Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Una esperanza para la humanidad: el confederalismo democrático
28 set 2018
Bushra, una joven mujer de Tirbespiye, Rojava : “Cuando vino gente por primera vez a nuestra casa hace unos años a preguntar si nuestra familia querría participar en las comunas, les tiré piedras para que se fueran”y ríe… Madre de dos hijos, pertenece a una de las varias religiones mesopotámicas.
futuro.libre.jpg
“Ahora moldeo activamente mi propia comunidad”, dice orgullosa con una radiante sonrisa. “La gente viene a mí en busca de soluciones para problemas sociales. Pero en aquel entonces, si me hubieras preguntado, no habría sabido el significado de “consejo” ni qué hace la gente en las “asambleas”.

Cada vez más, a lo largo y ancho del planeta, aunque de forma totalmente ignorada por los medios de comunicación sistémicos, la gente recurre a formas alternativas de organización autónoma, como ahora en Rojava, el Kurdistán siriano, del Norte del estado de Syria donde vive Bushra.
Un lento renacimiento de la actividad colectiva para dar otra vez significado a nuestras vidas, para reflejar el deseo de creatividad humana de expresarse libremente.

Estos nuevos colectivos, comunas, cooperativas y movimientos sociales de base pueden ser entendidos más allá de los elementales mecanismos de autodefensa de los pueblos frente a los estado-naciones, y a la intrusión del capitalismo global, al patriarcado, etc.:
pueden que sean ahora la única salida de una humanidad encaminada de manera cada vez evidente más hacia su propia autodestrucción.

Cultura, libertad y vida.

Al mismo tiempo, muchos pueblos o naciones, y culturas y comunidades indígenas, originarias, que todavía sufren una colonización, o más en general la globalización mercantilista, están redescubiendo y protegiendo sus tradiciones comunitarias.

Es llamativo que las comunidades que han defendido su existencia frente al cambiante orden mundial que les rodea, sean descritas con frecuencia en términos negativos, como “carentes” de algo – especialmente, de un estado -.

Las tendencias positivistas, deterministas y mercantilistas que predominan en la historiografía actual describen dichas comunidades como inusuales, incivilizadas y retrógradas. Y la estatización exterior, como aquí, se asume como una consecuencia inevitable de la civilización y la modernidad; un paso natural dentro del progreso lineal... de la historia.

Sin embargo, el desarrollo de los procesos de base, realmente democráticos y comunalistas como demuestra la Rojava, sólo es posibles a partir del reconocimiento y desarrollo de las propias especificidades. Culturales por empezar.

En este sentido también podemos hablar hoy de ECOLOGÍA SOCIAL, entendida como perspectiva humana, o humanista en general:
es decir de verdadera ecología de profundidad, hacía todos los aspectos de los biosistemas y procesos colectivos – no sólo culturales, por supuesto – que están en las bases de las naciones reales, y no de los estados, o más aún de los tan falsos como absurdos nacionalismos estatalistas, como aquí el español.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una esperanza para la humanidad: el confederalismo democrático
29 set 2018

Caluroso hedor a pasion es el que desprenden vuestros escritos.

Muchas gracias.
Re: Una esperanza para la humanidad: el confederalismo democrático
29 set 2018
No hace falta ser un genio para entender el espíritu que anima este comentario, de respeto hacia los demás, las ideas de los demás, e Indymedia mismo.

Pero bueno, por lo menos ya vemos como no les quedan argumentos.
Re: Una esperanza para la humanidad: el confederalismo democrático
01 oct 2018
Estamos hartxs de articulos que valoran la democracia como algo positivo (y sea de "base"). No es un camino a la libertad individual y/o colectiva sino justo el camino que quiere evitar la anarquía, un camino que implica el control social por parte de lxs "buenxs" hasta que se convirten en dictadores... (actualmente hay unos ejemplos que lo demuestran claramente: Venezuela y Nicaragua). No quiero echar mierda sobre una lucha que se está desarrollando en la zona de Rojava sino enfocar en un debate necesario que requiere consciencia y reflexión de la memoria histórica para evitar graves problemas en un futuro próximo.
Re: Una esperanza para la humanidad: el confederalismo democrático
03 oct 2018
No parece que sabes mucho de demo-cracia, que significa poder del pueblo. Todo lo contrario de los actuales regímenes parlamentarios, verdaderas partidocracias, o Plutocracias. Por supuesto: anti-populares!
Contrarias a DEMOS KRATOS, democracia REAL, de cada pueblo o nación: catalana, gallega, castellana, vasca, etc.

Nación que será más libre, no sólo en la medida de que no esté colonizada - como ahora nosotros por Madrid - sino también sin un Poder de estado Anti-democrático.
Re: Una esperanza para la humanidad: el confederalismo democrático
04 oct 2018
Roki deja las drogas la única vía es la anarquía. Demos Kratos? Bonito cuento!. Cuentame que llueve, y no nos mojamos @
Re: Una esperanza para la humanidad: el confederalismo democrático
04 oct 2018
"nacion que será más libre" dice el tío. Estos son nacionalistas ya que ellos mismos lo dicen. Y eso de ser MAS libres que es?. También el esclavo si le alargan la cadena que lo tiene preso es más libre. O se es libre o no se es, basta ya de usar las palabras para confundir a las personas. Como dicen por hay arriba, nosotros no queremos ser mas libres, queremos la anarquía.
Re: Una esperanza para la humanidad: el confederalismo democrático
04 oct 2018
Hola troll sociólogo, que qué tal y cuando va a utilizar su propio nick en lugar de expropiarme el mio? De nada
Re: Una esperanza para la humanidad: el confederalismo democrático
05 oct 2018
La libertad es un estado del alma, para el anarquista. Si le quitan el 1% de la libertad allí se concentra (por natural movimiento, del espíritu libertario) la libertad toda: queremos LIBERTAD TOTAL!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona