Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Un desfile miserable frente al coraje sereno de un pueblo
04 nov 2018


El objetivo propagandístico del desembarco de VOX, Ciudadanos y Partido Popular en Altsasu es tan obsceno que lo tienen difícil para lograrlo tal y como lo diseñaron. Nadie debería caer en una trampa tan obvia. Pese a su aparente chulería, querían jugar la carta del victimismo, simular la opresión, reivindicar la libertad cuando lo que representan es el totalitarismo en todas sus versiones, desde el franquismo más tradicional hasta el falangismo más posmoderno. Y lo querían televisar.

Los partidos liderados por Casado, Rivera y Abascal son el golpismo agazapado, representan los valores más miserables de toda Europa. Son violentos, pero es que además son cobardes. No pueden hacer una demostración de fuerza en Euskal Herria porque aquí son marginales, no tienen un apoyo popular relevante y su único poder deriva de la estructura del Estado español.

Precisamente, han elegido Altsasu porque se ha convertido en un símbolo de los valores de justicia, convivencia y paz. Un ejemplo que hoy más que nunca hay que recordar y reivindicar.

Una lucha ejemplar que hay que poner en valor

La manera en la que, ante una injusticia dramática, el pueblo de Altsasu ha sabido sacar lo mejor de sí mismo y proyectar una sociedad mejor es impresionante. Con las madres y padres de los jóvenes represaliados a la cabeza, los vecinos de Altsasu han hecho todo lo que podían hacer por el presente y el futuro de su pueblo.

Con su lucha han cambiado el sentido y el sentimiento de la opinión pública, que en un primer momento estuvo muy condicionada por las famosas «fake-news». También por una lógica «antiterrorista» y por esquemas del pasado que llegaron a arrastrar a algunos representantes políticos vascos. De hecho, han decantado la opinión pública sobre la función de la Guardia Civil en nuestros pueblos, destapando para quienes aún no la habían visto su naturaleza vil, su crueldad y su sed de venganza. Han introducido debates estratégicos que trascienden a su caso, como el del punitivismo y el sistema penal. Han creado un discurso y un marco ganador no solo para ellos y ellas sino para la sociedad vasca, que necesitaba ver canalizadas algunas de sus luchas históricas a través de nuevas formas y voces. Les han hablado a las generaciones más jóvenes sin paternalismo, con preocupación y un cariño inmenso, para decirles que no están solas, que pueden confiar en sus familias y en sus vecinos. Han logrado el apoyo de todas las instituciones vascas, algo bastante inusual. Han movilizado a todo el país en favor de los suyos y han emocionado con su valor a miles de personas que han visto en su lucha una humanidad y una dignidad inspiradoras.

El balance no puede ser más positivo, pero eso no evita la frustración. Lo único que no estaba en sus manos era la sentencia, en un juicio injusto en Madrid y ante un tribunal político. Ahí, lógicamente, perdieron. Hay que recordar no obstante que ninguna de las otras posibles estrategias hubiese tenido un final mejor, en ningún caso, ni en este ni en ningún otro terreno. Es lógica la desolación ante semejante venganza. Por el momento, los jóvenes de Altsasu han perdido la batalla legal, porque pese a suceder en un tribunal era ajena a todo principio de justicia. Sin embargo, siguen ganando por diferencia en el plano social y político, aunque sea con un gran coste personal. A esos siete jóvenes injustamente encarcelados se les está negando la libertad y robando una parte crucial de su vida, un sacrificio difícil de sobrellevar. Hoy hay que pensar en ellos y en los suyos.

Todo esto es lo que hay que tener en mente, hoy más que nunca.

Atención a los laboratorios del fascismo

No obstante, el happening fascista de hoy trasciende a Altsasu. Es una primera escenificación de ese golpismo renovado. Es un aviso de lo que viene, no solo a Euskal Herria, sino especialmente al Estado español. Por eso, las interpeladas son todas las fuerzas progresistas.

En Euskal Herria hay inteligencia política y coraje suficiente para resistir a estos reaccionarios. Hay un cúmulo de luchas por la emancipación, por la libertad y por la democracia como para ofrecer una alternativa viable a este desfile de la miseria. En Altsasu se experimentarán fórmulas para debilitar ese fascismo, atendiendo a la realidad social vasca, a sus tradiciones de lucha y a sus equilibrios de poder. Ese es el objetivo tanto táctico como estratégico de la jornada de hoy.
Testua:
Egilea:
Egilea:

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un desfile miserable frente al coraje sereno de un pueblo
05 nov 2018

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Re: Un desfile miserable frente al coraje sereno de un pueblo
05 nov 2018
https://www.naiz.eus/eu/iritzia/editorial/un-desfile-miserable-frente-al

Salut
Re: Un desfile miserable frente al coraje sereno de un pueblo
05 nov 2018
Naiz, por mucho que intentéis esconder la realidad, osea, que hay gente que lucha y que vosotros bpicoteais, no lo vais a conseguir. El 4 estuvo bien, a pesar de vuestro boicot, nos juntemos más de 1000 personas y esto es sólo el principio. Naiz burgueses.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona