Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
Insurreccionalismo Social
28 ago 2018
Screenshot_2018-08-28 La Burxa en Twitter Comença el recorregut amb crits contra la especulació… .png
Cuando suena la palabra insurrecionalismo, a los más veteranos de la asamblea les suena a cosa del pasado, a olvidar, aburrida, sin nada que aportar. Este artículo no pretende ser la enésima crítica al insurrecionalismo y ni mucho menos una petición de retorno de este. Tampoco pretendo volver a abrir un debate de “sociales” contra “antisociales”. Mi único objetivo es el de exponer y reflexionar entorno a todo un conjunto de prácticas y experiencias de lucha anarquistas, que se ubican a una distancia equidistante entre el anarquismo social y el insurreccionalimo, que me he tomado la libertad de englobarlas de forma totalmente subjetiva en un concepto que denomino como insurrecionalismo social.

Des de hace ya unos años, el anarquismo social es la tendencia mayoritaria dentro del movimiento libertario. A pesar de que este ha conseguido acercar e implicar a todos los colectivos que aun no lo hacían a las diferentes luchas de barrio, así como romper un poquito el guetto en el que se encontraban, está muy lejos de tener un programa de acción incomodo para el Poder. Buena muestra de ello, es que las anarquistas en los últimos 3 años nos hayamos instaurado en una posición de lucha más prudente y menos arriesgada.


ENSANCHAR LA BASE FRENTE A PROFUNDIZAR LA BRECHA
A la hora de discutir la estrategia a seguir en una lucha (la defensa de un espacio okupado, una campaña contra la especulación, un caso represivo, la lucha del pueblo catalán…) suele surgir durante la asamblea la disyuntiva entre hacer llegar el discurso al mayor número de gente, o bién centrar las fuerzas en llevar a cabo la ofensiva. Ambas posturas del anarquismo expuestas anteriormente, tienen claro en que lado de la trinchera se encuentran en esta contienda. Erróneamente se suele creer que son posturas irreconciliables pero eso solo se produce cuando una de ellas se encarga de aniquilar a la otra, es decir, cuando para difundir se renuncia a la acción directa como forma de propaganda (por el hecho) o cuando solo se quiere llegar al siguiente nivel de conflicto, sin parar-se a debatir cuales son los objetivos, sin ningún análisis de la realidad.
El insurrecionalismo social, parte de la base de que toda lucha no es más que una relación de fuerzas entre dos partes con intereses opuestos, que no se miden tanto por el número de apoyos que recibe una u otra, sino por el punto al que están dispuestas a llegar. Eso significa, que sí, el número importa, pero no a cambio de hacer ciudadanismo político ni de ser absorbidas por otra corriente ideológica más hegemónica. Por lo tanto, no tiene una visión cuantitativa del conflicto ni espera a periodos de acumulación de fuerzas para llevar a cabo la acción, puesto que esta es una forma de denuncia a la vez que teje afinidades. De hecho, por qué los medios se esfuerzan tanto en silenciar las revueltas que ocurren en otras lugares del mundo? Porque se contagian. La opinión pública, es un medio, no un fin, ya que lo que para un desalojo o detiene el avance policial no es una lluvia de críticas sino una lluvia de piedras. Se podría decir que el cuerpo más represivo de todos es el nuestro y que el sistema se sostiene más por la obediencia y el miedo de las oprimidas que por la fidelidad al status quo. Como dice aquella frase, “si la prensa es del capital, las paredes son nuestras”. Pero no solo las paredes deben serlo, los buzones, las farolas… y cualquier elemento que sirva para encartelar, pintar y repartir octavillas. A toda esa tarea le da mucho importancia el insurrecionalismo social, que sin formación ni experiencias de autogestión, no conseguiría nada. Sin embargo para llegar a un número mayor de gente no hay que sacrificar los métodos, puesto que eso significa sacrificar la lucha. El mismo que se quejará de las pintadas, es el mismo que dice que quien no trabaja es porque no quiere y que lo de la manada fue un acto de jolgorio y regocijo. Resumiendo como decía un buen tipo, si “al fascismo no se le discute, se le destruye”, pues al sistema se le discute y se le destruye.


VIOLENCIA O LEGALISMO. Y TU QUE ERES? INFILTRADO RADICAL O GENT DE PAU?
Gracias al anarquismo social y a algunes sectores del insurrecionalismo, la acción directa ya no se reduce a la acción violenta. Las sentadas, los cortes de carretera, las performance, las okupaciones simbólicas, señalar, las pintadas… son usadas por los colectivos anarquistas y los asambleas que orbitan entorno al anarquismo para desarrollar su actividad política. Todas las acciones que molestan suman y hacen avanzar las luchas. Sin embargo en los últimos 3 años, se podría decir que son contadas las ocasiones en las que ha habido disturbios en el estado español, y eso es debido a que actualmente el techo de cualquier espacio se llama violencia. Ya es habitual que la compañera que propone un acto de sabotaje sea criminalizada por otra que se define como rebelde y combativa con los mismos argumentos que utiliza el Poder (es que hay otras formas, es que no sirve de nada). Realmente es una cuestión estratégica o es una cuestión moral, la sensación de estar haciendo algo mal? Que es lo que sirve para ti? Si intentáramos reducir todo a términos utilitarios, se podría llegar al absurdo de que el único acto revolucionario es el suicidio. Se empieza renunciando a la violencia y se acaba a abrazando el legalismo y civismo, hasta el día de hoy, en que las jóvenes militantes no sabemos encapucharnos ni movernos por una mani, y tu compa te dice estudia, curra y se ejemplo de lucha, en vez de okupa, roba y disfruta de la lucha. Con que legitimidad predicamos por un mundo sin capital si a la vez tomamos por locas a la compañeras chilenas que revientan cajeros con bombas caseras? Como vamos a destruir el estado y a la sociedad que depende de el si ni siquiera somos capaces de destruir sus infraestructuras?

El insurrecionalismo social considera que la violencia revolucionaria y el ilegalismo tiene 3 finalidades:
- Liberación individual: es evidente que ninguna revolución será pacífica, por lo tanto no se puede esperar a que un día estalle la violencia de masas si no estamos familiarizadas con su uso, a pesar de que estemos tan acostumbradas a recibirla que nos parezcan imperceptibles sus golpes. Eso si, luego a todas nos duelan los moratones que nos salen. Además considero que la libertad no es un estado final al que llegar. La libertad es la permanente resistencia de las oprimidas a ser dominadas. Por lo tanto luchar nos cura, devolver los golpes nos libera un poco más.
- Forma de expresión: en estos tiempos en que el éxito se mide por retweets, da la sensación de que la revolución se hará por twitter. Sin embargo más allá de esta exageración, si algo hemos aprendido en estos últimos años es que tan importante es la acción en si misma como saber difundirla. Los sabotajes más salvajes son también una forma de expresión, de la misma forma que lo es un cartel digital o una canción. Estos consiguen que el miedo cambie de lado, equilibran fuerzas, escandalizan. Seamos realistas, la foto del martillo y el cristal o del container en llamas es demasiada atractiva para los medios de masas como para que no la difundan y pongan en marcha la maquinaria de criminalización. Y eso es síntoma de que funciona. Con todo esto no pretendo generar una ritualización de la violencia, siempre hay que considerar en que momento de la lucha nos encontramos, estudiar cuando es eficaz y cuando no, incluso tener en cuenta sus riegos represivos (argumento que el insurreccionalismo jamás ha considerado como válido). Pero lo que si que pretendo es que no se renuncie a ella como forma de alarma social.
- Generar pérdidas: este seguramente es el objetivo más importante. Más allá de lo simbólico, a lo largo de la historia los daños materiales o los actos que entorpecen la circulación de mercancías han demostrado numerosas veces su eficacia siendo estos causa de la conquista de la mayoría de derechos laborales o victorias en materia de conflictos obreros. Por que no aplicar esta lógica a las otras luchas sociales?


REFORMISMO INSU
Si hay algo que agradecer realmente al anarquismo social, es el hecho de haber influido a los colectivos anarquistas para implicarse en todo tipo de luchas sociales, así como reconocer como una tarea propia del anarquismo la de mejorar las condicionas de vida de las oprimidas sin ser tachada de refor. Por suerte, la militancia cuya máxima actividad política se reduce a montar folklore aleatorio el 1 de mayo pero tiene abandonado el trabajo más de base de todo el año, es ya una minoría. El insurrecionalismo social considera que es compatible asumir objetivos reformistas, siempre y cuando estos se conquisten fuera de los mecanismos estatistas de participación ciudadana, que solo sirven para generar la falsa sensación de la influencia de la sociedad en la toma de decisiones del Poder. Dichos objetivos, deben ser alcanzados mediante la presión popular y la organización en plataformas vecinales que radicalicen las luchas y las llevan a un nivel de combatividad realmente incómodo para el sistema. Cierto es que nos tocará compartir espacios con gente que no pretenda cuestionar de arriba a abajo el orden establecido, y que seguramente tendremos que tolerar iniciativas del tipo recogida de firmas o concentración en la sede del distrito, con las que no nos sintamos tan cómodas. La fórmula para que todo sume es impregnar el espacio con nuestras formas de lucha y no rechazar las menos afines. Sin embargo como anarquistas no debemos consentir que las manifestaciones sociales se convierten en paseos o meros altavoces de consignas. Se suele decir que “desalojos son disturbios”. Pues que recortes, privatizaciones, inflación, gentrificación, turismo, agresiones… sean disturbios.


LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES, VIVIMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTRAS CALLES
Hasta ahora tan solo hemos hablado del insurrecionalismo social en lo que se refiere a lo estrictamente político. Pero este entiende el anarquismo como una herramienta para resolver nuestros problemas y satisfacer nuestras necesidades y las de los demás. Quiero un anarquismo que no solo reivindique la okupación a modo de denuncia o como forma de vida de la familia que no puedo permitirse un alquiler y toma una propiedad de un banco. También debe defender que una joven que incluso pudiendo afrontar ese pago, no le da la gana hacerlo porque es un robo, y decide expropiar a aquella pareja que, con mentalidad pequeño burguesa, justifica costearse las vacaciones de su próximo verano a base de rentas de un par de pisos que poseen. Quiero un anarquismo que no solo apoye colarse en el metro en los días de huelga o durante las campañas de Stop Pujades, sino que abogue también por hacerlo para ir al curro o a las fiestas de otro barrio. Quiero un anarquismo que no solo predique el sabotaje en tu empresa el día de huelga y a la mañana siguiente te obligue a ser un esclavo ejemplar, sino que apueste por el absentismo a diario. Quiero un anarquismo que no solo defienda expropiar a un hipermercado con el que hay un conflicto laboral, sino que avale expropiarle a cualquier gran cadena lo que sera tu desayuno o las birras que te tomarás después con tus colegas. No quiero un anarquismo que viva en nuestro imaginario del futuro, quiero un anarquismo que valga la pena vivirlo en el presente.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Insurreccionalismo Social
30 ago 2018
INSURRECCION

Dame @mor
Tierra oscura por alimento
Mucho viento para mis alas
Prenderle fuego a mi sangre
Trae madera para la pasión
De construir nuevos barcos.

Dame @mor
Un cielo amable y abierto
Una salida a este infierno
A la poesía dale mis dedos
A la revolución mis manos
Preñadas de luz e ingenio.

Dame @mor
Una fiesta estrepitosa
Sin principio y sin final
Una tormenta suntuosa
Que aclare este mundo
Indicándome el camino.

Dame @mor
Mil derrotas para la muerte
Un trapo negro por bandera
Quiero ver en la calle crecer
Ese bello sinpoder y danzar
Al ritmo de la insurrección.
Re: Insurreccionalismo Social
30 ago 2018
Otra vez la misma mierda: donde dice 'prenderle fuego'; debería decir 'prendele fuego'. Ya lo veis... No nos dejan compartir ni siquiera un poema. Por ello es que led decimos: FUEGO AL SISTEMA DE LA MATRIX, y a sus jodidos 'algoritmos'. INSURRECCION @ QUE CAIGA QUIEN CAIGA: GUERRAGUERRAGUERRASOCIAL!
Re: Insurreccionalismo Social
30 ago 2018
Serà un error tuyo de picado, o puede que el dispositivo que usas 8poco seguro) te corrija sin consultar (es una cosa frequente). También es un algoritmo, tu o el de tu dispositivo, pero ni matrix, ni IMC, ni na de na...

por otra parte el poema és hermoso
Re: Insurreccionalismo Social
30 ago 2018
Pues si... Me raya mucho, como cada vez las maquinas deciden mas por nosotrxs y con solo una letra cambiada en un poema lo puede arruinar vere de desactivar la 'corrección automatica' de los cojones. Gracias por el elogio; la poesía es una buena herramienta de lucha también! @:D
Re: Insurreccionalismo Social
31 ago 2018
Si, la poesia és una buena herramienta, te pegi debajo un apoesia de Josep domenec Avellanet, un joven de pocos años, fusilad en 1942 en el Camp de la Bota. Es un poeta proletario, de las Juventudes Libertarias de la Torrassa (un barrio deprimido de Barceona), sus escritos los conservó su compañera, Natalia... en fin allà va...

Mañanita de marzo.

Mañanita marcera
la más triste del año
tu luto de luz
me da quebrantos-

De nubes rotas quebradas,
el cielo es un retablo;
miles de rejas lo enmarcan
y el dolor da su brochazo

De nieblas torpes, rastreras,
la calle se viste un manto
que rasga fino cuchillo
del vientecito de marzo.

En el cuello de los días
la pena apoya su mano
y en presión asfixiante
sus dedos semeja garfios.

Y el tiempo se agiganta
pulsa diestramente el arco
con el que dispara horas
que nos hieren como nardos.

Las ventanas de la cárcel
son cual teclas de un gran piano;
un mudo compás ensaya rutas
que los presos ya olvidaron.

El rio de las promesas
lleva duros guijarros
de incertidumbre, que enturbian
en el alma los remansos.

El zapatón del recuerdo
con el filo de sus clavos
marca de nuevo huellas
en la senda del pasado.

De la helor del cuerpo
solo ahora es tibio el llanto
que enrojece las mejillas
en la mañana de marzo.


Mas solo pensando en ti
el día luce mas claro
y los vientos me aprisionan
cual lanzadas de tu brazo

Prisión celular Barcelona 1941

Algunas estan ranscritas en http://negreverd.blogspot.com/2017/01/josep-domenech-i-avellanet-jove.ht...

Hay mas... puedo escanearlas (transcribir no tengo tiempo) si las quieres pídemelas negreverd ARROBA nodo50.org

salut i alegria
Re: Insurreccionalismo Social
01 set 2018
Compa me da gusto saber que no solo hay polis infiltradxs leyendonos; que tiene sentido compartir nuestros sentimientos de modo 'poético' (una de las mejores y más nutricias experiencias que tuve, en el Ateneu del Xino fue con Jesús Lizano hace ya dos décadas y eso me marco para siempre, felizmente!). Indymedia nos da aire para expresarnos; es muy valorable y me atrevo a hacer publico, después de tantos años... Que fui el autor anónimo del poema 'Arcilla Negra', que viralizó la peña en muchas web... Hasta hicieron canciones con su letra (Folie a trois); por ejemplo... cosa que me enorgullece. El poema, que no es mio sino del pueblo que lo hizo suyo te lo dedico a ti, y a todxs lxs que nos jugamos la piel en la lucha diaria por el Ideal. SALUD Y @:D. La policía, se acaba, cuando empieza la poesía... Viva la FAI. Viva la FAI/FRI!

ARCILLA NEGRA

Nací con la primera revuelta
Insumisa inquieta desgreñada

Me construí a mi misma
Desnuda bella irreverente

Desde mis huesos inermes
Partió la primera blasfemia
Hacia el creador...

Me negué a ser sometida
Dirigida apadrinada

Me transforme en apostata
Fui acusada de irreligión
Fui condenada

Pero mis alas eran de Fénix
Y en raudo vuelo
Abandone las hogueras
Y atravesé los océanos...

Vi yugos dondequiera
Calambres y hambre
Parlamentos y lamentos
Aprendí la desesperación

Cave con las uñas
Trincheras de sueños
Y me embriague
Con esa pandilla
De niñxs locxs
De poetas huérfanxs
Allá en la ex-panya
Del treinta y seis...

Mire a la izquierda
Mire a la derecha
Y vi rostros sucios
Ocultos tras limpios uniformes
Vertiendo la sangre
De los pueblos
En nombre de la justicia
De la dialéctica y otras
Empalagosas quintaesencias

Y tome la rabia
Y la afile
Y lance truenos
Contra los tronos

Enemiga de los gobiernos
Enemiga de las patrias
Enemiga del dolor...

Abrazo al mundo
Vivo y no ruego
Amo y resisto
Sus tiranías

Soy la anarquía!
Re: Insurreccionalismo Social
01 set 2018
A lo mejor los polis que nos leen se conmueven con la poesia... nunca se sabe...
Pongo a continuación otra poesia de Josep Domenc Avellante, de poco antes de ser fusilado...

A Natalia
En junio de 1942.

Me da miedo la noche que llega callada
que llega sin ti;
me da miedo que llega enlutada,
oírla de muerte velada
muy hondo de mi.

Me da miedo la noche tapada
sin tenerte aquí;
me da miedo vivirla, mi amada,
sentirla helada
muy dentro de mi.

Me da miedo la noche cansada
que venga sin ti,
oírla de muerte velada…

Prisión celular 1942

A las pocas semanas fué fusilado.

Si alguien quiere su poesia, que la pida, la digitalizare...
Re: Insurreccionalismo Social
02 set 2018
Precioso poema negreverd; y gracias por compartirlo seguro que bajo el uniforme de muchxs maderxs late un corazón y ahí también subsiste una huella libertaria. No queremos dañarles pero por desgracia mientras sigan al servicio del enemigo, no nos dejan mas opcion que defendernos con uñas y dientes... Si renuncian, son bienvenidxs, @ nuestras luchas. Te dejo un ultimo poemilla (por ahora) es corto pero -de los 350 que he escrito- el que mas me gusta le tengo mucho aprecio! :D

EN LLAMAS

No me hables
Mas del fuego
Yo soy parte
Del incendio.
Sindicato Sindicat