Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: educació i societat
Dolar o sucre IV
17 oct 2018
La economia ecuatoriana sobrevive con una moneda de intromision.
Ecuador, dólar o sucre IV.

Los diálogos y las buenas intenciones se ven muy bien desde afuera Sr. presidente Moreno, pero da la impresión que todo se hace muy lento y esto para la economía es fatal, ese ritmo lento como esperando un milagro no se dará si continuamos haciendo lo mismo. En temas económicos casi no hay nada nuevo para el pueblo, el bache fiscal, deuda pública, productividad, etc. Continúa lo mismo en algo más de año y medio de su gobierno.

La subida del precio del barril de petróleo es un aliciente lo mismo que los 1.600 millones de dólares de inversión para algunos campos de petróleo, pero, no es de lejos una solución de mediano plazo para las escuálidas arcas fiscales y menos para sostener la producción de petróleo en unos 540.000 BPPD (barriles de petróleo por día) esa producción requiere de unos 3.000 millones de dólares de inversión considerando la antigüedad delas estaciones y pozos y mucho menos si continuamos exportando derivados a precios internacionales para venderlos subsidiados por 3.000 millones de dólares, es toda una locura si los salarios se llevan el 27% del PIB o 10.000 millones, es un alto riesgo para Las finanzas públicas.

Existe un plan de prosperidad para la gente mas necesitada por 1.308 millones de dólares en créditos inyectados por la banca publica para emprendimientos, además, Ecuador busca ser miembros de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) conformado por 37 países la mayoría desarrollados y de Europa, es decir (con una altísima deuda pública) pero con certificados de cumplimiento de estándares a nivel europeo en institucionalidad, confiabilidad en las estadísticas que se manejan y en el cumplimiento de normas???

El modelo de crecimiento económico que el país tuvo ya se agotó en el 2016, en el 2017 pensamos que la economía se estaba recuperando por la gran cantidad de liquidez que inyecto el gobierno sobre todo en épocas de elecciones, el problema es que esta liquidez se consiguió con créditos externos muy caros además que el gobierno se endeudo con el Banco Central generando un hueco de liquidez que sigue latente y esa liquidez solo significo un engaño para los millones de incautos que sin capacidad de reflexión real piensan que la dolarización es la solución para todos los males.

Las reservas internacionales del BC cubren menos del 82% de las reservas internacionales privadas; al 5 de octubre cerraron con 2.680 millones pero la reserva fue de 2.250 millones cuando la cobertura debería ser del 100 por ciento.

Según el Banco Central en los últimos 4 meses el PIB se situó en 0.9% y este será el PIB de fin de año y del próximo producto de la menor inversión del gobierno pero del mismo gasto público. En definitiva con el crecimiento del 0.9% del PIB es difícil conseguir empleo y más cuando a fin de año saldrán más empleados públicos sin tocar a los 38.000 funcionarios públicos que ganan 4 y 5.000 dólares mensuales con un gasto de 2.100 millones de dólares por año mientras el pueblo se sostiene con 386 dólares de sueldo básico.

En el año 2017 el gasto corriente consumió 18.682 millones de dólares, en el 2018 se presupuestó 20.404 millones, 200 millones más, el incremento se produce porque crecieron las remuneraciones de los empleados públicos, subsidios sociales y por combustibles; a propósito de la gasolina súper cuyo subsidio fue retirado por mas octanaje, simplemente fue un mal negocio porque la mitad de los consumidores de esa gasolina se pasaron a la gasolina extra y ecológica.

El PIB mide 18 sectores cada uno con una realidad diferente, “la medición trimestral es útil para saber qué sectores están más dinámicos y donde puede haber trabajo” tremenda tontería si consideramos que el 60% de la población en condiciones de generar economía (8 millones de gentes de una población que ya superó los 17 millones) se encuentra desempleada o en el subempleo y si consideramos, también, que la pobreza extrema se incrementó en las zonas rurales y en la mayoría de ciudades del país en los últimos 3 años llegando al 45% de pobres.

El 30% del trabajo le corresponde a la agricultura que desde hace 10 años no supera el 8% del PIB, la ganadería, silvicultura y pesca también son aportes temporales y mínimos del producto interno bruto. La agricultura creció 1.4%, la pesca se contrajo 3.6%, el camarón subió a 4.1%. Las manufacturas suman 0.7% porque no hay demanda ni liquidez; la construcción después de 3 años de contracción se incrementa poco a poco, algo es mejor que nada y eso que es la cuarta rama de importancia en la generación de empleo.

La enseñanza, los servicios sociales y la salud están en el 5% y son fuentes de empleo. De los 18 sectores que mide el PIB solo 7 cresen sobre el 2% que es el indicador mínimo para evaluar nuevos empleos. Esta es la realidad del PIB ecuatoriano en los actuales momentos.

La proforma presupuestaria del 2018 es de 34.853 millones de dólares para el año 2019 este rubro deberá incrementarse en 6.000 millones de dólares mínimo y en un año electoral en donde las provincias pagaran los platos rotos, de este monto el 88% será para el instituto de Seguridad Social (IESS) de una deuda que hasta junio sumaba 3.100 millones de dólares porque al gobierno de Correa se le ocurrió no pagar las deudas al IESS.

40% De aportaciones que el anterior gobierno dejo de entregar, prestaciones para jubilados, enfermedades catastróficas y personas con discapacidad suman 500 millones de dólares de una deuda que se arrastra desde el año 2002 y que llega los 3.100 millones.

Para las 6 provincias de la Amazonia, la ley contempla que por cada barril de petróleo que se extrae, solo de esa zona, se pague 2 dólares por barril de petróleo producido, antes se les entregaba 1 dólar, es decir se requieren 820 millones de dólares más desde el año 2019.

Por los jubilados el Estado acumulo una deuda de 1.250 millones, de este valor ya se canceló 634 millones y otros 100 millones se cancelaran hasta fin de año; en el año 2019 se requerirán 516 millones para 11.463 jubilados que esperan por su dinero.

Además, el último trimestre del año es el más complicado para el gobierno porque hay que pagar los décimos a los empleados públicos, amortización e intereses de la deuda pública que suma algo más de 65.000 millones de dólares y esto con pocos ingresos tributarios (14.600 millones más-menos) sin considerar el costo político una vez que se despida a más gente del sector público en diciembre 2018.

¿De dónde se sacara ese dinero? La respuesta es más deuda pública porque el petróleo así se incremente el precio del barril obligatoriamente se deberá invertir en los campos petroleros si lo que se pretende es más producción y pagar las deudas en las que está involucrado el crudo del país. En total se necesitaran unos 9.000 millones de dólares para el 2019.

La economía no transita por el camino adecuado porque el gasto público no se reduce. Sin reducir el gasto público las políticas económicas adoptadas no rinden esfuerzo y si las políticas son las correctas se las aplica tardíamente, en otras palabras, la falta de un plan económico nos dice que, incluso, lo coyuntural carece de línea política con profundidad y oportunidad económica.

La reducción del déficit fiscal (8.000 millones de dólares) de manera gradual para logar que a fines del 2021 se requiera menos deuda es inaplicable sin un gran costo político que ya le pasa factura a la popularidad y credibilidad del presidente Lenin Moreno.

Las promesas de inversión no se darán mientras el país continúe en transición económica, jurídica y política, no hay motor para el crecimiento y si este existe “el cómo” no está claro porque se aumentó el bono de desarrollo humano, más subsidios y más obras sin que haya dinero mientras se les ayuda a los empresarios con los tributos, se les facilita el pago o se les condona deuda por más de 2.000 millones de dólares, es el esfuerzo de la extrema derecha en el gobierno del izquierdista Lenin Moreno.

La calificadora Fitch, redujo la calificación a Ecuador de B a B-, esta calificadora opina que el país necesitara para terminar el año 6.000 millones de dólares y para el 2019 una cifra similar o mayor. Resulta entonces que el gobierno y el derechista ministro de finanzas continúan manipulando las cifras económicas como deuda pública, brecha fiscal y gasto fiscal. Después del anuncio de Fitch, el ministro de finanzas Martínez, se vio obligado a decir que la deuda pública es la única opción del país para sostener la dolarización.

Las promesas de inversión son solo eso, promesas, los supuestos 184 contratos firmados por 10.000 millones de dólares, Sr. Presidente Moreno, son verdades a medias y de estas medias verdades más de la mitad son politiquería en la que usted ya está envuelto por no decir que le cogió el gusto a las medias verdades, pero, allá usted si se convirtió en un presidente mediocre como el resto de los que tuvo y tendrá Ecuador.

El estudio publicado por el BID “mejores gastos para mejores vidas y como puede hacer América latina y el Caribe, para hacer más con menos” El estudio para Ecuador dice que “es uno de los países con mayor gasto publico 35% del PIB y uno de los de mayor gasto en compras públicas una de las variables que permite identificar cuando las asignaciones no son utilizadas de manera inteligente por los precios del mercado con el valor de las compras de diferentes bienes y servicios”

Según el BID el costo de la ineficacia en Ecuador es 4.400 millones de dólares o el 4.4% del PIB por excesos de compras, corrupción, demora de obras, gastos abultados en salarios y transferencias de dinero y obras que no llegan a los sectores indicados de la población como los subsidios.

Hay que reflexionar sobre la fiesta que hacemos por reducir un 5% la desigualdad mientras otros países han reducido la desigualdad en un 38%.

La deuda con China es un verdadero problema, suma 7.159 millones de dólares a julio de este año a 7.5% de interés promedio y a menos de 10 años con petróleo incluido para obras que ellos construyeron y que hoy presentan serios problemas en su construcción. Deuda que nos quita dinámica a nuestra economía, una de las razones para que el dólar se convierta en un problemón para nuestras finanzas.

Sostener al dólar con estas realidades es posible, pero el desempleo no afecta a porcentajes afecta a seres humanos señores del gobierno. Estoy consciente que Ecuador no puede crecer en su economía sostenidamente ¿Por qué? No existe una sola respuesta sin embargo Chile, Panamá, India China, Corea del sur y otros países sugieren algunas respuestas como que es imposible crecer alto y sostenidamente sin una macroeconomía fuerte y sin medidas jurídicas serias que ayuden a modelos de crecimiento con certeza en el tiempo mediato y mediano que da la confianza política.

Los países que he nombrado han pasado por largos procesos, nos enseñan que no hay rutas cortas ni milagros peor que el entusiasmo sea parte de un plan económico Sr. Presidente Lenin Moreno y Sr. Ministro de Finanzas. En economía eso es poco probable para el éxito de las finanzas.

Personalmente no creo en las economías de crecimiento rápido, nos lo enseño Brasil por citar un ejemplo cuando saco de la pobreza a millones de pobres que luego en la clase media se endeudaron sin un horizonte claro para después regresar a la clase pobre otra vez sin mejorar sostenidamente sus estándares de vida. Eso hace las finanzas de ficción.

Si Ecuador tuviera un plan económico tendríamos las cosas claras para aperturar la economía y que esta apertura nos diga si se afectaría o no nuestras industrias o de qué manera mejoraríamos la reducción de la pobreza, el crecimiento de la producción no petrolera, el empleo, la ciencia y la tecnología y todo el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo con altos y bajos, lamentablemente no tenemos las cosas claras porque no tenemos un plan económico ni de salud, educativo, agrícola, ambiental, no tenemos un plan nacional de nada Sr. Presidente Moreno.
   
Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat