Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Crece la amenaza autoritaria en el mundo
13 oct 2018


La primera vuelta de las elecciones en Brasil han dejado al candidato de la extrema derecha, el exmilitar Jair Bolsonaro, a un paso de ser ya presidente del país y muy cerca de lograrlo este mismo mes. Su éxito electoral se suma al de otros políticos como Donald Trump, el italiano Matteo Salvini, el austriaco Sebastian Kurz o el presidente de Filipinas Rodrigo Duterte. Todos ellos manejan discursos políticos con elementos similares: criticas a la democracia, desprecio a los derechos humanos, demonización de los inmigrantes y apuesta por «soluciones» simplistas y basadas en la mano dura. No faltan tampoco los discursos a favor de restaurar la familia y otras instituciones tradicionales. Con sus matices locales, el ascenso de la extrema derecha es tendencia mundial.

Entre las causas de esta subida se subraya la importancia de esta década de crisis económica que ha tumbado definitivamente el sueño de un futuro mejor que vendieron con entusiasmo los ideólogos de la globalización. El trabajo escasea, los sueldos caen, se encarece el coste de la vida y no se observan indicios de que vaya a mejorar. La torpe gestión de la crisis que se ha impuesto, especialmente en Europa, no ha hecho sino ahondar las diferencias sociales y el malestar general. En cualquier caso, la económica no es ni mucho menos la única razón. Los think tank de la extrema derecha llevan tiempo socavando los valores democráticos, mientras las sectas evangélicas cuestionan presupuestos científicos comúnmente aceptados y los grandes grupos de comunicación ofrecen un tratamiento de los temas de una deprimente homogeneidad que deja el camino expedito a todo tipo de discursos de apariencia radical. La izquierda continúa acomplejada y desaparecida, y allí donde ha gobernado ha sido despellejada sin piedad.

El cuestionamiento de las reglas del juego y el giro autoritario en el mundo está tomando un cariz muy preocupante, y cada vez más parecido a otros periodos históricos que condujeron al auge del fascismo y la guerra.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Crece la amenaza autoritaria en el mundo
13 oct 2018
Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.
Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?
Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.
Para mejorar Indymedia.
Re: Crece la amenaza autoritaria en el mundo
13 oct 2018
No entiendo porque Trump es un autoritario y el partido Bildu, referente de Naiz, le ha felicitado por su victoria electoral. Vaya con la democracia. No será que los regímenes en los cuales vivimos tienen en su DNA el autoritarismo?.
No entiendo, tampoco, porqué todos los países hacen políticas antipersonas y su movilidad, como pasa en el estado español, pero con los de aquí se puede pactar y los de alli son autoritarios. Recuerdo que es ahora con el psoe donde se continúa a matar gente que escapa de sus países. Pero eso no impide hacer las leyes con ellos. Además de aprobar su Gobierno con los votos en el Parlamento.
lo de" presupuestos científicos comúnmente aceptados" Naiz se refiere a la atómica, el nuclear y todas las muerdas que cada día nos hacen tragar?. Pues entonces me declaró no común.

Y por último, la homogeneidad de los medios de información es de chiste. Como?. En el estado español todos los medios de infornacion oficiales están callando sobre la huelga de hambre que un colectivo de presxs esta llevando adelante desde hace 13 dias y Naiz de ello no dice una sola palabra y hablan de hegemoneidad de los otros. Pues yo a Naiz incluyó entre esos medios burgueses que se acoplan tan rastreramente al poder.
Re: Crece la amenaza autoritaria en el mundo
14 oct 2018
Crece la amenaza anti-autoritaria en el mundo: VIVA LA FAI/FRI VIVA LA ANARQUIA
Re: Crece la amenaza autoritaria en el mundo
14 oct 2018
VIVA LA INTERNACIONAL NEGRA ANARQUISTA: NUESTRA ES LA CONVICCION GUERRA SOCIAL!
Re: Crece la amenaza autoritaria en el mundo
14 oct 2018
Si. Es verdad crece la amenaza autoritaria en el mundo, hasta Bildu tiene a su policía municipal y foral. Ahora Desalojan casas a porrazos y balas de goma; también reprimen las otras manifestaciones y colaboran con las otras policías para reprimir a los disidentes. Pero esto Naiz no lo dice por que es su policía y su gobierno.
Re: Crece la amenaza autoritaria en el mundo
14 oct 2018
Buenas, señor troll sociólogo ¿podría dejar de emplear mi nick en sus aportaciones? De nada
Sindicato Sindicat