Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Un altre"
Notícies :: sense clasificar
Progreso es hacer cosas en un sentido correcto
20 jun 2018

Pedro Sánchez ha anunciado que pretende cambiar la política penitenciaria. Es coherente con la posición tradicional del PSOE, con la postura actual de PSE y PSN y con una amplia mayoría social vasca. A la espera de que lo ejecute, es un avance y un logro. También es coherente con su deseo de posicionarse en el contexto europeo, donde Sánchez tiene previsto reunirse con Emmanuel Macron. Este ya ha adoptado medidas para el acercamiento de los presos vascos y el cambio de régimen carcelario, dentro de la interlocución abierta con la sociedad civil y los representantes institucionales de Ipar Euskal Herria. No es suficiente, pero no cabe minusvalorar lo que supone para las personas presas y sus familias, sin por eso dejar de demandar que la política se guíe por los derechos, no por la excepción.

Solo una candidez inusual puede hacer pensar que el Ejecutivo Sánchez es un Gobierno de cambio. Al menos si por cambio entendemos reformas estructurales en sentido progresista, cambios de carácter sistémico equivalentes a los que hace la derecha. Sin ir más lejos, como los que hizo el Gobierno del PP en temas vitales como Educación o Sanidad. Quizás, como mucho, Sánchez se atreva a revertir algunas de esas políticas, más algo de regeneración, alternancia y estabilidad. Sin embargo, no es lógico pensar que no va a haber diferencias, ni que estas no puedan ser relevantes para sectores y personas concretas. No solo en los temas vasco y catalán. La Sanidad universal, por poner un ejemplo real, afecta a miles de personas desamparadas y a los valores nucleares de un sistema político.

Si bien revertir algunas políticas de la derecha no implica cambios estructurales, ni mucho menos, despreciarlo sin más tampoco es particularmente de izquierdas. Afecta a las personas, que no es poco. Es además no ver que esos movimientos son efecto de la presión y la capacidad de poner a la sociedad en el lado correcto. Y limita una inercia nueva que ofrece opciones de aumentar esa presión.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona