Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
Ecuador político
01 des 2018
La politiquería esta destruyendo el país
Ecuador político.

El 80% de los ecuatorianos pensamos que a los políticos les gusta el dinero y el poder en ese orden, y esto es tan real cuando se inscribieron 276 organizaciones políticas ya aprobadas por el CNE (consejo nacional electoral) de las cuales solo 21 tienen alcance nacional para las elecciones de marzo 2019.
Movimientos y partidos políticos llenos de analfabetos sociales, oportunistas y mas rufianes que a duras penas pueden expresar una idea en una frase; esta gente administrara por 4 años las alcaldías, prefecturas y concejalías. Las elecciones de marzo elegirán 23 prefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana.

Este ejercito de politiqueros (la mayoría) ya ofrecen el oro para los pobres y dedicar todo su esfuerzo para lucrar con el 10% que los contratistas entregan a las alcaldías y prefecturas por contratos o robar.

Nosotros somos cómplices de la corrupción de muchas maneras en nuestras actividades cotidianas: especulación, sobornando al policía para evitar una multa o al funcionario para que nos atienda mas rápido, evadiendo los impuestos, etc. Nuestro pueblo tiene un grado de descomposición ética y moral alarmante y la clase política es un reflejo casi exacto de lo que somos como sociedad: conformistas, ignorantes, corruptos o cómplices, desunidos y viviendo de la apariencia; con estas conductas ayudamos a la descomposición que cada vez nos sitúa mas lejos de la igualdad de oportunidad, del crecimiento tecnológico y científico, de la solidaridad, tolerancia para apartarnos del racismo mutuo con los indígenas, asunto que no podemos seguirlo ignorando si queremos mencionar pluriculturalidad como derecho.

Las elecciones de marzo son intrascendentes pata la democracia nacional por la crisis económica, política y social. Definitivamente la dolarización agoniza, para el 2019 y hasta el 2022 el país necesita contratar nueva deuda por 9.000 millones de dólares, el 56% corresponderá a créditos de bancos comerciales y de inversión; para que tengan una idea de nuestra situación financiera, en este año que termina contratamos un crédito por 500 millones de dólares con Goldman Sachs y Credit Suisse a cambio tuvimos que dejar una garantía de 1.150 millones de dólares en bonos.

Los 800 puntos de riesgo país les informa a los inversionistas las probabilidades que Ecuador caiga en mora en sus obligaciones crediticias y esto para la política exterior del país es fatal porque seguimos gastando mas de lo que producimos. Gastamos 600 millones de dólares más por mes y no podemos revertir esta situación so pena de una implosión social.

En política interna la sobre oferta de partidos y movimientos políticos supera la capacidad de la ciudadanía para una mejor reflexión a la hora de votar, además, la gente sabe que no hay ética en la mayoría de los postulantes y si la tienen luego terminan contagiados por la corrupción del poder.

La ciudadanía se encuentra hastiada, cansada y frustrada con estas elecciones cada 2 años (considerando las presidenciales) porque no inciden con el desempleo, con la productividad ni con el comercio ni en el fortalecimiento de la agricultura, peor con la moralidad social o con un turismo como industria capaz de dinamizar la economía.

El Sr. presidente Lenin Moreno habla de institucionalidad… le recuerdo que no tenemos jueces para la Corte Constitucional, la Asamblea Nacional y la Corte de Justicia son una pestilencia ética, el Fiscal General de la Nación renuncio porque la corrupción pinto su oficina y lo más cumbre de las cumbres políticas es, que de dos vicepresidentes suyos Sr. presidente Moreno, el uno está preso por corrupción y la otra cuestionada por cobros de dinero indebidos a sus propios asesores. Tema que se da en todo el país, es parte de nuestra cultura política presidente Moreno, es la imagen del país en el exterior y esta imagen lamentablemente supera todo lo bueno que tenemos como pueblo y naturaleza.

Es increíble, pero es lo que vivimos, por eso las elecciones de marzo son intrascendentes para la democracia nacional no así para las provincias saturadas de candidatos. Sociedades desgastadas por la politiquería que han convertido a sus ciudades en ciudades fantasmas, los comercios cierran, los jóvenes emigran a otras ciudades buscando oportunidades, no manifiesto mejores oportunidades porque en todo el país no las hay; en este momento ser político corrupto es lo mejor que hay.

La política ha desplazado la economía, la familia, las religiones, el deporte, la cultura todo está politizado, se han convertido en dependencias del Estado; para cada actividad se han creado subsecretarias, viceministerios, gerencias, intendencias, centros de acogida, cada una emiten cientos de reglas para controlar y esta no es la función de la política si de la politiquería para figurar.

Supuestamente la política justifica y legaliza el poder en la democracia por la tesis que el poder radica en el ciudadano, en el pueblo; por lo tanto, el gobierno y la legislatura en encargos transitorios sirvan a la comunidad creando condiciones de bien común, esa la teoría, pero no es así porque la política perdió su carácter instrumental para convertirse en un fin que condiciona la vida social incluso penetrando en la intimidad de las familias. Sustituye las metas de la sociedad reemplazándolas por ideologías y proyectos sacadas de contexto por el populismo.

Planificación cultural y de vida que nunca se concretan por la pobreza mental y por los intereses de los políticos han reducido al pueblo a la obediencia, sacrificando la iniciativa y condicionando los derechos.

El pensamiento y la reflexión han perdido autonomía y la cultura solo es una forma modular de propuestas a favor o en contra de la política.

La expansión de la política con sus estilos y estrategias en numerosos ámbitos de la vida humana han generado dependencia e intervencionismo; las libertades se acortan y los derechos nacen de las leyes. Esto esta pasando en Ecuador, por las ultimas Constituciones y la interpretación que de las leyes hacen los gobiernos.

Los derechos paulatinamente están dejando de ser patrimonio moral de las personas.

La política es casi siempre enemiga de la libertad.

La política ya no sirve al pueblo ahora es un permiso para cada actividad o es una sanción; esto ha provocado el crecimiento de la burocracia, este crecimiento atrapo a las masas e incremento la corrupción.

Se sabe que la economía, la cultura, la educación, la recreación, la religión, la familia son instituciones que nacen de la sociedad como sistemas de convivencia y la satisfacción de necesidades. El Estado debe facilitar su operación racionalizando su gestión, promoviendo la equidad y la justicia, lamentablemente, la política convertida en finalidad coloco a las instituciones al servicio del poder de tal suerte que ahora los derechos son concesiones y hace de la libertad una protesta para conseguirla.

En una verdadera democracia la política debe ser subalterna sometiendo al poder a la legalidad y a la tolerancia al servicio del pueblo, pero, en Ecuador la democracia electoral sirve para elegir actores del poder asignándoles potestades, esa democracia es un conejillo de indias para el pueblo por las ideologías baratas cuyos dueños son los propietarios de los partidos.

El único fin que justifica la existencia de la política y del Estado es crear ambientes pata que la gente pueda bajo su responsabilidad acertar o equivocarse, triunfar o fracasar, pero, si la política solo lleva al pueblo a la crisis económica y moral hay que reestructurar el Estado desde una Constituyente.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ecuador político
02 des 2018
Mira Krespo, la clase obrera mundial, a pesar de estar dividida y administrada por 200 estados, tiende al contrario a desarrollarse materialmente, culturalmente, en formas de lucha, organización y alianzas en cada marco natural de sus más de cinco mil extensiones nacionales, que corresponden a cada territorio de relación social bioregional.
Sin embargo, debido al poder institucional reinante y a sus formas, como en Ecuador, resulta todavía enmarcada y controlada oficialmente a nivel estatal.
Por ejemplo por sindicatos de servicio capitalista o por diferentes partidos de la vieja izquierda laborista del siglo XX, de clásico corte estatalista, centralista, de nacionalismo institucional estatal.
Todavía existen ideologías pretendidamente anticapitalistas que apoyan las estructuras legales e institucionales históricas del capitalismo.
Re: Ecuador político
02 des 2018
Mira mira, que aparece aquí la clase obrera al estilo ese que tan fastidia a reformistas de todo pelaje: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/439784
Sindicat Terrassa