Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Presidente Vizcarra mintio al Pais sobre Inversiones en Educación
28 jul 2018
DE DONDE SACO VIZCARRA ESA CIFRA DE 1,300 MILLONES PARA LOS 2,000 ESCUELAS QUE DIJO EN SU MENSAJE PRESIDENCIAL ANUAL ANTE EL PARLAMENTO?
vizcarra 28-7-18.jpeg

PERU: PRESIDENTE VIZCARRA MIENTE SOBRE EDUCACION EN SU MENSAJE: EN OBRAS SOLO HA GASTADO CASI 180 MILLONES A LA FECHA

Y EL RESTO- 520 MILLONES- SOLO HA SIDO GASTO CORRIENTES EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA (Ver Cuadro).

DE DONDE SACO VIZCARRA ESA CIFRA DE 1,300 MILLONES PARA LOS 2,000 ESCUELAS QUE DIJO EN SU MENSAJE PRESIDENCIAL ANUAL ANTE EL PARLAMENTO?

ANTE MENTIRA EL MINISTRO D. ALFARO Y EL MINISTRO DE ECONOMIA OLIVA DEBEN SER INTERPELADOS!.

Además, resulta sorprendente que el Presidente Vizcarra DESCONOZCA que el Presupuesto para Infraestructura Educativa se ha reducido (Ver Cuadro). En efecto, en el Presupuesto Inicial de Apertura era de 950.5 millones y actualmente, en el Presupuesto Institucional Modificado se ha reducido a 620.5 millones.


Cuadro 1

PERU: INVERSIONES PUBLICAS TOTAL Y EN MINEDU AL 26-7-18 SEGÚN PIA Y PIM

(Millones Soles corrientes)


TOTAL     26,599     45,361
GOBIERNO NAC. 17,592     16,086
EDUCACION     1,712     1,692
M. DE EDUCACION     1,120     771
Unidad Ejecutora PIA     PIM
       
EDUC.BAS.PARA TODOS 42 26
INFRAESTRUCTURA EDUC. 950 620
APROLAB II     14 14
MEJORAM.CALIDAD EDUC. 49 50
MATERIALES EDUCATIVOS 64 60


Es que el Ministro Alfaro o el Ministro de Economía Oliva no le han informado?

O es que se está reduciendo para que a propósito se justifique la presencia de las Asociaciones Publico Privada-APP y Obras por Impuestos-OxI, llegue a los 2,300 millones de inversión privada en la infraestructura educativa que anunció en su Mensaje?

Como sabemos el magisterio nacional ha rechazado la presencia de estos mecanismos de financiamiento imperialista pues significan que a la corta o a la larga el Estado tiene que devolver estas inversiones al capital privado pues esas inversiones no son gratis. Debe devolverse. Aparte conforme se ha denunciado, las APP y OxI son mecanismos donde la sobrevaloración de obras y mala calidad de obras son una realidad (1)

Y como el Estado nunca tiene fondos, según los Ministros y el Presidente de la Republica, se pagaran entregando en Concesión a estos privados, las escuelas y colegios del país. Y estos lo conducirán, tal como se hace con los peajes, pagando por el servicio mediante pensiones.

El pueblo no debe permitirlo.

-----------------------------------------------

Notas.

1 Ver:
http://archivo.argentina.indymedia.org/news/2015/11/884221.php

This work is in the public domain

Comentaris

Perú: La coyuntura político-económica pre mensaje de Vizcarra
28 jul 2018


PERU: SIGUE EL FRACASO DEL GOBIERNO DE DERECHA: DEFICIT FISCAL DE 8,000 MILLONES DE DOLARES, PROYECTOS DE INVERSION PARALIZADOS Y REINSTALACION DE CORRUPCION

Y CORRUPCION NO ES SOLO ES EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA SINO EN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO. LA INACCION DEL GOBIERNO Y OTROS PODERES DEBE MODIFICAR LA ACTUACION DEL PUEBLO QUE DEBE IR A LA INSURGENCIA CONSTITUCIONAL.

Aun cuando el movimiento popular y la izquierda en particular que son las únicas fuerzas políticas y sociales que se han lanzado a las calles para que se zanje con la corrupción, luego de los audios judiciales-politicos, esta no parece haber aun conmovido al gobierno de derecha de Vizcarra-Villanueva-Tuesta pues no hay aun en este actitudes resueltas anticorrupción y solo pretende centrarse en el cambio del Consejo Nacional de la Magistratura como si esa fuera la única causa de la corrupción judicial-política.

Y es que esta corrupción envuelve a los tres poderes del Estado y aun al resto de poderes como la prensa y aun el poder electoral, como lo saben seguro los que están soltando a cuenta gotas los audios de la corrupción. Y no solo los envuelve sino que la propia institucionalidad burguesa está en cuestión pues su creador, la Carta fascista de 1993 es el problema, y dentro de ella, es el modelo económico el que las prohíja, es la que es la madre de todo.

Y contra ella el gobierno de derecha no establece líneas claras para solucionarlas y, al parecer, alguien les está sugiriendo que es el Parlamento el que debe encargarse de solucionar legislativamente el problema de la corrupción, que reiteramos, no es el único problema. Pero tiene el aprofujimontesinismo parlamentario autoridad o la energía y los técnicos para hacerlo? Consideramos que no. Es imposible pensar que el Fujimontesinismo va a irse contra el diseño institucional que ellos montaron en los 90 y contra la madre de estas: la Carta de 1993.

La renuncia a actuar en ese sentido desde el Gobierno de derecha hasta hoy, a escasos minutos del Mensaje Presidencial ante el Parlamento, es síntoma que estamos frente al clásico “cambiar para no cambiar nada”.

Si es así, la izquierda y el movimiento popular deben pasar del marchismo a un derecho a la insurgencia. Este estaría plenamente justificado por los audios y la complicidad actual de los poderes establecidos.

Y es que lo que se percibe en los audios de la corrupción es un abierto desconocimiento del Estado de Derecho burgués o una demolición de la democracia burguesa por sus propios operadores- incluyendo la aprobación de sentencias judiciales a todas luces fabricadas ex profesamente, es decir, fraudulentamente elaboradas- y con el tácito consentimiento de los actuales gobernantes, incluyendo al gobierno de Vizcarra-Villanueva-Tuesta, el cuestionado nuevo Fiscal de la Nación o el nuevo Presidente del Poder Judicial tampoco dan señales claras y más aún, al parecer pretenden hacernos creer que la corrupci1>n judicial es manejable manteniendo la actual institucionalidad que diseño el fujimontesinismo para su proyecto fascista con la Carta de 1993. Peligrosamente, incluso, el nuevo Fiscal de la Nación desactiva un equipo de investigación fiscal en un gran caso como es Lava Jato con el cuento de unificarlo en uno solo pero sin haber explicado al país en que se está fallando y ello es a todas luces un retroceso.

Por otro lado, la economía si bien se reanima no será para llegar al mínimo del 5% ni al razonable 7% que necesitamos si se quiere enfrentar la secular pobreza que supervive en el país.

Aun así, la economía publica, del cual es responsable el gobierno de derecha, expresa el reiterado fracaso de la derecha en el gobierno. A Julio, el déficit fiscal es de 8,000 millones de dólares y la recaudación mes a mes cae bajo la dirección del fujimontesinista Víctor Shiguiyama, jefe de la SUNAT. Y contra el déficit fiscal tampoco existen medidas y el despilfarro fiscal, aun cuando ya no gastaran en la desenfrenada publicidad estatal en la gran prensa con la Ley Mulder, sigue su curso inexorablemente.

Los Proyectos de Inversión son otra muestra de este fracaso del gobierno de derecha pues ni sus técnicos de “lujo” o “razonables” u “honestos”- pese a los altos sueldos que perciben- ni el Parlamento “colaborador”, “cooperante”, resuelven el hecho de que a la fecha solo se haya gastado el 30.8% cuando debieran estar a 67% de lo presupuestado (Ver Cuadro). De nada le ha valido a Vizcarra haber transferido mayores montos de inversión a los Gobiernos Regionales y Locales pues no demuestran capacidad en ella, justamente, porque el diseño institucional en inversiones sigue siendo el mismo.

A nivel del gobierno nacional, el fracaso es aún más estrepitoso pues los Ministerios que tienen que ver con los asuntos sociales están fracasando totalmente en ejecutar sus inversiones programadas, conforme vemos en el Cuadro del gasto de inversiones de los diversos sectores: Educación0: 27.3 %; Salud: 38.8 %; Agricultura: 28.1 %; Vivienda, Construcción y Saneamiento: 25.8 %; Energía y Minas: 29.4 %; Transportes y Comunicaciones: 33.5 %; etc., etc.

El Ministro de Educación Alfaro es la expresión del fracaso del gobierno de derecha pues junto con las Universidades, en Inversiones, solo ha llegado a gastar el 27.3% de los 1,692 millones que se le asigno; y a nivel institucional, el MINEDU ha llegado al irrisorio 32.8% de un total de S/. 771 millones que tenía en proyectos de inversión. Cabe indicar que el Ministro Alfaro ha permitido la reducción del presupuesto de inversiones en Infraestructura Educativa de 950 millones que estaba en el Presupuesto Institucional de Apertura a 620 millones de soles. El Gasto en Inversiones al 26 de Julio es como sigue:

PERU: INVERSIONES PUBLICAS AL 26-7-18 (Millones Soles corrientes)

TOTAL     45,361     30.8    
GOBIERNO NACIONAL     16,086     30.3    
SECTOR EDUCACION     1,692     27.3    
M. DE EDUCACION     771,607     32.8    
Unidad Ejecutora     PIM     Avance %    
           
EDUC. BASICA PARA TODOS     26     35.8    
INFRAESTRUCTURA EDUC.     620     34.6    
APROLAB II     14     49.9    
MEJORA CALIDAD EDUC.BASICA     50     35.4    
MATERIALES EDUCATIVOS     60     7.6    



Así las cosas, el país marcha peligrosamente a un callejón sin salida en lo político, económico y público lo que puede significar
o un neo pacto entre Vizcarra y el fujimontesinismo o un quiebre del actual modelo para salir de la crisis donde, paradójicamente, el movimiento popular y la izquierda tendrían que cerrar filas con este gobierno de derecha.

Pero tendrá el temple Vizcarra para quebrar el actual modelo?
Re: Perú: Presidente Vizcarra mintio al Pais sobre Inversiones en Educación
29 jul 2018
A ver cuando empezamos a hablar de forma natural, sana, justa.
Perú es solo un estado, no una nación.
Además, es un estado PLURI-NACIONAL, con muchas culturas y naciones muy antiguas e importantes algunas de ellas.

No se puede hablar de "gobierno nacional", por ejemplo, sino de gobierno ESTATAL.

Lo mismo vale naturalmente en otros continente, por ejemplo "España" no es ninguna nación, sino un estado. También pluri-nacional.
Re: Vizcarra mintio al pais sobre inversiones en educación
29 jul 2018
mapa.cultural.jpg
Mapaoficial....jpg
Informaciones necesarias pero boicoteadas por el poder colonial, capital, imperial
Mira també:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/medicina_experimental/v27_n2/pdf/a19v27n2.pdf
http://menoscanas.blogspot.com/2010/05/ese-silencio-elocuente.html
Sindicato Sindicat