Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: educació i societat
Pedro Moncayo-Tabacundo
20 set 2018
Una población diferente...al fin.
Pedro Moncayo-Tabacundo.

Cualquier día siempre es un buen momento para hablar de una población carismática, complicada, hospitalaria, educada que esta aglutinada en 5 parroquias Malchinguí, Tocachi, La Esperanza, Tabacundo y Tupigachi cada una de ellas con su magia, encanto y necesidades, es el verdadero valor inmaterial de Pedro Moncayo.

Cuando se recorre Tabacundo y el resto de parroquias uno ve que las poblaciones están limpias los mercados con su aseo y hospitalidad son las mejores caras para analizar que el municipio en sus diferentes direcciones están realizando un buen trabajo. Se observa el esfuerzo de todos los funcionarios y de las juntas parroquiales para que los habitantes de Pedro Moncayo cumplan con su parte de responsabilidad cultural.

La gente de Cayambe y los pedromoncayenses tienen la necesidad de apropiarse de las ciudades que son suyas, deben tener más sentido de pertenencia e identidad, no lo hacen por la falta de conocimiento sobre sus referentes culturales de más de un siglo de tradiciones olvidadas, además, porque creen que los diferentes gobiernos locales y nacionales los abandonaron, es un especie de violencia mental que conlleva a otro tipo de violencia más grave.

La memoria cultural es uno de los conceptos más importantes utilizados en el mundo para recuperar tradiciones en donde la moralidad y el conocimiento son antídotos para no volver a los errores del pasado; significa que la vida de aquellos que no han tenido espacios en el poder por negligencia, corrupción no regresen a esos poderes locales porque es necesario que la cultura sostenga la memoria de las autoridades que quieren cambiar el concepto de alcaldía, innovación y solidaridad con hechos y resultados. Esto es una enorme responsabilidad para los pedromoncayenses.

Últimamente Pedro Moncayo obtuvo un Record Guinnes por el arreglo Floral más grande del mundo, este record lo sitúa como la capital mundial de las rosas. El Guinnes es una enorme responsabilidad para el pueblo porque lo ubica en el mapa mundial de actividades record, además, permite que el país y el cantón sean conocidos en el universo; el valor agregado que nuestras rosas sean más cotizadas en el mercado y ayuda a que la economía local y nacional crezcan como uno de los principales productos de exportación no petrolera.

Se empieza a vislumbrar las relaciones publico privadas que mejoraran la calidad de vida de la población, pero, si el pueblo no valora estos logros y no admite que la responsabilidad no es solo de la alcaldía sino compartida es la violencia mental más grave a la que me refiero porque no desean tener la identidad cultural que la alcaldía está luchando por lograr.

En la zona las empresas florícolas han creado 15 o 16 mil plazas de trabajo y han traído crecimiento comercial en Cayambe no así en Tabacundo, la pregunta es ¿Por qué? Porque el cayambeño es mucho más entrador para los emprendimientos. Antiguas fábricas como fideos Cayambe, Dulac, productos González, San Pedro etc. Incidieron en la cultura comercial del cayambeño.

Sin embargo, es necesario mencionar que ni Cayambe ni Pedro Moncayo han considerado al turismo como otra alternativa económica mientras el daño ambiental y moral se incrementa y es difícil reparar lo dañado ¿Cómo se va a reparar a las personas por el daño a su salud, a la cultura y al ambiente a largo plazo? Con el conformismo de la gente es imposible cualquier reparación ya que están viviendo un boom económico que les impide situarse en el futuro para equilibrar la ecología con la cultura, son ejecutores y cómplices de esta ignorancia después de las cuales la vida no será la misma.

Esto ya paso en cantones como el Coca cuando el precio del petróleo bajo y en Manabí y Esmeraldas por el terremoto.

Además, en estos momentos el trabajo en Ecuador es lo más valioso por la crisis que atraviesa el país en donde el desempleo es uno de los más serios problemas. Esta realidad frena a la población y a los gobiernos locales en la perspectiva de tener el control total para mejorar la contaminación y frenar el estancamiento cultural porque en el sector es la principal fuente de ingresos. Ingresos valiosos para que las familias y las parroquias subsistan.

El alcalde de Pedro Moncayo, Frank Gualsaquí no está obsesionado por la fascinación del poder porque nunca se negó a la racionalidad ni a la crítica, sabe que en el puesto de alcalde haga lo que haga no podrá satisfacer a todos; es uno de los cargos más ingratos de elección popular y sujeto a los fieles e incomodos críticos de su gestión y a los implacables pensadores de la realidad que nunca la practicaron cuando estuvieron en el poder.

“todos son necesarios para crecer, ellos me ayudan a esforzarme sin que hayan definido la fórmula de la felicidad colectiva” comento Frank Gualsaquí.

El alcalde Gualsaquí sabe que ya no cuenta con la influencia de Alianza país para estas elecciones seccionales, el pueblo más vulnerable continuara pagando las consecuencias de politiqueros que buscan recuperar el tiempo perdido.

En la misma conversación le pregunté ¿Qué haces aquí, siento que te estas desperdiciando profesionalmente? “A veces me pregunto lo mismo pero puede más el sentimiento de hacer todo por cambiar este cantón” El presupuesto es bajo le pregunte “Si, pero hemos conseguido con autogestión aproximadamente 10 millones para el agua potable que es una imperiosa necesidad para todo el cantón y con la recuperación de la memoria cultural debemos emprender el turismo. Esta memoria cultural empezó con el arreglo floral más grande del mundo.

El convenio con el MIES 2018 garantizó la atención integral a 1690 beneficiarios de grupos vulnerables de Pedro Moncayo, con una inversión de algo menos de 2 millones de dólares.

10 millones de dólares invertidos en el cambio de la red de conducción de agua potable Chiriyacu y la dotación del líquido vital con el proyecto regional Pesillo-Imbabura en plena construcción, y por primera vez en 50 años agua potable para el barrio Santa Eulalia de Malchingui.

Se han construido 17 km de alcantarillado sanitario, 5 plantas de tratamiento y se construirán otras 5 plantas por algo más de 4 millones de dólares, se adquirió el equipo caminero y se construyeron otros 18 km de adoquinado en las 5 parroquias, etc. etc.

Es molestoso ver cómo estas obras y muchas otras no se difunden por indiferencia, por complicidad y mediocridad que son parte de un complot para evitar que la alcaldía de Pedro Moncayo se situé en el siglo XXI.

Personalmente considero a Frank Gualsaquí como una persona con altos valores religiosos, políticos y personales pero la ignorancia lo coloca entre la espada y la pared, la división interna le sitúa en un momento clave y difícil para la reelección.

De continuar en el cargo Pedro Moncayo ganaría mucho porque los pedromoncayenses deben estar seguros que el alcalde Gualsaquí dará todo de si hasta el último día de su mandato con eficacia y con gestiones de gran alcance para la población. Por supuesto que muchas de estas acciones para mucha gente serán acciones pasajeras sin embargo marcaran el nuevo rumbo de la alcaldía.

Lo importante, lo que verdaderamente importa son tus errores y tus aciertos reconocidos por muchos y muchísimos más nos quedamos con el deseo de trabajar con ahínco hasta el último día de tu gestión, y si los indecisos y el mismo pueblo en general recapacita en hora buena, de lo contrario, estoy seguro, ayudaras al cantón desde otra actividad más importante aún y lo harás con todos tus principios… sé que así será.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona