Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
La justicia, el orden y la ley
11 nov 2018


No hay que ser Evaristo Páramos para sentir un profundo rechazo –seguramente él diría directamente asco– por el sistema judicial y político español. Mirando a lo sucedido esta semana, es obligatorio preguntarse cómo puede soportar un sistema político tanto clientelismo y corrupción, semejante nivel de descomposición. Cómo se puede defender un Estado de Derecho tan degenerado. Cómo pueden unos lobbys totalmente opuestos al interés común tener un poder casi absoluto. Cómo en Europa una democracia puede ser de tan baja calidad como la española. Y cómo puede ser tan arrogante un Estado tan miserable.

Policías que son un peligro público

El tradicional consuelo de muchos vascos, ese que reza que aquí las cosas son diferentes, no es un buen agarradero esta semana. El juicio por la muerte de Iñigo Cabacas ha sido un escándalo. Ha mostrado un cuerpo policial y una parte del poder judicial dedicados a entorpecer la justicia en vez de a esclarecer los hechos, a exculpar a los responsables en vez de a averiguar quién disparó y quién o quienes ordenaron hacerlo.

Estos policías han buscado de todas las maneras posibles quedar impunes por la muerte de un joven que fue víctima de sus prejuicios y de su negligencia. Que murió por el impacto de una pelota de goma lanzada «en horizontal» por uno de ellos, en una carga que fue ordenada por un responsable, tal y como ha quedado acreditado en el juicio. Mientras, la Fiscalía miraba para otro lado. ¿Cómo puede sostener que no hay delito en esta muerte? ¿Ningún delito, ni la más mínima negligencia?

Ha sido todo tan obsceno que incluso ha escandalizado a muchos defensores del «orden y la ley». Al escuchar algunos de los testimonios de los policías, han sentido que las libertades, los derechos y la seguridad de la ciudadanía está en manos de personas peligrosas, de cargos negligentes e irresponsables. Ni siquiera «la gente de bien» puede defender a estos policías.

Sea cual sea la sentencia, la Ertzaintza ha salido dañada por su escasa profesionalidad y por sus códigos antidemocráticos. Por eso y porque sus responsables políticos no han estado a la altura de esta tragedia, ni a nivel político ni a nivel humano.

En el otro lado de la balanza, Fina Liceranzu y Manu Cabacas han conmovido a la sociedad vasca, han rescatado la memoria de su hijo y han demandado muy poco: el mínimo respeto y algo de justicia.

Banqueros estafadores y tribunales políticos

Si la Policía parece intocable en este sistema, haga lo que haga, la banca puede hacerlo por ley. La decisión del Tribunal Supremo español de enmendarse a sí mismo en la cuestión de las hipotecas para defender los intereses de los bancos frente a los clientes es inasumible. El argumento de la «enorme repercusión económica y social» que tendría que los bancos pagasen ese impuesto, sobre un acto jurídico obligatorio del que ellos son beneficiarios, muestra hasta qué punto los bancos son sistémicos en el peor de los sentidos.

La presión social está haciendo que los políticos revisen sus posturas sobre esta injusticia legalizada. No hay que ser punki para defender que el sistema bancario no puede seguir privatizando las ganancias y publificando las pérdidas. Estamos hablando de bancos rescatados por sus malas praxis con dinero público que no han devuelto. Cuando Adam Smith hablaba de la mano invisible del capitalismo no se refería al Tribunal Supremo.

No todos son iguales ante la ley

Ese mismo tribunal juzgará pronto a los líderes catalanes por atender a un mandato democrático y permitir a la sociedad votar. Están encarcelados y son acusados de una violencia a todas luces inexistente. Un relato muy español que responde a la razón de Estado, pero que es tan falso como que los líderes independentistas vascos seguían una estrategia violenta. Cuando Otegi y sus compañeros fueron arrestados, en realidad ya habían hecho una autocrítica histórica y estaban desarrollando una estrategia pacífica y democrática. En su horizonte político estaba un nuevo escenario, basado en el principio rector «todos los derechos para todas las personas».

La historia les ha dado la razón: todo lo que estaba en su mano ha ocurrido tal y como dijeron que pasaría, incluso su condena. También dijeron que no tuvieron un juicio justo, y así lo ha sentenciado Estrasburgo. Lo que dijeron los gobiernos españoles y sus tribunales, sin embargo, era mentira. Y ni mil sentencias les harán revisarse esa tendencia a la negación y a la injusticia.

Como diría Evaristo, «¿Por qué vuestro orden necesita de la fuerza? / ¿Por qué golpeáis y destrozáis cuerpos y mentes?». Tras esa fuerza hay una gran debilidad.

This work is in the public domain

Comentaris

La exigencia de justicia para Iñigo Cabacas llega a la puerta de la Audiencia de Bizkaia
09 nov 2018


Una manifestación en la que han participado en torno a 1.200 personas, desde el callejón de María Díaz de Haro hasta el Palacio de Justicia de Bilbo, ha reclamado esta tarde que todos los implicados en la muerte de Iñigo Cabacas asuman sus responsabilidades.
Agustín Goikoetxea @goikodeustu|BILBO|2018/11/08 21:05|6 iruzkin Eguneratua: 21:24
Cabacas
Cabecera de la marcha, con la presencia del padre y la madre de Iñigo Cabacas. (@goikodeustu)

Al grito de «justizia Iñigorentzat» ha partido la marcha, encabezada por una pancarta con el lema ‘Unea heldu da justizia Iñigorentzat’, portada por familiares y amigos. Entre consignas de «herriak ez du barkatuko», «Iñigo Cabacas gogoan zaitugu», «Policía asesina», «errudunak espetxera» y «eta Pitu zer», la manifestación, vigilada en distintos puntos del trayecto por dotaciones de la Ertzaintza, ha recorrido las calles Licenciado Poza, Iparragirre, Gran Vía, plaza Elíptica, alameda Mazarredo y Colon de Larreategi para concluir ante el Palacio de Justicia de Bilbo, como en anteriores convocatorias.

Ante la sede judicial donde mañana proseguirá el juicio contra seis agentes de la Ertzaintza acusados de homicidio por imprudencia profesional grave, portavoces de la dinámica Iñigo Justizia han confesado que lo oído estas semanas no les ha tranquilizado, al contrario, «nos ha encendido, nos ha dolido y hasta nos ha destrozado en algunos momentos».

«Exigíamos justicia cuando llegamos aquí y de nuevo remarcamos que la sociedad de este país no entendería una sentencia que no fuese una condena», han subrayado. Al margen de una resolución condenatoria para los seis agentes de la Ertzaintza que se sientan en el banquillo, han dicho que también debe haber castigo para los otros responsables del pelotazo que acabó con la vida de Cabacas que no han sido procesados.

Modelo policial

«No estamos hablando solamente de Ugarteko, en esa lista también deben estar Otaola, Aldekoa, Rodolfo Ares, Estefania Beltran de Heredia .. y varios nombres más», han incidido. La constatación de que son más los responsables que no se han sentado en el banquillo que los que sí, les lleva a volver a insistir en la necesidad de modificar el modelo de policía.

«Si algo ha quedado meridianamente claro en estas semanas es precisamente eso, que este modelo de policia no vale, no tiene sitio en nuestra sociedad, es inadmisible y necesita un cambio de manera muy urgente», han reiterado.

Mención especial al papel jugado por el Ministerio Público en todo el proceso. «Dice que no hay delito .. que no hay delito .. Fina ayer decía que les humilla y les degrada al decir que no hay delito .. Nosotros y nosotras decimos que es vergonzoso e inadmisible el papel que la Fiscalia ha jugado tras la muerte de Iñigo», han manifestado.

Ante de finalizar, han pedido estar atentos a la resolución que pueda dictar la Audiencia de Bizkaia. «Sabemos que es dificil mantener la tensión, y con eso han jugado todo este tiempo, y les ha salido mal, porque sabemos que vais a estar dispuestos y dispuestas a que cuando llegue el momento, si la sentencia no es la adecuada, se responda como se ha de responder», han asegurado.

También han prometido que no van a dejar a Manu y a Fina solos, «que les vamos a proteger y acompañar hasta el final, y esta es la última idea que queremos ratificar hoy aquí. Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a la lucha y el compromiso de la gente, y este compromiso es el que vamos a tener que mantener, porque mañana no se acaba el caso del homicidio de Iñigo». Las consignas de «Manu eta Fina herria zurekin» se han repetido por parte de los congregados.

Agradecimiento de los padres

A continuación, los padres han subido a la tarima, tomando la palabra Manu Cabacas, que ha agradecido el apoyo que durante estos años han recibido, sin el que, ha dicho, no habrían llegado al juicio.

Ha citado expresamente la actitud mantenida por la fiscal, añadiendo que tiene alguna pequeña esperanza de que los tres magistrados que juzgan el caso no sean como ella y se logre hacer justicia.
Re: La exigencia de justicia para Iñigo Cabacas llega a la puerta de la Audiencia de Bizkaia
09 nov 2018
https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20181108/una-manifestacion-re
Goirizelaia pide una condena para que no quede en evidencia que la policia tiene impunidad
09 nov 2018
Goirizelaia pide una condena para que no quede en evidencia que la Ertzaintza tiene impunidad

La abogada Jone Goirizelaia, que ejerce la acusación particular en el caso de la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma, ha pedido la condena de los seis ertzainas que se sientan en el banquillo de los acusados, para que no quede en evidencia que la Policía «tiene patente de corso» y «un halo de impunidad» aunque, con sus actuaciones, incurra en delitos, algo que, en su opinión, da a entender la Fiscalía al solicitar su absolución.
NAIZ|BILBO|2018/11/09 13:21|Iruzkin 1 Eguneratua: 14:27
Juicio-cabacas2
Fina Liceranzu, Manu Cabacas y Jone Goirizelaia, antes de asistir a la última sesión del juicio. (FOKU)

Durante la última sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Bizkaia, en las que las partes han procedido a la lectura de sus informes, Goirizelaia –que pide cuatro años de prisión e inhabilitación de seis años para cada uno de los procesados– ha destacado «el contexto político» en el que ocurrieron los hechos aquella noche del 5 de abril de 2012, en la que el Athletic jugó contra el Schalke 04.

La letrada ha recordado que, por aquel entonces, la herriko taberna (ubicada en el callejón de María Díaz de Haro, donde cargó la Ertzaintza e hirió de muerte a Cabacas) se convirtió «en una auténtica obsesión» para la persona que daba las órdenes en el dispositivo policial, en referencia a ‘Ugarteko’.

Además, ha subrayado que, cuando Rodolfo Ares fue nombrado consejero de Interior –época en la que se produjo la muerte de Iñigo Cabacas– insistió en que, «frente a los borrokas, tolerancia cero», y eso «se traslucía y tenía como consecuencia las órdenes que se daban».

Durante su intervención, Jone Goirizelaia ha señalado que «ha salido a la luz» un modus operandi de la Ertzaintza «caótico» y una cultura policial que, en nombre de un corporativismo «muy mal entendido», prefiere mantener versiones «inverosímiles», que «no son reales», antes de asumir que hubo una actuación policial «totalmente desproporcionada y fuera de las normas».

La abogada de la familia de la víctima, ha destacado que la familia Cabacas Liceranzu tiene «plena confianza» en la justicia y en la actuación judicial, pero se han quedado «extrañados» ante la actitud de la Fiscalía, que, al elevar a definitivas sus conclusiones, ha insistido en que no pedir la absolución de los acusados al considerar que no hubo delito.

«Patente de corso»

A su entender, con esta postura lo que «sobrevuela» es que la Policía tiene «patente de corso, tiene una especie de halo de impunidad», para emprender cualquier actuación porque, «haga lo que se haga», no va a haber «nunca ninguna respuesta penal» contra ella.

Tras recordar que el propio Ares en sede parlamentaria reconoció que hubo «negligencia» en la actuación de la Ertzaintza, ha subrayado que, a partir de entonces, se han cambiado todos los protocolos de actuación, no solamente de la Policía autonómica vasca, sino en el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.

Goirizelaia ha remarcado que el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, consideró que «la decisión de cargar estuvo mal tomada», al igual que los propios mandos de la Policía autonómica, incluido el último responsable de Area.

Por ello, ha defendido que los hechos «son constitutivos de delito» y ha discrepado «totalmente» con el relato de los hechos realizado por el ministerio público, que, además de considerar que no hubo ilícito penal, ha asegurado que no se puede determinar quién disparó y qué agente dio la orden de disparar, cuando «lo han reconocido ellos mismos, y han dicho quién dio la orden».

La Fiscalía mantiene la petición de absolución

En sus conclusiones, la Fiscalía ha mantenido que no se ha podido determinar qué agente dio la orden de disparar y ha considerado que los hechos juzgados no son constitutivos de delito, por lo que ha pedido la absolución de los imputados.

Según la fiscal, la versión de algunos ertzainas «no era real», ya que se produjeron más disparos de pelotas de goma que los reconocidos por estos agentes.


https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20181109/goirizelaia-pide-una
Re: La justicia, el orden y la ley
11 nov 2018
https://www.naiz.eus/eu/iritzia/editorial/la-justicia-el-orden-y-la-ley
Re: La justicia, el orden y la ley
11 nov 2018
Limpiemos el lenguaje de los reformistas del sistema criminal capitalista;
unas pistas:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/504613
Re: La justicia, el orden y la ley
11 nov 2018
Ya Garbi, vaya enlace, con un típico comentario final de un indio renegado y provocador que critica a presuntos o reales troles. Como trol profesional destructor de indymedia.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more