Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Se come el capitalismo a todas las fiestas?
03 set 2018
Partimos de una crítica del dominio capitalista sobre nuestro “tiempo libre”.
Para entender los caminos a emprender en contra del banditaje oligárquico. Español o Catalán; o Imperial en general.
AsteNagusia.Bilbo.jpg
Primeramente deberíamos caracterizar, aunque sea vagamente, ese concepto de fiesta capitalista.
Con ello se refiere a un tipo de evento social masivo (suele reunir a miles de personas, cuando no a cientos de miles) que sólo es posible bajo el régimen de salarización precaria (taberneros y taberneras, músicos aspirantes a la fama que son tratados como escoria, basureros, prostitutas, camellos de poca monta, suministradores de todo tipo, y trabajadores auxiliares de distinta clase) y bajo los poderosos intereses de un complejo industrial (hostelería, industria de la droga, industria de la música, industria del sexo, industria mediática, industria cosmética, industria del juego, mafias de otra calaña, corrupción política, e industrias subsidiarias de estas).

La fiesta capitalista, producto de las últimas cinco décadas, es en ese sentido un fenómeno económico de primera magnitud, basado en la obtención de beneficios a través de trabajo mal pagado, mucha veces peligroso, y basado en la humillación y el maltrato que la clase trabajadora en su conjunto impone a una parte de sí misma.

Dichas festividades capitalistas son rigurosamente periodizadas y estructuradas temporalmente para ser compaginadas con la vida laboral de las y los trabajadores, en lo que casi constituye una disciplina subalterna a la disciplina laboral y la disciplina reproductiva de la fuerza de trabajo. Dicho en términos más simples, sucede en horarios y fechas que tratan de complementar, sin sustituir, el normal calendario de trabajo.

De este modo, los fines de semana o el periodo estival, así como todo otro tipo de fechas no laborables (navidades, etc..) se convierten en motivo (o más bien obligación social) para celebrar no se sabe muy bien qué.

(...)

(Por lo menos, esto es lo que publica Kolitza en ‘borrokagaraia’, una página vasca no todavía del todo sometida a la involución socialdemócrata de la ex-izquierda revolucionaria de ahí arriba.)
Mira també:
https://borrokagaraia.wordpress.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat