Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : educació i societat : immigració : amèrica llatina
12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
12 oct 2018
El 12 de Octubre marca un hito en la Historia del genocidio, del saqueo y la explotación
GENOCIDIO-AMERICA- COLONIZACION-IMPERIALISMO-ENEKO.jpg
No hay nada que celebrar, y sí mucho por luchar. El colonialismo europeo perpetró el genocidio más brutal de la historia de la humanidad en el continente que hoy se conoce como "América": exterminó al 90% de sus habitantes tan solo en el primer siglo y medio de invasión (90 millones de personas). La colonización europea blandió "la espada y la cruz": desgarrando los cuerpos de los rebeldes con las espadas y la pólvora, amputando culturas y lacerando identidad con la imposición de la religión católica. La religión católica fue impuesta a sangre y fuego, siendo un instrumento de dominación de largo alcance, que hasta hoy aliena y somete. Los europeos se adueñaron de las tierras y riquezas del Abya Yala, violaron y saquearon, con el pretexto de que "Dios" así lo dispuso; entraban a saquear con un documento llamado el "Requerimento", que imponían a golpe de terror. Los niños indígenas que sobrevivieron a las masacres fueron educados en la religión católica, siendo descuartizado todo el que la cuestionara.

El objetivo de la colonización fue el saqueo y la explotación. Consta en el Archivo de Indias, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlúcar de Barrameda en España, 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. Cientos de culturas fueron arrasadas por los europeos, millones de obras de arte transformadas en lingotes, como pequeños ataúdes que todavía gritan de espanto y dolor. Los invasores establecieron un impuesto a ser pagado por los indígenas en kilos de oro y riquezas, por habitar el continente que siempre habían habitado.

Tan solo en el saqueo de Coricancha, o en el rescate al Inca Atahualpa pagado a los secuestradores europeos, se evidencian los niveles de rapiña de los conquistadores. Pero ni el pago por el rescate más caro que registra la historia humana, 41 toneladas de oro y 82 toneladas de plata, sirvió para evitar el asesinato de Atahualpa a manos de Pizarro. Masacres y felonía, codicia y tortura, es lo que celebran los que festejan el 12 de octubre.

Eduardo Galeano escribe, en "Las Venas Abiertas de América Latina", que tan solo el saqueo de la mina de Potosí le reportó a Europa unas ganancias descomunales, cuyo volumen en plata hubiera alcanzado para construir un puente de plata entre América y Europa (el volumen de plata saqueada que dio origen a esta metáfora de Galeano consta en registros). Otro puente se podría haber construido con los cadáveres de los indígenas esclavizados en la mina: 8 millones de indígenas fueron reventados de explotación por los españoles, en la primera etapa de saqueo de Potosí. Un indígena esclavizado en Potosí tenía una esperanza de vida de dos meses en promedio (luego de ese lapso esclavizado, fallecía, y los invasores lo reemplazaban por otro indígena esclavizado). Asimismo, la mina de Ouro Preto en Brasil se tragó la vida de millones de africanos y les reportó a los invasores capitales que serían decisivos para el capitalismo europeo. Al estar la Península Ibérica endeudada por causa de sus "guerras santas", los banqueros europeos cosechaban toda esa riqueza empapada en sangre humana y dolor.

El 12 de octubre significa igualmente el inicio de la deportación masiva de seres humanos perpetrada por los europeos desde África hacia América: al menos 33 millones de africanos fueron deportados, murieron dos tercios de ellos en los abominables trayectos, y el tercio sobreviviente fue esclavizado en el continente americano, así como sus descendientes durante siglos. La aristocracia y burguesía europea lograron la mayor acumulación de riquezas jamás vista, en base al saqueo del continente americano, en base a la deportación y esclavización de millones de seres humanos, en base al genocidio y la tortura. Esa acumulación de riquezas sin precedente, fue la que le permitió al imperialismo europeo cimentar su supremacía a nivel planetario, impulsar la revolución industrial, y erigirse hasta hoy como metrópoli del capitalismo. Los Estados Unidos, antigua colonia poblacional inglesa, se erigieron igualmente como potencia capitalista en base al trabajo esclavo. Entre las mayores fortunas de Europa y de Estados Unidos, siguen actualmente figurando los descendientes de esclavistas y banqueros que amasaron riquezas en base al genocidio y la esclavitud.

La acumulación capitalista originaria se fraguó del saqueo y el genocidio, como lo señala Marx: "El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata de América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento en las minas de la población aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias Orientales, la conversión del continente africano en cazadero de esclavos negros: tales son los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista. Estos procesos representan factores fundamentales en el movimiento de la acumulación originaria"[1].

El 12 de octubre marca el inicio del saqueo del continente, que hasta hoy sigue empobreciendo a los pueblos de América, para llenar las arcas de los saqueadores. Hasta hoy las multinacionales siguen explotando montañas y envenenando ríos, hasta hoy siguen talando bosques y fomentando mercenarios paramilitares para perpetrar masacres contra el pequeño campesinado, con la finalidad de desplazarlo forzadamente de las tierras codiciadas. Hasta hoy sigue el imperialismo europeo y estadounidense urdiendo golpes de Estado (Golpe en Brasil, Chile, Argentina, Honduras, desestabilización contra el Estado venezolano, y un largo etc); hasta hoy sigue el imperialismo urdiendo planes de exterminio contra las y los revolucionarios (Plan Lasso, Plan Cóndor, Plan Baile Rojo, Plan Colombia, Plan Patriota, Plan México, etc); hasta hoy sigue la injerencia imperialista apuntalando regímenes genocidas como el colombiano, por citar un ejemplo paradigmático de régimen del Terror funcional al saqueo capitalista, mantenido a punta de masacres y exterminio contra la reivindicación social y política de la clase explotada.

El actual saqueo capitalista es la continuación de una Historia de sangría. Pero la lucha sigue, y los pueblos del Abya Yala (América), lograremos nuestra verdadera y definitiva independencia cuando nos liberemos del capitalismo y su barbarie, del saqueo neocolonial que impera, de la clase explotadora local y transnacional. Los pueblos del mundo debemos conocer la Historia para comprender el presente y ser capaces de transformarlo: la lucha de la clase explotada mundial contra la clase explotadora, crece en unidad internacionalista.

Cecilia Zamudio
----

Nota: [1] C. Marx, EL CAPITAL, Capitulo XXIV, La llamada acumulación originaria. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm

www.cecilia-zamudio.blogspot.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
13 oct 2018
Cierto: la colonizacion española de las Indias Occidentales fue un largo proceso que no se puede negar. Aunque peor le fue a los indios de norteamérica: los exterminaron. Ahora solo quedan unos pocos en las reservas y les dejan que gestionen los casinos en otros estados.
Esto se debe a la fea costumbre ibérica-latina de aparearse con todo lo que se mueve.
Si se hubieran limitado a matar a los indígenas para robarles las tierras no estaría usted aquí, despotricando contra la 'madre patria' que la acoge como una de sus hijas predilectas.
Ni tampoco se hubiera llenado el subcontinente americano de criollos, mestizas, cuarterones, mulatas, gauchos, antillanas, caciques, milicos, latifundistas, peronistas, tiranos, dueñas, mucamas, sicarios, changueros, tamberos, sindicalistas, botineras, punteros, malandras y toda clase de pobladores que hacen de Iberoamérica un territorio fascinante.
También hay que buscar el lado bueno, ¿no cree?
Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
14 oct 2018
Un discurso muy bello, un verdadero panfleto que podría mover a las masas, pero realmente esta persona, ve la realidad que se vive en los territorios que fueron dominados por las distintas monarquías, luego los Estados Naciones y en la actualidad las distintas empresas multinacionales.

El 12 de octubre se mantiene hasta la actualidad, es necesario ver más allá de los movimientos sociales que el post-modernismo nos dicta hoy que subvierten la hegemonía establecida. La resistencia contra la cultura imperante por los distintos grupos de indígenas se mantiene, pero sin fuerza, ya que en la actualidad no esta en la palestra ni en los medios de comunicación, ni menos en los centros de estudios.

Una nota para el comentario de Lola Mento, desde tu visión invasora y buscando primero que todo minimizar lo que realizaron en todo norte, centro y sur América, comparando lo que hicieron los invasores franceses y británicos, es realmente simplista y fascista, me recuerda mucho a las declaraciones que realiza los dirigentes de los partidos de derecha en España, en especial las últimas palabras de los dirigentes de la VOX. Un pequeña clase de historia debería tomar para recordar todas las matanzas realizadas.

España, no es la madre patria de América, son solo unxs invasores, violadores, ladrones y lamentables carentes de intelectos que vapulean la historia, tanto antigua como reciente, o no les suena que su cultura se repite con los casos llevados contra la MANADA.

Estas palabras van para aquellxs que hablan de la historia desde arriba hacia abajo, que no tienen relación diaria con lxs indeseables.

Guerra a la autoridad, no más fronteras, no más día de la hispanidad.

Ningún Estado nos hará libres, guerra a la autoridad amor entre lxs rebeldes de la anarquía.
Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
15 oct 2018
": hasta el historiador indígena
Fernando de Alva Cortés Ixtlilxóchitl documenta que el respetado y justo soberano de
Texcoco y emperador de los chichimecas (pueblos mesoamericanos), Netzahualcóyotl,
promulgó leyes severísimas de represión a los homosexuales, tal como el castigo de
extraer las entrañas al encontrado culpable del delito de sodomía. Al traidor se lo hacía
pedazos por sus coyunturas y su casa era saqueada, quedando sus hijos como esclavos
hasta la cuarta generación. Efectivamente, era tan mal vista la sodomía que los castigos
se aplicaban a todos por igual sin privilegios ni excepciones: el mismísimo monarca no
dudó en ejecutar él mismo la sentencia de muerte de uno de sus hijos, encontrado
culpable del indisculpable acto[536]. Cuenta el arqueólogo Enrique Vera, responsable
y editor de la reputada revista Arqueología mexicana, que entre las tribus de la región
de México existía una pronunciada distinción entre el homosexual activo del pasivo:
“Mientras que el activo seguía representando su rol genérico masculino, el pasivo, al
ser penetrado en el acto sexual, violaba su rol de hombre y se feminizaba. Por este
motivo, al pasivo le sacaban las entrañas (N.A.: por el orificio anal) y le prendían
fuego, en tanto que al activo lo enterraban con ceniza y ahí moría¨[537]. En cuanto a la
mujer homosexual, la pena dispuesta por la ley era la muerte por garrote. Y respecto a
los “admirados” aztecas, éstos tampoco eran demasiado contemplativos con la
homosexualidad: sus leyes establecían castigar con la muerte a los sodomitas. Y si bien
estas penas se aplicaban solo en casos extremos en el interior, en la capital del imperio
la sanción se cumplía a pie juntillas, siendo que además los Aztecas se referían de
manera insultante a tribus enemigas como los Toltecas al calificarlos como
“sodomitas”[538], en señal de desprecio. En cuanto a las tribus pertenecientes a la
región de Nicaragua, la homosexualidad era castigada con la muerte, tal como se
encargó de reconocer uno de sus caciques principales al fraile Bobadilla luego de
preguntado sobre el trato que recibían los putos o cuylon: “Los muchachos lo apedrean
y le hacen mal, y le llaman bellaco y algunas veces mueren del mal que les
hacen”[539]. En lo referente a los Incas, si bien es cierto que los historiadores les
adjudican a estos un mayor grado de tolerancia respecto de otras tribus en torno a estas
prácticas, no menos cierto es que según confirmó Garcilaso de la Vega, el quinto Inca
Capac Yupanqui, cuando sometió a los Aymara, “mandó que se quemasen vivos a los
sodomitas que encontrasen y quemasen sus casas”[540].


Fuente:
http://desarrolloci.ucr.ac.cr/labosa/sites/default/files/2017-11/Marquez

(para que empiecen a argumentar sin recurrir al socorrido 'fascismo' cuando alguien discrepa o matiza una verdad absoluta pero 'sesgada y controvertida')
Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
15 oct 2018
Respuesta a Parnaso Precolombino: En esta discusión no se esta hablando del autoritarismo de los pueblos indígenas y recurrir a ese tema para bajar el tono de la invasión de Europa al territorio Abya Yala.

Las civilizaciones que citas respecto a la sodomía, son reales, al igual que la esclavitud entre los distintos pueblos indígenas. Ese es el problema de las sociedades y las civilizaciones que tienen como eje el poder y el autoritarismo. Pero estas mencionando solo algunos, de los sectores más conocidos, pero porque no hablas de lo que ocurre en el Salvador, Brasil, Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Argentina, solo por mencionar algunxs.

Otra cosa si vas a citar algún artículo, fijate quienes son los que escriben, cual es su historia y su relación con el poder. Creo que la construcción de la historia desde abajo hacia arriba y no hablar solo la historia del ganador e invasor es necesario. Fernando de Alva Ixtlilxóchitl ¿quien era? ¿sus origenes societales? fue llamado así en memoria del conquistador de Tenochtitlan, Hernán Cortés, fue comisionado por los virreyes españoles de Nueva España para escribir la historia de los pueblos indígenas de México. Quieres fundamentar tu posicionamiento e igualar lo que hicieron los invasores a lo que ocurría ya en este territorio que ustedes denominaron América, creo que es imposible hacer eso, ya que van en dos caminos diferentes y lo que único que comparten es el objetivo, el autoritarismo, pero no digas que no es genocidio y disfraces los hechos.

La historia la construyen los pueblos y la lucha es contra toda forma de dominación. Que viva la Anarquía.
Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
16 oct 2018
Sr "Lola", el "lado bueno" del genocidio se lo dejo para usted. No tenga miedo de decirlo, eso que usted llama "largo proceso" fue un genocidio con sus múltiples facetas. Si usted quiere disculpar la barbarie española, porque "no asesinaron a tantos indígenas" en el sur como el resto de países europeos en el norte, es que usted es un miserable cómplice.

Eso que usted llama "aparearse" no es más que un eufemismo de violación. Su ignorancia es tan arrogante como osada. A sus criminales antepasados no les interesaba matar indígenas salvo como castigo ejemplar o diversión. Los necesitaban para explotarlos en sus minas y en los territorios que arrasaron en nombre de su rey y su dios. Y como eso no lo conseguían, asesinaban a indígenas al mismo tiempo que comerciaban para traer esclavos y esclavas que compraban en África.

Y como viene siendo habitual, en su afán ideológico de justificar todos los crímenes de su patria, pretenderá explicarme que los esclavos y esclavas eran capturados por negros africanos, ocultando que esos captores estaban evangelizados y que los apresados y apresadas, eran animistas.

Su dios y la "conversión de almas" ha sido la brutal excusa para la aniquilación de indígenas. ¿Usted que niega el exterminio, por qué no nos explica, por ejemplo, dónde están los caribas?

Sr "Parnaso Precolombino", aunque con otro nombre, su manera de esparcir mierda con ventilador es muy parecida a la del sr "Lola".

"Fernando de Alva Cortés (Texcoco, ¿1568? — Ciudad de México, 1648), fue un historiador novohispano, descendiente en línea directa de la casa gobernante en el señorío acolhua de Texcoco.

Nacido castizo (descendiente de un abuelo indígena y 3 abuelos españoles) entre los años 1568 y 1580, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl Cortés fue llamado así en memoria del conquistador de Tenochtitlan, Hernán Cortés (también llamado Hernando Cortés)".

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Alva_Ixtlilxó;chitl

Como ve, lo de "historiador indígena" no es más que una injusta farsa literaria al servicio de su corona imperial y su dios blanco.

En el texto se utilizan términos como "sodomia", que es de origen religioso y por tanto nada "prehispánico".

Pretende poner a algunos pueblos indígenas como "salvajes", pero le recordaré que las primeras persecuciones de homosexuales por sodomía son de mitad del siglo VI, por motivos religiosos y llevadas a cabo por el emperador bizantino Justiniano. Su cultura occidental.

Y ya que tanto le gusta lo "ibérico-latino", léase lo que hacían los "ibérico-latinos" con los homosexuales, tal y como explica Jerónimo Muntzer ("en los reinos ibéricos se consideraba a la homosexualidad como el peor de los delitos contra la moralidad por lo que era conocido como el pecado "abominable" o "nefando" (el "pecado que no se puede nombrar"). Los reos de este delito eran castrados y lapidados.​ Jerónimo Muntzer, que visitó la península ibérica entre 1494 y 1495, contó que se colgaba de los pies a los acusados de sodomía, se les castraba y a continuación se les ataban los testículos al cuello.") https://es.wikipedia.org/wiki/Sodom%C3%ADa

Ustedes, los "civilizados", ni eran menos crueles ni eran mejores. Sí más genocidas y criminales.

Además nos deja el link de una de sus muchas basuras liberales antimarxistas y antifeministas. Su pensamiento reaccionario queda bien patente, Los autores de ese panfleto revisonista y liberal, Nicolás Márquez y Agustín Laje, forman parte del "think tank" ultraconservador que pretende manipular ideológicamente la historia. Solo hay que echar un vistazo para ver quien es Nicolás Márquez y cuales son sus finalidades.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolá;s_Márquez_(escritor) y Agustín Laje
https://es.metapedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Laje

Y para concluir con usted, "madre patria" es un oxímoron. La madre nunca es "patria", es "matria", Pachamama.

Sr "Guerra", no sé dónde ve usted el "panfleto". Tampoco entiendo que el texto pretenda "mover a las masas", sino recordarnos que "los pueblos del mundo debemos conocer la Historia para comprender el presente y ser capaces de transformarlo". Nos explica que estamos aquí porque venimos de allá. Los pueblos indígenas, pese a la "barbarie", fueron los primeros que se resistieron al capitalismo y actualmente, parte de esos pueblos todavía siguen resistiendo.
Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
16 oct 2018
Aliss,Lola mento, Parnaso precolombino son la misma persona. Es el que también se firma Larrepetit y otros 100 nombres más. Un comunista autoritario.
Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
17 oct 2018
Uuuh! No se cabree madam Aliss, que le acentúa las arrugas de expresión.
Para nada mi intención de justificar lo injustificable: me limito a matizar un lugar común recurrente: la leyenda negra contra los españoles.
Y conste que tiene usted más que ver con las barbaridades de la Conquista de América que un servidor. Pues algún grado de mestizaje tiene si procede de Guatemala. Y a mi no me consta que mis antepasados tuvieran nada que ver con la barbarie de la Conquista de Abya Yala: por aquel entonces eran campesinos pobres, gitanos y judios perseguidos, mozárabes levantiscos y vascos refractarios.
Como comprenderá, tiene usted más sangre de conquistadores que un servidor (le guste o no, por consentimiento o 'violación').
El otro matiz importante era el 'agravio comparativo' entre los metodos anglosajones de 'matarlos y robarles las tierras' frente al método ibérico de 'no sabemos si son humanos hijos de dios, así que mejor traemos negros de Africa que esos sí que no son humanos...) ;)
Tratados de Bartolomé de las Casas 1550
http://www.biblioteca.org.ar/libros/131622.pdf
Los portugueses, por ejemplo, fueron mucho peores, con sus 'bandeiras' y 'bandeirantes' que eran simples fortines avanzados en medio de la jungla desde los cuales se practicaba la masacre indiscriminado contra cualquier forma de vida humana no cristiana.
Y los puritanos reformistas anglosajones, que organizaron la colonización en el norte se limitaban a exterminar nativos (sin aparearse, por aquello del puritanismo) y el tal Jieronimus Munzer que usted cita a proposito de la 'sodomia' en wikipedia era uno de ellos.
Tambien se sulfura por un enlace hacia un pdf 'facho' de A. Laje 'El libro negro de la nueva izquierda'... y recrimina a quien pone links a textos neocon ¡y para recalcarlo nos pone un link a la wikipedia neonazi 'metapedia'! (y le recuerdo que el enlace al pdf era "para que aprendan a rebatir sin recurrir al socorrido 'fascista' cuando alguien discrepa") NO porque comulgue con semejantes energúmenos.
Curiosamente en la 'metapedia' se indignan cuando a las feministas ultramontanas las llaman 'feminazis', porque -segun ellos- habria que denominarlas con propiedad 'femibolches' dado que esa es la ideologia que vehiculan. Y no andan demasiado desencaminados en ese particular.
Supongo que eso da para otro debate...
¿Ve como debatiendo con propiedad se entiende la gente?
Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
17 oct 2018
Sr "relativista taliban", no sé dónde ve usted el "cabreo". Búsquese otra excusa porque eso no es un argumento, aunque a usted se lo parezca.

A decir verdad, tiene usted una particular manera de percibir las cosas, como cuando llama "aparearse" a las violaciones, coincidiendo casualmente con el anterior comentarista en el término. Y me refiero a comentarios tan gratuitos como que yo tengo "más que ver con las barbaridades de la Conquista de América..." que usted. O que tengo "más sangre de conquistadores" que usted.

Se le olvida que todas las riquezas que expoliaron les han llevado hasta el momento actual, en el que todavía siguen ustedes expoliando.

En cuanto a la sangre, sí que le voy a reconocer que el pueblo donde me nacieron "tiene más sangre de conquistadores", que la que usted se pueda imaginar. Pero sangre de "conquistadores" derramada y ese es el último motivo por el que todavía estamos aquí, por resistencia y no por expolio como ustedes.

¿Dice usted "conquistadores"? Se le olvida que la lucha continua y que por eso siguen asesinando y expoliando. Reconocer a los genocidas como "conquistadores", le asemeja a las últimas declaraciones del dirigente del PP sobre el sentido de su "fiesta nacional".

Para su información, el link de metapedia se lo he colgado precisamente para que quien lea, entienda quién es ese personaje que promueven con sus textos, y no "porque comulgue". Al contrario del comentarista, no propongo el link como argumento, sino como procedencia de la ideología de quienes hacen ese revisionismo histórico para justificar, como usted aunque lo niegue, la historia del genocidio, porque no se trata de una competición a ver qué país europeo es más genocida, sino cuál es el país europeo que celebra el 12-O.

Usted habla de "debatir con propiedad" y esa es la cuestión que a usted le anima, la propiedad. Pero la propiedad individual.

Deje de masturbarse con sus fantasías sobre mi, porque usted no sabe lo que pienso, ni tampoco adivina los pensamientos de nadie. A mi no me "sulfura" un link, sino los argumentos con los que se vale el autor del comentario y usted, ya que le parece que de ese texto se puede aprender algo.

Además usted se cree tan especial, que hasta considera que su comentario aporta algo de "debate" para un supuesto entendimiento, pero lo más paradójico, es que lo pone entre interrogantes.
Tal vez sea parte de su "sangre" de invasor y expoliador que hasta justifica la esclavitud de pueblos africanos porque tiene dudas si los y las indígenas "son humanos hijos de dios". Explíquenos usted que somos..., pero ya le anticipo que dios ni fue mi papá, ni tampoco mi mamá.

Ah!, por cierto, no recuerdo haberle dicho que me hayan nacido en "Guatemala"... Sin negarle o confirmarle nada, esa es otra de sus fantasías, y es a lo que usted debe referirse cuando habla de "debatir con propiedad", que sus fantasías son suyas y solo suyas.
Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
18 oct 2018
Pues si no está cabreada, parece que no le sentó bien la merienda. Y la verdad visto el nivel de insultos (masturbarse conmigo, criminal, invasor, expoliador, justificador de genocidios, etc) que los del IMC le toleran (y visto lo visto, dudo que a mi me tolerasen llamarla 'feminazi', 'totalitaria', 'agresiva' o 'marimacho', ¿verdad?) evitaré contestarla 'con propiedad'. Discriminación positiva, le llaman. Usted insulte, que yo me aguanto.

Asi las cosas, se encargarán de usted y las Zamudio de turno (que venden sus productos infames con panfleto marxistas-estalinianos como este) los verdaderos sátrapas, los paramilitares, los agentes de la CIA, la patotas de violadores o incluso las MUJERES (pobres, negras y maltratadas) que desprecian a las viboras como usted y votan mayoritariamente a los Bolsonaro de turno.
Asi que ya sabe, 'bienvenida' a la Madre Patria, Aliss, pero si quiere largarse con viento fresco a combatir por la liberacion de su adorada Abya Yala, no seré yo el quien se lo impida.
Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
19 oct 2018
Pues usted sí que parece cabreado, porque en su ofuscación no es capaz de darse cuenta que no le "insulto" más de lo que me insulta usted.

Además nos considera estúpidas porque me llama "feminazi" diciendo que no me lo va a llamar. Por tanto las moderadoras y/o moderadores de este portal le toleran tanto a usted como me lo toleran a mi. Y eso es lo que pasa, que cuando usted insulta, se cree que lo hace con razón, pero resulta que cada uno de mis "insultos", está argumentado, mientras que los suyos sólo son exabruptos.

Bolsonaro y sus acólitos e imitadores, no aparecen por mis votos. Estoy convencida de que usted ha votado muchas más veces que yo, y por la calidad de sus comentarios con eso que califica "conquista de América" y otros semejantes, antes le decía que se parecían a los del dirigente del PP, pero para nada desmerecen de los de cualquier vocero despreciable de Vox.

Y le insisto que deje aparte sus fantasías sobre mi, por el momento no tengo intención de marcharme de aquí. ¿Recuerda aquello de llevarle la guerra a su propia casa?
Re: 12 de Octubre: Genocidio y saqueo, hito histórico de la acumulación capitalista originaria
22 oct 2018
Pues usted sí que parece cabreado, porque en su ofuscación no es capaz de darse cuenta que no le "insulto" más de lo que me insulta usted.

Además nos considera estúpidas porque me llama "feminazi" diciendo que no me lo va a llamar. Por tanto las moderadoras y/o moderadores de este portal le toleran tanto a usted como me lo toleran a mi. Y eso es lo que pasa, que cuando usted insulta, se cree que lo hace con razón, pero resulta que cada uno de mis "insultos", está argumentado, mientras que los suyos sólo son exabruptos.

Bolsonaro y sus acólitos e imitadores, no aparecen por mis votos. Estoy convencida de que usted ha votado muchas más veces que yo, y por la calidad de sus comentarios con eso que califica "conquista de América" y otros semejantes, antes le decía que se parecían a los del dirigente del PP, pero para nada desmerecen de los de cualquier vocero despreciable de Vox.

Y le insisto que deje aparte sus fantasías sobre mi, por el momento no tengo intención de marcharme de aquí. ¿Recuerda aquello de llevarle la guerra a su propia casa?
Sindicat Terrassa