Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Biodiversidad en la Ecología social del EGA
29 set 2018
El concepto de BIODIVERSIDAD hasta podría ser el mejor antídoto para desinfectar-nos de los nacionalismos estatalistas, como el español, sobre todo en sus pretendidas y absurdas versiones anarquistas. Doble contradicción, por referirse a una “nación” que no existe en la realidad, y amén de la defensa de un colonialismo estructural, el de Madrid y sus podridas oligarquías. Colonialismo no sólo cultural. Que además es de lo más anti-libertario y anti-ecologista que se conozca en Europa.
EcSocBi.jpg
Encuentro inter-nacional de Bilbao.

La extraordinaria ocasión de Encuentro Inter-nacional que se ofrecerá dentro de unas semanas en Bilbao (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521336), en torno a la ECOLOGÍA SOCIAL, podría ser también una muy oportuna ocasión para desenmascarar algunos ambiguos ecologismos ibéricos, como los del estilo de ‘...en acción’, que no saben o no quieren entender la importancia esencial de las diversidades y contradicciones materiales o menos materiales de cada una de las naciones todavía colonizadas por los españoles.
Precisamente a partir del concepto de BIODIVERSIDAD, por ejemplo.

o o o o o o

Enseñanzas del EGA (de Eguzki), uno de los primeros y muy elaborados documentos del ecologismo social ibérico.

La o las biodiversidades.

El “concepto de Biodiversidad no se limita únicamente al ámbito de los problemas de la naturaleza y del medio ambiente, sino que entra en relación con todos los fenómenos sociales y de desarrollo económico, etc. de una determinada región.

Por lo tanto, lo entendemos también en conexión con la cultura y las costumbres de cada pueblo y nación y, por consiguiente, con toda la situación socio-política, puesto que en ella se reflejan y de ella dependen muchas veces cuestiones relacionadas con el ecosistema, como se puso en evidencia en nuestro país (1) con la lucha en contra del proyecto nuclear de Lemoiz (2).

El concepto de Biodiversidad, que pone en relación todo tipo de vida con el ambiente en el que se desarrolla, subrayando la unidad y la dialéctica especifica de cada región, está entonces íntimamente ligado al desarrollo democrático de la sociedad humana.

En oposición a la progresiva extensión de las nuevas ideologías que se generan en consonancia con la internacionalización de las economías y con la formación de un único gran mercado y conjunto
productivo mundial, tenemos que reivindicar la importancia decisiva de lo especifico y particular, como base concreta del concepto y de los fenómenos universales.

En este marco, la autodelimitación y autodisposición de los pueblos, y en particular de las naciones - que forman unidades regionales generalmente ligadas a la noción de Biodiversidad - es un factor irrenunciable de la lucha ecologista.
Autodelimitación y autodisposición se resumen en la noción de autodeterminación de los pueblos, principio irrenunciable de cualquier estado democrático”.

“Hay que diferenciar los problemas universales de la Tierra, es decir, aquellos que conciernen al conjunto de la humanidad y del ecosistema planetario, como el cambio climático, la contaminación atmosférica y estratosférica, la desaparición de grandes extensiones de selva, etc. de las cuestiones que conciernen principal o específicamente cada región, grande o pequeña, sin caer en contraposiciones estériles. El viejo axioma ecologista «Pensar global, actuar local» se hace más urgente que nunca en la situación actual.”

o o o o o o o o


(1)
Euskal Herria.
Desde “El concepto de Biodiversidad no se limita únicamente...” reproduzco el escrito correspondiente a los últimos párrafos del capítulo 5. “Biodiversidad regional” del documento “EGA” del movimiento ecologista vasco Eguzki (EGA: Etorkizunerako Giza Akordioa, Acuerdo Social de Futuro).

(2)
Lemoiz:
la central nuclear que consiguieron parar los vascos en 1986; con todos los medios y después de una secuencia interminable de luchas desde los años ‘70.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/521336

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Biodiversidad en la Ecología social del EGA
03 oct 2018
Dudo mucho que en Bilbao tengan interés en recuperar ese trabajo de Eguzki, llamado EGA. Demasiado peligroso...
Re: Biodiversidad en la Ecología social del EGA
07 oct 2018
Peligroso? Que quietres decir?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona