Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : laboral : sexualitats : dones
Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
23 set 2018
El centro Marienea de Basauri (Bizkaia) acoge una exposición sobre la lucha del histórico movimiento de mujeres de la CNT
246691_1.jpg
Primero tocó huir. Luego, volverse invisible. Nada más instaurarse el reino del horror franquista, Lucía Sánchez Saornil tuvo que escapar primero y hacerse clandestina después. Nunca, pero nunca, dejó de ser quien era: una militante anarcofeminista comprometida hasta su última célula con el cambio social. Por eso huyó y por eso tuvo que pasar varios años de forma desapercibida ante los ojos asesinos del régimen. Por eso, también por eso, fue una de las fundadoras de Mujeres Libres.

En este final de verano, el rostro de Sánchez Saornil forma parte de una exposición que acaba de abrirse en el centro Marienea de Basauri (C/Kareaga Goikoa, 54), a pocos kilómetros de Bilbao. Su perfil aparece en una de las salas del centro Marienea que hasta el próximo 27 de septiembre acogerá la muestra “Mujeres Libres (1936-1939). Precursoras de un mundo nuevo”, organizada por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (FAL), el sindicato CNT y la agrupación Emakume Askeak de Bilbao.

“No fue fácil: todo lo relacionado con las mujeres anarquistas resulta difícil de encontrar”, dice a Público Carmen Gutiérrez, Roki, una de las responsables de Emakume Askeak que ha trabajado para montar esta muestra y que conoció de cerca el proceso seguido por la FAL para hacer posible esta exposición en homenaje al histórico movimiento anarcofeminista ibérico, que llegó a convertirse en el más importante a nivel mundial.

No en vano, la historia de Mujeres Libres es parte indisoluble de la lucha feminista en este país y, al mismo tiempo, de la resistencia antifranquista. Sus antecedentes se remontan a finales de 1935, cuando “se crea el Grupo Femenino Cultural de Barcelona con la finalidad de promover la cultura, la educación y las relaciones de solidaridad entre mujeres”, puede leerse en uno de los paneles que componen la muestra inaugurada esta semana en Marienea. “Hacen frente así a la situación de desigualdad que tenían como obreras –continúa-, tomando parte activa en las decisiones laborales y sociales en fábricas y talleres”.

Algunos meses después hubo noticias desde Madrid. Al calor de los acontecimientos que impregnaban toda la geografía, militantes de CNT en la capital española decidieron crear un grupo similar, “formado por Amparo Poch y Gascón, Mercedes Comaposada y Lucía Sánchez Saornil”. “Serían ellas quienes, en abril de 1936, empezaron a preparar una revista dedicada a la cultura y la documentación social”, subraya la muestra. El germen de Mujeres Libres ya estaba en el ambiente.

El paso clave llegó en el convulso 1936, cuando los grupos de Barcelona y Madrid decidieron unirse para formar, ahora sí, el pionero movimiento anarcofeminista. El grupo, denominado Mujeres Libres, empezó a crecer rápidamente por barrios y ciudades. La respuesta parecía imparable: en 1937, cuando se estructuró la Federación Nacional de Mujeres Libres, ya había 28 mil afiliadas.

“Si analizamos el feminismo moderno, veremos que está completamente vinculado a lo que fue este grupo”, dice Gutiérrez unos minutos después de que la exposición abriese sus puertas. Con las salas de Marienea aún vacías, esta integrante de Emakume Askeak se emociona al recordar a quienes les antecedieron en la pelea feminista. “Ni siquiera durante la guerra abandonaron sus objetivos de instrucción y liberación de las mujeres”, reivindica.

En tal sentido, la pelea de este colectivo anarcofeminista estuvo dirigida a “concienciar a las obreras para emancipar a la mujer de su triple esclavitud: la ignorancia, la producción y el ser mujeres”. Para tratar de conseguirlo, “se basaron en la capacitación, con programas de educación cultura y formación, y en la captación, con programas para animar a las mujeres a unirse al movimiento libertario”, dice otro de los paneles.

Perseguidas y fusiladas
Todo eso ponía de los nervios al régimen franquista, que persiguió con saña a las militantes de Mujeres Libres. “Sufrieron represión, cárcel y asesinatos”, dice Gutiérrez. En ese último capítulo se encuentra el caso de Encarnación Magaña, la única mujer fusilada por los franquistas en Almería. Otras consiguieron huir al exilio, donde algunas décadas después lograron volver a poner en circulación la revista Mujeres Libres.

“Cuando llegó la denominada ‘transición’, algunas de ellas reorganizaron el movimiento en lugares como Barcelona o Madrid, adaptando los objetivos históricos a la situación del feminismo moderno”, relata Gutiérrez, quien hoy forma parte precisamente del grupo de Mujeres Libres en Bilbao, uno de los tantos que existe en el Estado. De todo esto hablará en la charla que tendrá lugar el próximo miércoles 19 a las siete de la tarde en el mismo centro que acoge la muestra.

Una casa feminista
La elección del sitio para realizar esta exposición tampoco parece casualidad. El edificio Marienea acoge habitualmente distintos actos ligados al movimiento feminista, e incluso ha promovido distintas investigaciones sobre el papel de la mujer en esta localidad vizcaína. “Marienea es un espacio que busca reconocer la historia y la memoria de las mujeres”, contó a Público el concejal de Igualdad, Asier Iragorri. Con los paneles de Mujeres Libres de fondo, el edil reconoció la importancia de “recuperar la memoria histórica” de las feministas “antes y durante la guerra”, algo que ha sido “tapado e invisibilizado”. La exposición recién inaugurada busca, precisamente, acabar con ese silencio.

Danilo Albin/Público (extraído de La Haine)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
24 set 2018
¿Anarco feministas?
No acierta usted ni una, madam Aliss.
Feministas nunca fueron. Eran 'Mujeres Libres'.
Fueron libertarias (o anarquistas o ácratas)
Etiquetarlas como feministas es una usurpación, una impostura, una aberración, una forma bastarda de difamarlas y una apropiación indebida e indigna de mujeres muy dignas. Mil veces mas dignas que todas las feministas de salón y blablabla como usted.
Nada que ver y ninguna relacion con las hordas misandricas de la Falcon, la Iranzun Varela o la Barbijaputa.
Y mucho menos equipararlas con otros "iconos feministas" remanidos, desacreditados y que producen verguenza ajena: Agentes de la CIA como Gloria Steinhem, Prostitutas psicopatas como la Valerie Solanas; Señoronas socialdemocratas como las ministras de Pedro Sanchez; Millonetis expoliadoras como doña Ana Patricia Botin; ex-millonarias venidas a menos como Simone de Beauvoir (que además era pederasta y colaboracionista), o simples petardas acomplejadas, resentidas y misandricas como las que tanto abundan en tribunas y foros digitales como una que me sé...
Re: Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
25 set 2018
Lo mas patético de todo esto es que las 'Mujeres Libres' que Franco no consiguió doblegar las doblegaron (dividieron, destruyeron, dispersaron) las feministas burguesas de Lidia Falcon & Cia, mediante la consabida estrategia de infiltrarse, copar, manipular y expulsar a las disidentes (hasta que la cosa se fue a la m... 1975-1978).
Y lo denuncio y lo escribo porque lo viví en primera persona sin intermediarios.
O sea que las mismas que asfixiaron la refundación de Mujeres Libres en la transición, ahora las 'reivindican'.
Resultaria cómico si no fuera tan siniestro.
Y la cosa no acaba ahi:
La usurpación de la transición se parece demasiado a lo que está sucediendo actualmente en los colectivos libertarios de todo tipo, orientación y pelaje que han resurgido de sus cenizas a partir de 15M. Ahora, si no eres feminista, si no te sometes a las directrices de las mandamasas, si no comulgas con las barbaridades de la Beauvoir, la Millet, las Scum o las turulas de la copa menstrual, has begut oli, nen (o nena)...
Re: Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
25 set 2018
Kaixo Virtudes:

Comentarte que:

"MARIENEA es un espacio históricamente reivindicado por el Movimiento Feminista y de Mujeres de Basauri, que además de acoger los servicios municipales impulsados desde el Área de Igualdad - Escuela de Empoderamiento, Oficina de Información Sexual (¿Para fomentar el abortismo entre las proletarias desesperadas, hoy sobre todo inmigrantes?), Centro de Información a mujeres, Proyectos Educativos y el Banco de Tiempo Equitruke - es el lugar de reunión de muchas asociaciones de Mujeres."

Si la web municipal es verídica, las subvenciones y presupuestos municipales para sostener ese espacio de "empoderamiento de la mujer" está controlado por el macho alfa, ejem, digo el alcalde del municipio, del PNV*, vía la Concejalía de Política Social que regula el área de Igualdad y Cooperación, así mismo en manos de otro cargo del PNV.

Me duele que CNT haya sido aspirado por ese torbellino, pero ¿qué tiene de liberador hoy todo esto? Comprendo que es muy dificil seguir la linea de No Asimilación, No Integración y No Participación en la constitución del capital, pero por mucha verborrea de "movimiento feminista", "empoderamiento", "lucha contra la violencia machista" con que se maquille, interactuar con ese mundo es funcional a reproducir ampliadamente la dominación capitalista, y legitimarlo legitimar al capital.

_____________

* Con 8324 votos, el 40%, con un 39% de abstención:

https://resultados.elpais.com/elecciones/2015/municipales/14/48/15.html
Re: Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
26 set 2018
Desgraciadamente asi es. Verguenza ajena lo de la CNT ¿Cual de ellas? En vez de reivindicar a las 'Mujeres Libres' con el dinerito que les dio el Estado post-franquista, las entregan (su memoria) a quienes las asfixiaron cuando no pudieron fagocitarlas, para que se las apropien desde ese 'bastión feminista' manejado por los cuadros del PNV (nacional-católicos) en alianza con l*s batasun*s de Bildu.
Otros que mejor harian en reivindicar y ensalzar la figura de Maria Dolores Gonzalez Catarain, alias Yoyes, brutalmente asesinada por un comando machista patriarcal delante de sus hijas, por la espalda, solo porque expresó su disconformidad con las estrategias "de lucha armada" basadas en las palabras y directrices de un tal Arzalluz, otro político muy 'feminista' & ex-seminarista: "Vosotros (ETA) poneis los muertos sobre la mesa y nosotros (PNV) negociamos con Madrid".
Para hacer este camino, no hacia falta tantas alforjas...
Re: Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
26 set 2018
Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.
Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.
Re: Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
28 set 2018
Buenas señor troll sociólogo, podría por favor emplear otro nick en lugar de usurparme el que llevo años empleando aquí? De nada
Re: Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
28 set 2018
Sr "virtudes morales", usted no ha podido "vivir en primera persona" nada de lo que aquí explica, pues en mujeres libres no tenían cabida hombres, y mucho menos hombres como usted.

Para su información "en primera persona", a mujeres libres las "doblegó" la propia CNT que no las aceptaba con la patética excusa de que el sindicato no discriminaba a las mujeres. Decían que no las discriminaba, pero no veía con buenos ojos una organización de mujeres anarquistas. Durante un tiempo, tanto mujeres libres como juventudes libertarias fueron consideradas organizaciones hermanas de la CNT, al igual que la FAI. Sin embargo, al no poder controlar ni a las juventudes, ni a las mujeres libres, decidió deshacerse de ambas organizaciones con absurdas acusaciones. Algo parecido sucedió con ateneos libertarios que estaban en locales de la organización sindical anarcosindicalista.

Si lo que usted pretende es reescribir la historia, deberá de inventarse otra.

Las mujeres de mujeres libres, como organización, no se identificaron como feministas en su mayoría de grupos, pero sí que hubo mujeres libres que se reconocieron en la lucha feminista por la igualdad. Y mucho más recientemente, las mujeres anarquistas, no nos hemos alineado con el feminismo, pero sí, mal que le pese "señor "ejem", nos hemos reivindicado como anarcofeministas. La diferencia entre la mayoría de organizaciones feministas y anarcofeministas, es que las últimas sí que proponemos la revolución como lucha por la emancipación, al igual que han propuesto históricamente mujeres libres. Por tanto no es usurpación relacionar el anarcofeminismo y mujeres libres.

Les dolía que mujeres libres estuvieran en los sindicatos, y les sigue doliendo que las anarcofeministas estemos fuera del sindicato. Es decir, les duele que las mujeres estemos sin que ustedes nos sometan. Las que nos sentimos anarcofeministas no tenemos nada que ver con esas mujeres y organizaciones institucionales que nombran. Jamás escuché decir a nadie que Arzallus era "un político muy feminista". Señores de "la manada", dejen de mentir y manipular y acepten su misoginia militante.
Re: Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
28 set 2018
"Indy@", parece que no ha (han) llegado hasta el final del artículo, pues ahí pone de dónde se ha extraído el texto y cuál es la fuente original. Y aunque quienes publicamos no siempre conseguimos la información de la fuente original o con el link, en este caso si que hay constancia de su referencia para quienes les interese o quieran verificarla.
Re: Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
29 set 2018
Srta Aliss esta vez no le concederé por cortesia cerrar el post con usted teniendo la ultima palabra. Esto es demasiado zafio, degradante, sucio, obsceno, indecente y soez como para que 'se salga de rositas' apostillando y soltando las diez de últimas sobrada e impune.
La primera en la frente:
"en mujeres libres no tenían cabida hombres..."
esta simple frase demuestra su nivel de desfachatez. Mi madre, mi tia, mi hermana y mi novia estaban en Mujeres Libres, y a menudo compartiamos espacio, merienda, charlas, debates y opiniones los compañeros que pasabamos por el pasaje Mendez Nuñez, durante los años 76, 77 y 78. Hasta que la aparición de 'anarco feministas' como usted (evitaré llamarlas 'feminazis' aunque seria el calificativo que recibirian en la lengua popular) ... lo pudrieron todo.
Curiosamente extrae usted su articulo del periodico digital 'publico.es', de conocida solvencia soriana (de George Soros) y que hace unos dias se desmarcaba del 'feminismo' de doña Ana Patricia Botin, pero que esta semana pasada enarbolaba una importante plana publicitaria... del Banco Santander.
Curioso que sean siempre los/as mismos/as que primero reniegan pero luego 'ponen la mano' del supuesto enemigo capitalista. Lo mismo que la Fundacion Anselmo Lorenzo y los ediles Nacional-catolicos del PNV auspiciando homenajes bastardos que solo pretenden apropiarse y tergiversar la labor magnifica de unas mujeres valientes: hijas, madres, compañeras; no lo olvide. Que sufrieron en carne propia el dolor, la tortura, el exilio, la carcel y la muerte de sus hermanos, padres y compañeros. Nada que ver con usted. Declararse 'anarco feminista' sale gratis.
Pero con anarco feministas como usted al timón de la nave libertaria solo cabe la posibilidad de abandonar la nave cuanto antes... (Las mujeres y los niños, primero)
Re: Mujeres Libres, las anarcofeministas que Franco no logró doblegar
29 set 2018
Srta Aliss esta vez no le concederé por cortesia cerrar el post con usted teniendo la ultima palabra. Esto es demasiado zafio, degradante, sucio, obsceno, indecente y soez como para que 'se salga de rositas' apostillando y soltando las diez de últimas sobrada e impune.
La primera en la frente:
"en mujeres libres no tenían cabida hombres..."
esta simple frase demuestra su nivel de desfachatez. Mi madre, mi tia, mi hermana y mi novia estaban en Mujeres Libres, y a menudo compartiamos espacio, merienda, charlas, debates y opiniones los compañeros que pasabamos por el pasaje Mendez Nuñez, durante los años 76, 77 y 78. Hasta que la aparición de 'anarco feministas' como usted (evitaré llamarlas 'feminazis' aunque seria el calificativo que recibirian en la lengua popular) ... lo pudrieron todo.
Curiosamente extrae usted su articulo del periodico digital 'publico.es', de conocida solvencia soriana (de George Soros) y que hace unos dias se desmarcaba del 'feminismo' de doña Ana Patricia Botin, pero que esta semana pasada enarbolaba una importante plana publicitaria... del Banco Santander.
Curioso que sean siempre los/as mismos/as que primero reniegan pero luego 'ponen la mano' del supuesto enemigo capitalista. Lo mismo que la Fundacion Anselmo Lorenzo y los ediles Nacional-catolicos del PNV auspiciando homenajes bastardos que solo pretenden apropiarse y tergiversar la labor magnifica de unas mujeres valientes: hijas, madres, compañeras; no lo olvide. Que sufrieron en carne propia el dolor, la tortura, el exilio, la carcel y la muerte de sus hermanos, padres y compañeros. Nada que ver con usted. Declararse 'anarco feminista' sale gratis.
Pero con anarco feministas como usted al timón de la nave libertaria solo cabe la posibilidad de abandonar la nave cuanto antes... (Las mujeres y los niños, primero)
Sindicat Terrassa