Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Urgencia doble 43 años después: anular a Franco y recuperar a sus víctimas
02 set 2018


Como era previsible, la decisión del Gobierno Sánchez de exhumar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos va a hacer caer las caretas de toda la derecha española. El ultraderechismo confeso saltó primero, la caverna militar se activó después y ahora son PP y C’s los que, al alimón, anuncian que no apoyarán el decreto ley. Recelosos de retratarse como lo que son, recurren de momento a un argumento que quiere aparentar ser meramente de forma: negar la urgencia de la medida. Pero que en realidad remite al fondo de la cuestión: el envenenado legado fascista que ha marcado el devenir del Estado hasta hoy.

¿Cómo no va a ser urgente una medida tan básica y lógica que va a costar casi medio siglo materializar? Mientras Auschwitz se convirtió en centro de memoria apenas dos años después de la derrota nazi y el Museo del Apartheid abrió en Johannesburgo a los siete años del final de la segregación, el Valle de los Caídos sigue homenajeando al dictador que emprendió la sangrienta guerra del 36 cuando han pasado ya 43 años desde su muerte en la cama, 43 años en los que nunca se dio el mínimo paso para reparar esa flagrante humillación a los millones de víctimas.

¿Hace falta alguna constatación mayor de que todo había quedado «atado y bien atado», incluso este elemento simbólico? Pues la hay. Porque en paralelo, en este 2018 hay quienes sí siguen padeciendo la urgencia de la historia y del reloj biológico. El domingo fueron exhumados en Unziti (Nafarroa) los restos de dos víctimas franquistas más, probablemente dos jóvenes jornaleros de la Ribera aún sin nombre. De nuevo ha sido el testimonio de un vecino, entonces niño y hoy muy anciano, quien ha posibilitado el hallazgo. Ha contado al fin lo que el miedo le hizo callar no ya 43 años, sino 82. Eso ha sido y es el franquismo, eso es lo que a PP y C’s no les parece urgente erradicar

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Urgencia doble 43 años después: anular a Franco y recuperar a sus víctimas
02 set 2018
Naiz pertenece a Bildu, el partido que junto con na bai (pnv) Desalojan los gaztetxes y casas ocupadas en euskal herria. Naiz llama terroristas a los palestinos y curdos y boicotea a los luchadores y luchadoras en eh. En Nafarroa junto con na bai están realizando el t.a.v. son en definitiva la burguesía de siempre, aquella que siempre hemos combatido.
Re: Urgencia doble 43 años después: anular a Franco y recuperar a sus víctimas
02 set 2018
Panfletillo mentiroso. Claro que Naiz-Gara padece el reformismo del ex-MLNV, pero no se pueden confundir socialdemócratas e ya medio-colaboracionistas (el colaboracionismo clásico de "la cosa" en Euskalherria es el PNV) con la verdadera asqueros burguesía. Naiz-Gara-ex-MLNV son simples reformistas, y no todavía financieros, oligarcas y burgueses. Propagar estas confusiones sólo les sirve a los españoles, a la oligarquín hispana y a todos los fachas y colaboracionstas de fondo.
Re: Urgencia doble 43 años después: anular a Franco y recuperar a sus víctimas
03 set 2018
Un apunte, este señor que firma "." no es el empleador habitual de este nick ".", que vamos que mi opinión respecto a Gara-Bildu no es esta ni la quiero dar ahora, ¿por qué a alguien le interesa emplear esta nick para esa opinión ahora? Ver venir.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona