Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : ecologia : educació i societat : guerra
Con sangre mapuche se escribe "Plan Araucanía"
17 nov 2018
La militarización del territorio mapuche no la inició el régimen actual: es una constante desde el inicio del proceso "democrático"
A menos de un año de asumido el payaso de turno en el gobierno $hileno, Sebastian Piñera, el latifundio y los grupos hegemónicos de la economia elaboran un plan sistemático para ampliar sus horizontes económicos en territorio Mapuche, al que llaman “Plan Araucania”.

Nadie puede pensar, con la excepción de socialistas y aliados, que este plan haya sido hecho en unos días apenas asumió el “pinochetismo democrático” (Marzo de 2018). Este plan es una respuesta elaborado desde el gobierno de Bachelet ante el rotundo fracasos de la operación “Huracán”, un plan al que llamaron de “inteligencia”, con el fin de amedrentar y generar terror en las comunidades Mapuche organizadas. Consistía en encarcelar a dirigentes públicos mapuche de distintos territorios con el argumento de que constituían una “célula terrorista”, nada nuevo bajo el sol, casi 30 años queriendo e insistiendo con la “guerrilla mapuche”.

Desde el empresariado, el Estado con todas sus instituciones, incluida la iglesia y lógicamente los medios de comunicación, han emprendido infinidad de alternativas represivas para generar miedo en nuestra Nación oprimida. Sin embargo, uno tras otro fracasan, pues se diluye permanentemente esa “hipótesis” de conflicto bélico al interior de $hile, lo único que existe es una voracidad sin límite de las empresas, hidroeléctricas, pasteras y madereras que necesitan seguir ampliando sus inversiones a costa de anular la resistencia Mapuche.

En este contexto se consensua el “Plan Araucania” presentado por Piñera en septiembre, que consiste en apariencia en fomentar inversiones y mejoras económicas para la 8va, 9na y 10ma región, zonas históricamente habitadas por Mapuche. Evidentemente, no se consulta ni se requiere de la participación de nuestro pueblo en dicho “plan”, pero eso si, se requiere de representantes “cómplices” del fraude político que den una imagen de unidad entre el Estado y el pueblo Mapuche, por lo menos en la foto. Misteriosamente, en julio de este año el gobierno presenta el “Comando Jungla”, un equipo especial de represión al pueblo Mapuche, lo más parecido a un “Escuadrón de la muerte” versión $hilena.

Y por que decimos ¿“misteriosamente”?, porque solo a un imbécil se le puede ocurrir que el gobierno Socialista de Bachelet no tomo parte en este nuevo avance de la “pacificación de la Araucanía”. Es evidente que este comando de la muerte ya estaba siendo organizado antes de la asunción de Piñera. Un grupo de aproximados 50 agentes eran formados en escuela de antiguerrillas en Colombia y EEUU, con nuevos contingentes que seguirán haciendo esos cursos de adiestramiento para ir ampliando fuerzas represivas en territorio Mapuche.

Es falso que Piñera aumenta la militarización en territorio Mapuche, ese es un discurso de los políticos de la “izquierda” panfletaria $hilena, que usan a la ultraderecha para hacer política de votos. La militarización del territorio Mapuche es una constante desde el inicio del proceso “democrático”. Democristianos, socialistas y derechistas se han sucedido en el gobierno y ninguno a dejado de aumentar los presupuestos militares para la defensa del empresariado en las regiones de lucha Mapuche.

Drones, nuevas bases de policía militarizada en zonas de comunidades, allanamientos ilegales, operativos, montajes, etc. Todo este plan sistemático responde a una sola ley marco, que es definir a la resistencia Mapuche como un “foco de terrorismo”. Lo digan o no lo digan, es el sentido con el que se mueve la política $hilena en estos últimos 30 años. Por este motivo, la cantidad de jóvenes Mapuche asesinados se cuenta por decenas.

El “Comando Jungla” es la base del “Plan Araucania”

La verdad es que el “Plan araucania” no presenta nada nuevo en función de los intereses de los colonos latifundistas e inversionistas de la región de la Araucania, simplemente es una carta de intención. Sin embargo, el Comando Jungla si es un avance para las clases dominantes $hilenas, es la política practica y concreta que demandan los grupos del poder. Es más, me atrevería a sostener que incluso si este Escuadrón de la muerte sigue avanzando, los políticos hasta pueden cambiar su “Plan Araucania” y redactar uno nuevo en base a las críticas de “inconsulto” a las comunidades Mapuche.

Y nada va a cambiar, pues por más que intervengan las comunidades o sean consultadas, la figura política de “proyectos de ley” del estado empresarial $hileno no es más que una mascara con la que juegan a la democracia los políticos farsantes. El sentido real de sus discursos de izquierda y derecha es ganar espacio de poder en sus carreras políticas, pero les interesa el avance de la “guerra sucia” contra la población Mapuche Organizada.

Engañan al pueblo y a los Mapuche que creen a algún figurin progre de “izquierda”, mientras las calles y los campos están gobernados por la policía militarizada: pan y circo para entretener la perdiz, palo, cárcel y muerte para garantizar el modelo colonial. En conclusión, hoy nos asesinan a un peñi [comunero], Camilo Catrillanca (24 años), para demostrar que su “Plan Araucania” (llámenle como le quieran llamar), va a seguir avanzando.

Ante esto nosotros, con plena seguridad, decimos: su estrategia carece de sentido y proyección política, pues en política el pueblo mapuche ha demostrado en los hechos que está dispuesto a seguir defendiendo sus fuerzas espirituales del territorio y sus espacios ancestrales que aun habita, y si podemos ampliar zonas recuperadas se seguirá en ese plan estratégico.

Ellos en 30 años siguen sin argumentos politicos, han sido derrotados por una sabiduría mucho mayor a su limitado pensamiento winka [blanco] eurocentrico y son incapaces de proponer debates superadores. Apuestan a la bala y a la política que esta pueda generar, y es todo lo contrario, nunca fuimos sometidos por la violencia, no hemos sido regidos por reyes ni sometidos por extranjeros ni mucho menos por una burda provincia de los yanquis llamada $hile.

La lucha mapuche tiene sentido y sostenimiento en un pensamiento propio y milenario. La política de los partidos del poder del Estado Opresor ha fracasado una y otra vez, ellos necesitan inventar estrategias de sometimiento pero no les nace ninguna idea nueva. El asesinato de pu peñi pu lamgen [hermanos y hermanas] no es argumento para derrotarnos. Sus oídos no escuchan que somos semilla, cada vez que volvemos a la tierra nacemos 10 veces vencedores y más fuertes. Eso es hacer política, no aquello que llaman “democracia” t que es un nido de ratas discutiendo por un sueldo, mientras los empresarios gobiernan y dirigen el país desde afuera.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN CAMILO CATRILLANCA… NEWEN TULEIMI PEÑI, CHALTU!
TU MUERTE NO FUE EN VANO!
MARRICI WEU MARRICI WEU !!

Mauricio Nilian
Naguil Antu 14nov18
www.mapuexpress.org


Más información:
Asesinato de comunero mapuche por la policía: La solidaridad antifascista arde en Santiago
https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/asesinato-de-comunero-mapuche-po

Asesinato de Camilo Catrillanca: Para desnaturalizar la violencia desde la sociedad civil
https://www.lahaine.org/mundo.php/asesinato-de-camilo-catrillanca-para

En repudio al asesinato de Camilo Catrillanca Marín por carabineros de Chile
https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/en-repudio-al-asesinato-de

Que las calles se levanten ante la militarización del Wallmapu
https://www.lahaine.org/mundo.php/que-las-calles-que-se

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat