Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme
Elogio de la izquierda payasa
15 oct 2018
Advertencia de contenido: si eres culorofóbico (sufres de un miedo paralizante a los payasos), este artículo probablemente no sea para ti. Otra pieza maravillosa escrita por los grandes colaboradores aquí en Dangerous Minds, que no disfrutará si padece esta fobia. Si no le temen a Ronald McDonald , Charlie Rivel y similares, te interesará saber que hace una década, se creó un ejército de payasos dispuestos a luchar por nuestro derecho a la fiesta.
clownarmy2.jpg
clownarmy9.jpg
clownarmy20.jpg
¡EL EJÉRCITO PAYASO REBELDE INSURGENTE CLANDESTINO TE NECESITA!



Bueno, tal vez no estaban luchando exactamente por nuestro derecho a la fiesta como tal, pero CIRCA, el Ejército de Payasos Rebelde Insurgente Clandestino, fue ciertamente creado para evitar mantenernos en una posición diferente. Según consta en su sitio web ahora extinto pero archivado en Internet, los objetivos de CIRCA eran altamente políticos aunque se propagaban mediante la pantomima. Véase un ejemplo:

CIRCA reivindica el arte de los payasos rebeldes: sus militantes no pretenden ser payasos; son payasos, payasos realmente entrenados. Payasos que se han escapado de la zona de confort anémica del circo y de la banalidad de las fiestas infantiles. Son locos que tiraron sus cetros y rompieron las cadenas que los ataron al trono.
CIRCA tiene como objetivo volver a hacer peligroso al payaso, devolverlo a la calle, restaurar su desobediencia y devolverle la función social que una vez tuvo: su capacidad para desbaratar, criticar y sanar a la sociedad. Desde el comienzo del tiempo, los embaucadores (el origen mitológico o todos los payasos) han abrazado las paradojas de la vida, creando coherencia a través de la confusión, añadiendo desorden al mundo para exponer sus mentiras y decir verdades.
Creada en el Reino Unido en 2003 por los activistas John Jordan, LM Bogad, Jen Verson y Matt Trevelyan, la CIRCA para darle la bienvenida a George Bush a Londres. La práctica del grupo de los payasos rebeldes tenía la intención de concitar payasadas, absurdos y ridículos, que pillaron totalmente desprevenidas a las autoridades políticas y militares (juego de palabras). Nada como una horda de payasos desatados para hacer que los funcionarios públicos se sientan trivializados o que se cuestione su autoridad. Las protestas de CIRCA fueron diseñadas para cumplir con los principios establecidos del grupo que, como escribió John Jordan , consistían en lo siguiente:

Utilice el absurdo para socavar el aura de la autoridad
El ridículo y el absurdo son herramientas poderosas contra la autoridad. Para ser efectiva, la autoridad debe ser percibida como tal, de lo contrario la gente nunca obedecería sus órdenes. Por otro lado, ¿quién se puede tomar en serio a un payaso? Los payasos rebeldes utilizaron esta dicotomía resbaladiza con gran éxito, combatiendo las autoridades en la calle; posando de manera simulada al lado de líneas de policías, llegando a ridiculizar los niveles más altos de poder, denunciando el comportamiento de payasos como George W Bush y otras grandes figuras de la autoridad.
Cómo ser arrestado de manera inteligente...
Ver a la policía esposando y amontonando a los payasos en sus camionetas siempre resulta divertido para los transeúntes, que suelen preguntarse: ¿qué mal hicieron los payasos? ¿Qué es todo esto? Un payaso arrestado también genera imágenes muy mediáticas. Sosteniendo su personaje durante todo el proceso de arresto, dando solo los nombres de sus ejércitos de payasos (por ejemplo, PRT) y sus cómplices y ocultando su verdadera identidad, los payasos rebeldes causaron mucha alegría y estragos en el estaciones de policía.

#file_2#
El payaso Rebelde ayudó a replantear las imágenes de protestas en los medios de comunicación durante las grandes movilizaciones de la cumbre de mediados de los noventa. Una colorida banda de payasos desobedientes podía capturar fácilmente el centro de atención y alejar la narrativa de los "choques violentos" y las ventanas rotas.
El tipo de esplendor baktiniano (vease https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Bajt%C3%ADn )que CIRCA produjo en las calles del Reino Unido para Dubya no se quedó allí. Las numerosas "Operaciones" que realizaron se enumeran aquí , junto con algunos comunicados apasionados de líderes de payasos como Anestesia General, Confusión General y Corolario de la Verdad. Operaciones como el Compromiso Canalla (CRAP:Capitalism Represents Aceptable Policy) que se llevó a cabo en Leicester Square en 2004 o las diversas escaramuzas escocesas. O cuando informaron los miembros de CIRCA que estarían "dando abrazos a los necesitados, jugando con todos nuestros amigos"... , y otras actividades similarmente subversivas. "Solicitamos la plena cooperación del público para esta operación ".
Este tipo de cosas no se queda en un solo lugar, por supuesto. Lo que comenzó en el Reino Unido se extendió. Apareció el ejército payaso holandés https://web.archive.org/web/20070724102003/http://www.clolonel.nl/ , el ejército belga payaso http://www.clownarmybelgium.org/, las Brigadas Payasas de los Estados Unidos http://circasd.org/us-clown-brigades.html y así sucesivamente. Se hizo global, y los miembros de CIRCA aparecieron en eventos políticos como el G8 y otros lugares. Por alguna razón, las cosas se han calmado mucho ultimamente. Echamos a faltar el departamento del ejército de payasos, así que, hey, miembros de CIRCA, cualquier división, si estás leyendo esto, podríamos usar una manifestación de payasos ahora mismo. Ya va siendo hora de rearmar a los payasos.
#file_3#
Mira també:
https://dangerousminds.net/comments/send_in_the_clowns_the_clandestine_insurgent_rebel_clown_army_wants_you
Sindicat Terrassa