Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: mitjans i manipulació
Ya está en la calle el nº 9 de "El pájaro del trueno"
03 set 2003
Ya en la calle el nº de septiembre de esta publicación anarquista mensual. En esta ocasión continúa la serie de monográficos iniciada en junio, esta vez dedicado al nihilismo. El texto es una elaboración de la redacción basándose (pero bastante modificado) en un texto nihilista inglés publicado en www.counterorder.com
Esperando que os guste, salud, debate y anarquía
âMientras más comprensible parece el universo, mas parece también inútil.â?
Steven Weinberg, físico.

Nihilismo Definido
Una común (pero incorrecta) descripción del Nihilismo es la âcreencia en nadaâ?. Pero no Es âcreenciaâ? sino âfeâ?, donde fe es definida como la âfirme creencia en algo para lo cual no hay prueba.â? Una definición universal del Nihilismo podría decir entonces bien que es el rechazo de lo que requiere fe para la salvación y podría incluir cualquier cosa de la Teología hasta Ideología. Dentro del Nihilismo la fe y valores similares son descartados porque no tienen veracidad, substancia objetiva, son inválidos sirviendo solo como otra mentira que nunca produce ningún beneficio estratégico. Fe es un peligro imperativo para Los grupos e individuos porque comprende la suspensión de la razón, análisis crítico y sentido común. Fe es: âno dejes que esos hechos se interpongan en el camino de nuestro plan político o nuestro místicamente ordenado camino al cielo.â?; fe es: âhaz lo que digo porque lo digoâ?. Todas las cosas que no pueden ser probadas necesitan la fe, el idealismo necesita fe, la salvación espiritual necesita fe. Al carajo con la fe.
El segundo elemento que el Nihilismo rechaza es la creencia en un propósito final, que el Universo esta construido planificadamente y que todo esta estructurado para una revelación conclusiva eventual. Esto es llamado Teología y es parte de las soluciones Planteadas por el Budismo hasta el Marxismo. La Teología comprende obediencia hacia el âdestinoâ? o metas similares. La Teología es utilizada para motivar a las personas para un apocalipsis; la verdadera forma de llevar a la humanidad por la nariz â diles que es parte de un gran plan así que sigue jugando! Incluso puede parecer razonable pero no hay ni ha habido evidencia de que el universo opera Teológicamente â no hay un propósito final. Esto es la simple belleza que el Nihilismo tiene, que ninguna otra idea pone. Rompiendo con la Teología uno puede ver que por primera vez es posible encontrar respuestas sin proceder de percepciones pre-existentes. Somos finalmente libres de descubrir qué esta realmente allá afuera y no sólo la evidencia parcial para apoyar los pretextos y nociones erróneas que solo hacen un infierno en la tierra en el proceso. Así que al carajo con la Teología también.
En un sentido más ancho, el Nihilismo se divide en dos partes, primero es âsocialâ? o metafísico y el segundo es âpolíticoâ?. El social se manifiesta con el sentimiento de falta de esperanza hacia la existencia aumentando prevalente dentro del moderno mundo digital. El político se define como la realización âque condiciona en la organización social es lo suficientemente mala como para hacer la destrucción deseable para su independencia de cualquier programa constructivo o posibilidad.â? Trata con la autoridad y estructuras sociales mas que con la introspectiva, emociones personales del Nihilismo metafísico.
El Nihilismo tiene muchas facetas en total pero usualmente lleva a algo que es racional, lógico, empírico, científico a emoción sin sentido. Es lo que reduce todo a lo que es conocido, lo que puede ser conocido y lo que no. Es la realización de que todos los valores son finalmente relativos y en algunas formas la simplicidad del Nihilismo es su propia complejidad.
Una buena definición de un Nihilista, talvez mi favorita (hasta ahora) es : â â¦un Nihilista es alguien que no se somete a ninguna autoridad y no acepta ninguna doctrina que no sea apoyada con pruebas.â? De la Enciclopedia Católica. Claramente una verdad, un Nihilista maduro es una persona muy seria con una mente aguda pero que se enfrenta con una espada de dos filos que puede fácilmente llevar tanto a daño como a bien.
Para terminar la paradoja y sus negaciones internas inherentes dentro del Nihilismo âsocialâ? esta el camino del Nihilismo âpolíticoâ? que estas leyendo. No quiero usar el vocabulario filosófico mas de lo necesario: el Nihilismo es la destrucción de la filosofía la negación del idealismo, la negación de la mitología, la destrucción de la perplejidad y de los déspotas que usan de ello como si fueran los intérpretes monopolistas de la confusión.


Nihilismo Histórico
Técnicamente los primeros Nihilistas fueron los filósofos cínicos (Antístenes, Diógenes de Sínope,...) quienes vivieron hace 2500 años aproximadamente. Ellos destruyeron con sus actos y sus discursos los valores que se basaban en la fe. Pero no encontraron un programa constructivo para remplazar el viejo sistema. En cierto modo podría decirse que los sofistas hicieron lo mismo basándose en retórica y discursos, siendo capaces de destruir dialécticamente cualquier planteamiento o sistema. La diferencia es que éstxs eran unxs mercenarixs de la pluma y la palabra y aquéllxs querían ser libres y desembarazarse de su sociedad.
Uno de los primeros escritores Nihilistas de la era moderna fue Dane Soren Kierkegaard, quien vivió de 1813 a 1855. Kierkegaard fue un filósofo único y enigmático. Su más importante contribución fue la filosofía del Existencialismo, la cual era la negación de la gobernante filosofía Hegeliana. La base del Existencialismo estaba en el Protestantismo Luterano de Kierkegaard y reflejaba los ideales de la subjetividad de la verdad y la naturaleza de la vida como persecución individual únicamente. Dice que la existencia esta basada en experimentar la experiencia, es una sensación individual única; (mi realidad no es tu realidad). La âfilosofíaâ? quántica física vuelve a este tema de la realidad durante los finales del siglo XX usando las matemáticas empíricas. Sin embargo el primer escritor puramente nihilista fue sin duda Max Stirner, padre tanto del nihilismo como del anarquismo individualista radical. Stirner renegaba de todo en su brillante y polémico âEl único y su propiedadâ?, donde no sólo negaba la idea de Dios, la Autoridad, el Estado o la familia y la propiedad, sino que también negaba la sociedad e incluso la Humanidad, afirmando la irreductible libertad del Yo, del individuo, confrontándolo incluso con la propia existencia. Este Yo, en libre asociación ocasional con otros Yo era capaz de todo, incluso de trascenderse a sí mismo. Esta idea fue tomada por Nieztsche para su concepto del âsúper-hombreâ?. Las influencias de Stirner sobre este autor son no sólo innegables, sino decisivas.
Como ideología política el Nihilismo se originó en Rusia durante mediados del siglo XIX creado como un movimiento revolucionario. La meta era quitar al Zar y crear un nuevo orden (al menos al principio, en lo que a la primera generación de nihilistas se refiere). Estos primeros Nihilistas Rusos fueron como los hippies de los 60 (1960), más que nada grandes ideas llevadas por los vientos de la popularidad.
Otro gallo cantó a partir de los 60-70 del siglo XIX, cuando una nueva generación de jóvenes nihilistas, inspirados en Stirner y Bakunin (pensadores anarquistas cuya influencia sobre el nihilismo es imprescindible) decidieron ponerse manos a la obra en la tarea revolucionaria. Ellxs crearon la corriente más importante dentro del nihilismo, el llamado ânihilismo anarquistaâ? (corriente a la que se adscribirían pensadores revolucionarios como Nechaev). Mientras tanto los primeros nihilistas, siguieron con sus ricos planteamientos filosóficos, pero con su patética, y hasta cierto punto moderada, puesta en práctica, adscribiéndose a un rancio republicanismo (inspirado a su vez también levemente por ciertos pensadores marxistas) que dio lugar al populismo ruso y, ya en el siglo XX a lxs socialistas revolucionarios (partido de izquierda burguesa)
Los Nihilistas disfrutaron sorprendiendo a sus padres al pedir un fin al viejo sistema moral (anecdóticamente se dice que llegaron a pedir la exterminación de todos los habitantes de Rusia que pasaban de 25 años). En 1860 muchos de estos jóvenes intelectuales fueron a Suiza, donde los Suizos se escandalizaron al ver a los hombres con el cabello largo y las mujeres con el cabello corto, y sus altas voces y comportamiento insolente.
Ambos grupos de nihilistas tenían poco del esfuerzo necesario para una verdadera revolución. Ambos grupos pelearon para quitar el imperio existente y a sus líderes corruptos, y ambos estaban en contra de poder de la policía, la autoridad del gobierno y el orden. La diferencia estribaba en los métodos para conseguirlo (lxs primerxs nihilistas depositaban sus escasísimas esperanzas en la sustitución del viejo orden por una república popular, mientras que lxs nihilistas âanarquistasâ? no depositaban sus esperanzas en nada). Crearon e inspiraron muchos grupos revolucionarios (sobre todo anarquistas) que realizaron auténticas oleadas de atracos y atentados, lo cual sumada a la extrema situación rusa hizo que en 1905 estallará una revolución reprimida a sangre y fuego por lxs defensores del orden.
La revolución en Rusia no fue eliminada, solo retrasada. En 1917 un grupo más âcompetenteâ? conocido como los Bolcheviques terminó el trabajo... y luego acabó con la revolución.
Políticamente el Anarquismo y el Nihilismo son frecuentemente confundidos y en un sentido limitado el Nihilismo es la batalla entre la ley-gobierno (fuerzas del orden, de la anti-naturaleza) y la libertad (Nihilismo). Aquí el Anarquismo y el Nihilismo tienen muchas cosas en común. Por ejemplo el Anarquista dirá 'nadie tiene la autoridad de decirle a otra persona que hacer'. Pero el Nihilista diría que si el que da la orden tiene un arma y el otro no, entonces que importan los derechos y la autoridad. De hecho, ¿qué bien hace la constitución en el momento de cualquier crimen?
Los Anarquistas son hasta cierto punto idealistas, ellos creen en conceptos subjetivos como la paz, la justicia y especialmente (aunque no siempre y no todxs) la naturaleza noble del individuo (al menos bajo las condiciones sociales apropiadas). La realidad del Nihilista carece de planteamiento. El Nihilista se da cuenta de que la historia es frecuentemente abusada y mal construida a causa de la formación de líneas artificiales y conexiones erróneas entre eventos disparatados solo para substanciar interpretaciones preconcebidas de la realidad, el clásico mito Teológico. De todas formas esto es muy genérico, pues conviene no obviar que hay tantos anarquismos como anarquistas, y casi tantos nihilismos como nihilistas (aunque en este último caso en el terreno âideológicoâ? éstxs aparecen mucho más cohesionadxs, a fin de cuentas su fin es la destrucción de las tradiciones y la incertidumbre del futuro (si es que hay tal cosa)
âDibujamos una línea imaginaria a través de los años para trazar el curso que juzgamos es el âcorrectoâ?. Todas las vistas erróneas son ignoradas. Este acercamiento fue llamado la teoría de âWhigâ? de la historia por Herbert Butterfield. El nombre se deriva de los historiadores del pasado que trataban la historia como un registro de eventos que culminaba en el sistema político que ellos apreciaban: la libertad democrática. Es un comprensible producto de la evolución humana, no sólo para detectar patrones pero dejarse llevar y mezclarlos también. "Dice que la mente humana ha evolucionado una habilidad para reconocer patrones geométricos donde no hay. ¿Qué mas podría estar reconociendo que no existe?â?
La naturaleza humana ve cosas que no están realmente ahí, solo piensa en las ilusiones ópticas o en las pruebas de tinta de Rorschach. Mucho de la vida es ânadainterpretadoâ? como algo. Esto es porque tratando con la nada necesitamos la proyección de un algo para asir la nada ignorando lo obvio al manufacturar un más maleable mito. Aun así la actitud del Nihilista es contradictoria a esto porque ellos desean discernir un entendimiento más exacto de la realidad del momento, no como ellos desean ver cuál es el camino típico trágico separado de la evidente y razonada hipótesis. Esto incluye el deseo de ver el carácter humano como es actualmente y entender el propósito dentro del contexto.

Un poco de perspectiva
Todos tienen una respuesta, pero no solo cualquier respuesta, la respuesta. Si lo piensas, es verdaderamente sorprendente que es el número de personas que tienen el monopolio oficialmente autorizado en verdad. Este hecho solo, sobresalta la disonancia de los valores absolutos y la mal guiada naturaleza del idealismo. ¿Qué valor cuantitativo le darías a tu vida? Una corporación de seguros de vida le daría exactamente diez euros. Pero incluso a eso le sobra. Los componentes químicos que componen tu cuerpo valen solo unos pocos céntimos. Peroâ¦Â¿ no es la vida más valiosa que el oro, aceite u otros lujos? Piensa otra vez.
¿Qué es mas barato crear, vida humana o una onza de oro? El oro actualmente se puede sintetizar en ciclotrón pero el costo es astronómico, como sea la vida humana o cualquier vida puede ser creada virtualmente gratis. El planeta Tierra esta infestado con perpetuos creadores de réplicas propias, pero la cantidad de platino por ejemplo es finita. Esta seguridad propia se manifiesta como una ilimitada capacidad para la egolatría, el narcisismo y la magnificación propia. La arrogancia humana convenientemente asume la cima de la evolución pero en realidad el cuerpo humano es meramente el vehículo para la reproducción del material genético. Los deseos humanos naturales son dañinos para el ser pero no para los genes, la prevalencia del comportamiento auto destructivo entre otros. Y remarcablemente esta es la verdadera solución al dilema clásico existencial, ¿por qué la vida es solo muerte? O como John Lennon una vez lo dijo, â¿Por qué diablos estamos aquí? Seguramente no para vivir en sufrimiento y miedo,â? mas seguramente estamos.
Si el valor humano pudiera ser medido desde fuera de la perspectiva del ego colectivo se vería mas o menos así; si solo un individuo existiera en el planeta Tierra, sería el humano más importante. Si dos individuos existieran, su importancia sería dividida a la mitad (1/2). Si seis mil millones de personas existieran en la Tierra, ¿cuál sería su valor individual para cada uno? Una simple ecuación muestra el valor como el porcentaje fraccional de toda la población más cualquier agregación incidental de educación, entrenamiento, inteligencia, etc. Suponiendo este sistema de valores Marxista, la fórmula para el valor humano es: ... lo que nos demuestra que el marxismo no es más que otra jodida ideología del control y del dominio, de la cuantificación y la opresión. Otra fórmula económica que nos ordenará la vida. En cierto modo, el nihilismo hubiese seguido esos pasos si en su afán antirreligioso por explicar las cosas en función a la propia experiencia no hubiera entroncado con las ansias de libertad y no se hubiese desembarazado de la ideología positivista dominante en la época en la que surgió. Afortunadamente, el nihilismo le debe casi todo a Stirner, quien, a diferencia de Marx, si supo mandar totalmente al carajo a Hegel y a su totalitaria idea del progreso.
¿Hay alguna religión que sea muy popular? ¿Por qué la naturaleza humana busca desesperadamente significado y propósito hasta en los lugares más ridículos? ¿Por qué algunxs se esconden detrás del dinero engañándose solo a sí mismxs al pensar que la riqueza les da importancia? ¿No es dolorosamente obvio por qué la sociedad inventa conceptos artificiales como la justicia, moralidad, y ética? La brutalidad e irracionalidad del mundo animal esta solo afuera de las desgastadas puertas de nuestra desmoronante civilización. ¿Pero no es confortante saber que mientras estemos dentro tenemos la cálida sensación de justicia, igualdad y justicia por todo (que puede pagarlo de todas formas)?
Engaño hacia nosotros mismos podría ser la cualidad que define a la âespecieâ? humana. Las mentiras mantienen nuestro orden, encontramos consuelo en mitos como âlo que hacemos tiene significadoâ? y â Dios castiga a los malvadosâ?. La constante avalancha de evidencia empírica a lo contrario simplemente queda relegada al buffet de filósofos irracionales.
âLa Hipocresía puede florecer cuando el bien es definido no solo como comportamiento bueno y altruista, sino como apegarse a las reglas y obligaciones de la feâ? (The Meme Machine, por Susan Blackmore, p 189, 1999)
Nuestros âlíderesâ? llevan la guerra en el nombre de la paz y establecen democracia con un puño de acero. Nuestros valores tradicionales reflejan fantasía, no realidad. Nuestros valores están tan alejados de la realidad que la fantasía se convierte en realidad y la verdad en error. Esta es la principal dificultad en transmitir el significado del Nihilismo; todos los conceptos morales cargados están basados en contra de la descripción del punto de vista Nihilista. Nietzche trataba este problema cuando escribió el título y el libro âMas allá del Bien y el Malâ?. Pero no son solo unas series de mentiras, es una humillante y completamente aberrante estructura. El problema es tan profundo que hasta las palabras para definirlo deben ser remplazadas por un nuevo léxico.

El Nihilismo como Filosofía
El Nihilismo es el rechazo de la filosofía y de la nebulosa metafísica a la cual el razonamiento desciende. Aún así, si uno quiere esto del Nihilismo lo puede construir, aún más así que otra idea surge, pero hacerlo solo lleva a paradoja y contradicción como encontrar valor en no-valores o literalizando la creencia en nada; trata no creer en la gravedad para que veas. El Nihilismo no es acabar completamente con los valores para crear una idea imaginaria del bien y el mal, arriba o abajo porque eso es absurdo, de hecho son situaciones ideales que son imposibles de llevar a cabo y peligrosamente engañosas como metas. Desafortunadamente algunos Nihilistas quedan atrapados en este laberinto de ética y moralidad.
Este Existencialismo es superfluo desde que se construye es completamente elástico de cualquier forma, ellos pueden y se refieren a lo que como sea el que propone dice generando la misma nublada bruma de opacidad intelectual en la que el Nihilismo se dispersa. En otras palabras es creación de mitos, aunque eso no les quita significado en la mente del público, mitos tienen valor para aquellos que creen en ellos. Los Nihilistas simplemente no pueden ignorar a los creyentes de los mitos o a los mitos. El Nihilismo disuelve el mito con el ácido de la razón y la lógica para iluminar sus asunciones y apuntalando estructuras para entender mejor y actuar mejor.
El Nihilismo reta las asunciones apoyando valores comunes como la âigualdadâ?; âlastimaâ?, âjusticiaâ?, etc. Pero también concluye que la existencia humana no tiene significado ni sentido.
El Nihilismo es la consecuencia de la realización personal de que todos los valores modernos y morales son completamente falsos y no funcionan, la última estima con la que la moral ha sido levantada lleva al empate catastrófico al extremo opuesto cuando se han realizado para ser decepción.
Los valores y sus cambios están relacionados con el aumento del poder de aquellos que los posicionan. La medida de la no-creencia en laâlibertad de espírituâ permitida como una expresión de un incremento del poder. âEl Nihilismo es un ideal del espíritu, en parte irónicoâ? (Nietzche âLa voluntad de poderâ?.)
Mientras una creencia en Nihilismo inmediatamente regresa a perspectiva de frivolidad por la vida y existencia universal, esta perspectiva no es el resultado final. âEl Nihilismo representa a una fase patológica de transiciónâ¦â? (Ibíd.). La existencia no es frívola simplemente porque el edificio de la moralidad moderna es inherentemente disfuncional. Actualmente la existencia tiene hasta mas propósito ahora porque una perspectiva propia ha sido obtenida y una razón es (finalmente) clara â la completa destrucción de lo humillante, orden teológicamente derivado. El Nihilista es un creador de la magnitud mas alta y un sobreviviente de la batalla metafísica más intensa de todos los tiempos. El Nihilista pasa por una evolución personal y se ha probado a sí mismo que es mentalmente más claro que la manada, se ha probado su voluntad para seguir viviendo y ha escapado exitosamente del circo de los valores. Una vez la re-evaluación de los valores es completada una totalmente nueva y sana perspectiva es lograda.

¿Que queda?
El Nihilismo puede parecer muy complicado porque en el presente los términos morales son necesarios para describirlo en términos de negativos y âcontrasâ?. Es acerca de aceptar lo que es y actuar dentro de ello para generar un estilo de vida de libertad y perspectiva natural. Muy a menudo nuestro planeta de tecnología moderna nos hace pensar que si se ve confuso y tarda mucho tiempo para analizar entonces debe ser complicado. Lo que estoy diciendo es que tu no necesitas ninguna de esas cosas. Tú no necesitas creer en Dios, nada que sea imposible de probar. Tú no necesitas creer que la naturaleza humana es intrínsecamente mala o en el pecado original. Toma tanto esfuerzo en vano el batallar con el bien y el mal. Las personas normales se torturan literalmente con dilemas éticos y morales en calabozos que después de todo nunca importan. Por esta razón la filosofía Nihilista gana en el campo de ideas, porque es simplemente una ideología de nada. Por eso me gusta llamarla una anti-ideología. Simplemente no juega con esas reglas porque esas reglas son arbitrarias, existen solo en la mente (lo cual no quiere decir que la opresión no exista, que no sea real, simplemente que está justificada en una serie de normas, conductas, reglas morales, que en realidad no son nada: nosotrxs somos nuestro propio policía). Y si otras personas quieren vivir dentro de ese mundo torturador de fantasía que entumece el intelecto, entonces yo no los voy a detener; diviértanse⦠odiando la vida.
El cambio y la aceptación de lo heterodoxo no viene sin introspección. La naturaleza humana esta tan condicionada a vivir socialmente que incluso lo más tonto puede pasar a proporciones monumentales; las personas viven por lo trivial al costo de vivir por lo crítico. â¿Acaso compré el par de zapatos correcto? ¿Estoy usando la pasta de dientes correcta?â? ¿Quién tiene realmente la perspectiva torcida?
¿Y cuál es el punto? El punto es que incluso si tu rechazaras el Nihilismo, tu relación no ha sido separada porque toda la estructura social y política en la que nuestras vidas funcionan esta programada para auto-destrucción porque todo esta basado es ideas no ingeniosas y promulgado a través de caras huecas, retóricas y plásticas para alguna cercana meta. Y ¿qué traen las mentiras excepto venganza e ira?
Entonces culparas a la violencia, culparas al enojo, culparas al Nihilismo, culparas al efecto no a la causa.

Frase Final
Tan humilde como lo es la escala y tal vez el significado de la humanidad que se empequeñece de acuerdo a la magnitud de nuestro conocimiento. Un entendimiento básico de la cosmología lleva al Nihilismo moderno. La vida que salió de un accidente cósmico (aparentemente) no tiene propósito o valor. Humanos gateando dentro de un pequeño mundo al eje de una de las innumerables galaxias en un universo que no le importa ni le preocupa. El producto de unas series de improbabilidades destinados a morir después de una vida sin significado, sufriendo y con temor⦠(y si piensas que Dios lo hizo todo, ¿no es aún más degradante?)
Sin un más alto juez moral, nada más allá de la vida es castigado o recompensado. La interrogante moral fundamental es que en orden para que las reglas morales tengan validez deben de tener un ultimo árbitro, de otra forma lo correcto e incorrecto se sumergen dentro de las aguas confusas de lo relativo. Ese ultimo árbitro ha sido siempre Dios (y posteriormente derivado de esta idea de suprema autoridad, el Estado en sus más diversas formas). Dios es o ha sido el juez final, donde todo termina, donde hasta los más perversos y malvados de la Tierra consiguen su perdón. La Biblia dice que la Tierra es el reinado de los Demonios (Isaías 13:11 & Revelación 12:9, aún cuando la Biblia también dice que Dios creó la Tierra, Génesis 1:1). Si eso es lo que todos esperan, entonces eso es lo que siempre será. Como un Nihilista yo digo que es nuestro reino y nosotros podemos hacerlo un âcieloâ? o un âinfiernoâ?. Pero mientras prejuiciemos la decisión absolviéndonos de la responsabilidad entonces probablemente será un reino para el Diablo.
Cuando concluimos que cada uno de nosotros tiene solo una vida, la meta se ve dolorosamente obvia, tan desagradable como la visión del predador devorando la presa en Reino Salvaje. Yo pienso que los humanos son los Dioses, pero el cuerpo es todo lo contrario. Gusano y Dios lado a lado. No necesitamos un poder mas alto para la justificación o el éxito, solo el deseo y el poder de la voluntad. Cada vida humana tiene el potencial, pero a menos que uno trate de ser el único y verdadero Dios será sólo un gusano. Podemos hacer cualquier cosa, la pregunta es ¿lo haremos? ¿Lucharemos en vano con los frívolos rótulos de la vejez, insensiblemente matándonos los unos a los otros sobre polaridades propiamente puestas mientras los déspotas cosechan los beneficios de nuestro derramamiento de sangre colectivo? ¿O escogeremos salir? Sea como sea, en este oscuro cuarto conocido como vida no hay muchos letreros de salida visibles. El que yo usé es llamado Nihilismo.

Comentaris

AGUA... Y GUERRA POR TODA LATIERRA
03 set 2003
El próximo 8 de octubre se desarrollará en Argentina el más grande operativo militar conjunto que se haya realizado en América Latina, lo que los movimientos sociales del Cono Sur han calificado de "verdadera invasión". El llamado Ejercicio �guila III se realizará bajo el mando estadounidense en las provincias argentinas de Mendoza y San Luis; participarán tropas de EE.UU. y Argentina, y observadores de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Se movilizarán 80 aviones de combate, unos 1.200 efectivos y más de 200 vehículos de apoyo terrestre.

El objetivo de la simulación es aniquilar a un supuesto "comando insurgente", hecho que demuestra que sigue viva la doctrina de la época de las dictaduras militares, que identificaba al pueblo como el "enemigo interno"; esta vez, sin embargo, implica además legitimar la presencia directa de tropas extranjeras en operaciones "contrainsurgentes".

Los mandos de la operación serán un grupo de instructores de los EE.UU., "con experiencia en conflictos reales". Este país intenta imponer la inmunidad para sus tropas respecto a la justicia argentina y el Tribunal Penal Internacional. El gobierno argentino ha anunciado el envío al Congreso de una ley para autorizar el ingreso permanente de tropas extranjeras al país.

Militarización de la Triple Frontera

En el marco de la creciente militarización de la región, las cancillerías de Argentina, Brasil y Paraguay han acogido una propuesta de EE.UU. para realizar el "patrullaje" en forma conjunta de los ríos Iguazú y Paraná. El Pentágono aportará efectivos, lanchas rápidas, equipos de espionaje y radares.

Esta decisión coincide con denuncias de persistentes presiones de los EE.UU. sobre Buenos Aires, Brasilia y Asunción, para que haya mayor control en la zona de la "Triple Frontera" con el argumento de que allí descansan "células dormidas" del terrorismo o actividades de lavado de dinero para financiarlas. Pero el Centro de Militares para la Democracia (Cemida) opina que el objetivo real es "el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), un verdadero océano de agua potable subterráneo que tiene allí su principal punto de recarga", según dijo a Zona, suplemento del diario Clarín, el presidente del Cemida, coronel (r) Horacio Ballester.

Por su parte, la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña afirma en su libro "La guerra infinita, hegemonía y terror mundial" que "la Triple Frontera funciona como llave de acceso político y militar a la región amazónica; es una frontera que comunica a dos de los países más importantes de América del Sur y está en un lugar rico en biodiversidad (...) y con mucha agua que puede ser una buena fuente de energía eléctrica".

Este acuífero, conocido también como el Gigante del Mercosur, consiste en un inmenso reservorio de agua pura que se extiende desde el pantanal en el noroeste de Brasil hasta la pampa argentina. El volumen explotable hoy es de 40 a 80 kilómetros cúbicos por año, una cifra equivalente a 4 veces la demanda total anual de la Argentina; pero se estima que tiene reservas subterráneas mucho mayores.

Según Cemida, "EEUU puso al BM (Banco Mundial) y a la OEA al frente de un proyecto que busca detectar la magnitud del recurso, asegurarse su uso de manera sustentable, evitar la contaminación y mantener un control permanente hasta cuando lo considere conveniente. Se destinaron para este plan 26.760.000 dólares".

La ONU anticipa que para el año 2025, la demanda de agua potable en el mundo será el 56% más que el suministro; por lo mismo, Ismael Serageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial, ha pronosticado que "Las guerras del siglo XXI serán por el agua". La militarización de zonas ricas en estos recursos reviste, entonces, implicaciones preocupantes.

Pero la lucha por el agua también se está preparando en otros ámbitos que el militar. Es un tema presente en la negociación de acuerdos comerciales, entre otros en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el �rea de Libre Comercio de las Américas -ALCA-, donde la pugna se ha encendido entre quienes consideran al agua como una mercancía, y quienes afirman que es un bien social relacionado con el derecho a la vida.

Otro de los escenarios posibles es la apropiación territorial de zonas con amplios recursos hídricos, a través de compras de tierras con recursos naturales. La adquisición reciente de extensas zonas en la Patagonia bien podría responder a este esquema. La afirmación de la soberanía nacional en este ámbito y las disposiciones legales serán, sin duda, terrenos fundamentales de esta lucha.
Fábula anarquista
03 set 2003
En marzo de 1869 llegó de Ginebra un joven ruso, que intentó introducirse en la intimidad de todos los emigrados rusos, presentándose como delegado de los estudiantes de San Petersburgo. Algunos emigrados sabian positivamente que no había sido enviado delegado alguno desde esa ciudad, otros, despues de haber conversado con el pretendido delegado lo tomaron por un espía. Terminó por darse a conocer por su verdadero nombre, Netchaiev, contaba que se había evadido de la fortaleza de San Petersburgo, donde había sido encerrado como uno de los principales autores de los desórdenes que estallaron en enero de 1869 en las escuelas de la capital. Muchos de los emigrados, que habian sufrido larga detención en dicha fortaleza, conocían por experiencia la imposibilidad de cualquier evasión; sabían por tanto que Netchaiev mentía en este punto; además, en los periódicos y las cartas que recibían con los nombres de los perseguidos no aparecia Netachiev (...) se comunico a Bakunin que no entregara a este individuo los nombres de sus conocidos, a los que podía comprometer.

START NETCHAIEV | VEIAHCTEN TRATS

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more