Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Lenin: ¡Saltos! ¡Saltos! ¡Saltos!
03 set 2003
Daniel Bensaïd, International Socialism Nº 95 A Hannah Arendt le angustiaba que la política pudiera desaparecer completamente del mundo. El siglo había atestiguado tales desastres que la pregunta de si acaso 'la política todavía tiene significado alguna' se había vuelto inevitable. Los problemas que se debatían en estos miedos eran sumamente prácticos: 'La falta de significado en el que el conjunto de la política ha terminado está confirmada por la vía muerta en la que se acumulan las cuestiones políticas específicas'. (Izquierda Marxista)

 Lenin: ¡Saltos! ¡Saltos! ¡Saltos!
Daniel Bensaïd, International Socialism Nº 95
A Hannah Arendt le angustiaba que la política pudiera desaparecer completamente del mundo. El siglo había atestiguado tales desastres que la pregunta de si acaso 'la política todavía tiene significado alguna' se había vuelto inevitable. Los problemas que se debatían en estos miedos eran sumamente prácticos: 'La falta de significado en el que el conjunto de la política ha terminado está confirmada por la vía muerta en la que se acumulan las cuestiones políticas específicas'. (Izquierda Marxista)

 

Panorama Internacional - de la economía, la política y la lucha de clases
www.ft.org.ar

El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista.
Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana.
En su nueva edición del 1ro. de Septiembre le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes

Intelectuales y Académicos

La guerra de Bush se torna global
Naomi Klein, Common Dreams
El presidente de EE.UU. ha creado una herramienta para cualquier mini-imperio que quiera deshacerse de la oposición.

¿Qué esperaban los mentirosos invasores?
Tariq Ali, La Jornada
La recolonización de Irak no transcurre sin contratiempos. La resistencia en ese país (y en Palestina) no es, como gustan de afirmar los propagandistas israelíes y occidentales, un caso de locura islámica. En ambas instancias se trata de la consecuencia directa de la ocupación. Antes de la guerra reciente algunos de nosotros alegábamos que el pueblo iraquí, por más que despreciara a Saddam Hussein, no vería con buenos ojos que Estados Unidos y su ayudante británico ocuparan su patria.

Reformismo sin reformas
Chris Harman, Socialist Review
Hay una idea extraña que está circulando entre buena parte de la extrema izquierda internacionalmente. Se trata de que, como el capitalismo ya no se permite el lujo de conceder reformas que mejoren la vida de la masa del pueblo, el reformismo como ideología poderosa dentro del movimiento obrero está muerto. 
De esto se deduce que la vieja discusión sobre reforma o revolución ya no tiene relevancia. (Izquierda Marxista)

Sueños y delirios
Edward W. Said, La Jornada

Economía y Política Mundial

Bush declara que la violencia en Irak pone a prueba la voluntad de EE.UU.
Richard W. Stevenson, New York Times
El presidente Bush caracterizó la lucha en Irak hoy como "una prueba en la guerra contra el terrorismo", y prometió que Estados Unidos no retrocederá ni allí ni en ningún otro lugar donde exista una violenta confrontación con el extremismo islámico. 
En una amplia defensa de su política exterior, Bush sugirió que pacificar Irak, atrapar a Al Qaeda y llevar la paz a Medio Oriente eran parte de la lucha contra los terroristas temerosos de la democracia y los valores civilizados.

La tierra de los libres y los justos
Larry Lindsey, Financial Times
No es ningún secreto que el matrimonio por interés de más de medio siglo entre los EE. UU y Europa se ha terminado. Como en toda pelea marital, se dicen palabras duras que tienen poco que ver con la realidad. Por ejemplo, los europeos serios no pueden creer en realidad que el presidente George W. Bush sea una amenaza a la paz mundial mayor de lo que fue Saddam Hussein.

Estados Unidos

Salto en lugar de caída en el déficit de EE.UU.
Edmund L. Andrews, International Herald Tribune
Aunque la economía rebote fuertemente durante los próximos años, el déficit del presupuesto federal podría trepar por el resto de la década si el Congreso acepta las propuestas apoyadas firmemente por el presidente Bush, dijo hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso. 
Ofreciendo un agudo contraste a las recientes proyecciones de la Casa Blanca, que había dicho que el déficit del presupuesto llegaría á 475 mil millones de dólares el año próximo y descendería apreciablemente después de eso, el informe del Congreso advierte que el déficit anual podría subir en lugar de caer.

Los mercados para arriba, el empleo para abajo
Dean Baker, In These Times

Europa

Fassino: confrontación sobre las reformas
Editorial, La Repubblica
Volver a darle aire a las reformas institucionales, favorecer un bipolarismo « calmo » basado en la « escucha recíproca » entre los polos, sin « demonización del adversario ». En el meeting de Rimini ayer se puso en escena un duelo entre Piero Fassino (presidente de los Democratici di Sinistra, DS) y Roberto Formigoni (Presidente de la Región Lombardía de Forza Italia, FI). Más allá de las chicanas, los dos se enfrentaron a golpes de florete, al grito de « somos todos reformistas ». 

Reportaje a Fausto Bertinotti
Goffredo De marchis, La Repubblica

Medio Oriente y Asia

Los EE.UU. quedaron recogiendo los pedazos
David Isenberg, Asia Times
Sólo por si a alguien le quedaban dudas, el bombardeo de la cede de la ONU en Bagdad demuestra concluyentemente que la guerra en Irak es un asunto todavía lejos de acabarse. Al tiempo que las fuerzas de la coalición ya no se enfrentan a las divisiones de la Guardia Republicana, el enemigo está aún activo y es una amenaza significativa. 

La seguridad iraquí anulada
Editorial, Economist
El bombardeo de la cede de las Naciones Unidas en Bagdad ha provocado que muchas organizaciones internacionales reconsideren sus operaciones en Irak. A pesar de las crecientes preocupaciones en cuanto a la seguridad, la administración Bush es reticente a enviar más tropas americanas. 

Un Nuevo Plan para Irak
Editorial, The Washington Post 
El presidente Bush ha empezado al final a hablar mas honestamente al país sobre los inmensos desafíos en Irak y los costos de afrontarlos. El martes, el presidente Bush difundió un discurso dando a conocer que conducir a Irak de la dictadura a la democracia seria una “gran proeza� comparable con la reconstrucción

Latinoamérica

Lula es el continuismo de Cardoso
Raúl Zibechi, Brecha
Reportaje a Luciana Genro 
La diputada radical, amenazada de expulsión del PT por votar en contra de la ley de reforma previsional, sostiene que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ya tiene un rumbo trazado del que no se va a apartar. 

Venezuela: OEA, Carter, Lula, Chávez y la oposición avalan al CNE
Wilmer Ferrer, Panorama Digital
El nuevo Poder Electoral designado por el TSJ dio por terminada la larga pugna entre la Coordinadora Democrática y el oficialismo. Ambos bandos respetan idoneidad de los integrantes del ente comicial. César Gaviria expresó satisfacción. El Centro Carter también lo celebró y anunció más apoyo. Lula exhorta a que las firmas se normen por reglas claras. 

Uruguay: Tarifazos, protestas y festejos
Editorial, La Republica

Mira també:
http://www.ft.org.ar
Sindicato Sindicat