Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Ni amigos ni enemigos, ni fontaneros ni milagreros
10 oct 2018
El Grupo Internacional de Contacto cierra también la persiana. Desaparece de escena con ello un órgano cuya procedencia y misión no siempre se entendieron.




Considerar mediadores a quienes eranfacilitadores ha sidootra confusión larga;el mandato del GICincidía en EuskalHerria y aquí lospartidos y agentesya pueden volarsolos

La incomprensión, sobre todo española, pero también un recelo muy vasco han acompañado la trayectoria del GIC desde 2011 hasta aquí. Incluso antes, porque su alma mater, Brian Currin, había asesorado a la izquierda abertzale cuando esta se lo había pedido ya en anteriores procesos. De ello se sirvieron instituciones, partidos y medios del Estado para despreciar al Grupo desde el principio. Para ellos, Currin era un mero empleado de Arnaldo Otegi, cuya libertad además no dejaba de recomendar, y los suyos. Y en el mejor de los casos su función iba a ser construir una pista de aterrizaje para el fin de la lucha armada. «Parece que media, pero entre Batasuna y ETA», dijo Rubalcaba malévolamente.

La mentira se vino abajo cuando Currin hizo grupo con Raymond Kendall, secretario general de Interpol quince años, o Alberto Spektorowski, exasesor de ministros israelíes. O cuando trajo a Aiete a Pierre Joxe, todo un exministro francés de Interior. La desconfianza cambió entonces de bando. Pero esto no iba de amigos y enemigos.

Otra de las descalificaciones habituales ha sido considerarles «fontaneros» en una especie de industria de la paz. Si esto buscaba minusvalorarlos, el prisma internacional demuestra que el GIC o la CIV las han integrado mucho más que «manitas». Sus miembros (con Jonathan Powell como líder en la sombra y a veces bajo el sol) habían trabajado antes en Irlanda, Sudáfrica, los Balcanes o Sri Lanka, y lo han hecho después en Colombia, Palestina, Libia y demás. Tal periplo muestra un necesario hilo conductor; no eran gremios contratados para la ocasión, sino representantes de la comunidad internacional.

Pero esto tampoco los convertía en hacedores de milagros. Currin asume sin tapujos que nunca lograron la implicación del Gobierno del PP, lo que hizo que la hoja de ruta de Aiete tuviera que reconvertirse a esquema unilateral y que la comunidad internacional quedara abocada a influir por otras vías, como las sentencias europeas, la próxima al caer.

La tercera confusión también venía de origen:&punctSpace;considerar mediadores a quienes solo eran facilitadores. El rediseño del proceso por la cerrazón española ha hecho que finalmente se entienda mejor lo que inicialmente ya era explícito: que el mandato del GIC estaba centrado en Euskal Herria, no en Madrid ni París.

Es aquí donde ha habido un deshielo evidente y por eso el Grupo da por cerrada su misión. Los partidos y agentes vascos pueden volar solos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ni amigos ni enemigos, ni fontaneros ni milagreros
10 oct 2018
Poner como ejemplos de grandeza a un ex jefe de la Interpol, un ex, o vete tu a saber, asesor de Israel y otro de ex ministro del interior francés delata a Naiz sobre que personas son el modelo a seguir. Falta el mediador Zapatero y ya estaba toda la camarilla. Antes el ejemplo a seguir eran los da la guerrilla cubana, mexicana etc. Ahora la consigna es subirse al carro de los vencedores y el pueblo que se joda. Hemos pasado de felicitar a Trum por su victoria a felicitar a los que hacen que Europa se construya sobre un régimen policial. Enhorabuena a Naiz que casi ha conseguido hacernos cree que, ahora no hay más diferencias entre vosotros y el pp y psoe, todos por igual de demócratas, de in tolerantes y hipócritas.
Re: Ni amigos ni enemigos, ni fontaneros ni milagreros
11 oct 2018
Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.
Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?
Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.
Para mejorar Indymedia.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona