Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Chile: Zona de sacrificios, Explotación del planeta...
06 des 2018
NOTA INSTINTO SALVAJE: Hemos recibido esta publicación respecto a la devastación ecológica que esta ocurriendo en Quintero-Puchuncaví, Chile. Este texto fue realizado como un aporte a la lucha contra el avance de las industrias sobre la naturaleza, donde se busca además alimentar el debate para combatir la visión reformista de los hechos y de la memoria de los muertos que han existido por consecuencia de emprender un enfrentamiento contra las empresas, el Estado y el capital. Un Abrazo fraternal a todxs lxs compañerxs que se encuentran en esta lucha y que aportan con información respecto a estas luchas ocultas y silenciadas por nuestrxs enemigxs.
NOTA INSTINTO SALVAJE: Hemos recibido esta publicación respecto a la devastación ecológica que esta ocurriendo en Quintero-Puchuncaví, Chile. Este texto fue realizado como un aporte a la lucha contra el avance de las industrias sobre la naturaleza, donde se busca además alimentar el debate para combatir la visión reformista de los hechos y de la memoria de los muertos que han existido por consecuencia de emprender un enfrentamiento contra las empresas, el Estado y el capital. Un Abrazo fraternal a todxs lxs compañerxs que se encuentran en esta lucha y que aportan con información respecto a estas luchas ocultas y silenciadas por nuestrxs enemigxs.

Para hablar del conflicto que devasta las tierras de Quintero y Puchuncavi debemos remontarnos un poco atrás en el tiempo, con la construcción de las primeras industrias en el sector hace mas de 50 años, ya en esos días se sentía desconfianza por parte de un sector de los habitantes de la comuna, quienes veían en este proyecto una amenaza latente para sus vidas y el medioambiente. Este proceso de industrialización fue vendido a lo largo de los años como lo suelen hacer las autoridades de turno; prometiendo trabajo, estabilidad económica, progreso y bla bla bla… obviamente no hubo ni un tipo de fiscalización seria al respecto que por ultimo otorgara un poco de “seguridad” a la población, ni pensar en la gran variedad de otras especies no-humanas que habitan en este lugar incluso antes que todxs nosotrxs. Esta reflexión nos lleva a pensar en las tribus aborígenes que habitaron este mismo suelo, tribus que fueron devastadas por el saqueo “colonizador” de la corona española, que a punta de espada y violaciones instauró el dominio del hombre blanco y fue borrando todo vestigio ancestral, hoy un pequeño museo ubicado en la comuna de Puchuncaví, con algo de información de estas tribus, suena casi como una broma de mal gusto para lxs que aquí murieron. No podemos dejar de hablar de la gran variedad de fauna que aun resiste los golpes civilizadores de este orden, el mar con sus infinitos seres, y la gran presencia de distintos tipos de aves que en determinados momentos del año viajan kilómetros para anidar en las costas de los acantilados Quirilluca, el Cajón del perro, los humedales de Con-Con, Mantagua y la Laguna de Zapallar (todos sectores dentro de la llamada zona de sacrificio, entre otros).

Hoy en día contamos con el parque industrial mas sanguinario que podamos imaginar, algunos adoradores orgullosamente lo llaman “el pulmón de $hile”, una maldita burla para los que aquí viven, o intentan sobrevivir al menos. Quien haya visitado el sector no puede quedar indiferente al terrible impacto tras adentrase en las comunas, viniendo desde Viña del mar y llegando a Con-con, el primer mounstro en mostrar sus garras es la termoeléctrica estatal ENAP, empresa que ha intentado limpiar su imagen y descartarse del ultimo peak de emanaciones tóxicas, sepan que ellos han contaminado en distintas ocasiones el estero de Mantagua, y hasta el día de hoy los habitantes cuelgan en sus casas banderas negras en señal de descontento, apuntando sus dardos únicamente a ENAP. Por mas estatal que sea, por mas que algunos consideren que ENAP es “de todos los $hilenos” , ellxs son enemigxs del planeta y punto.

Seguimos avanzando por la ruta f30-e hacia el norte y nos encontramos con las dunas de Con-Con, sector donde los hijitos de papá vienen con sus jeeps y motos a prácticar sus deportes “extremos” sobre el mar (kitesurfing) o sobre la arena, precisamente donde aves como los queltehues anidan a ras de suelo, entre la vegetación de las dunas… alguien regula esto? Hay información al respecto?… solo se pueden leer pequeños carteles hechos a mano por gente dela zona alertando de la situación.

