Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : ecologia : pobles i cultures vs poder i estats
Ecología social desde el EGA
17 oct 2018
Me parece muy llamativa - justamente de cara al muy importante Encuentro internacional de Ecología Social (anunciado también aquí en http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521336) - la alusión al tan denostado EGA de Eguzki (1). Y a los sucesivos encuentros entre movimientos sociales que ese testo originó en Euskalherria en los años 1994/95. Inclusa la participación sindical de LAB Langabetuak, Askapena, etc.
kapitalKriminal.jpg
eguzki.jpg
EcSocBi.jpg
¿Remoción o ...arquetipo?

Desde luego no es ninguna casualidad que ese texto colectivo (1) divulgado por Eguzki se haya configurado como una especie de arquetipo sumergido, o una herencia psicológica inconsciente, cultural, política y ecológica, del movimiento popular vasco. Y probablemente, desde luego por oposición, también en algún sector político de la partidocracia vasca.

A pesar de que ya desde su aparición haya sido enseguida denostado, visto que hasta en ciertos sectores del mismo movimiento ecologista sublevó extrañas reacciones. Probablemente, o en primer lugar, por su demasiado atrevimiento – ¡lo que ahora tendríamos que llamar anticipación! Como podemos fácilmente constatar- pero también por levantar de forma demasiado radical ciertas cuestiones tan conflictivas. Hoy como ayer. Como el sentido real u original del término y concepto de democracia. Democracia que todavía no se ve por ningún sitio, a parte la Rojava kurda. Y menos aún en el estado español, por supuesto!

Pero, y esto no es para nada de secundaria importancia, el EGA fue además concretamente apartado y al mismo tiempo utilizado y manipulado de forma subrepticia, por parte de ecologistas españoles del País Vasco… incrustados por ejemplo en la universidad. Para el propio desarrollo – bien financiado, por supuesto – de conocidas teorizaciones “académicas” estatalistas o neo-unionistas, además de reformistas o reintegradoras (2). Las que poco más tarde serán en parte recuperadas e incluso integradas en el proceso de involución política o partidista de la “nueva” socialdemocracia abertzale.
.

Ecología Social, Murray Bookchin, municipalismo democrático kurdo…

Tampoco no es ninguna casualidad que el EGA tomó práctica y justamente cuerpo en los mismos años del importante fenómeno o proceso de desarrollo de la Ecología Social, teorizada en modo especial por el libertario Bookchin, en el estado de Vermont (EEUU). Lo que a su vez será puesto en práctica de manera extraordinaria por el movimiento kurdo del PKK en estos últimos años. En particular en la Rojava, en el Norte del estado sirio (Kobane, etc.). Ejemplo extraordinario para todos.

Para entender mejor estas tan interesantes como nada casuales coincidencias, podría ser suficiente mencionar esta afirmación del EGA muy cargada de significados (en su punto ‘5. Biodiversidad regional’):
“Este concepto de Biodiversidad no se limita únicamente al ámbito de los problemas de la naturaleza y del medio ambiente, sino que entra en relación con todos los fenómenos sociales y de desarrollo de una determinada región. Por lo tanto, lo entendemos también en conexión con la cultura y las costumbres de cada pueblo y nación y, por consiguiente, con toda la situación socio-política, puesto que en ella se reflejan y de ella dependen muchas veces cuestiones relacionadas con el ecosistema, como se puso muy en evidencia en nuestro país con la lucha en contra del proyecto nuclear de Lemoiz” (3).

Tanto es así, que la misma organización partesana, en su primera fase de ‘revisión’ de la lucha armada, llegó a incorporar en la famosa “Alternativa Democrática” de 1995 varios conceptos y hasta algunas terminologías originales propuesta en el EGA. Inclusive la más famosa, podríamos decir, de “construcción nacional”; en contradicción con toda los viejos lenguajes militaristas, nacionalistas y conservadores del tradicional y trasnochado patriotismo burgués. Y no sólo del PNV... Justamente gracias a una mirada bien avanzada, crítica y rupturista - tan ecologista como realmente democrática - del propio EGA.
.

Feminismo y ecología social.

Aquí también en Indymedia se ha abierto otra vez este debate (Marxismos anti-marxianos, patriarcado y ecología social http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521733 ), por lo que podríamos añadir una rápida referencia al tema del patriarcado, siempre con relación al EGA.
Sería suficiente echar un vistazo a su último capítulo, el 11.5. “Mujer y Matriarcalismo comunalista”, para poder recuperar un sentido histórico honesto y constructivo de cara a las disputas internacionales - por ejemplo entre kurdos, vascos y catalanes – acerca de esta cuestión determinante. Que se suele disfrazar con el término de ‘feminismo’ y lucha feminista.

Decimos determinante para salir del oprobio capitalista sobre en particular la naturaleza humana, en este caso. Hablando de un patriarcado justamente ligado también a la cuestión de la naturaleza, de la ecología, y más en concreto de la apropiación privada de los bienes comunes. Bienes comunes naturales y/o artificiales. Es decir: inclusive los creados o producidos por la humanidad en su largo camino.
En efecto, patriarcado y apropiación privada de los Bienes Comunes son dos diferentes caras de una misma cuestión fundamental del Capitalismo, que se ha venido desarrollando desde sus formas más primitivas desde la llamada “revolución neolítica”, hasta llegar a todas las apariencias y expresiones más alienantes y sutiles de nuestros días. Encubiertas bajo las formas de propiedad, de reproducción, de familia, patriarcado, educación, instituciones, etc.

Lo que justamente está también incluido en una lucha y visión completa de la Ecología Social, como lo están demostrando de forma admirable l@s kurd@s en Mesopotamia.

. . . . .
.

(1)
EGA: Etorkizunerako Giza Akordioa (= Propuesta de Acuerdo Social de Futuro), para un Desarrollo Democrático del Ecosistema vasco. Un trabajo colectivo cuya primera redacción de 1993 siguió como reacción al fracaso de la Cumbre de Río (1992), mientras que fue publicado y difundido por la organización ecologista vasca desde 1994.
Publicado también en Indymedia hace poco, en: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521628
La alusión señalada se encuentra en el primer comentario de http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521336

(2)
Recordemos por ejemplo una famosa iniciativa parlamentaria (ILP) de desvirtuación y recuperación de las propuestas radicales surgidas con el EGA, así como el mismo emplazamiento de E.n acción: en el sentido de amortiguar lo más posible la naturaleza radical y cultural del concepto de Biodiversidad promovido por el EGA (“La Biodiversidad Regional, su conocimiento y su correcta evaluación en relación con ecosistemas más amplios, a escala continental o mundial, es el eslabón inicial y fundamental de cualquier planteamiento de estudio, trabajo y lucha fundado en los movimientos populares. Sin este eslabón sería imposible llevar adelante planteamientos de modificación del desarrollo.” Desde el punto 5. del EGA: ‘Biodiversidad regional’).

(3)
Lemoiz: la central nuclear que la mayor parte de movimientos sociales vascos consiguió parar, conjuntamente con la movilización de algún partido “de izquierdas” y del bien conocido activismo armado de la formación partesana. (Lo que oficialmente debemos llamar ‘terrorismo’… pero nunca los suyos, por supuesto. Cuestiones de “libertad de expresión”, opinión “democrática”, “libre comunicación”, etc...).
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521628
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521336

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ecología social desde el EGA
18 oct 2018
1: No apareix el EGA de Eguzki en el llistat de textos per a la Trobada; molt estrany (http://ecologia-social.net/index.php/textos-teoricos/)

2: No es troba l'EGA al situat de Eguzki (http://eguzki.org/es/)

3: La versió en èuscar no és molt utilitzable (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/499742/index.php)

4: Existeixen molt rars comentaris sobre l'EGA a Internet, per exemple com aquest : http://rebelion.org/noticia.php?id=53084

5:
Per tant:
Em sembla que aquest text fa massa mal a molts reformistes i seudoecologistas, volgut Raveli.
Re: Ecología social desde el EGA
23 oct 2018
Hay que vivir en la Colonia Vascongada, con todos sus “indios renegados”, para poder entender porqué el E.G.A de Eguzki sigue tan boicoteado. Por las derechas, lógicamente, y también por muchas “izquierdas”. Las Izquierdas Sistémicas.

Giltzak:
https://www.youtube.com/watch?v=O_K1l-jb9bI
Sindicat Terrassa