Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats |
Sobre la Unión Anarquista de Afganistán e Irán
|
|
per x |
18 jun 2018
|
|
|
Sobre la Unión Anarquista de Afganistán e Irán
Anunciando la formación de la Unión Anarquista de Afganistán e Irán
Esta unión es un acuerdo libre y voluntario, y cada indivídualidad o grupo continuará su labor independientemente de estar vinculado a la Unión.
En la Unión tienen cabida todas las tendencias anarquistas, excepto las religiosas, pacifistas y los llamados anarco-capitalistas.
Todas las personas y grupos deben suscribir cualquer llamado o anuncio a nombre de la Unión. Si un acuerdo colectivo no se alcanza, cada individuo o grupo puede firmarlo independientemente con su nombre o grupo.
Al comienzo de la constitución de la Unión, el mayor nivel de cooperación será a través de la firma conjunta de documentos como Unión de Anarquistas. A lo largo del tiempo, con más familiaridad entre individuos y grupos, existe la posibilidad de expandir el nivel de cooperación.
La Unión Anarquista de Afganistán e Irán incluye actualmente los siguientes grupos anarquistas:
El Colectivo de la Era Anarquista (comunidad de anarquistas de Irán y Afganistán dentro y fuera de sus paises).
Grupo Anarquista “Aleyh” (situado en Afganistán).
Frente Revolucionario Anarquista Radical (presente en Irán).
PS: La posibilidad de unión de nuevas personas y grupos de anarquistas será permanente.
[Versión original publicada en inglés en http://asranarshism.com/1397/02/30/anarchist-96. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
Entrevista a integrante de la U.A.A.I.
- ¿Dónde vives? ¿Viven en el extranjero o viven algunos de ustedes en Afganistán e Irán?
° Nuestros miembros son aproximadamente dos tercios en Irán y Afganistán y un tercio fuera de ellos. Más de la mitad de la membresía total está en Irán. Nuestra membresía en el extranjero reside principalmente en Europa, Canadá y los Estados Unidos, y algunos de estos miembros nacen o crecieron en estos países. En el caso de reclutar nuevos miembros, se debe tener en cuenta que la gran mayoría de ellos provienen de Afganistán e Irán, y el proceso de reclutamiento se está acelerando rápidamente.
- ¿Cuáles son los peores aspectos de la situación política en sus países?
° El peor problema político en Afganistán es que el gobierno es un instrumento para las potencias mundiales. Nuestra lucha no es solo frente al gobierno afgano y las críticas a su enfoque, un problema fundamental son las grandes potencias como Estados Unidos. Porque el gobierno afgano es en realidad una herramienta de los Estados Unidos. Las instituciones internacionales tienen aquí departamentos administrativos cuya función es tratar asuntos coloniales. Las consecuencias de tales actividades no son otra cosa que los abusos más radicales contra la gente de Afganistán. Por ejemplo, las comisiones de derechos humanos no hacen otra cosa que elaborar estadísticas de actos violentos y nunca demandan cambios en los asuntos del estado con respecto a las condiciones de derechos humanos de mujeres y niños.
En Irán, el peor aspecto de la situación política es creado por la represión violenta de cualquier oposición, incluso protestas civiles, económicas o sindicales, etc. en la medida en que cualquier camino a la reforma se bloquea. El régimen no acepta que algo esté mal, incluso en el medio ambiente, donde la administración ha causado sequía y la muerte en vastas extensiones de la vida silvestre de Irán. La respuesta a la protesta más pequeña en la calle es la agresión física, la ejecución o el encarcelamiento a largo plazo, tanto que Irán ocupa el primer lugar en el mundo por el número de presos políticos y la represión de periodistas, artistas, científicos, estudiantes, maestros, académicos, mujeres y activistas por los derechos de la infancia, trabajadores, ecologistas, activistas de los derechos humanos, minorías religiosas y étnicas, ateos y personas LGBTQ. El comportamiento brutal del régimen ha hecho inevitable la revolución
- En Europa tenemos una vaga idea de la vida en sus países a través de las noticias en los medios masivos y, en el mejor de los casos, a través de películas o cómics como "Persépolis". ¿Qué conceptos erróneos tienen los occidentales sobre la vida y la política en sus países?
° Una preconcepción que existe en Occidente sobre nuestras vidas en Afganistán es la mirada colonial. Por ejemplo, nos ven en el Tercer Mundo e imaginan que solo merecemos simpatía. Esta impresión ha hecho posible limpiar sus conciencias culpables con el apoyo financiero que dan a la supuesta ayuda humanitaria, y no pensar más en ello. De hecho, estos actos son una manera masturbatoria que aumentan su propia autoestima
Para Irán, creo que el mayor problema que tenemos con los activistas occidentales es su acrítica defensa del Islam (aceptando la tesis del enemigo islamofóbico que la República Islámica ha creado y ausoiciado). Porque en mi país el fascismo islámico, como el fascismo nazi en Alemania, ensombreció todo y causó discriminación racial, étnica y académica, y la respuesta a cualquier protesta o desacuerdo es que las vidas de las personas deberían tomarse debido a su oposición al Islam. En realidad, la defensa del Islam por parte de los activistas occidentales no se basa en el reconocimiento del Islam, sino que se basa en la libertad de expresión. En la actualidad, el Islam en la época moderna en nuestro país es precisamente como el cristianismo en la Edad Media, y existe una necesidad apremiante de desplazar al Islam del centro del poder hasta que se pueda establecer un sistema radicalmente humano y secular-político.
- ¿Cómo te volviste anarquista? ¿Qué acceso hay a las ideas anarquistas?
° En Irán, los comunistas y socialistas de izquierda tradicionales han sido activos y conocidos durante muchos años, y sin embargo, por un lado, los teócratas están en el poder y son bien conocidos, y por otro lado, antes de la Revolución Islámica, los nacionalistas y los monárquicos elercieron el poder. En consecuencia, en la práctica, nos familiarizamos con los métodos y comportamientos de estas políticas, y nos dimos cuenta fácilmente de que todos ellos luchan por el poder y están en contra de la gente. Al estudiar la historia y la filosofía occidental, nos familiarizamos con el anarquismo y concluimos que en Irán una sociedad anarquista es la alternativa humana. Como no hay concentración de poder, se elimina la posibilidad de corromper y oponerse a las personas. Y, por supuesto, debido a nuestras esperanzas para el futuro de la humanidad
- ¿Cómo se comunican y trabajan con los grupos activos en sus países?
° No podemos hablar de comunicación con nuestros militantes dentro de Irán por razones de seguridad, pero puedo decir que nuestros miembros, tanto hombres como mujeres, están en casi todas partes de Irán y estos militantes están activos en todas las luchas populares contra el régimen islámico. Mientras tanto, solo puedo mencionar a Soheil Arabi, prisionero anarquista, que ya es conocido
- ¿Cómo analizas los eventos de la Primavera Árabe?
° La Primavera Árabe, en mi opinión, fue una revolución popular contra los regímenes islámicos que no podían satisfacer las necesidades del pueblo. Y estas revoluciones se habrían producido en toda la región si no fuera por las intervenciones de los países imperialistas occidentales y regionales. La revolución en Siria se convirtió en una guerra donde los fascistas islámicos como la República Islámica de Irán, Turquía y Arabia Saudita, así como los imperialistas como Estados Unidos y Rusia, hicieron un infierno en este país para que la gente en el resto de la región se mantuviese resignada con títeres y estados autoritarios. El único país donde se logró la revolución popular con muy poca intervención extranjera directa fue Túnez, en los otros países fue la intervención extranjera la que disolvió las revoluciones y otro estado títere tomaría el lugar del anterior o, en el peor, se convertiría en un terrible guerra civil como el caso de Siria.
- ¿Qué piensas del confederalismo democrático de los kurdos?
° Desde nuestro punto de vista, el sistema que han establecido desde el primer día es una forma de práctica para llegar a una sociedad anarquista. Si finalmente llega o no al destino depende de una variedad de cosas, como los regímenes islámicos y fascistas vecinos, pero como una transición a una sociedad anarquista, es un sistema pragmático y aceptable para nosotros.
- Ustedes llaman a derrocar al régimen iraní. ¿No temen que la desestabilización del área sea una excusa para que Estados Unidos opere sus fuerzas militares allí, como en Afganistán, Libia y Siria?
° La participación de los Estados Unidos en otros países no tiene que explicarse por tal razón, pues ese estado imperialista ha estado interviniendo con la fuerza en otros países durante muchos años con cualquier pretexto. Si respecto a Irán se tiene ese temor, las personas que están cautivas en el infierno de la República Islámica, el infierno de la pobreza, la prostitución, la beligerancia, la destrucción del medio ambiente, no tienen nada que perder, y el miedo a la intervención de Estados Unidos no significa mucho frente a la realidad que padecen.
- ¿Qué podemos hacer desde Occidente para apoyar a las personas de sus países?
° Necesitamos que los activistas occidentales apoyen a los militantes reales, y decirle a las personas en sus países que no se trata de defender acríticamente al Islam. Porque ahora tenemos que luchar en dos frentes: por un lado, luchamos contra la República Islámica, y por otro lado, con la percepción en Occidente de que el Islam es positivo y vale defender a quienes conbateb por su causa. Desafortunadamente incluso gente como Noam Chomsky, por la razón de que Irán no es el representante de Estados Unidos, defiende las políticas de la República Islámica, de hecho la interpretación de este comportamiento es que estos activistas occidentales están dispuestos a ignorar y sacrificar a los militantes reales en Irán por el precio de oponerse a las políticas imperialistas americanas.
- ¿Hay algo más que quieras agregar?
° Finalmente, se debe agregar que el anarquismo dentro de Irán tiene una gran simpatía y se considera una fuerza fuerte, joven y poderosa. En este momento, las condiciones de vida de la gente son muy difíciles en Irán y el fuerte apoyo de los anarquistas de otros países para las luchas del pueblo y los anarquistas de Irán será, naturalmente, muy buen aliento moral para los militantes contra la República Islámica de Irán. La sensación de que no estamos solos en Irán y que nuestros hermanos y hermanas en otras partes del mundo nos apoyan será parte de nuestra fortaleza moral y tendrá un impacto positivo en la calidad de nuestras luchas. El anarquismo internacional, como ha influido en Rojava, podría hacer lo mismo en Irán. Los anarquistas no reconocen fronteras y, donde sea que haya opresión, lucharán contra ella. Como una pequeña parte de la comunidad anarquista en Irán, invitamos a nuestras hermanas y hermanos a luchar en la trinchera de la libertad y la liberación en contra de uno de los estados más corruptos y sedientos de sangre en existencia.
¡Larga vida a la Unión, viva la libertad, viva la anarquía!
[Original en inglés en http://asranarshism.com/1397/03/25/anarchist-109. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.] |
Mira també:
http://periodicoellibertario.blogspot.com/2018/06/sobre-la-union-anarquista-de-afganistan.html http://periodicoellibertario.blogspot.com/ |
This work is in the public domain |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article. Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo. Comments can not be added to this article any more
|