Llegando al fin al sector de Quintero, precisamente en El Bato, se comienzan a ver las primeras edificaciones industriales, ENDESA, COPEC, SHELL, EPOXA, ENAP (si, otra sede, de hecho realmente son dos, más la de Con-Con serian tres), GNL, GASMAR, OXIQUIM, CODELCO, CEMENTOS BIO BIO, PTO. VENTANAS y AES GENER. Todxs estxs asesinxs emplazadxs en pocos kilómetros entre Quintero, Las Ventanas y La Greda ( comunas de Quintero y Puchuncaví).

Con este escenario nos podemos dar una idea de lo que sufren los seres que habitan el sector, una zona que por ningún lado puede ser compatible con la vida, el medioambiente y la conservación de la naturaleza, un lugar con fuerte presencia de fauna nativa, incluso asentamientos de gran valor arqueológico que nunca han sido tomados en cuenta por ninguna autoridad de turno, es mas, se siguen firmando proyectos de carácter turístico e industrial sin ningún criterio. Esta claro y no cabe duda que el avance capitalista nos golpea fuerte, aquí la balanza se inclina favoreciendo a los de siempre; la mafia empresarial sonríe desde sus mansiones mientras acá abajo nos respiramos toda su mierda tóxica, por que mas allá del impacto ambiental que muchos lloran, el problema es otro. Se trata de una depredación en masa, donde gente y animales literalmente mueren en manos de estos asesinos silenciosos. Existen indices gravísimos de gente enferma de cáncer por exponerse a convivir con las industrias, trabajadores intoxicados con altos porcentajes de metales pesados en su sangre, cabe recordar el caso de los llamados “Hombres de verde” de la industria ENAMI (hoy CODELCO), donde las primeras generaciones de funcionarios (década de los 70) comenzaron a mostrar, después de años de trabajo, malestares y síntomas en sus cuerpos; heridas en la piel, ampollas que segregaban liquido verde, llagas, comezones, problemas cardiovasculares, etc….lo peor de todo es que al percatarse de algún trabajador enfermo, este era despedido sin indemnización ni apoyo, así se empezaron a acumular casos y la población comenzó a darse cuenta de que algo pasaba, pasaron los meses y los intoxicados empeoraron, esto ya era alarmante en su tiempo pero no hay que olvidar que chile vivía una de las dictaduras más sangrientas de la historia, la gente que trató de sacar la voz por este conflicto era silenciada e ignorada, de 500 personas diagnosticadas con distintos síntomas de este tipo, 250 fallecieron sin ningún tipo de ayuda a lo largo de estos años, se sabe también que doctores descubrieron en medio de operaciones rutinarias como se habían teñido de un intenso color verde las entrañas de estas personas, el mismo verde que se genera tras el proceso de extracción de cobre, de ahí que se les comenzó a llamar de esta manera.

Esta es una historia local muy conocida, pero nada se sabe fuera de estas tierras, es mas, hay muchos que dudan de su veracidad, pero los datos se pueden encontrar fácilmente al igual que los testimonios de viudas y uno que otro sobreviviente. Parece ser que la población se acostumbró a vivir escuchando este tipo de historias, la mayoría hacen vista gorda del problema mientras un pequeño porcentaje intenta sacar a la luz este genocidio, generaciones tras generaciones de gente organizada han tratado de dar cara a este gigante empresarial, mientras los mas viejos mueren sin tener respuesta, son los mas jóvenes los que hoy dan forma a esta lucha tan olvidada y sangrienta.

Así entre protestas, muertes y derrames de carbón pasaron décadas, llegando a un fatídico 2018, donde el 21 de agosto se vivió un peak en la emanación de gases tóxicos en la zona, de a poco comenzaron a llegar personas con síntomas a los centros de salud (realmente bastante precarios), rápidamente en el transcurso del día se colapsaron los consultorios y la noticia se esparcía por el territorio, mas de 50 niños intoxicados en dos días, este acontecimiento fue la gota que rebalso el vaso de un problema que no daba para mas….ya en el transcurso de este año venían realizandose manifestaciones aisladas en contra de las industrias, los hechos del mes de agosto fue la chispa que hizo despertar a ese sector bastante cómodo que solo saca la voz cuando todo es evidente, se avecinaban semanas bastante intensas. La primera acción “importante” se realiza en el Cruce de la Virgen en Quintero el 22 de agosto, donde un centenar de personas se reúnen para cortar el transito de la ruta que une Viña del mar con el parque industrial, entre batucadas, lienzos y consignas la acción transcurría de forma normal hasta que hace su aparición magistral el bastardo alcalde de la comuna, este intentó hablar con los manifestantes para brindarles apoyo (?), la verdad es que su intervención fue bastante nefasta y tuvo que retirarse del lugar entre abucheos y gritos resguardado por funcionarios de la seguridad ciudadana. Esta jornada marca el inicio de una seguidilla de marchas espontáneas afuera del cordón industrial, distintos sectores sociales, ambientales, e incluso anárquicos convergen en estas jornadas de protesta de carácter, hasta ahora, pacífico.

La mañana del 24 de agosto efectivos del Gope tuvieron que acudir a las instalaciones de la terminal de gas natural licuado GNL, en el sector de Loncura, una llamada anónima alertaba la presencia de un artefacto explosivo adosado a uno de los pilares de la empresa; un tubo de gas naranjo conectado a una manguera y esta a su vez ligada a unas botellas de plástico desplegaban un gran operativo policial que tardó alrededor de 90 minutos, también escrito sobre un pedazo de cartón se podía leer el siguiente mensaje: “Empresarios y Presidente Piñera, con la salud de la gente no se juega”, finalmente resultó ser una bomba simulada. Aun así se inicio una investigación sin encontrar a los responsables.

La siguiente marcha masiva se realizó desde el sector de La Greda pasando por todo el cordón industrial hasta GASMAR, el día 30 de agosto, ya se podía ver un mayor numero de asistentes, en esta manifestación ya eran cientos los casos de intoxicados , también se corría la noticia de 8 abortos producto de lo mismo, se notaba en la gente un descontento, banderas negras cubrían el territorio y comenzaron a verse las primeras acciones mas radicales; un grupo de encapuchados se dedicaron a realizar pintadas en el transcurso de la marcha y al llegar a la altura de CODELCO esta se veía resguardada por vallas “papales”, la gente se detuvo aquí para leer consignas en tanto otro grupo rompía el cerco para hacer un ingreso masivo a la industria y pintar las paredes de la empresa con pintadas como “Asesina al que Asesina”, “todxs son culpables”, “8 embarazos que vengar”, “autodefensa no es violencia”, entre otras, obviamente no faltó el idiota que pedía calma entre el caos, la presencia anárquica se hace notar, aunque aún el carácter familiar se mantiene, respetando la presencia de niñxs y mayores, el transito se mantuvo cortado por horas en ambos sentidos.

Paralelamente a estas jornadas, los casos de intoxicación no cesaban, elevando las cifras considerablemente y alimentando el repudio de la “comunidad”, las autoridades no se pronunciaban y las empresas se dedican a tirarse la pelota entre ellos, la indignación crece pero al menos los medios oficiales ya se dignaban a dar noticias nefastas al respecto, como suelen hacer, pero esto ayudó a que la gente desde todo el territorio y el mundo empezara a ejercen presión y dar muestras solidarias en apoyo con la causa, lamentablemente la respuesta hasta aquí anárquica ha sido escasa, solo los sectores sociales y reformistas apoyan como suelen hacerlo.

El 28 de agosto Sebastian Piñera (presidente de Chile) anuncia que visitará Quintero y Puchuncaví para reunirse con autoridades locales y así dar inicio a supuestas acciones para resolver el caso, pero la verdad es que hasta la fecha no han hecho ni una mierda, su visita duró un par de horas… al aparecerse por Quintero un grupo de manifestantes lo encaran, insultan, apedrean, patean los autos de la comitiva e intentan impedir el paso, se registran los primeros detenidos tras días de protestas. Ante esta situación se suspende su visita a Puchuncaví. Para el 8 de septiembre se estaba planificando una protesta a nivel nacional, la solidaridad se hace notar a lo largo del país. Es esta jornada un verdadero hito en este medio siglo de conflicto, personas de todos lados llegan a solidarizar, mas de 3.000 manifestantes marchan con un carácter principalmente festivo por el parque industrial para terminar en un acto cultural en la costanera de Ventanas, paralelamente durante el transcurso se oyeron bombazos , pirotecnia, propaganda subversiva y pintadas, se generan los primeros roces con ese maldito germen pacificador que vive dentro de algunos; mientras combatientes intentan armar barricadas, otros valientes “luchadores” las van desarmando.

A la cola de esta marcha, cuando ya se había llegado al escenario donde se preparaba un concierto de música, ocurre un hecho que desata la furia de un sector; una mujer embarazada es golpeada y llevada detenida por la asquerosa policía, se comienza a correr la voz y la gente acude a solidarizar, se generan enfrentamientos con FF.EE., se levantan barricadas, una caseta de seguridad es incendiada y arrojada al fuego mientras otros apedrean carros policiales….. la brutal represión hace su primera intervención, se trata de uniformados traídos directamente desde Santiago para reprimir, los ataques con lacrimógenas se aplican sin criterio (como si lo tuvieran), decenas de detenidos, entre ellos la mujer embarazada (de 8 meses) que es llevada al calabozo sin tener siquiera donde sentarse, ni un vaso de agua le dieron, lo único que recibió fue un golpe en su cara por el agente que la detuvo mientras su novio era reducido y golpeado, solo por haber estado grabando durante la manifestación. Entre los detenidos también se encontraba Alejandro Castro, quien fue buscado selectivamente, lejos de los disturbios mientras compartía con amigos en la orilla de la playa tras finalizada la movilización, es soltado en el transcurso del día al igual que los demás detenidos, pero la forma en que se realizó esta captura nos deja claro que ya venia siendo hostigado, los mismos familiares tras su muerte (que detallaremos mas adelante) aseguraron que se le venían haciendo controles de identidad arbitrarios a la salida de su casa, ademas de recibir amenazas de muerte por parte de la policía.

Pasan los días y se avecinan las llamadas “Fiestas Patrias”, celebración nacional que festeja la Primera junta nacional de gobierno de 1810 tras “independizarse” de la corona española , entre el olor a carne muerta, el alcohol y la exaltación de la xenofobia transcurren estos días realmente vomitivos; patriotas, patriotas y mas patriotas. Durante esta asquerosa semana, mientras en Santiago se lleva a cabo la parada militar, se produce un nuevo vertimiento de carbon en las costas de Ventanas, 90 sacos son retirados de la playa y para el día 22 de septiembre vuelven a aparecer 13 casos de intoxicación que llegan a 100 para el día 25 del mismo mes, cabe mencionar que durante el transcurso de esta semana la presencia policial es alarmante, obviamente resguardando la propiedad empresarial cerca de las industrias.

Durante estos días se realizan tomas en distintos colegios de la zona, el sector secundario comienza a sacar la voz, obviamente dividido por un sector mas conciliador y reformista en oposición a grupos mas radicales y espontáneos que por ejemplo realizan una de las acciones que comienzan marcar esta división; durante la noche del 24 de septiembre hacen ingreso a la municipalidad de Quintero destruyendo inmuebles, realizando pintadas y apedreando vehículos, el ataque duro unos cuantos minutos y ninguna persona fue detenida…..¿es necesario justificar esta acción? ¿Alguien es capaz de condenar esto cuando son ellos quienes ven a diario como sus mismos compañeros caen intoxicados con sus extremidades dormidas y vómitos? Estamos hablando de que el mayor porcentaje de intoxicados se trata de niños menores de 16 años!! pero aun así al otro día sale un cobarde comunicado “oficial” de parte de los secundarios donde se descartan y ademas repudian este ataque, solo les faltó delatar a sus propios compañeros!!

Terminadas las celebraciones de Fiestas Patrias el conflicto y la respuesta ciudadana sufren una caída y adormecimiento que hasta el día de hoy no se ha recuperado, realmente no esperamos nada de este sector que termina siendo cómplice del genocidio con su cobarde silencio. Esto queda demostrado el día 29 de septiembre, cuando se realiza una nuevo llamado a protestar, esta vez de carácter mas directo; pobladorxs, pescadorxs artesanales, secundarios e individualidades se juntan para marchar hasta el parque industrial desde Quintero por la costa, se pide asistir sin niñxs y durante el transcurso se ve una organización claramente mas combativa; hay encargados de llevar botiquín ante cualquier eventualidad, se cuenta con amoniaco para apaciguar el efecto de las lacrimógenas y se reparten bombas de pintura, también hay encargados de trasladar llantas para barricadas. Al llegar a las dependencias de las primeras industrias se generan los primeros ataques a los ventanales de las empresas, las F.F.E.E. atacan con lacrimógenas y se levantan las primeras barricadas, el viento literalmente parece soplar en favor de la marcha, los gases se devuelvan a la misma policía y esto los hace retroceder y permite el avance de los manifestantes, ya en las inmediaciones de la empresa OXIQUIM (privada) el panorama es repugnante; agentes de la Policía Marítima están parapetados al interior de la industria y atacan con balines de goma indiscriminadamente, dos personas resultan heridas y muchas mas detenidas, la poca convocatoria se nota, lo que hace vulnerable a los pocos asistentes. Las fuerzas represoras se toman las calles de ventana y numerosos carros policiales amenazan con su presencia, ademas de caballería y seguridad ciudadana. Los golpes represivos alejan de las jornadas a ese sector que cobardemente opta por el silencio y la indiferencia, estos solo asisten cuando las marchas son autorizadas y pacificas, mientras las intoxicaciones suman y siguen, mientras las industrias no cesan sus faenas, tanto de día como de noche, burda técnica utilizada para pasar desapercibidos.

Valparaíso, 5 de octubre, comienza a correr una noticia devastadora para el movimiento; aparece ahorcado en extrañas circunstancias Alejandro Castro, quien había estado manifestándose junto a mas gente por las calles de la ciudad en solidaridad con Quintero-Puchuncaví, su cuerpo es hallado colgado con uno de los tirantes de su propia mochila, la información oficial por parte de PDI habla de un suicidio, aunque admiten que Alejandro había recibido anteriormente amenazas de muerte, en el sector donde es encontrado hay una cámara de vigilancia de 360° pero nunca nadie intentó siquiera investigar estas imágenes, además en las inmediaciones hay un sin fin de instituciones que cuentan con circuitos de vigilancia; universidades, centros comerciales, gasolineras, etc…pero nadie vio ni dijo nada, el cuerpo de Alejandro es colgado desde una reja mientras sus pies tocan el suelo, lo que hace evidente este burdo montaje.

“El mecha”, como lo apodaban sus amigos, era secretario del sindicato de pescadores artesanales S-24 (de los mas combativos de la zona), ademas de ser reconocido miembro y vocero del Cabildo abierto Quintero-Puchuncavi, organización espontánea que nace tras iniciarse una toma en la “plaza de la dignidad” de Quintero, hay que mencionar la fuerte presencia femenina de pobladoras y adolescentes en este grupo que ya venia generando distintos tipos de actividades para despertar a los demás habitantes; olla común para la gente que lleva semanas acampando en la plaza, talleres de arte, oficios o medicina natural, también llevan a cabo una campaña para sanar a la gran cantidad de perros callejeros infectados con tiña que conviven en la plaza.

Se sabe también que Alejandro ademas de participar de forma activa en los conflictos de su ciudad es un incontrolable lector, apasionado por la poesía, incluso se dedica a escribir sus propios versos de forma autónoma, su tendencia política claramente se inclina por el anarquismo; el mismo día de su muerte hace un llamado a los demás sindicatos a tomar una postura mas combativa al enfrentarse al “capitalismo caníbal”.

Esta muerte golpea al movimiento fuertemente, se sabe y nadie siquiera duda que se trató de un asesinato, desaparecen de la calle, consumidos por el miedo, todos aquellos que condenaban la violencia en las manifestaciones, los mismos que apagan las barricadas y critican desde su postura progresista este sistema. Las miradas se vuelcan hacia Quintero una vez mas, la solidaridad anarquista al fin se hace sentir desde otras ciudades e infinitas muestra de cariño y rabia se escuchan por todo el territorio, hacen también su aparición los oportunistas de siempre; partidos políticos y sectores sociales usan la imagen de Alejandro en sus banderas, pese a que la misma familia y cercanos pidieron no ocupar su rostro, compañeros del Mecha hoy aseguran que Alejandro hubiera repudiado ver su cara en cuanto mural, pancarta y panfleto se les cruza por delante.

Dos días después del asesinato se estaba preparando una jornada cultural la cual fue desautorizada, sin duda por el miedo de las autoridades al estar tan latente la muerte del compañero, se veía venir la rabia entre la multitud, y la efervescencia se intenta apaciguar de cualquier manera, esta jornada se realiza de todas formas sin autorización por la calles de Quintero, aunque la convocatoria baja notablemente ya que la mayoría apenas asoman las narices para ver que sucede afuera, desde sus casas.

Desde la Muerte de Alejandro Castro el conflicto no ha cesado, por ejemplo un grupo de aproximadamente 70 secundarios encapuchados levantan barricadas y se enfrentan a la policía en la ruta f30-e, en el sector, El Bato, 19 personas son detenidas. Acciones de este tipo no han parado en todo este tiempo y como si la indiferencia ciudadana fuera poco, las autoridades repugnan con su nula pronunciación respecto al tema y aquí creemos que esta el principal problema ¿por que desgastar nuestro tiempo en exigir a las autoridades que hagan algo? ¿Que podemos esperar de quien nos gobierna cuando son sus propios intereses los que están en juego en esta matanza? Aquí todxs son culpables y a ningún maldito gobierno le interesa, con sus acciones queda claro de que lado están, cuando se vienen a sacar la fotito plantando algún árbol o inaugurando algún colegio, cuando hablan frente a la ONU prometiendo medidas mientras las intoxicaciones no cesan, hasta la fecha en que se terminó este escrito se registraron mas de 1300 casos de personas contaminadas desde el peak de emanación ocurrido el 21 de agosto, en su mayoría niños con síntomas como vómitos, mareos, cefaleas, adormecimiento de extremidades, erupciones cutáneas, vómitos de sangre, desmayos, dificultades para respirar, entre otros. Todo esto producto de sustancias tóxicas esparcidas en el aire y asentados en los suelos, en una zona que los estudios aseguran va desde el Tabo hasta Papudo, las industrias contaminantes ademas de convivir con los poblados cercanos, están reguladas por una norma que en comparación con la europea sobrepasa, en algunos casos, mas de diez veces lo permitido. Las sustancias que principalmente son: Dioxido de azufre (SO2), dioxido de nitrogeno (NO2), acido sulfurico (H2S04), ozona (O3), monoxido de carbono (CO), plomo (pb), arsenico (SA), mercurio (HG), cobre (CU), mercaptanos, tolueno(C7H8), nitrobenceno (C6H5NO2), material particulado y metilcloroformo (C2H3C13), esta ultima prohibido su proceso en la mayoría del planeta, siendo ademas uno de los principales componentes para la elaboración de drogas duras como la cocaína y todo lo que deriva de ella!!!

Las municipalidades de ambas comunas siguen aprobando proyectos mientras los mismos de siempre se siguen enriqueciendo a costa del mal parido progreso que devasta sin piedad, hipócritas asesinos!!!! son ellos los que firman los acuerdos y dan rienda suelta al sector privado y extranjero para saquear la tierra, son ellxs claramente nuestros enemigos. Creemos imprescindible, quienes estamos detrás de esta publicación, apuntar nuestras armas a lo único que nos queda por hacer: atacar, generarles daño, sabotear a las empresas, boicotear con lo que tengamos a nuestro alcance, exponer este conflicto para sacarlo a la luz y no permitir que esta llama de rebeldía se extinga, sabemos que muchos quedaran en el camino conformes con lo poco que alguna vez hicieron, muchos se llenarán la boca mientras su discurso se cae a la sombra de su inmovilidad, no permitamos que esto nos pase, la lucha es constante y hay múltiples formas de llevarla a cabo, el enemigo es variado y sus dependencias extensas, así como los que pelean estamos en muchas partes alimentando y cuidando nuestras primitivas armas, cuidando y defendiendo la memoria de nuestros muertos, por que quienes dan su vida de pie no pueden abandonarse, ellxs desde donde se encuentren alumbran el camino de sus hermanos que aun respiran sobre estas tierras sangrientas.

Para ver galería de fotos y publicación en formato pdf revisar: https://instintosalvaje.org/chile-defendiendo-nuestras-armas-sobre-la-de/
Mira també:
https://instintosalvaje.org/chile-defendiendo-nuestras-armas-sobre-la-devastacion-en-quintero-puchuncavi/
https://instintosalvaje.org/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat