Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Patronato de Latacunga, sus logros
03 nov 2018
Claramente es uno de los pocos patronatos que ha zsentado las bases para un desarrollo sostenible para el pueblo, en la ayuda social.
Patronato Municipal de Latacunga.

El Patronato Municipal de Amparo Social de Latacunga, por sus acciones estos últimos años es un referente confiable de ayuda no solo a los más pobres sino a toda la sociedad que ha confiado en sus servicios ayudándolos en su dignidad y en su economía. El pueblo valora esta solidaridad y lo aprecia manifestando ¡gracias Sr. Alcalde y Dios le pague Andrea!

La presidenta del patronato Abogada Andrea Teresa Sánchez, cuando la conocí en el 2016 estaba a horas de traer a su primer hijo al mundo, inmediatamente note su aplomo, conocimiento, proyección y sentido común en su principio de autoridad que junto a su capacidad de decisión e innovación audaz, son su mayor virtud porque responden a criterios de integración y desarrollo para el Patronato, para la sociedad, para sí misma y para su familia. Este momento Andrea realiza una maestría en Ingeniería Administrativa, podrá elegir su futuro…

Regreso a los tres años y la opinión de la ciudadanía es absolutamente favorable a su gestión, no he podido encontrar una sola persona que no esté de acuerdo con los beneficios que presta el Patronato Municipal bajo se administración. La opinión del pueblo y la constatación son la principal fuente para destacarla como valiosa para la ciudad de Latacunga, para la provincia de Cotopaxi y para el país por su proyección técnica y política. Su ética, solidaridad, conocimiento y humanismo así la acreditan.

La autenticidad de Andrea, sus temores, el acoplamiento a las críticas incluso a los insultos a su padre el alcalde de la ciudad, apuntalaron su personalidad con el enriquecimiento que da vivir en la realidad político-social, la ayudo para que concientice su papel de modelo social que cumple en el Patronato, “me han robado la juventud” decía Andrea mientras sonreía al mirar una foto con su madre tres años atrás.

Este destaque tiene sus méritos en los números alcanzados: en el año 2015 los usuarios al patronato sumaban algo más de 30.000 pacientes; en el 2016 llegaron a 40.000 consultas y para el año 2017 el número ascendió a 54.400 personas enfocados en la prevención, recuperación de salud y rehabilitación.

Medicina general, ginecología, obstetricia, odontología, laboratorio clínico, enfermería, laboratorio clínico, estimulación temprana, clínica de rehabilitación, terapia de lenguaje y farmacia, son los servicios que presta el Patronato a un costo simbólico de 1,50 dólares para adultos mayores, niños, niñas y todo tipo de personas con un porcentaje promedio del 28% con algún tipo de discapacidad; presenta un enorme esfuerzo para todos quienes forman parte del Patronato Municipal de Latacunga, sin excepción. Es un gran equipo de trabajo.

Sin este equipo de trabajo el Patronato no sería lo que es hoy y lo que será mañana con la ampliación que se está construyendo a un costo de 600.000 dólares, cantidad nada despreciable si consideramos el presupuesto de la institución. Gran visión Sra. Presidenta.

La Sra. Andrea teresa Sánchez, enseña a la población de Cotopaxi, que la falsa ideología que busca delimitar procesos de gestión pública como parte natural de las divisiones políticas, con ella en el Patronato no tienen cabida porque el deseo de servir a todos sin distingo de clases sociales, religiosas, etnias o políticas se impone, es una de las cosas que más aprecia la gente de Latacunga.

Su gestión es una de las formas más difíciles de administrar una estructura de ayuda social multiplicando los usuarios, a su vez es el mejor modelo para no deber nada a nadie, asunto que para lograr una autonomía política es fundamental.

La eficacia administrativa del Patronato Municipal multiplicando los usuarios implica una potente fuente de creatividad e innovación mediante un trabajo incansable, define al Patronato como una estructura de propósito, es decir, requeriría que se revise los estatutos para no solamente solucionar necesidades médicas sino el compromiso de generar cambios positivos en las comunidades, especialmente con los niños, adolescentes sin costo alguno, es uno de los anhelos de Andrea.

Es innegable el crecimiento del Patronato. Debería generar otras empresas públicas- privadas con sentido social con otras formas en su alcance humanitario. El siglo XXI Andrea, trae nuevos paradigmas de conexión entre empresa y sociedad basados en el entendimiento y colaboración constructiva de soluciones en donde los mayores desafíos para que esto funcione es la capacidad como la tuya que sumado con empresarios jóvenes y adultos, innovadores o tradicionales que junto a otros actores puedan entender mejor la diversidad en las relaciones con otros puntos de vista, se impone; tu gestión apunta a eso, innovar la inclusión desde los niños es una de las mejores formas de incrementar la cohesión social creando oportunidades para sectores más necesitados, mejorando la comprensión de la realidad construyendo confianza y esto es parte de lo que ya has logrado localmente. Extenderlo a todo el país depende de ti, Andrea Sánchez.

La presidenta del Patronato Sra. Andrea Teresa Sánchez, no percibe un salario por su trabajo ¿de qué vives le pregunte? “Mi papa comparte la mitad de su sueldo conmigo” me contesto. “Quien hace eso” concluyo conmovida.

Es un honor para mí Andrea, escribir en este artículo tus logros y tu solidaridad con los más necesitados con la ayuda de tu padre.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat