Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Sobre las verdaderas intenciones del neolerrouxismo de “Ciudadanos” en Catalunya
02 set 2018
riversa-lerroux--644x362.jpg
descarga.jpg
resistencia-obrera.jpg
Las siguientes reflexiones llegan un poco tarde pues estaban pensadas de cara a los resultados de las elecciones autonómicas de diciembre de 2017, donde la formación política naranja arrasó como un tsunami en las áreas metropolitanas de extracción obrera en Catalunya. Des del independentismo catalán (tanto el de derechas como el de izquierdas) se ha colgado la etiqueta de “lerrouxista” al partido de Albert Rivera y Inés Arrimadas y creo que muy acertadamente, ahora bien, en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en la interpretación que, a posteriori, se hace de la naturaleza de este movimiento de principios del siglo XX y por ende del que se considera su heredero ideológico actual: se hace básicamente hincapié en su demagogia anticatalanista y pseudo-obrerista considerando que el principal objetivo de Alejandro Lerroux era la lucha política contra los nacionalistas catalanes del momento; discurso que, repito, reproducen incluso las versiones más “izquierdistas” del independentismo.

Pues hay que decir contundentemente que no es así. El principal objetivo del demagogo españolista conocido como el “Emperador del Paralelo” era neutralizar al anarcosindicalismo revolucionario intentando enfrentar a los trabajadores autóctonos y emigrantes que constituían su abigarrada masa social. Es decir, la estrategia burguesa-reaccionaria de siempre consistente en introducir el discurso étnico-identitario para sustituir la solidaridad de clase: estrategia que favorecía, por otra parte, al catalanismo excluyente de la “Lliga Regionalista” en un bucle que se retroalimentaba. Así, en un inicio, el lerrouxismo tuvo cierto éxito disputándole una parte de la clase trabajadora a los libertarios convirtiéndose en un partido de masas bien estructurado con juventudes, sección femenina etc (protagonizando duros enfrentamientos con los anarquistas) si bien al final acabó perdiendo la batalla por la hegemonía en el medio obrero, derechizándose progresivamente y acabando (a través de su líder) por apoyar a los sublevados durante la Guerra Civil Española.

¿Es que acaso alguien puede pensar que el principal enemigo de un nacionalismo es otro nacionalismo? Hay un dicho que dice “Las guerras las hacen personas que no se conocen y se matan dirigidas por personas que se conocen pero no se matan”. Es bien sabido, que mientras Alejandro Lerroux y la burguesía catalana de la Lliga ponían en escena su simulacro de enfrentamiento, sembrando la discordia entre los trabajadores, no tenían reparos, por otra parte, en compartir mesa en la zona alta de Barcelona. Y así, hoy en día, sus herederos ideológicos (Ciudadanos y PDECAT) ponen en escena la misma teatralización con idénticas consecuencias: El resultado es que los apoyos que la clase obrera catalana ha dispensado históricamente a los socialistas, y quizás también a otras expresiones de la izquierda institucional, están mudando al partido naranja, desesperando a estas formaciones políticas que incluso (en ciertas ocasiones) han mirado de comprarle el discurso para frenar la fuga de votos: recordemos los movimientos, hace años, de Celestino Corbacho en el Hospitalet para separarse del PSC (que, en aquel momento, consideraba demasiado catalanista) para crear la Federació Catalana del PSOE o, años más tarde, las infortunadas palabras de Pablo Iglesias exhortando al orgullo extremeño y andaluz (que parecía presentarse como oposición a lo catalán) en un mitin en Barcelona, palabras criticadas incluso por miembros de su propio partido por dividir a la clase obrera.

Por otra parte, la otra cara de la moneda del españolismo de raigambre obrera que representan figuras como Gabriel Rufián, ya que algún sociólogo sitúa su liderazgo como causa del ligero aumento del independentismo en las zonas de voto a Ciudadanos, queda patente si analizamos la ideología de ERC con respecto al partido naranja: los dos provienen del radicalismo pequeñoburgués de centro e incluso, si buceamos en la historia, nos encontraremos a sectores provenientes del lerrouxismo y del republicanismo catalanista compartiendo el mismo espacio político en algunas alianzas electorales: al fin y al cabo, hoy como ayer y en ambos casos, solo se espera de la clase obrera que aporte el apoyo necesario para encumbrar a unas clases medias dispuestas a mantenerse a flote a costa de los perjudicados de siempre

Resumiendo: Los anarquistas debemos estar alerta de no caer en este escenario de polarización identitaria sin comprarle el discurso al independentismo burgués ni tampoco a la demagogia neolerrouxista. Se trata de una tarea harto difícil debido a la actual situación política. Recordemos siempre que hay que organizar a (y organizarse con) la clase obrera independientemente de la lengua que hable o de la identidad nacional con la que se identifique.

Alma apátrida
Mira també:
https://alma-apatrida.blogspot.com/2018/09/sobre-las-verdaderas-intenciones-del.html
https://alma-apatrida.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre las verdaderas intenciones del neolerrouxismo de “Ciudadanos” en Catalunya
02 set 2018
Si, de caspa, pero supurante, purulento.
Contaminador de esta muy rara web libre, abierta y en principio muy sana.
Re: Sobre las verdaderas intenciones del neolerrouxismo de “Ciudadanos” en Catalunya
03 set 2018
Más raro es que lxs anarquistas participen en procesos patrioteros y nacionalistas, aunque ahora este de moda la situación catalana. Que pasó con el discuros por la liberación total y la anarquía, sin respetar contextos y procesos históricos. Triste escenario del anarquismo en la región española y catalana.
Re: Sobre las verdaderas intenciones del neolerrouxismo de “Ciudadanos” en Catalunya
05 set 2018
Abrá que ver cual es la reflexión a la que llegan lxs compañerxs libertarixs que participan y dan aliento a los cdr's.
Por mi parte creo que es una estrategia errada escojer bando en una clara lucha de intereses entre elites oligarcas. Es errada por el simpke hecho de que al participar en estos cdr's se legitima el discurso xenófobo catalanista, apoyando a una clara base social intwrclasista donde predomina la clase media, dejando de lado el trabajo de influir en la mayoria trabajadora que siempre se a visto despreciada por el hecho de formar parte de la masa inmigrante que vinopa partir de los años 50 escapando en muchos casos de la hambruna y el maltrato caciquil y señoril de los afectos al regimen. Esta masa abondonada que se posiciona en contra del proces "por joder", bo duda en votar a quien mas ha trabajado en el marketing del profesionalismo politico... C's.
El movimiento libertario al posicionarse a favor de la oligarquia catalanista se esta poniendo en contra de toda esta masa trabajadora.
Ya lo decía tambien Lusbert ( creo es suyo) en un artículo en la página Regeneración libertaria ( no pongo enlace porque no encuentro wl artículo) viniendo a decir que no hay que dejar de lado a la juventud cani y choni del extraradio industrial, porque son un potencial ignorado.
No quisiera pensar que la vanguardia neoanarquista barcelonesa tiene cierta vision y aires clasistas y esa es la causa de su adhesión al procés.. De la burguesia.
Re: Sobre las verdaderas intenciones del neolerrouxismo de “Ciudadanos” en Catalunya
05 set 2018
Tienes mucha razón lumpen pero yo queria señalar también que la clase trabajadora que no es de origen inmigrante se puede ver igualmente empujada a hacer piña con el procés debido a la demagogia que ha usado historicamente el lerrouxismo asociando la clase exclusivamente con una determinada etnicidad. El espacio que podriamos decir genericamente de "izquierda" (mas moderada o más radical, más traidora o más coherente) siempre ha incluido sensibilidades más españolistas o más catalanistas porque lo que prima por encima de esto es la solidaridad de clase. Precisamente lo que buscan los discursos identitarios, de uno y otro lado no lo olvidemos, es quebrar dicha solidaridad que opera por encima del origen de cada uno.

Salud
Re: Sobre las verdaderas intenciones del neolerrouxismo de “Ciudadanos” en Catalunya
06 set 2018
Aquí estoy de vuelta alma.apátrida y me da gusto que generes debate. Y desde el 'culo del mundo' alentamos tus textos y los discutimos. Sigue asi, company @:D. La izquierda catalanoestatista saca los dientes contra ti pero a eso ya estamos mas que acostumbradxs: ENDAVANT VALENT!
Re: Sobre las verdaderas intenciones del neolerrouxismo de “Ciudadanos” en Catalunya
06 set 2018
Estimadx alma apátrida. Creo que queda latente en tu artículo que el posicionamiento en uno u otro bando es un bucle retroalimentado (o al mwnos así lo he entendido yo). Aun así no está de mas que lo recalques en tu comentario. Tambien afirmo lo dicho por ti, en base a que en el ambito laboral así lo he visto. De lxs compañerxs que tuve relación esas fechas en donde trabajaba, puedo decir que de unos 20 que hay en plantilla, solo 4 no participaron wn el referéndum Del 1-o, uno por ser abiertamente españolista y cerradico de mente (pero buen tipo), 2 por ser islamicos ( palabras textuales ) y yo mismo, por mis razones; aunque afirmo que no me quedé en casa.) y el resto si que fueron a los colegios a votar y algunxs incluso participaron en la resistencia, a pesar que no se declaran indepes. La huelga del 3-o solo la secundamos unos 5 o 6. De todxs estos trabajadores solo los 2 islámicos no tienen conciencia de clase. El resto se respetan y respiran compañerismo, aunque no estan organizadxs sindicalmente. Digo esto porque en general ese fué la dinámica del referendum, en cuanto a apoyo mutuo y podria casi decir que de clase al menos en las zonas industriales; de lo que deduzco y casi afirmo que el caracter de lxs peninsulares tiene esa singularidad; "que por las buenas lo que sea, pero a malas y obligao aqui estamxs".
Despues de la huelga del 3-o, toda esta masa pasó del tema por la dinámica politiquera que cojió las riendas porque alguien las soltó no se sabe porqué.
A que viene todo este cuento; pues a que mientras se le da el protagonismo a la clase política, la mayoría social que aún siente que tiene algo que decir, se aparta como de la peste a la espera de algún salvador o salvadora, porque a perdido la confianza en si misma y no sabe tener iniciativa propia.
Me gustaría y me he planteado ampliar un poco mas tu artículo. Cosa que haré en breve para así poder profundizar y no hacerlo a la ligera aunque prefiero colgarlo como comentario en tu blog, para evitar perder el hilo aqui en indymedia, para evitar troleos así como animo a quien quiera a participar seriamente en este debate. Salut.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona