Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
15 ago 2018

En pleno desierto informativo veraniego, el conflicto del gaztetxe Maravillas de la Plaza de Nabarreria de Iruñea empieza a copar atención más allá incluso de Nafarroa. El viejo Palacio de Rozalejo, desocupado muchos años, ha ido cobrando vida desde setiembre pasado como foco cultural y comunitario sin que consten problemas con los vecinos ni de otro tipo, pero el Gobierno navarro (con el impulso único de Geroa Bai, uno de los cuatro socios del cambio) ha emprendido una acción judicial que convierte a Maravillas en conflicto y hace temer una escalada de tensión.

Mientras ayer los jóvenes reclamaban la retirada de esa denuncia para abrir un diálogo, la presidenta navarra insistía en la demanda de «desalojo ordenado» y le añadía el calificativo de «urgente». El protagonismo tomado en los últimos días por Uxue Barkos alimenta la percepción general de que, más allá del pleito legal, hay un trasfondo preelectoral en este pulso. A punto de entrar en el curso final de legislatura, se percibe que Geroa Bai prioriza una visión corta del asunto, marcando músculo ante sus socios y ofreciéndose como opción para el votante «de orden», aun a riesgo de acabar reproduciendo esquemas del régimen de UPN (aunque la portavoz Solana prometa «no entrar como elefante en cacharrería») y asumiendo el peligro de meter estos temas en unos tribunales más afectos a los viejos poderes que a las mayorías actuales. Por otro lado, no hace falta recordar el fin de Kukutza en Bilbo o Kortxoenea en Donostia para saber que al sector político que representa en Nafarroa Geroa Bai no le gusta la autogestión.

Hay tiempo y margen para reconducir el litigio, y de hecho ambas partes dicen tener la mano tendida. Pero tampoco es descartable un enconamiento; estas dinámicas no siempre resultan controlables. Frente a miradas cortas, luces largas, porque la derecha de siempre no quiere desalojar Maravillas, quiere desalojar a la nueva mayoría que ha empezado a cambiar el rumbo de Nafarroa tras décadas.
Testua:
Egilea:
Egilea:

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
15 ago 2018
1) El Ayuntamiento de Iruña esta gobernado por Bildu, que son los que en los anteriores desalojos de gaztetxe ha mandado a su policía municipal. Y en este caso en concreto da su colaboración "institucional". Ósea los amigos del periódico Naiz son quienes han colaborado en los anteriores dos desalojos.

2) El Gobierno de Navarra se sustenta gracias a Bildu, podemos-iu. Es gracias a ellos que el Gobierno navarro lleva adelante tanto las obras del TAV como el desalojo del Gaztetxe, decir que son sólo los de geroa bai (pnv), es ofender la inteligencia de las personas. Por eso el ayunta de Bildu, prepara el proyecto de estación capacitado para el tav por que esta en contra....por eso envía a ayudar a la policía municipal en los "trabajos" de preparación del desalojo, por que está en contra también.....

3) si Si hay tav en Nafarroa y desalojo del Gaztetxe los responsables son Todos los que gobiernan sin excepcion. Es tan culpable el que hace como el que deja hacer a sabiendas de las represion y nocividades que estan por venir.

Así que amigos de Naiz dejar de mentir, dejar de echar balones fuera y tomar vuestra parte de responsabilidad. Naiz defiende los valores burgueses como la propiedad privada, el capitalismo y el autoritarismo todas ellas enemigas acérrimos de la autogestión.

Naiz en última instancia defiende el desalojo de maraviĺlas ya que con sus actos hace posible que este suceda.

2
Re: Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
15 ago 2018
otro idioa de tabarnia.jpg
Si hombre si, lo que tú digas..
Re: Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
15 ago 2018
Ya hablamos aquí de Maravillas
en http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/520794

y bastante más claro.

Además, los que gobiernan en Navarra son el camuflaje del Partido del Negocio Vascongado, los colaboracionistas expertos, que en este caso se llaman GEROA BAI.
Re: Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
16 ago 2018
No. Perdona no habláis sino que hablas de ello, al singular.
Y por cierto nada claro, las cosas que aquí se comentan tu las obvias.

No es sólo geroa Bao bonito, es Bildu quien manda a la policía municipal. Y ya son dos desalojos de Bildu en Irunea. Con maravillas sería el tercero. Y esto es importante.
Re: Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
16 ago 2018
I no os adoneu que qui penja la notícia és la mateixa persona que crítica al mitjà? Això ve passant a indymedia des de fa uns anyets... Indymedia com el darer reducte dels amrgats que ja no volien canviar el mon sino sols posar a parir a qui els embruta els seus prejudicis escencialistes construits sota l'ampara de l'estat i la burgesia que el sustenta tot amanit amb una dialèctica que es vol fer passar per anarquista...

Quin avorrriment.
Re: Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
17 ago 2018
"UN" me imagino que hablas por ti. Hoy desalojado el gazte de Iruña gracias también a Bildu. Pnv y Bildu la misma mierda es.
Re: Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
17 ago 2018
O es casualidad o es que el nick que empleo normalmente aquí me lo quiere quemar un alcahuete. En todo caso, mi crítica respecto a este pulso o quizás choque no coincide con la expuesta por este otro aportante que firma como "."
Re: Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
17 ago 2018
Si hombre si.... la culpa de lo de Pamplona es por la izquierda independentista y en Catalunya por la CUP, anda, cambia un poco el guion facha que se te ve el latón....
Re: Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
17 ago 2018
Bildu es el partido que gobierna iruña. Con Bildu al Gobierno han desalojado ya tres g aztetxes y una casa ocupada. Por cierto en el desalojo de la casa ocupada los municipales ( enviados por Bildu) abrieron unas cuantas cabezas con las famosas porras extensibles.
Bildu además, es el partido que dice estar en contra del TAV a la vez que proyecta una nueva estación de tren con ,o sorpresa!, vías para el tav, vaya que casualidad.

Bildu borra todas las pintadas que se hacen en la ciudad, quita todos los carteles de la ciudad, financia al Opus deo tanto en las escuelas como en los hospitales, etc etc.

Si este es el cambio que prometían no han acertado en nada, bueno en algo si.hacer que todo siga igual, atado y bien atado.

Por ello y mucho mas: anarkia bidea da.



Para el que llama alcahuete y más y más. Tu opinión no vale nada.
Re: Maravillas y el cambio, visión corta y luces largas 2018/08/15
17 ago 2018
Aquí hay saboteadores, que miserable trabajo.

En Navarra gobierna ahora una careta más del colaboracionismo vasco, el PNV (Geroa Bai), y los demás de comparsas.
Los socialdemócratas de Bildu también, por supuesto,
Sindicat Terrassa