Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder : pobles i cultures vs poder i estats
Aunque la banca gana, hay jueces muy tontos
07 nov 2018
Quiero protestar por cómo en el Tribunal Supremo han llevado la escandalosa rectificación de una sentencia firme, suya misma.
Y es que, después de siglos de funcionamiento, este tribunal de máxima instancia en el país, ha fallado en algo fundamental: Las sentencias se renegocian ANTES de ser firmes o de su publicación, y no ante el público.

El 16 de octubre el Tribunal Supremo emitió una sentencia firme, es decir, que legalmente ya no se podía revisar: Que el impuesto hipotecario lo paga el banco y no el cliente. Ante la habitual presión de la banca, el mismo presidente del tribunal, Carlos Lesmes, hizo saber que reconsiderarían el contenido de la sentencia sin que nadie hubiera presentado ningún recurso, y se iniciaron 20 días de bochorno mediático. Es impensable que durante esos días estuvieran debatiendo sobre el contenido (quién paga los impuestos de un negocio hipotecario, si la banca o el cliente), pues lo que debieron de debatir son las consecuencias políticas de la mala imagen que siguen dando las instituciones del Estado.

Finalmente, el 6 de noviembre el TS ha hecho público que rectifica la sentencia (porque yo lo valgo) y que sigan siendo los clientes los que paguen el 1,5% de impuesto hipotecario a las comunidades autónomas cuando compren una vivienda.

Este indignante fenómeno de los que se venden como nuestros representantes debe servir de lección a todo abogado que aspire a ser juez: Estate seguro de que a la Patronal no van a molestar tus sentencias, porque te las harán rectificar en público para vergüenza de tu carrera profesional. Echa siempre mano del teléfono para consultar a la Asociación Española de Banca o, si ya te has currado colegas ahí, chatea un poco para ver si vas bien encaminado con tus escritos. NUNCA emitas una sentencia comprometedora sin recibir el "Okay" de quien manda en el mundo.

Aunque podemos oler que en muchos tribunales hay algo de esto, lo del TS ha sido un desliz por no haber mantenido su habitual discreción.

Mira també:
https://www.deia.eus/2018/11/06/economia/-el-presidente-del-supremo-aseguro-hace-15-dias-que-la-sentencia-era-firme-
https://www.periodistadigital.com/politica/justicia/2014/10/22/carlos-lesmes-la-ley-de-enjuiciamiento-criminal-esta-pensada-par

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Aunque la banca gana, hay jueces muy tontos
09 nov 2018
Seis. Otro periódico más de Bildu, como Naiz, y como tal burgues. Nunca a favor de quien lucha y siempre al setvicio de la burguesia.
Sindicat Terrassa