Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Víctimas; una ley hipócrita y sin embargo imprescindible
03 oct 2018

Víctimas; una ley hipócrita y sin embargo imprescindible
2018/10/03

El detalle de los «retoques» introducidos en la ley de víctimas de abusos policiales de la CAV revelado ayer por Jonan Fernández confirma los peores temores sobre una operación vergonzosa en una cuestión que merecería la máxima sensibilidad. Comenzando por las formas, Lakua y Madrid cepillan una ley ya aprobada por el Parlamento de Gasteiz bajo la espada de Damocles de un Constitucional y con la presión indisimulada de lobbies policiales. Para salvar una ley, PNV y PSE sacrifican una cámara en la que ni son mayoría.

Pero el fondo es obviamente lo más importante y elocuente. La posibilidad de reconocer y reparar por vez primera a víctimas de violencia estatal se hace a costa de mantener una situación de inferioridad frente a las producidas por ETA, algo que Lakua ni siquiera niega. Se niega a la Comisión de Valoración una función de investigación que en muchos casos resultará imprescindible para acreditar la condición de víctima, con lo que se deja abierto el riesgo de excluir a algunas o muchas de ellas. Y la traca final es la salvaguarda del «derecho al honor» de quienes han perpetrado esa violencia; ¿el honor de los torturadores, en serio? Todo ello conforma una ley hipócrita y con la que sus promotores tiran piedras contra su propio tejado argumental: ¿Cómo exigir que un daño se reconozca como «injusto» mientras otro se absuelve de facto?¿Cómo defender que unos victimarios impunes son personas de honor mientras que otros que han pagado sus condenas no pueden siquiera ser recibidos al volver a sus pueblos?

Sería fácil recurrir al manido manual contra la izquierda abertzale y valorar esta ley como «paso insuficiente». Pero es más que insuficiente: es contradictorio, injusto, parcial. Y, pese a todo, sí es un paso porque es el único modo de reconocer a esas víctimas (ni se sabe a cuántas), lo que probablemente convierta su aprobación en imprescindible, inexcusable. Luego seguro habrá que seguir empujando para una futura ley que sí sea coherente, justa, definitiva.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Víctimas; una ley hipócrita y sin embargo imprescindible
04 oct 2018
Una ley hecha por quien continua a machacar, encarcelar, torturar y matar nunca la aceptaremos aunque para eso cuenten con el partido bildu. Los que tienen el poder nunca van a decidir por nosotrxs, lo repito para que los de Bildu lo entiendan, nunca.

Por la misma siempre pueden ( ya lo hacen) firmar todos los acuerdos que quieran con la ultra derecha vasca (pnv), siempre con la escusa que 'los otros son peores", pero los demás ser cuento no lo tragamos. Firman por que quieren firmar no por que los otros son peores. Juntarse y firmar leyes con quien desaloja a gente de sus casas, destruye los montes y los valles, envía a suppolicía a apalear y torturar a los disidentes nunca será lo que queremos, por mucho que el órgano oficial del partido, Naiz, nos lo quiera pintar del color que quieran, de verde cuando aprueban convenios para hacer el tav; de rojo cuando se trata de joder a lxs obrerxs, o de morado o de color reparacion como con esta ley. No tragamos, el pnv encarcela y tortura como con Franco o peor. Naiz, podréis engañar a vuestros lectores pero al resto no, sois más revisionista que los guardias blancos de esteponia memoria.

Naiz en definitiva es burguesía y a sus semejantes se refieren.
Re: Víctimas; una ley hipócrita y sin embargo imprescindible
04 oct 2018
Casi al final quería decir.... esteparia memoria....
Re: Víctimas; una ley hipócrita y sin embargo imprescindible
07 oct 2018
Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.
Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.

¿Para qué una fuente verificable?
Para confiar en el texto, que es una copia honesta sin manipular y que es la voz real de su autor@. Para mejorar Indymedia.
Sindicato Sindicat