Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Compañero Vaso, simpre abriendo puertas
19 ago 2018
El 4 de agosto nos dejó Pablo, el Vaso, colega, amigo, queridísimo compañero anarquista incansable
COMPAÑERO VASO, SIEMPRE ABRIENDO PUERTAS

El 4 de agosto nos dejó Pablo, el Vaso, colega, amigo, queridísimo compañero anarquista incansable. Nos dejó un grande, un irreemplazable. Es dificil pensar en el Vaso de una manera que no sea activa, a tope, dándolo todo por aquello en lo que creía y aquellxs en lxs que creía.

Difícil también pensar en él y no sacar una sonrisa, no encontrar una anécdota, algún momento en que te hizo estallar a carcajadas... Su lenguaje, su sentido del humor, su presencia, la pasión que le ponía a todas sus acciones y su predisposición total hacia la solidaridad le hacían único y auténtico.

Llenaba el espacio de tal modo que cuesta imaginar una manifestación, un concierto, una okupación, un desalojo, una acción antifascista, anticapitalista, antiautoritaria, etc. sin sus gritos, sus herramientas, su decisión, su coraje y motivación...

En los diferentes barrios y ciudades donde permaneció por un tiempo, aportó todo lo que estuvo a su alcance para ayudar a mejorar las vidas de mucha gente. Los últimos años especialmente en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, lo hizo abriendo puertas de casas donde vivir para compañeras y familias así como puertas de Centros Sociales que, con sus actividades, han hecho de los barrios espacios más habitables; se lo puso dificil a los fascistas de la zona, participó en innumerables asambleas y colectivos (por nombrar algunos: Assemblea Anarquista de Sant Andreu, Col.lectiu Llibertari Elissa, Coordinadora Anarquista de Barcelona, Solidaritat Rebel, Colze a Colze, La Cinétika, Sindicat d'habitatge de Sant Andreu,etc); hizo turnos de puerta interminables en conciertos antirrepresivos, alzó la voz contra la droga, luchó activamente por las compañeras presas, y les mostró su cariño y apoyo una y otra vez con sus cartas y visitas...

No es extraño, pues, que las fuerzas represoras del Estado lo hayan tenido en el punto de mira todos estos años, destrozando la puerta de su casa y registrándola en la operación Pandora, deteniéndole en la Operación Piñata,... represión a la que hizo frente de la manera que mejor sabía: seguir luchando.

Y el Vaso no sólo era eso. Las puertas que el Vaso abría eran físicas, pero también simbólicas. Lejos de ir de vanguardia de nada, él no buscaba la foto. Estaba donde sentía que tenía que estar sin esperar medallas, trascendiendo espacios y luchas con humildad.
Sincero, buen amigo, incluyente, capaz de hacer críticas y autocrítica, de dar la cara cuando la situación lo requería. Cuidaba a su gente en sesiones interminables de acupuntura, y aun con poco tiempo libre, encontraba el momento para charlar y escuchar. Tampoco se avergonzaba de hacer actividades solo por diversión, o solo porque sí, porque le daba la gana, desafiando la moral del poder y la moral de los dogmas.

El vacío que nos deja es inmenso. Mirar al lado y no encontrarlo, es ahora una herida abierta para toda aquella que tuvo el privilegio de conocerle y luchar a su lado. Ésta pérdida tardará en cicatrizar. Mientras secamos las lágrimas y nos seguimos preguntando una y mil veces por qué, de momento nos queda honrar su vida y respetar su muerte. Recordarle riendo, coreando frases de canciones Oi! Sentir su paso por nuestras vidas como un himno imborrable que suena inundándolo todo. Seguir con sus luchas, que son las nuestras, seguir caminando hacia ese mundo nuevo que él también llevaba en el corazón.
Imposible no quererle, imposible olvidarlo.

Vaso, estás presente, siempre vivo en nuestros corazones.

Que la tierra te sea leve, Co.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Compañero Vaso, simpre abriendo puertas
20 ago 2018
Preciós text. Una abraçada enorme a tot/es les seves companyes, amigues i persones estimades.
Re: Compañero Vaso, simpre abriendo puertas
21 ago 2018
Descansa en paz, compañero.
Re: Compañero Vaso, simpre abriendo puertas
25 ago 2018
Que la tierra te sea leve compañero.
Sindicato Sindicat