Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Prohibido el acto de memoria en Iruñea de los últimos fusilados del franquismo
28 set 2018

Ahaztuak 1936-1977 ha denunciado públicamente que la Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha prohibido el acto de memoria y homenaje a los últimos fusilados por el franquismo que se había convocado en Iruñea. Rechaza que se trate de ‘apología del terrorismo’, como recoge la nota que les ha remitido Jesús Arasti.


Ahaztuak denuncia que «siguiendo el camino marcado por su predecesora Carmen Alba, el nuevo Delegado del Gobierno español en Navarra, el ‘socialista’ Jesús Arasti, firmaba la notificación que hace unas horas se nos hacia llegar comunicándonos la prohibición del Acto de Memoria y Homenaje a los cinco luchadores antifascistas fusilados el 27 de septiembre de 1975 como sangriento recordatorio de lo que desde sus inicios habia venido siendo aquel régimen».

Desde Ahaztuak 1936-1977, quieren «denunciar públicamente, como lo hemos hecho tambien en ocasiones anteriores, esta resolución de la Delegación del Gobierno por la que se nos prohibe nuevamente un acto que es no una ‘apología del terrorismo’ como señala la comunicación, sino un acto de apologia de la resistencia antifascista, de apologia de la lucha contra un régimen producto de un golpe de estado y mantenido durante cuarenta años por la fuerza de las armas, de un régimen que era el verdadero terrorista y no las personas que luchaban contra el, independientemente de la forma de lucha que emplearan, legitima cualquiera que fuese por ser la respuesta a un régimen impuesto por las armas y mantenido de igual manera.»

Recuerda que su trabajo, como colectivo, «tiene su referencia en la recuperación de la Memoria Histórica y en el logro de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo en su globalidad».

En este sentido, añade que «no creemos que sean de recibo las argumentaciones esgrimidas en la resolución para prohibirnos la concentración. Se habla de: convocatoria realizada a través de los medios digitales en la que aparecen las fotos de cinco terroristas… Si no aparecen las personas a quienes se rinde homenaje, ¿qué fotografías deberían aparecer?... las de sus asesinos, quizás?».

Recuerda que «hemos venido celebrando anualmente actos en memoria de los últimos fusilados del franquismo, con pancarta y fotos incluidas, y de todos los fusilados y victimas de aquel régimen, sin haber generado nunca ningún problema de orden público. De hecho en algunas ocasiones en años anteriores se ha solicitado permiso en los mismos términos y se pudo realizar la concentración».

En opinión de Ahaztuak, «el problema radica en la consideración de terroristas, que para el nuevo flamante Delegado del Gobierno, el que se dice ‘socialista’ Jesús Arasti al igual que para su predecesora la anterior Delegada del Gobierno, Carmen Alba, tienen estos luchadores antifranquistas. Sufrimos las consecuencias de una transición que reforzó el “atado y bien atado” de Franco, y de unas leyes, como la de Amnistía de 1977 y la de Memoria Histórica de 2007 (auténticas leyes de punto final), según las cuales se consideran víctimas a servidores de una dictadura, como Melitón Manzanas o Carrero Blanco, y asesinos a los que se enfrentaron a ella y fueron fusilados, como Txiki, Otaegi, Baena, Sanchez Bravo y Sanz».

Añade que «se nos dice, en la resolución, que la concentración responde a un fin ilícito, cual es el de ensalzar las personas de quienes han sido condenados como colaboradores o integrantes de la organización terrorista ETA, alabando, amparando o justificando las actividades delictivas por ellas cometidas y por las que fueron condenadas, ensalzando además la lucha armada. Aceptando la legislación franquista por la que fueron condenados, y amparándose en ella para prohibir la concentración».

Y bajo estos criterios «tenemos que seguir soportando las prohibiciones. Consideramos esta nueva prohibición un hecho de extrema gravedad, por lo que supone la constatación de que el modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes se refuerza con la negación del derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial y tambien de la memoria de los luchadores contra aquel régimen».

Desde ‘Ahaztuak 1936-1977’ anuncian que «seguiremos recordando para esclarecer la verdad, exigiremos justicia y condena para los culpables, y reclamaremos reparación. Para todos los luchadores y para todas las victimas».

Críticas de EH Bildu

La decisión de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha sido criticada por la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien ha denunciado «la actitud de la nueva Delegación del Gobierno del PSOE que un año más y siguiendo la estela de Carmen Alba y de las delegación del PP ha vuelto a prohibir este año también el acto que se hace en recuerdo de los últimos represaliados del franquismo».

«En un contexto en el que se está hablando de memoria histórica esa también es una parte de la memoria histórica», ha asevera en declaraciones a los periodistas, momentos antes de asistir a la sesión plenaria.

Ruiz ha concluido apuntando que «el nuevo tiempo, al parecer, no ha llegado a la Delegación del Gobierno, a las libertades democráticas, ni a la libertad de expresión»

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Prohibido el acto de memoria en Iruñea de los últimos fusilados del franquismo
28 set 2018
Nuevos tiempos?. Lxs presxs en las carceles, lxs refugiadxs escapadxs, quien levanta la cabeza viene persrguido, machacado y encarcelado o amenazado para ello. Donde estan esos nuevos tiempos por que yo no los veo?. Bildu y au periódico Naiz podran mentir y engañar a sus electores pero a quien tiene un minimo de conciencia no.
Re: Prohibido el acto de memoria en Iruñea de los últimos fusilados del franquismo
28 set 2018
Seria mucho mejor si incluyeras el links sobre el tema, al menos de donde has acado la noticia.
Gracias
Re: Prohibido el acto de memoria en Iruñea de los últimos fusilados del franquismo
01 oct 2018
Por que el periodico Naiz no dice nada sobre la huelga de hambre de los presos y si habla de lo que dice el Gobierno?. Yo creía que era un periódico de izquierdas pero veo que m confundía.
Re: Prohibido el acto de memoria en Iruñea de los últimos fusilados del franquismo
01 oct 2018
Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.
Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.
Re: Prohibido el acto de memoria en Iruñea de los últimos fusilados del franquismo
01 oct 2018
Que vamos, que este chico me quita el nick y punto y luego se queja de otros trolls.
Re: Prohibido el acto de memoria en Iruñea de los últimos fusilados del franquismo
03 oct 2018
Pero acaso has comprado el nombre?. Tienes el monopolio de los nombre?. Deja de dar la paliza con que otro se llama igual a ti. Deja de escribir textos diferentes con nombres diferentes sólo para meterte con los demás. Pelma.
Sindicat Terrassa