Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Un acto en Tolosa recuerda a Lasa y Zabala 35 años después de su secuestro y muerte
17 oct 2018

El barrio Bentaundi de Tolosa ha acogido un acto en recuerdo a Joxean Lasa y Joxi Zabala, secuestrado, torturados y muertos a manos del GAL hace 35 años. Ante el monolito en recuerdo a los dos tolosarras, han denunciado el olvido al que han estado sometidas las víctimas de la guerra sucia y han exigido el reconocimiento y reparación de todas ellas.

Se cumplen 35 años desde aquella noche en la que Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecieron en Baiona. Fueron secuestrados por el GAL, sometidos a duras torturas y muertos para después ser enterrados en cal viva. La historia es de sobra conocida en Euskal Herria, sin embargo Lasa y Zabala, junto a las víctimas de la guerra sucia y la violencia del Estado siguen sin ser reconocidas. El acto de este martes ha servido para reivindicar el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, además de un relato que tenga en cuenta «todas las verdades».

Entre los familiares asistentes al acto han estado Axun Lasa, hermana de Joxean; Pili Zabala, hermana de Joxi; y su madre, Feli Artano. Han acudido asimismo representantes de EH Bildu como Arnaldo Otegi, Julen Arzuaga y Xabier Olano, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón (PNV). Tras un aurresku, el bertsolari Aitor Mendiluze ha recordado ante el gesto emotivo de las familias el sufrimiento de estas desde la desaparición hasta el hallazgo de los restos en Busot (Alicante) y el posterior juicio y ha denunciado las «sombras» que dejó en Euskal Herria la guerra sucia.

El necesario reconocimiento y la reparación de todas las víctimas ha centrado la intervención de Aimar Altuna (Sortu), quien ha incidido en la importancia de mirar la futuro y en la «voluntad de la izquierda abertzale de seguir dando pasos hacia la normalización». En este punto ha destacado que para avanzar en la convivencia es necesario que todas las partes den pasos y ha pedido a «todos aquellos que han tenido responsabilidad en el conflicto» que lo reconozcan.

Asimismo, ha lamentado que las víctimas de la guerra sucia y la violencia del Estado no han tenido el mismo tratamiento por parte de las instituciones. «¿Las familias de Lasa y Zabala no tienen derechos? ¿No son víctimas?», ha preguntado, para acto seguido pedir para todas las víctimas el mismo reconocimiento y reparación.

La verdad ha sido el tercer pilar del discurso de Altuna. «La verdad la componen todos los relatos. No aceptaremos la imposición de un relato único», ha expresado. El caso de Lasa y Zabala es, a su entender, uno de los ejemplos más claros de ese «relato único» por lo que 35 años después de aquellos trágicos hechos ha defendido la necesidad de cambiar esa lectura parcial del conflicto.

Altuna ha incidido en que la izquierda abertzale ha realizado su propio ejercicio con el el reconocimiento del daño causado y ha puesto en valor que una representación del PNV haya acudido al acto en memoria de Lasa y Zabala como un paso en la convivencia, y ha abogado por seguir avanzando en esa senda

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un acto en Tolosa recuerda a Lasa y Zabala 35 años después de su secuestro y muerte
17 oct 2018

Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.

Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?

Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.

Para mejorar Indymedia.

Re: Un acto en Tolosa recuerda a Lasa y Zabala 35 años después de su secuestro y muerte
17 oct 2018
Me parece que este es un medio alternativo a los medios oficiales. Insistir en reírse de los medios alternativos inundandolos con noticias oficiales es reírse de la gente que cree de VERDAD en sorpasar a las noticias provenientes de los medios burgueses y entre ellos esta también Naiz.
Re: Un acto en Tolosa recuerda a Lasa y Zabala 35 años después de su secuestro y muerte
17 oct 2018
Te refieres a la guerra sucia, la cal viva, el cuartel de Intxaurrondo, Galindo, el Gobernador Civl y todo lo demas? O ahora?
Re: Un acto en Tolosa recuerda a Lasa y Zabala 35 años después de su secuestro y muerte
18 oct 2018
Me refiero a ALTERNATIVO a todos los poderes institucionales iyen esto esta incluido Bildu. Que está en las diputaciones, gobiernos de Navarra donde gobierna, en los parlamentos, en los ayuntamientos, además que esos ya tienen sus propios medios de información como radios y periódicos. Entiendo que nunca habéis creído en los medios alternativos, sobre todo si no los controlados, pero los que si creemos en ellos no nos gusta la
manipulacion que queréis hacer de ellos. Entiendo que hasta queno os iinteresan , no existen para vosotros ( como las radios libres). Y cuando os interesan los queréis manipular ( como en indymedia barna).
Pero si quieres hablo del boicot que habéis hecho antes a los y las luchadoras que no pensaban como vosotros ( como difamarlos) o el boicot que hacéis a los y las que luchan ahora. Tengo que hacer nombres?.

Antes tapabais todas las críticas con la excusa de que hay gente que arriesgaba la vida, la libertad, etc. Ahora que esa gente es la que os critica me dices que si la Guardia Civil tortura y mata. Aquí nadie lo niega como tampoco niego que vuestra policía foral reprime y tortura. Y vuestras leyes, que vosotros hacéis en los parlamentos, perpetúan la explotación y la mío sería. Reprimen más todavía y vuestros medios de informacion callan sistematicamenente. Por no hablar de vuestra responsabilidad en reprimir a los demás movimientos que luchaban y luchan AHORA.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona