Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
Etxerat reivindica la memoria y el reconocimiento de las víctimas provocadas por el alejamiento
10 nov 2018


Con motivo del Día de la Memoria, los allegados de los represaliados vascos se han concentrado frente al Parlamento de Gasteiz, donde han reivindicado la memoria y el reconocimiento de las 16 víctimas mortales provocadas por el alejamiento impuesto a los presos y presas vascas. En el interior de la Cámara se ha celebrado un acto al que no han asistido los parlamentarios del PP.

Etxerat ha reivindicado hoy la memoria y el reconocimiento de las 16 víctimas mortales que ha causado el alejamiento impuesto a los presos y presas vascas. «No debían estar donde estaban, no debían viajar, no debían correr riesgos innecesarios, pero era el precio y el peaje que la dispersión impone para ejercer el derecho a las visitas», ha destacado Urtzi Errazkin, que ha comparecido ante los medios de comunicación en un acto celebrado frente al Parlamento de Gasteiz con motivo del Día de la Memoria.

Según ha explicado, «en el camino de la resolución es imprescindible el reconocimiento de todas las víctimas del conflicto, sin excepción. Establecer categorías en el sufrimiento y en las víctimas, ignorarlas o despreciarlas, es una barrera en un camino que ya está recibiendo suficientes muestras de falta de voluntad y en el que continuamente surgen nuevos obstáculos».

Acto sin el PP

Los allegados de los represaliados vascos han estado arropados por parlamentarios de EH Bildu, que también han participado en el acto organizado en la Cámara autonómica, donde la presidenta, Bakartxo Tejeria, ha señalado que «si miramos a nuestro pasado reciente, lo peor de nuestra historia como sociedad tiene que ver con el abandono que sufrieron las víctimas y con una insuficiente reacción frente al terrorismo y la violencia, especialmente en las décadas de los 70 y los 80».

«Si miramos a nuestro pasado reciente, lo mejor de nuestra historia como sociedad tiene que ver con la implicación y reacción social política que, a favor de las víctimas y frente a la violencia tomó cuerpo, especialmente a partir de los 90. La pedagogía de la memoria que podemos extraer de esta experiencia es que frente al terrorismo y la violencia la respuesta que hace futuro es anteponer a cualquier otra consideración la solidaridad con las víctimas y el compromiso claro, implicado, y compartido con el valor superior de las dignidad humana, el derecho a la vida y los derechos humanos de todas las personas», ha manifestado.

Cabe señalar que en el Parlamento de Gasteiz han estado presentes el lehendakari, Inigo Urkullu, los consejeros y consejeras que forman su gabinete, y una amplia representación
de los grupos políticos. Solo ha faltado el PP, que ha realizado un acto en Irun.


https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20181110/etxerat-reivindica-l

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat