Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Altsasu
29 oct 2018

La Cámara navarra denuncia la «instrumentalización» de Altsasu, tras sumarse PP y Vox al acto de Cs

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional presentada por los grupos del cuatripartito en la que se denuncia la «instrumentalización» del pueblo de Altsasu y se muestra el apoyo a los vecinos de esta localidad. PP y Vox han anunciado acudirán al acto organizado por Ciudadanos el 4 de noviembre en Altsasu.
NAIZ|2018/10/29 13:53 Eguneratua: 14:09
Mesa_y_junta_pulico
La Mesa y Junta de Portavoces, en una imagen de archivo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El primer punto de la declaración, aprobado por unanimidad, reitera el compromiso del Parlamento con la paz y la convivencia en todas las localidades navarras y su «firme disposición» a trabajar con este fin.

En un segundo punto, en el que UPN y PP han votado en contra y el PSN se ha abstenido, se denuncia «rotundamente la instrumentalización y manipulación» a la que algunos «sectores políticos y mediáticos» han sometido a Altsasu.

En ese sentido, se muestra el rechazo a «actitudes y actuaciones que pretendan generar un clima de crispación y tensión innecesario en el pueblo».

Además, en un tercer punto, aprobado con la misma votación que el anterior, se muestra el apoyo al pueblo de Altsasu y se reconoce «la actitud cívica y ejemplar que a lo largo de estos dos años han mantenido los vecinos y vecinas por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad».

La declaración del Parlamento llega tras el anuncio de Ciudadanos de que celebrará un acto en Altsasu el 4 de noviembre, el que se han sumado el PP y Vox.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado sobre ese acto que defienden el derecho de expresión y reunión, pero ha subrayado que si Ciudadanos y Vox afirman que van a Altsasu a mostrar su solidaridad con la Guardia Civil «no nos lo creemos», ya que han pasado dos años desde la trifulca del Koxka.

Martínez se ha preguntado si los convocantes pretenden «utilizar Altsasu como un símbolo» para defender «la unidad de España, la vuelta al franquismo».

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha denunciado que hay algunos partidos que «pretenden seguir sometiendo al pueblo de Altsasu» para generar un «clima de tensión y crispación». «El camino de la tensión y de la instrumentalización política», ha opinado, «no es en modo alguno positivo».

El acto del próximo domingo «preocupa muchísimo» a Carlos Couso, parlamentario de Orain Bai en el grupo Podemos-Orain Bai, quien ha lamentado que la población de Altsasu «se sigue viendo atacada por unos hechos que han sido magnificados».

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, también ha denunciado «la instrumentalización que están haciendo algunos partidos políticos de la situación tan terrible, tan tremenda, que está viviendo el pueblo de Alsasua», con el objetivo de crear un «clima de crispación».

Javier Esparza, de UPN, ha indicado que no participará en este acto, aunque su formación da «la bienvenida» a todo aquel «que venga a Navarra a posicionarse a favor de la libertad».

María Chivite, del PSN, ha considerado que la convocatoria de ese acto «no es trabajar ni en aras a la convivencia ni al diálogo», sino que supone «echar más leña al fuego», con lo que «perdemos todos».

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha calificado la declaración institucional como «manipuladora y sesgada», aunque hayan apoyado el primer punto. Ha asegurado que Altsasu es «un pueblo magnífico», pero «muchos no podemos ir por Alsasua en libertad, tranquilamente», y ha anunciado que el domingo sí acudirá.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Altsasu
30 oct 2018
Esta claro que el Antifascismo no está en las instituciones. Esta en la calle, donde los políticos valen lo que son un cero a la izquierda. Es más, ellos legitiman a esos movimiento nazifascistas que empiezan a salir por toda europa. Los politicos hacen más leyes autoritarias que los inmigrantes las sufren, y que sus medios de información tratan de vendernos como avances o progreso. Por ejemplo cuando el psoe hace nuevas leyes para cerrar las fronteras y su policía trata de impedirlo a tiros. Luego están los periodicos burgueses ( entre ellos naiz) que justifican esa involución racista y institucional. Con Bildu aprobando al gobierno del psoe, y aceptando de hecho así la politica del palo y la zanahoria. Es inutil que luego saquen comunicados en el periódico de su parroquia ( naiz) haciendo lágrimas de cocodrilo. Si aprobais su gobierno aprobais su
politica. Todo lo de más es palabrería barata.

De Altsasu que decir. Cuando dejarán los de Bildu de amenazar, coaccionar, mentir y engañar a los que viven en el valle, será una buena cosa. El movimiento ospa de allí se lo agradecerán los primeros. Recibir telefónicas coaccionando a la gente desde Bildu, no creo que sea una política inteligente. Pero como le haces entender a cierta gente que ellos no mandan en las calles?. Hasta en donosti hay que pedirles permiso para colgar una pancarta. ...

Lo dicho, dejar de manipular, engañar y difamar a quien lucha
Re: Altsasu
30 oct 2018
Esta bien pero mejor comenta que te parece la sentencia sobre Altsasu: un poco desproporcionada no?
Re: Altsasu
30 oct 2018
Revolucionarios? Vosotros? Ja ja ja ja ja, que bueno el chiste, Sr agente provocador de la seguridad del Estado, de Mariano Rajoy no olvidemos. No es desproporcionada la sentencia del caso Altsasu? No es repugnante la utilizacion de los partidos politicos que cita el articulo? Poner a Altsasu de ejemplo de que?
"La venganza como justicia" que decia hace pocos anos uno de los tuyos. Vuelvo al trabajo. Hasta luego.
Re: Altsasu
30 oct 2018

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Re: Altsasu
31 oct 2018
Seguramente vosotros de revolucionarios no tenéis nada (Bildu y naiz). Por cierto. Queréis dejar de amenazar a ex prisioneros sólo por que ya no piensan como vosotros?. Hasta quién es revolucionario y antes estaba en vuestras filas ya no lo esta más. Por algo será.....

Si. Vete a trabajar, esclavo del sistema.
Re: Altsasu
31 oct 2018
Antes que nada, pedir perdón por la confusión que se ha creado y por si este texto explicativo es difícil de entender. Pero los mensajes que se han propagado a raíz de nuestra convocatoria han dejado muchos matices por aclarar y mentiras para desenmascarar. Ha sido todo muy enredado.

Además de la intención de venir al pueblo de C’s, Vox y PP, se ha extendido una polémica bastante considerable a la hora de decidir qué hacer y que no ante esto. Se han hecho bastantes asambleas, cerradas y abiertas, para debatir sobre esto.

La primera asamblea abierta se hizo el pasado martes (2018/10/23). A ella aparecieron sobre todo jóvenes, pero también personas de otros rangos de edad. Entre ell@s miembros de Sortu. Est@s nos dijeron que habían hecho una reunión anteriormente y tenían la idea de hacer una asamblea ese jueves (2018/10/25) con el nombre de “Asamblea de Pueblo”, además de apostar por una manifestación el 3 de noviembre. También pidieron que lo decidido en esa asamblea del martes se trasladara a la otra asamblea del jueves, cara a conseguir una convocatoria unitaria. Los miembros de este partido político plantearon que, evidentemente, si no se daba un acuerdo en la asamblea del jueves, cada un@ haría su camino.

En esta asamblea del martes había diferentes posiciones: salir, no salir, como… Después de un largo debate, esta fue la decisión:

- Hacer un planteamiento que evitara la confrontación física y, dentro de este, llevar adelante un planteamiento que condicionara al máximo posible el acto de C’s, Vox y PP. Estar alrededor de la plaza, dejando claro el rechazo al acto.

Tomada esta decisión, bastantes personas que participaron en esta asamblea también participaron en la asamblea del jueves. Con intención de llegar a un consenso y a proponer el planteamiento contemplado.

En la asamblea del jueves se reunieron alrededor de 100 personas. Y en esta se expusieron diferentes planteamientos. Se hablaron temas muy diferentes; A qué venían, si eran fascistas o no… Un@s planteaban que tenían legitimidad para hacer el acto, otr@s que no, que lo que representaban estos partidos no se podía aceptar en el pueblo. Había consenso en el sentido de que no se debía caer en provocaciones y que no se tenía que buscar la confrontación directa.

En esta asamblea, con respecto que hacer o dejar de hacer el domingo, había tres ideas mayoritarias:

1) Dejar el pueblo vacío (Quedándose en casa, yendo a otro sitio…)

2) Salir este día, pero el acto fascista por un lado y la movilización por otro. En puntas diferentes del pueblo.

3) Salir ese día y demostrar, cerca de la plaza, a l@s fascistas que no eran bienvenidos. No dejarles espacio.

En esta asamblea no se dio un acuerdo entre los que defendían estas 3 líneas diferentes, y, por lo tanto, se planteó atrasar a otro día la asamblea. Mientras tanto, se creó un grupo de trabajo para intentar unificar estas 3 ideas (Tarea difícil, como es evidente). En este grupo se reunieron personas que apoyaban las 3 ideas diferentes.

También se discutió cuando hacer la próxima asamblea, había dos propuestas: Hacerla el siguiente día, viernes o el lunes siguiente. Hubo 41 votos partidarios de hacerla el lunes y otros 41 de hacerla el viernes. Al final se llamó para el viernes.

El viernes eran ferias en el pueblo, y a la hora de la asamblea, 20:30, había diferentes actos. A esa hora acababa la concentración por la libertad de los jóvenes de Altsasu, y comenzaba el pintxopote del Gaztetxe con un concierto. También había comenzado en el frontón una gala de boxeo en la que luchaba un joven del pueblo. Por lo que la participación de la asamblea tubo una bajada importante, de alrededor de la mitad (50 más o menos), además de aumentarse la media de edad considerablemente.

En esta segunda asamblea, una de las personas que participo en el grupo de trabajo que buscaba unificar las 3 ideas, explico lo comentado en la reunión. Lo que presento era una mezcla entre la 2)ª y la 3)ª propuesta. Pero fue planteado de manera tal que, a nuestro entender, el planteamiento no representaba los mínimos y la filosofía de la 3)ª idea.

Siendo así, y para acelerar el ritmo de la asamblea, y a pesar de que no nos parecía correcto, se propuso votar las diferentes propuestas.

Ante esto, parte de la gente que participaba en la asamblea (minoría, en honor a la verdad) expuso que ese planteamiento propuesto no llegaba siquiera a los mínimos que planteaban. Y que siendo así, no podían hacer suya la propuesta. Se expuso que se respetaba la decisión que se tomara, pero que no se daban las condiciones para llevar adelante una convocatoria unitaria. Dicho eso, se explicó que no condicionaría la votación y se dejó de participar en la asamblea.

Por lo tanto, no se pudo unificar la decisión que se tomó en la asamblea del martes con la del viernes. Por lo que, los que estábamos de acuerdo con la asamblea del martes hicimos pública la convocatoria de anteayer (2018/10/29) y los que estaban de acuerdo con la decisión del viernes han sacado la convocatoria de ayer (2018/10/30).

Hasta aquí, creemos que queda claro cómo se han desarrollado las diferentes asambleas.

Después de esto, se nos ha achacado por qué participamos en una asamblea en la que no nos veíamos obligados a asumir como nuestra la decisión de ella. Y la respuesta está en la manera de entender la función de esa propia asamblea.

Nosotr@s teníamos ya un planteamiento, pero como priorizábamos una respuesta unitaria, nos mostramos dispuest@s a adaptar nuestro planteamiento. Fuimos a eso, a INTENTAR llegar a un consenso.

Pero al haber perspectivas tan dispares, y viendo que en la convocatoria que se planteaba no se daban los mínimos planteados en la asamblea del martes, entendíamos que no había capacidad de sacar adelante una respuesta unitaria.

Por último, entendemos que es positivo que las dos convocatorias sean lo más fuertes posibles. Por nuestra parte creemos que al fascismo no hay que dejarle un ápice de espacio, no creemos que tengan legitimidad para venir al pueblo a criminalizarnos y a expulsar su basura. Por lo que llamamos a venir el 4 de noviembre a Altsasu, cada un@ a la convocatoria que se sienta más comod@. ¡Nosotr@s nos vemos a las 10:00 en Txioka (Cementerio)!

Mil vueltas, mil colores ¡Contra el fascismo!

Plataforma Popular

ALTSASU FAXISMOAREN KONTRA

31 de octubre de 2018
Re: Altsasu
31 oct 2018
Para la Plataforma Popular

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Re: Altsasu
01 nov 2018
quí tenemos un ejemplo de la manipulacion que hace el periódico Naiz xmcon la verdad. Hay dos citas pero Naiz sólo dice la que le interesa. Negando y escondiendo la otra cita. El 4 de noviembre a las 10 en el cementerio.

https://info7.naiz.eus/eu/info_i7/20181031/altsasu-demostrara-una-epica-
Re: Altsasu
01 nov 2018
http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/10/31/sobre-lo
La noticia de la concentracion del 4 a las 10 de la mañana

Las direcciones que doy es para ver como hay noticias que Naiz boicotea y salen en otros medios menos en Naiz. A mi la tercera, la haine y compañía no me entusiasman pero como se está intentando desprestigiar lo que digo (sin pruebas) aquí envió unas cuantas pruebas para ver que lo que digo es verdad.

Naiz tapa la información de quien lucha he dicho muchas veces. Bueno, pues aquí hay una prueba que es verdad lo que digo. Naiz habla de la maní de Sortu del día anterior y no dice una palabra ni de los comunicados, ni de las reuniones que ha habido ni de la concentración del día 4 a las 10. Si esto no es manipular la verdad.....
Re: Altsasu
01 nov 2018
http://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/2018/10/31/sobre-lo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona