Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Bélgica no avala la excepcionalidad española
19 set 2018



Los reveses que va acumulando en Europa el Estado español, en especial una judicatura autodirigida en baluarte de la visión más conservadora, rancia y autoritaria de la vida pública, deberían sonrojar ya a cualquiera que siga situando a España como una democracia desarrollada al uso. El penúltimo caso –es fácil predecir que vendrán más– es el del rapero Valtónyc, que podrá seguir viviendo en Bruselas después de que un juez de este país europeo rechazase ayer extraditarlo.

Bélgica –una monarquía parlamentaria, no lo olvidemos, pues así se define también formalmente el Estado español– no considera que las letras de unas canciones puedan constituir delitos como injurias graves a la Corona, calumnias o enaltecimiento del terrorismo, que son los cargos por los que la Sala II del TS –la misma que juzgará a los dirigentes catalanes– confirmó en febrero pasado la condena a tres años y medio de cárcel para el cantante mallorquín, que decidió buscar fuera la justicia que no encontró en casa. La argumentación del juez belga es inapelable y al mismo tiempo deprimente, pues refleja el grado de involución que se está dando en el Estado. El magistrado viene a recordar, simple y llanamente, que unas canciones no pueden ser delito porque son eso mismo, canciones; letras cantadas que pueden gustar más o menos, poco o mucho, pero que nunca deberían poder ser penalmente perseguidas. La lección es de primero de libertad de expresión. Y el suspenso para el Estado español es tremendo.

De nada servirán fuegos artificiales como la reforma constitucional exprés propuesta ayer por el efectista –que no efectivo– Pedro Sánchez para acabar con los aforamientos, si no hay una voluntad real y visible de plantar cara a esta involución de fondo que amenaza el ejercicio de los derechos más fundamentales. Eso sí, esperar a que este plante llegue por sí solo resulta también inútil; puede y debe articularse allí donde, como en Euskal Herria, ya existe un amplísimo consenso social que lo acompañe.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bélgica no avala la excepcionalidad española
19 set 2018
En el capitalismo no hay derechos fundamentales, cada estado los proclama o los quita según le contengan o no. No hay deriva autoritaria en el sistema capitalista el autoritarismo es la esenciadel capitalismo. No es Francia o suiza mejor que España son la misma cosa. Basta ya de engañar, no hay un capitalismo bueno y otro malo son todos iguales. El periódico burgués Naiz podrá engañar a sus lectores pero basta un mínimo de consciencia crítica para destapar sus mentiras.
Re: Bélgica no avala la excepcionalidad española
19 set 2018
ay, si el pueblo cogiérramos voz.
aix, cuando revisemos la hemeroteca, y veamos a los Felip Puig, y toda la sarta de democratas catalanes proponiendo el germen de la ley mordaza, a los mossos con la operación pandora y siguientes, el 15-M en barcelona, ciutat morta o como una ciudad amparó abiertamente la tortura y el abuso de poder - muchoos tenían accent de la nostra terra-, los indultos tanto a corruptos como a torturadores realizados a pachas por el govern y el gobierno central(Si cuando CiU y el PP estaban de acuerdo en una cosa, que ellos molaban mucho y nosotros eramos gentuza)
Aix, cuando miremos la hemeroteca y nos demos cuenta que los políticos que hoy imploran y lloran en europa por sus derechos, están recibiendo ostias del estado que ellos mismos han colaborado en construir(Igual necesitarían haber leido la curiosa historia de Trotsky, de como la dictadura que TU has montado cambia de manos y se torna contra TI)
Si que es verdad que existe una involución clarísima en materia de derechos fundamentales(Involución por otro lado merecida, dada la inacción constante del propio pueblo que ha permitido que un estado cruce la linea roja que cruce tiene el futuro asegurado y encima con paz social), pero a la hora de generar el relato, y de repartir culpabilidades... yo le echaría un vistazo rápido a la hemeroteca, no pensemnos que existe representación popular donde solo existen verdugos que hoy nos caen bien porque por una vez el que ayer fue verdugo es hoy el reo, y el verdugo mas odiado hoy es su verdugo... mas conviene recordar que el reo ayer fue verdugo, y el sempiterno pueblo se volvió idiota(mas todavía) y dejó de mirar la hemeroteca - a conveniencia claro en el momento que le dieron un relato que le producía comodidad, aunque fuere falaz y guarde similitud cierta con la dialéctica de un barça madrid -.
Re: Bélgica no avala la excepcionalidad española
19 set 2018
Nada, que lo mismo de antes, que suelo firmar con "." desde hace años en esta web, y no soy el mismo que el que firma asi arriba, lo digo por si a algún lector de estas polémicas le interesa saberlo. Gero arte
Re: Bélgica no avala la excepcionalidad española
20 set 2018
Gracias por publicar en Indymedia Barcelona.
Para facilitar que les lectores puedan ampliar la información es conveniente incluir enlaces del tema y, cuando es la transcripción de un artículo, el enlace al original es especialmente importante para verificar la fuente.
Sindicat