Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
La Guerra Civil fue una guerra de exterminio: diez documentos
04 nov 2018
Exposición de diez documentos que demuestran que la Guerra civil española fue una guerra de exterminio
Documento 1:
"¿No hay posibilidad de tregua, ni de compromiso?"
"No. No, decididamente no. Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio."
"Tendrá que matar a media España", dije. Entonces giró la cabeza, sonrió y mirándome firmemente dijo: "He dicho que al precio que sea."
Chicago Daily Tribune (28 julio 1936). Fragmento de la entrevista de Jay Allen al General Franco.

Documento 2:
"Una guerra de esta naturaleza ha de acabar por el dominio de uno de los dos bandos y por el exterminio absoluto y total del vencido. A mí me han matado un hermano, pero me la van a pagar".
General Mola.
Iribarren, José María: Escenas y aspectos inéditos de la guerra. Ediciones Heraldo de Aragón, Zaragoza, 1937.

Documento 3:
"Hay que sembrar el terror...; hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros".
General Mola. Op. citada.

Documento 4:
"Simplemente se trata de sustituir la voluntad general del pueblo entero por la de una clase social deseosa de perpetuar sus privilegios. Ni amor a España, ni inquietud por el cuerpo de la patria, ni temores por su desmembración, ni zozobra por el desarrollo de su economía. Nada de lo que se ha dicho y propagado es el verdadero origen de la revuelta. Se disfrazan con frases sonoras los propósitos para encubrir la turbia e inconfundible realidad."
Diego Martínez Barrio: “Discurso radiofónico desde Unión Radio de Valencia” (1 de agosto de 1936).

Documento 5:
"Castejón exige de las autoridades que él mismo ha nombrado un número de hombres cercano al uno por ciento de la población: sesenta. Poco a poco los nominados van siendo encerrados en una habitación de las Casas Consistoriales. A algunos que entran en esos momentos en la Alcaldía se les permite borrar de la lista, que poco a poco va engrosándose, tres nombres a condición de que escriba otros tres. El tira y afloja entre los militares y las nuevas autoridades, poniendo y quitando nombres de la lista, acaba según alguna fuente con 48 personas, cuyos nombres han sido escritos y no borrados en la lista fatídica. A mediodía Castejón y parte de su columna salen de Zafra y se llevan atadas detrás al casi medio centenar de personas que no han encontrado valedor. Cada cierto trecho va sacando a siete personas y ordena que sean fusiladas."
José María Lama: Una biografía frente al olvido: José González Barrero, alcalde de Zafra en la II República. Diputación de Badajoz, 2000.

Documento 6:
"Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan no crean que se librarán por ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar."
General Gonzalo Queipo de Llano: Discurso reproducido en ABC (Sevilla, 26 de julio de 1936).

Documento 7:
"I do not underrat the severity of the ordeal which lies before us, but I believe our countrymen will show themselves capable of standing up to it lake the brave men of Barcelona".
"No quiero subestimar la severidad del castigo que nos cae encima, pero confío que nuestros conciudadanos serán capaces de resistir como lo hicieron los valerosos habitantes de Barcelona".
Winston Churchill: Discurso radiofónico del 18 de junio de 1940, en plena batalla de Inglaterra.

Documento 8:
"Al Alto Mando de las Fuerzas Armadas.
Urgente. Secreto.
Berlín, 12 de agosto de 1938.
En respuesta al informe del 20 de julio, núm. 627/38 (...) sobre la cuestión de la retirada de la Legión Cóndor.
Dado que la permanencia de los voluntarios alemanes e italianos resulta todavía indispensable para FRANCO, no parece que sea cosa de plantearse la retirada de la Legión Cóndor.
Se ha convenido con el gobierno italiano que se aplicará, en relación con el plan de "peinado" propuesto por el Comité de No Intervención, una táctica que permita ganar tiempo.
La respuesta de FRANCO al Comité de No Intervención será formulada en consecuencia. Sus observaciones serán planteadas de manera conducente a que el Comité de No Intervención reconsidere el plan de "peinado". La fecha del "día Cero" [día de la retirada de las tropas extranjeras de España] resulta difícil de determinar por el momento.
El Ministerio de Asuntos Exteriores tendrá permanentemente al Alto Mando de las Fuerzas Armadas al corriente de las actividades del Comité de No Intervención."
Wehrmann.
Wehrmann: Documentos secretos sobre España. Documentos secretos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania sobre la guerra civil española. Júcar. Gijón, 1978.

Documento 9:
"(...) nuestra guerra no es una guerra civil, una guerra de pronunciamiento, sino una Cruzada de los hombres que creen en Dios, que creen en el alma humana, que creen en el bien, en el ideal, en el sacrificio, que luchan contra los hombres sin fe, sin moral, sin nobleza (...) Sí; nuestra guerra es una guerra religiosa. Nosotros, todos los que combatimos, cristianos o musulmanes, somos soldados de Dios y no luchamos contra otros hombres, sino contra el ateísmo y el materialismo, contra todo lo que rebaja la dignidad humana, que nosotros queremos elevar, purificar y ennoblecer. Nuestro campo es el campo de la fe y de la abnegación. "
General Francisco Franco: L´ Echo de Paris (16 de noviembre de 1937).

Documento 10:
"Sí, caballeros, tenéis razón; era una cruzada.
Pero la cruz era la gamada".
Herbert Rutledge Southworth: El mito de la Cruzada de Franco. Ruedo Ibérico, París, 1963.


Recopilación documental de Agustín Guillamón

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more