Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : educació i societat : laboral : pobles i cultures vs poder i estats : dones
El alba de la liberación femenina
18 nov 2018

Los primeros años del movimiento internacional de mujeres comunistas

Es la noche del 30 de julio de 1920; unas ligeras columnas de trabajadoras, con pancartas y pañoletas rojas, se dirigen al Teatro Bolshoi desde los distritos periféricos de Moscú. En sus carteles, las consignas rezan: “de la dictadura del proletariado en todos los países, a la completa emancipación de las mujeres”.

“Un coro de voces femeninas entona La Internacional por las calles de Moscú. Las proletarias moscovitas acuden con alegría a la inauguración de la Primera Conferencia Internacional Comunista de las Mujeres en el Teatro Bolshoi, a la que también se unen visitantes extranjeros.

Hacia las ocho de la tarde, el aforo del teatro está completo. Las trabajadoras ocupan la platea y las gradas, y el escenario acoge a las delegadas de Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU. México, Austria, Dinamarca, Suecia, Hungría, Finlandia, Noruega, Letonia, Bulgaria, India, Georgia, el Cáucaso y el Turkestán” [2].

Así describieron las mujeres revolucionarias la apertura de su primera conferencia, celebrada en Moscú en julio de 1920.
“Si la liberación de la mujer es impensable sin el comunismo, el comunismo es impensable sin la liberación de la mujer” - Inessa Armand

Texto completo:
El alba de la liberación femenina: los primeros años del movimiento internacional de mujeres comunistas de Daria Dyakonova


This work is in the public domain

Comentaris

Re: El alba de la liberación femenina
22 nov 2018
Vale indyBCN: lo lamento, me puse muy borde y es hacer el favor al enemigo. Tenéis razón a ver si me controlo; lo demás, es seguir el juego, a la poli. Yo nadie soy. Es mucho mejor así @:D.
Re: El alba de la liberación femenina
22 nov 2018
Buenas señora Aliss:

Entro en viaje astral con este resumen periodístico de 1920. Me salen alas, pero afortunadamente ya voy con paracaidas despues de décadas de padecimientos de la política de la socialdemocracia de clases medias, que efectivamente hunde sus raices en la crisis capitalista de hace un siglo. El perfume feminista y el peinado comunista, aún más sugestivas con la coreografía obrera, son muy atrayentes pero no pueden ocultarnos qué proceso real se encontraba bajo esa propaganda. Puro y duro neomalthusianismo socialdemócrata, aunque eso si, bolchevique.

En 1915, Domontova emitió un informe para el ala menchevique de la Duma zarista, en el que abordaba la cuestión de la maternidad. Domontova no partía de un debate proletario sino de los materiales que los neomalthusianos propalaban sin apenas resistencia en los medios socialdemócratas internacionales, esto ocurría a la vez que en Alemania la línea de Rosa Luxemburgo, que posteriormente sería el nervio central del espartaquismo comunista, se enfrentaba abiertamente al neomalthusianismo. Lenin es cierto que se opuso al neomalthusianismo pero el caso es que luego lo puso él mismo en alicación. El ""heroico" codigo de familia de 1918 la misma Domontova reconoció que no iba más allá de aquellos que la burguesía liberal estaba implantando en Noruega, Francia y Reino Unido, pero si es cierto que en Rusia tenía un contenido específico; la expropiación del clero. Pues bien, eso mismo es lo que ha hecho toda revolución burguesa para hacer caja. Muy distinto en cuanto a su novedad histórica es lo que el estado bolchevique puso en marcha en 1920 cuando introdujo el abortismo como método anticonceptivo. Por cierto, ¿hubo algún debate público? No, en los seis años de guerras anteriores habían muerto en torno a 20 millones de personas en Rusia, en su mayoría hombres jóvenes. El abortismo no se introdujo en Rusia más que para lanzar a las mujeres en masa a la industrialización sin a traba de la maternidad, y realizar una acumulación originaria masiva, de la frm más barata y a la mayor velocidad posible, dirigida por un capitalismo monopolista de estado que necesitaba urgentemente industrializarse vastamente o morir. Por supuesto, los capitalismos imperiales occidentales tomaron nota de la experiencia y cuando necesitaron deflacionar intensa y estructuralmente el precio del trabajo en la crisis de 1973 en los EEUU y Europa, realizaron esa misma operación leniniana. ¿Alba de la liberación femenina? No, primera experiencia neomalthusiana de masas de subsunción completa de la Esfera de la Reproducción a la Esfera de la Producción (de plusvalía), manipulando al feminismo, a las mujeres, al comunismo y al proletariado.

Pero hay más, en la URSS la revolución comunista terminó en lo contrario de lo que estaba teorizado por Marx, que era la disolución del estado y las clases. De hecho Lenin hizó lo contrario de lo que Marx teorizaba; comenzar el comunismo en la comuna campesina rusa, no en una industrialización urbana y la total estatización. Allí el 100% de la población terminó trabajando para el estado, y todos los revolucionarios que sobrevivieron a los 30 años de guerras de esaa expansión, en último término, del mercado mundial, terminaron haciéndose funcionarios. En la Europa de la derecha socialdemócrata neoliberal del PP- Ciudadanos-PDcat-PNV entre el 55 y 70% de todos los empleos dependen del estado, con su jerarquización explotación y represión, mientras la izquierda socialdemócrata liberal, Podemos,PSOE, EH Bildu o CUP, invariablemente aprietan para aumentar aún más esas proporciones. Si aquello fue el alba, esto es el anochecer, pero no de la liberación femenina ni del comunismo, sino, más bien, de la manipulación del feminismo y del proletariado por parte de las clases medias emergentes y la burguesía, que dan salida a la acumulación de capital por medio del mayor desarrollo posible del estado, cuando hay que hacer exactamente lo contrario, preparar su supresión histórica, junto con las clases.


No es posible la revolución social si el proletariado mundial no se autodelimita y libera de la socialdemocracia y de sus direcciones de clases medias, en cualquiera de sus formas, sean menches o bolches.
Re: El alba de la liberación femenina
24 nov 2018
Sr ".", deje de inventarse la historia. En otra ocasión ya intentó mentir sobre la historia y el papel de Alexandra Kollontai, y cuando ha sido descubierta su mentira, entonces somos socialdemócratas, neomalthusianas, y todo lo demás.

Díganos sr ".", ¿Marx era de clase obrera? ¿Cuáles de los principales dirigentes e ideólogos comunistas, eran de clase obrera? ¿Quién es usted para insultarnos llamándonos burguesas?

Lo que usted oculta, es el reconocimiento que Marx hizo de la burguesía, lo demás, son sólo especulaciones de su inventiva.
Re: El alba de la liberación femenina
25 nov 2018
Buenas Aliss:

Alexandra Domontova todita para usted, la creencia de una supuesta liberación de "la mujer" en 1920 en Rusia, la dejo también para usted que es fecreyente de la socialdemocracia (menche o bolche), como se sigue demostrando, y al parecer por ello no entiende y no quiere entender que inocular a las mujeres el neomalthusianismo y la socialdemocracia es conducirlas al estatismo y al capital, esto es, al capitalismo de estado 2.0. Desapúnteme de ese plan, no colaboro con eso, y lamento que usted si lo haga.
Re: El alba de la liberación femenina
26 nov 2018
Ja, ja, ja, ja, ja... De nuevo me da usted mucha risa, porque por si no lo recuerda, fue usted sr ".", quien sacó a relucir a Kollontai mintiendo al decir que ella no estaba de acuerdo con el aborto.

Usted ya no me sorprende, mucho marxismo siempre en la boca, para después despreciar a una mujer comunista revolucionaria.

Eso que usted llama "supuesta liberación de la mujer", tal vez se le ha olvidado, pero era parte de esa revolución comunista de la que tanto se llena la boca, pero que a la hora de la verdad, queda demostrado y patente que usted es un farsante mayor muy torpe. No se preocupe, que donde usted esté "apuntado", ahí no me verá, aunque me podrá reconocer en la barricada que tiene frente y contra usted. Y ahora no se invente y descontextualice mi comentario hablando de guerra de sexos. Esto se trata de lucha de clases.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more