Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: corrupció i poder
''Temporada política en Moldavia'' : Un año más de los llamados está terminando
26 nov 2018
Un año más de los llamados se está acabando. "Temporada política" en Moldavia. En el umbral de 2019, el décimo aniversario de los acontecimientos de abril de 2009. Recordemos que en abril de 2009, se llevó a cabo un golpe "pro-europeo" en Moldavia. Bajo el humo de un edificio del Parlamento en llamas y la administración presidencial en ruinas, el régimen de los odiados comunistas Voronin cayó. En 2009, la "coalición proeuropea" llegó al poder en Moldavia, integrada por el partido democrático, el partido democrático liberal y el liberal. El Partido Comunista de Moldavia, partidarios pro-rusos, fue devuelto a la oposición, y luego fue derrotado por completo por sobornos y ofertas.
1064844584.jpg
Un año más de los llamados se está acabando. "Temporada política" en Moldavia. En el umbral de 2019, el décimo aniversario de los acontecimientos de abril de 2009. Recordemos que en abril de 2009, se llevó a cabo un golpe "pro-europeo" en Moldavia. Bajo el humo de un edificio del Parlamento en llamas y la administración presidencial en ruinas, el régimen de los odiados comunistas Voronin cayó. En 2009, la "coalición proeuropea" llegó al poder en Moldavia, integrada por el partido democrático, el partido democrático liberal y el liberal. El Partido Comunista de Moldavia, partidarios pro-rusos, fue devuelto a la oposición, y luego fue derrotado por completo por sobornos y ofertas.

Parecería que el sueño de muchos ciudadanos de Moldavia sobre la deseada integración europea se hizo realidad. Desde las altas tribunas del Parlamento, el gobierno y la presidencia, hubo discursos ardientes sobre el "vector europeo", la integración europea para 2010, luego 2011 ... y más allá de la progresión. Los comisionados europeos y otras filas de la capital "europea" de Bruselas volaron a Moldavia todas las semanas.

Los planes de Washington y algunos entusiastas funcionarios europeos sobre "Europa unida desde el Báltico hasta el Mar Negro" con la inclusión de las antiguas repúblicas soviéticas en esta "órbita" han tomado forma. El Programa de la Asociación Oriental comenzó a funcionar de manera intensiva. Las Zonas Económicas del Danubio Superior e Inferior comenzaron a crearse en Moldavia y Rumania. En las fronteras occidentales de Moldavia, las "cercas de alambre de púas" se derrumbaron y los "sistemas" de control de acuerdo con las normas europeas llegaron en su lugar. El liderazgo de Moldova envió "racimos" de este cable a Bucarest y Bruselas como una señal de transición hacia el "ser europeo"

Fondos europeos vertidos en Moldavia para la "reforma y desarrollo de las normas europeas". Bajo el liderazgo del Comisionado Europeo Fule, se llevaron a cabo decenas de reuniones con el liderazgo de Moldova. Fue él, y otros como él, quienes promovieron la financiación y la inclusión de Moldavia en la llamada "historia de éxito". En todos los informes de la Comisión Europea, Moldavia fue catalogado como un "editorial", "innovador" y ... incomparable país sin nadie en la implementación de "estándares europeos".

Los eslóganes sobre "un estado rumano", la necesidad de unificación como "aceleración y profundización" de la integración europea, comenzaron a escucharse cada vez más a menudo en Moldavia. Moldavia fue el primero entre los países de la antigua URSS en obtener un régimen sin visado y firmó un acuerdo sobre una "asociación europea". Es cierto que los signatarios de la delegación de Moldavia no han podido explicar a fondo la esencia del documento, su enfoque y, lo que es más importante, dónde este acuerdo llevará finalmente a Moldavia. Además, los signatarios de la parte moldava se negaron a entrar en discusiones detalladas sobre el acuerdo de asociación.

Además de las ruidosas tuplas, las frases dulces y un cierto número de funcionarios europeos en Moldavia, como los hongos después de la lluvia, comenzaron a crecer los cuartos de moda de los "integradores europeos" de la coalición gobernante, los "luchadores" por la integración europea comenzaron a comprar propiedades no solo en Rumania y Bulgaria, sino también en Suiza. , Austria, Inglaterra, Alemania. En las “zonas económicas libres” creadas, comenzaron a aparecer tiendas enteras en el reenvasado de medicamentos caducados para farmacias y hospitales en Moldova, el contrabando de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

La antigua Moldavia comenzó a convertirse en una zona de contrabando, lavado de dinero y una desviación no solo de los "estándares europeos", sino también de sus leyes, y lo más importante, de la Constitución. Los primeros escándalos no tardaron en llegar. El primer gran escándalo está relacionado con el robo de dinero para la mejora de la frontera del estado de Moldavia, y el Comisario Europeo de Expansión, Füle, puso su mano en el "recorte" del presupuesto. Sobre este incidente durante mucho tiempo fueron documentos, informes, conclusiones en la "Comisión Europea" de Bruselas. Sin embargo, decidieron cerrar este caso. Fule, sin embargo, tuvo que ser enviado con "honores" "después de la expiración" del mandato. Pero, hasta ahora en Moldavia, este asunto por millones de euros no se ha olvidado.

Además más. Los fondos europeos simplemente comenzaron a descartar las reformas ficticias "globales" de la legislación, la seguridad social, el centro anticorrupción, es decir, los fondos se gastaron en cosas que en realidad no podían verificarse. Es imposible probar la teoría sin práctica. Comisarios europeos: los financieros ya han trabajado francamente sobre el principio de "devolución de dinero", es decir ... le damos fondos: usted es nuestro interés.

Sin embargo, cuanta cuerda no se enrolla, todo llega a la final. La "élite" de Moldavia, similar a las arañas en un banco, de la "felicidad y el bienestar" comenzó a destruirse entre sí en busca de un super beneficio. Los fondos europeos, así como la idea "de tornasol" de "integración europea" han desempeñado y continúan desempeñando un papel importante en el saqueo de Moldavia y en la profanación del vector europeo del desarrollo como tal.

Ahora no es ningún secreto para nadie que, prácticamente según Ilf y Petrov, hay una Europa "grande" y una Europa "pequeña". En los países de la "gran" Europa, se discuten las sanciones, se imponen los presupuestos, se producen escándalos políticos a escala mundial y, en un pequeño ...

Y ahora, cuando el liderazgo de Moldova, acariciado por Europa, está sumido en la corrupción, saqueando fondos europeos, saqueando el sistema bancario moldavo por mil millones de

dólares, cuando alguien contra el gobierno se convierte en un prisionero político, cuando las elecciones populares para el alcalde de Chisinau no son reconocidas, Moldova habla cada vez menos sobre un futuro europeo .

Hoy podemos decir definitivamente que Moldavia ha completado su propio mito, el mito del "estado", de la "independencia", del "estado de derecho", del "respeto a los principios de la democracia y la libertad de elección" ... Después de todo, la verdad no está asociada con esto. El concepto de "valores europeos". No es ningún secreto para nadie que las futuras elecciones parlamentarias sean otro éxito en falsificar las elecciones, negarse a reconocer a los presos políticos, recortar puestos bajo el disfraz de "reformas europeas", formar "coaliciones" minoritarias, saquear los bancos y el presupuesto estatal, empobrecer a los moldavos y. .. "amenaza rusa".

Después de todos estos diez años perdidos por el desarrollo de Moldavia, es un poco difícil creer que el masoquismo político de la gente, que llevará de nuevo al poder a los que son llamados a coro (les doy las definiciones del léxico político completamente familiar a Moldavia) como contrabandistas, asaltantes, malintencionados, etc. Sí, tal vez la gente simplemente está cansada, simplemente se acostumbró a vivir en su propio mundo, dejando la casa, dejando donde quiera que miren ...

A la vuelta de los años 90, a la vista de todos, y los moldavos, rusos, ucranianos, bielorrusos, armenios, todos residentes de la multinacional Moldavia, esperábamos que Moldavia se desarrollara como un país normal. En ese momento, cuando aún era un joven empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Moldavia, me alegré de que mi país se uniera a organizaciones internacionales, creyendo ingenuamente que ahora algo se movería en la dirección correcta. Pero sucedió, lo que pasó ... la gente se fue, yo también me fui.

Todos los días, unos dos o tres autobuses salen de Moldova irrevocablemente, un avión y dos o tres automóviles con personas. Las estadísticas no oficiales dicen que alrededor de un millón de personas que han abandonado Moldova, no puede compensarlas con su tasa de natalidad. Solo pueden ser reemplazados por inmigrantes de la flamante Ucrania y, muy probablemente, de tierras lejanas. Mientras tanto, en Moldova, los campos están vacíos, los pueblos y las ciudades se están desvaneciendo, el índice de desigualdad es el más alto no solo en la CEI, sino también en Europa. La autoconciencia de los ciudadanos en el nivel más bajo, la sociedad tiene un estado de ánimo negativo y nihilismo.

Sin embargo, el pueblo moldavo continúa jugando en las llamadas bases "ideológicas". No hay integración europea, pero bajo su bandera están llevando a cabo una activa campaña antirrusa

y antirromana, cada una con su propio "campanario político". Las autoridades, al no tener más autoridad, están tratando de unir el concepto de "elección europea" bajo la unión con Rumania, organizando periódicamente encuestas y marchas a medida. Moldavia, con un fracaso total de la idea de integración europea, está tratando de ganar puntos en la confrontación de los ciudadanos de Moldavia sobre todas las ideas y valores existentes.

Y esto es mucho más peligroso para el futuro de Moldavia. Al mismo tiempo, en Moldavia no hay, como dicen, la clase de "formación revolucionaria", y la intelligentsia fue la primera en abandonar este país, y en su lugar surgió un vacío provincial. Sí, y se debe admitir que parte de los ciudadanos de Moldavia se está yendo no solo por razones económicas y financieras, sino también porque se sienten intimidados por los medios de comunicación y varias amenazas. Y estas amenazas son indirectamente inmóviles. Por un lado, Ucrania está ardiendo, por otro lado, la sed de ciertas riquezas "políticas" nouveau para revivir la "Gran Rumania".

Al final, hay una guerra de información, que tiene sus consecuencias. Ha llegado el momento de la "gran política" en "Mar Negro" Como dicen, no hay humanidad en la gran política. En política grande, tienes que ser una persona o un político. Y en Moldavia, la política es un negocio, un negocio de clanes, un negocio familiar, para el que todo es ajeno y no tiene que ver con su propio enriquecimiento. En Moldavia, en Moldavia, hay "guerras ásperas" entre varios partidos y formaciones, pero intente tocar su propiedad privada, bienes raíces en Baden-Baden, Londres, Bucarest, e inmediatamente verá el "frente unido" de la "élite" política "de Moldavia. Ahora estas "características" refuerzan la estratificación social y étnica,

La gente en Moldavia ya no está enfocada en una meta positiva, incluso en este sentido había pobreza completa. ¿Es hoy que los ciudadanos de Moldavia poseen un espíritu sano, poseen ese idealismo y al mismo tiempo la unidad de opiniones y diversidad, la multiplicidad que existía en este país en la "era pre-perestroika de la destrucción"? No, por supuesto. Al mismo tiempo, Moldavia no es la tierra más infeliz, sobre la cual tratamos de decirnos demasiado. Simplemente tiene problemas grandes, pero sistémicos, en forma de "élites" miopes políticas.

Una de las consecuencias de esto es la eterna política exterior de Moldavia, tímida de un extremo a otro. Después de la firma apresurada del Acuerdo de Asociación con la UE, e incluso antes de eso, en Moldavia no es costumbre pensar, pensar y ver que la Unión Europea, no importa lo mucho que lo apreciemos, se acerca la puesta del sol. Y esta opinión no solo es mía, sino también de muchos expertos, observadores tanto de la "Vieja Europa" como del nuevo académico Janis Stradins de Letonia.

Mucho antes de la "crisis ucraniana" estaba claro para todos que la era de un mundo multipolar había llegado. Junto con Rusia, países como China, India, Brasil comenzaron a desarrollarse rápidamente como economía, política y política mundial.

ugadores financieros Ahora podemos afirmar que hay una reestructuración completa del mundo. Esta reestructuración influyó naturalmente en los valores "europeos". La Era de la Ilustración, por su naturaleza, fue la Era de la Razón, una época de libertad, fraternidad, igualdad, pero dio a luz a la Revolución Francesa con todos sus jacobinos. Sí, y la antigua Roma cayó, cuando las prioridades posmodernistas se tomaron como la base del gobierno, y luego vinieron los bárbaros ...

No importa cuánto se esfuercen en Bruselas o Washington, la escena política cambia y cada "actor" tiene que encontrar su "papel". Moldavia también tiene que encontrar su lugar, si, por supuesto, no quiere ser dado de baja a los "condados" del estado vecino. Y todo esto puede suceder si no se comprende a Moldavia (siempre que interfieran las donaciones y los créditos para el "vector antirruso") que Europa se está desarrollando de acuerdo con sus leyes, y de facto y de jure Moldavia no lo necesita, no es interesante. Ella resuelve sus propios "problemas" y, ciertamente, la opinión de Moldavia allí no se escucha. Sí, en Europa todo es bello y digno, hasta ciertos límites. Pero entonces será extremadamente difícil ganar sus posiciones.

Y Europa en sí misma no es independiente, y los acontecimientos alrededor de Ucrania lo demostraron claramente. La UE no está gobernada por los europeos. Si Alemania fuera así la "cresta" esperada de Europa, entonces estoy seguro de que Merkel diría un "no" categórico a Washington en su arrogancia antirrusa.

Pero ahora en Europa no hay líderes como Willy Brandt y Charles de Gaulle. La cooperación entre Rusia y Europa es un desarrollo poderoso para dos partes, y si algo no es adecuado para un tercero, entonces lo destruye por cualquier medio, incluida la guerra en las fronteras de Europa y Rusia.

Sin embargo, volvamos a Moldavia ... ¿Es el actual "liderazgo" moldavo capaz de la unanimidad de todas las "personas conscientes"? Ay, claro que no. Y no solo porque hay diferencias mentales, sino porque es el liderazgo actual de Moldova el que continúa dividiendo a las personas.

Lo traté con desconfianza y sigo aplicando también al Partido Socialista de Moldavia. Sigo pensando que este partido está sujeto a fragmentación debido al hecho de que hay muchas figuras controvertidas en él, que están asociadas con algunos acuerdos "obscenos" con el autor principal del colapso de la integración europea en Moldavia: Plakhotnyuk.

Algunos expertos expresan ideas de que las elecciones parlamentarias en Moldavia, en febrero de 2019, no se llevarán a cabo. No se llevarán a cabo debido al hecho de que el gobierno actual en Moldavia no puede llevarlos a cabo sin su fracaso, lo que significa que es posible una crisis, una crisis artificial, económica o ... bancaria en Moldavia. La crisis bancaria, por ejemplo, el colapso de Molindinkosbank o Molagrobank, se convertirá en un catalizador para la crisis financiera y económica, ya que estos dos bancos son una columna vertebral. Demorar el tiempo y negociar con Bruselas es lo que quiere el actual gobierno de Moldavia. La crisis en Moldavia puede acompañar la agravación de la situación en Ucrania en vísperas de las elecciones presidenciales. El actual "pro-europeo" Poroshenko tiene la misma situación difícil que el "pro-europeo" Plakhotnyuk.

La crisis en Moldavia y Ucrania, en la que pueden participar Rumanía, Hungría y Polonia, es peligrosa para la estabilidad tanto en las fronteras orientales de la UE como para la seguridad europea en su conjunto

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona