Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Retirar medallas, resarcir a las víctimas de la tortura
29 oct 2018


La posible retirada de alguna de las medallas concedidas al conocido torturador franquista «Billy el Niño» da pie a reabrir el siempre pendiente debate sobre el papel desempeñado por el Estado en la tortura y la guerra sucia en Euskal Herria. La demanda de EH Bildu para que se retiren todas condecoraciones a los funcionarios de Estado implicados en vulneraciones de los derechos humanos llega acompañada de datos que aportan una nueva perspectiva sobre el sistema de violencia institucionalizado existente.

La convicción de que en Euskal Herria se ha torturado sistemáticamente estaba ampliamente extendida en la ciudadanía vasca que la sufrió de modo masivo. El informe que encargó Lakua al equipo del forense Paco Etxeberria ponía números a la certeza: 4.113 casos documentados en un primer momento. En vez de avanzar hacia el reconocimiento de esa realidad y la reparación a las víctimas, PSOE y PNV han acordado modificar la ley de víctimas de abusos policiales de la CAV para evitar cualquier tipo de investigación y, al mismo tiempo, para «salvaguardar» el derecho al honor de aquellos funcionarios involucrados. Ocultar la vulneración sufrida es una curiosa forma de reconocer a las víctimas. Pero lo más espeluznante de todo no es que se entorpezca el derecho a conocer la verdad, sino que la información se puede obtener en la sección de condecoraciones del Boletín Oficial del Estado –diario en el que se recogen las principales disposiciones del Estado– y existe una sobrecogedora correlación entre episodios de tortura o guerra sucia y posteriores galardones. Los casos que hoy recoge GARA, una muestra mínima, dejan claro que esa violencia no solo ha salido casi totalmente impune, sino que ha sido premiada desde los gobiernos.

El Ejecutivo Sánchez tiene ahora oportunidad de dejar de amparar todo esto y mostrar un compromiso con las víctimas y con la verdad, la justicia y la reparación, retirando todas esas condecoraciones a los implicados.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Retirar medallas, resarcir a las víctimas de la tortura
30 oct 2018
El pnv también condecora a los policías que torturan. Y esta es una noticia Real.
Bildu, el partido propietario de Naiz gobierna junto con el pnv. Y también está es una noticia Real.

Conclusión. Bildu apoya la politica de condecora a los torturadores, y sino que hace a gobernar con el pnv y pactar con el psoe?. Estas son noticias. Sigo el tema presentado y lo amplio. A ver qymye excusa sale ahora para censurarme....
Re: Retirar medallas, resarcir a las víctimas de la tortura
30 oct 2018
La amnistía es el grito en contra de esa paz burguesa que pretende mantener al pueblo dócil ante la injusticia que padece.

Cast

Precisamente por eso reivindicamos la amnistía para los represaliados y las represaliadas políticas: porque son gudaris. Como dice la canción, “no nos da miedo, no nos da vergüenza reconocer quiénes somos, qué somos”.

El sistema capitalista busca la aniquilación de los pueblos para crear un mercado uniforme a su servicio y en favor de los grandes monopolios. Para ello le resulta imprescindible hacer desaparecer todo tipo de pueblo y cultura que estropee la uniformidad de sus sucursales, siendo estas, en el caso de Euskal Herria, los estados francés y español.

Encontramos en los hermanos Etxebarrieta y en Argala a los principales teóricos del abertzalismo revolucionario, y tirando de este hilo es como el Movimiento de Liberación Nacional Vasco ha fijado sus bases para la supervivencia de Euskal Herria y las ansias de lucha de su clase trabajadora. La independencia y el socialismo son las dos caras de una misma moneda, y solo serán realizables si van unidas.

Quienes están en la cárcel, en la deportación o en el exilio, lo están porque se enfrentaron a los Estados francés y español. Porque se alzaron ante los mercenarios que apalean a manifestantes, a huelguistas y al movimiento popular, porque sustentaron la lucha a favor del euskera, porque se revelaron ante la impunidad de los torturadores, porque demostraron que la supervivencia de la cultura vasca solo es posible mediante la lucha, porque apoyaron las reivindicaciones de la lucha obrera, y porque participaron contra los proyectos devastadores que destruyen a la madre tierra. Por eso, porque actuaron en pro de la independencia y el socialismo, están en la cárcel, en el exilio o en la deportación.

La reivindicación de la amnistía tiene un significado mucho más amplio que el de la libertad de los represaliados y las represalidas políticas. La amnistía es la reivindicación del final de todo tipo de opresión. La amnistía es la reivindicación del derecho de los pueblos oprimidos a levantarse contra los imperios. La amnistía es el derecho a reventar la bota de esa patronal que se enriquece a costa del sudor y, en muchos casos, de la sangre de los trabajadores y las trabajadoras. La amnistía es el grito en contra de esa paz burguesa que pretende mantener al pueblo dócil ante la injusticia que padece.

Por ello, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere hacer un llamamiento a Euskal Herria a participar en la manifestación que tendrá lugar en Bilbo el 24 de noviembre, a partir de las 18:00, bajo el lema 'Gudariak direlako, amnistia osoa!' Jo ta ke amnistia, independentzia eta sozialismoa lortu arte!

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.https://eh.lahaine.org/cast-eusk-anuncian-en-rueda

Otra noticia que Naiz boicotea:
Re: Retirar medallas, resarcir a las víctimas de la tortura
30 oct 2018

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.


Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona