Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : immigració : especulació i okupació
Nueva misiva de Yerko todavía en La Verneda
03 set 2003
Pese a la Suspensiónn de su expulsión, los jueces se niegan a liberar a Yerko Toro de la carcel de La Verneda, el escribe desde allí esta nueva carta
A LA PRENSA....COMPAÑEROS , AMIGOS Y AL MUNDO

Me permito manifestarles que , a pesar de haber logrado que los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña hayan fallado favorablemente en mi causa determinando la paralizacion definitiva de mi expulsion a Chile por haberse comprobado la legalidad ,el juez que retomo mi caso se niega a darme la libertad , lo que considero absurdo y denigrante.

Por este motivo , no puedo quedarme en silencio y seguir esperando. Estoy encerrado y afuera sigue su curso la triste realidad del desalojo en los Cuarteles de Sant Andreu , continuan las presiones a los inmigrantes los cuales estan en completa indefension , lo mismo que la gente encerrada aqui en La Verneda sin saber quien , como ni cuando, alguien podra cursar sus procesos y defender sus causas.

Es triste la realidad , pero tambien creo en muchos hombres y mujeres de bien -abogados y procuradores - con conciencia , que nos escucharan y se pondran al servicio de los mas necesitados.....Esto,....mas que una suplica,es un llamado y una orden al interior de nuestra conciencia ,para apoyar definitivamente y con decision "el derecho inquebrantable a la defensa de la VIDA"....pues muchas vidas se extinguen en el mas completo anonimato , sin tener siquiera una mano que los apoye o una palabra de esperanza.
En cuanto a mi caso , debo decirles que en conversacion con el abogado ,hemos llegado a la determinacion de "poner un recurso de queja por privacion de libertad injustificada". A la fecha,llevo 26 dias detenido - injustamente segun los antecedentes concretos que existen-
hubo proceso y defensa por abogados competentes ,los medios de comunicacion se hicieron presente , se ha conocido esta realidad en muchos paises , y ante esta realidad ,me pregunto: ¿Cuanto tiempo estaran detenidos y que ocurrira con los compañeros que estan detenidos en La Verneda si ellos ni siquiera tienen defensa y muchos familiares ni siquieran saben de esta realidad? ¿Que hacen los cancilleres nominados en cada ciudad , region o pais ? ¿Se preocupan de sus compatriotas? ¿O tienen que aparecer lideres en cada lugar para que hagan el trabajo y organicen a la gente?.....Realmente , no se por donde tomar el asunto por que no tiene oreja por donde tomarlo . Pero , lo claro es que en un pais llamado España,...en una region denominada Cataluña ,en una ciudad hermosa conocida como Barcelona y en un rincon de ella -Los Cuarteles de Sant Andreu-,fueron capaces de organizarse mas de 500 personas , 30 nacionalidades distintas ,unidas por el denominador comun conocido como "inmigrantes". Han sido capaces de convivir , ayudarse mutuamente ,compartir experiencias,crear ollas comunes para alimentarse y sobrevivir ,aprender de una manera u otra a comunicarse ,ya sea por el arte ,ya sea por señas ,ya sea por sus culturas diversas ,ya sea por su realidad propia ,su identidad plena ,su torre de babel identificada como tal y asumiendola como tal. Pero,.....se organizaron y han tratado de sobrevivir pidiendo por un lado y exigiendo en otros casos minimos derechos de todo ser humano ,siempre con respeto,siempre con dignidad y abiertos al dialogo. ....siempre buscamos el dialogo y las tres administraciones se habian comprometido con apoyo digno ,pero estan haciendo otra cosa. Lamentamos incluso,que la cruz roja se presta para este plan maquiavelico del gobierno central. A sabiendas del proceso de desalojo que sigue en septiembre,es posible no se tratara con urgencia y siguen atemorizando a la gente. Dicen incluso que se los llevaran a Babalona y si se niegan ,iran con la fuerza policial.

YERCO TORO CONTRERAS
Desde La Verneda
Sindicato Sindicat