Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Tras constatar como se siguen produciendo agresiones como la de Algeciras...
04 ago 2018


Hemos realizado esta convocatoria para ofrecer más detalles y valorar la agresión que sufrieron los familiares de presos vascos, como consecuencia del lanzamiento de un objeto contundente que impactó contra el autobús de familiares el pasado sábado, a las 19:00 horas, cuando regresaba de la visita a la cárcel de Algeciras y se dirigía a Puerto y Sevilla, para recoger al resto de familiares y allegados que realizaban el viaje.

En el autobús viajaban en ese momento 11 personas. El impacto se produjo cuando el autobús circulaba por un núcleo urbano, contra una luna lateral izquierda del vehículo, cuando éste circulaba a pocos kilómetros de la prisión de Algeciras.

Como consecuencia del mismo la luna se rompió. Más allá del gran susto, la tensión y la incertidumbre que los ocupantes del vehículo sufrieron en el momento, no hubo que lamentar daños personales por parte de estas personas.

Pese al fuerte golpe, el conductor no perdió el control del vehículo y estacionó poco después para evaluar las consecuencias y retirar los cristales que iban desprendiéndose por la carretera. Posteriormente el autobús continuó el viaje de vuelta a Euskal Herria.

Éste es el autobús que semanalmente realiza el trayecto hasta la prisión de Algeciras, pasando previamente por Sevilla y Puerto. Es público y conocido este viaje semanal. No es la primera ocasión en que los autobuses y furgonetas que trasladan a familiares y allegados de presos políticos vascos sufre una agresión.

Etxerat ha denunciado en innumerables ocasiones que los familiares y allegados sufren, no sólo las consecuencias físicas, síquicas y económicas del alejamiento, sino también la indefensión ya que, personas de toda edad y condición se ven obligadas a realizar semanalmente largos y peligrosos viajes.

Es inasumible la impunidad con la que se siguen produciendo agresiones como la de Algeciras, más si cabe cuando ese autobús hace ya mucho tiempo que no debería realizar ésta, ni ninguna otra ruta. Junto a esta agresión y a otras registradas anteriormente, hay que recordar los cientos de accidentes sufridos por familiares y allegados en carreteras, con el balance de miles de heridos y un total de 16 personas muertas en accidentes

Resulta totalmente inaceptable, menos aún tras este ataque, que el Gobierno español mantenga un solo día más las políticas de excepción contra los presos políticos vascos, así como las consecuencias que el alejamiento y la dispersión tienen para los familiares y allegados. Emplazamos en este sentido al Gobierno español, a que de una vez acometa el acercamiento a cárceles vascas de todos los presos y la libertad de los gravemente enfermos.

Así lo quieren las instituciones y la gran mayoría de partidos políticos y agentes sociales en nuestro país. Apelamos pues a la sociedad vasca a seguir trabajando para acabar con las políticas de excepción y la conculcación de derechos de los presos, sus familiares y allegados.

¡Las y los queremos vivos y en casa!

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona