Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
El Gobierno navarro desea el máximo apoyo para la ley de víctimas de violencia policial
04 oct 2018
El Gobierno de Nafarroa desea que se apruebe, con el mayor respaldo posible, una ley que reconozca y repare a las víctimas de actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha y/o funcionarios públicos y que «se dejen al margen los debates partidistas».



Así lo ha manifestado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, en una comisión parlamentaria, solicitada por EH Bildu, en la que ha valorado la decisión del Tribunal Constitucional español de anular la Ley navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha y/o funcionarios públicos aprobada la pasada legislatura con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E.

Tras apuntar que el Parlamento ya ha mostrado «un sentir mayoritario» de acometer los trabajos para una nueva ley que permita atender los derechos a la justicia y reparación de esas víctimas, ha expresado su confianza en que la nueva ley «tenga, al menos, el mismo apoyo que la anterior».

Al respecto ha subrayado el compromiso de su Gobierno de trabajar por el «reconocimiento de todas las víctimas, cada una en su contexto», y de hacerlo con «rigor, sin lecturas sesgadas del pasado, sin ocultar, compensar o justificar la violencia en ningún caso».

En ese contexto ha reconocido que la citada sentencia es «un obstáculo más» en la atención a personas que exigen verdad, reconocimiento y reparación, lo que es «injusto» para las familias. La sentencia «dificulta el trabajo», pero «no impide seguir avanzado», ha afirmado.

La consejera ha relatado que el actual Gobierno de Nafarroa, al poco de tomar posesión, trató de alcanzar un acuerdo que evitase el recurso, defendió la constitucionalidad de la ley y la necesidad de que desde la administración se «diera respuesta a un espacio de impunidad como el que existía y sigue existiendo a tenor de lo sucedido en el reconocimiento y reparación» de un numero de personas que se desconoce por violencia de motivación política.

Tras señalar que en «ningún momento» se cuestionó por parte del Estado la competencia de Nafarroa en esta materia, ha indicado que como no se avanzó en la resolución de las discrepancias se planteó una segunda reunión que no fue convocada y a la que siguió la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional español.

Ollo ha querido dejar claro esta cuestión porque, según ha recordado, recientemente «una ministra dijo en el Congreso que Navarra no se avino a modificar el texto, que Navarra no negoció la ley y no es cierto, se instó a una segunda reunión que en ningún momento se produjo y la respuesta llegó el 5 de enero de 2016 con el recurso de inconstitucional del abogado del Estado», ha aseverado.

Después de una primera suspensión cautelar de toda la ley se levantaron algunos artículos, aunque el 19 de julio de este año la sentencia anuló prácticamente toda la ley, ha señalado Ollo, quien ha apuntado que la ley era una «respuesta a las exigencias de organismos internacionales como las propias Naciones Unidas».

Por eso, ha manifestado que «cabía esperar del Gobierno de España colaboración y no que, una vez más, se parapetara tras la justicia para recurrir una ley que no le gustaba».

En su exposición ha destacado las discrepancias recogidas en cuatro votos particulares de cinco de los doce magistrados, y que, según ha remarcado, «no son menores».

En este sentido ha destacado que cinco magistrados creen, frente a la opinión mayoritaria de la sala, que la ley es «respetuosa» con la reserva de la jurisdicción penal.

Ollo ha incidido en que el fallo tiene aspectos que deben ser considerados como el hecho de que no se cuestiona la constitucionalidad del trabajo en el reconocimiento de estas víctimas o que no niega la existencia de esas víctim

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Gobierno navarro desea el máximo apoyo para la ley de víctimas de violencia policial
04 oct 2018
Una ley hecha por quien continua a machacar, encarcelar, torturar y matar nunca la aceptaremos aunque para eso cuenten con el partido bildu. Los que tienen el poder nunca van a decidir por nosotrxs, lo repito para que los de Bildu lo entiendan, nunca.

Por la misma siempre pueden ( ya lo hacen) firmar todos los acuerdos que quieran con la ultra derecha vasca (pnv), siempre con la escusa que 'los otros son peores", pero los demás ser cuento no lo tragamos. Firman por que quieren firmar no por que los otros son peores. Juntarse y firmar leyes con quien desaloja a gente de sus casas, destruye los montes y los valles, envía a suppolicía a apalear y torturar a los disidentes nunca será lo que queremos, por mucho que el órgano oficial del partido, Naiz, nos lo quiera pintar del color que quieran, de verde cuando aprueban convenios para hacer el tav; de rojo cuando se trata de joder a lxs obrerxs, o de morado o de color reparacion como con esta ley. No tragamos, el pnv encarcela y tortura como con Franco o peor. Naiz, podréis engañar a vuestros lectores pero al resto no, sois más revisionista que los guardias blancos de esteparia memoria.

Naiz en definitiva es burguesía y a sus semejantes se refieren.
Re: El Gobierno navarro desea el máximo apoyo para la ley de víctimas de violencia policial
04 oct 2018
Servicios del Estado provocando o intentandolo.

Ni caso.

salut
Re: El Gobierno navarro desea el máximo apoyo para la ley de víctimas de violencia policial
04 oct 2018
Como si violencia policial y gobiernos fueran antagónicos y no se necesitarán mutuamente...
Nos toman por ignorantes y seguimos tragando.
¿Hasta cuando?
Re: El Gobierno navarro desea el máximo apoyo para la ley de víctimas de violencia policial
05 oct 2018
El gobierno de Navarra envía a su policía a pegar, denunciar,detener y encarcelar. Ahora quieren hacerse una lavada de cara anunciando o denunciando lo que su misma policía hace todos los días. Qué es perseguir a los disidentes y hacer lo posible para encerrarlos. Hay que ser hipócritas,si les denuncias te denuncian ellos a ti y luego sus jefes hablan de apoyó a las víctimas. Hay que tener cara y dura además. Y Naíz vendiéndonos la moto con que esto es un logro. Logro para quien. Para los policías que se les tacha de democráticos por reconocer que reprimen y torturan.
Re: El Gobierno navarro desea el máximo apoyo para la ley de víctimas de violencia policial
11 oct 2018
Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.
Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?
Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@.
Para mejorar Indymedia.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona