Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Delincuencia sistémica
31 ago 2018
A pesar del final claramente reformista, Felix Ugarte escribe en Gara (Naiz) una potente denuncia, muy clara, de la delincuencia sistémica- Que nos aliena, oprime y explota cada vez más. Y de forma cada vez más sofisticada!
no.pienses.jpg
abiayala.jpg
“Hay que afirmar que la pobreza y exclusión son una dimensión integrada en el propio capitalismo, sistema cerrado que necesita generar pobreza en muchos para aumentar y acumular riqueza en unos pocos.

Su estrategia consiste en el beneficio por encima de todo, en el poder del mercado y posesión los medios de producción, en la manipulación de las finanzas y en la instrumentalización de los recursos naturales. En consecuencia, el sistema capitalista, en sus sucesivas fases históricas y, de forma acelerada, en su actual periodo neoliberal globalizado ha generado una economía inhumana.

Constatamos, por tanto, que estamos sometidos al imperio depredador del capital que abarca no sólo todo el entramado financiero, sino que además supedita lo político a lo económico-capitalista, conduce al hundimiento de valores en aras de un individualismo exacerbado, controla la información y se hace caldo de cultivo para fundamentalismos amenazadores y fanatismos terroristas. Destruye además de forma sistemática la sostenibilidad del planeta y de la energía y provoca un imparable deterioro ecológico de consecuencias mortíferas para la mayor parte de la humanidad: para su alimentación, cultura, convivencia y hábitat.

Estas constataciones ponen de manifiesto las dimensiones de la pobreza en el sistema capitalista. No sólo es económica (carencia de dinero para subsistir). Hay que hablar de una pobreza de alta complejidad que afecta a la vida en su conjunto y, sobre todo, a la sostenibilidad ecológica, cuyas consecuencias alarman ya mundialmente.”
Mira també:
https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2018-08-31/hemeroteca_articles/pobreza-sistemica

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Delincuencia sistémica
01 set 2018
Felix Ugarte expresa conceptos conocidos; pero cada vez más difundidos. Tendríamos que hablar también de criminalidad sistémica:
el capitalismo aparece cada vez más en su esencia destrutora de la vida; ahora más allá de la vida humana, con el terrible desastre ecológico que se está acercando.

Además (desde
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/789 )
"La violencia muestra una presencia casi ubicua en la vida social actual asumiendo diversas y múltiples expresiones, la mayoría con muy graves consecuencias, al punto que entidades multinacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la han declarado como el principal problema de salud pública. En los países capitalistas, la violencia estructural, sistémica inherente al sistema, se acompaña de múltiples expresiones de violencia interpersonal; la política exterior de la mayor potencia capitalista se fundamenta en el uso sistemático de la violencia. En este ensayo se desarrolla la tesis de la insuficiencia de los enfoques explicativos prevalecientes de la agresividad humana, debido a que la mayoría de ellas parten de una visión ideológica de los seres humanos; se plantea la necesidad de elaborar una teoría basada en las categorías del materialismo histórico; en particular de la crítica de la economía política. Se propone que solo con fundamento en una tal teoría, se puede arribar a una explicación satisfactoria de la ola de violencia que inunda el mundo en que vivimos".

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/789

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona