Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : laboral : sexualitats : dones
Un afiliado de CNT despedido por apoyar la huelga feminista consigue su readmisión
23 set 2018
Un afiliado de CNT Valladolid logra la readmisión tras haber sido despedido por hacer la Huelga Feminista del pasado 8 de Marzo.
El día 31 de agosto hemos conocido en CNT la sentencia que declara nulo el despido de un compañero y afiliado de nuestro sindicato en Valladolid por ejercer su derecho a Huelga el pasado 8 de Marzo.

La sentencia, por tanto, obliga a la empresa a readmitir al trabajador en las mismas condiciones en las que estaba contratado en el momento del despido -contrato temporal por obra y servicio- así como también a subsanar los salarios de tramitación durante el tiempo que ha durado el proceso y hasta el momento en que se reincorpore.

Es una grata noticia tanto para el compañero como para el conjunto del sindicato. Desde CNT lanzamos las siguientes valoraciones ante este hecho:

Formar parte de un sindicato y tener información sobre tus derechos es clave para ejercerlos en los puestos de trabajo. El hecho de que este compañero conociera sus derechos y se sintiese apoyado por la organización le dio el valor para reclamar, y pone en marcha las herramientas de las que el sindicato se dota para poder llevar a buen puerto este tipo de situaciones. Paso 1) Conciencia del trabajador – Paso 2) Actuación del sindicato.

Pero los despidos por motivos de Huelga no siempre son fáciles de demostrar en un juzgado. Es por ello que desde CNT, para garantizar el derecho a Huelga de trabajadoras y trabajadores, animamos a la implantación de secciones sindicales en cada empresa. Así podrán asegurar su cumplimiento y evitar, mediante la fuerza del número, del apoyo mutuo y de la solidaridad, que las empresas tengan tan siquiera el valor de plantearse quebrantar mediante la extorsión y el abuso de poder los derechos que tanto nos ha costado ganar a las personas trabajadoras.

Son la organización de las personas trabajadoras en su puesto de trabajo y su actuación de forma directa con la empresa las que garantizan que los derechos no se queden en papel mojado, y las que logran mejoras tangibles en las condiciones de vida de quienes trabajamos. Son las secciones sindicales implantadas con fuerza las que germinan huelgas potentes y eficaces que logren tanto mejoras a nivel de empresa como profundizar en planteamientos como los expresados en la huelga general del pasado 8 de Marzo.

Por supuesto, las reivindicaciones llevadas el 8 de Marzo son parte de la tabla reivindicativa que CNT persigue en los puestos de trabajo donde tiene implantación. La sección sindical aquí es tu mejor defensa y es por la que CNT queremos apostar. Medidas colectivas ante problemas que pueden afectar a cualquiera.

Finalizar estas líneas animando al conjunto de las personas trabajadoras a la organización en su puesto de trabajo, sea el que sea, para, desde ahí, hacer posibles los planteamientos que surjan de ese conjunto de personas. Un mundo más justo lo podemos construir desde ya.

CNT: tu sindicato para luchar (el 8 de Marzo, y cualquier otro día del año).

#CuentaConCNT
https://www.cntvalladolid.es/un-afiliado-de-cnt-despedido-por-apoyar-la-/

This work is in the public domain
Sindicat