Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
la mayoria que ya no es silenciosa
10 jun 2018
, El separatismo beneficia siempre a las clases poderosas. Si hiciéramos un estudio de las familias que mandaban en Cataluña, no en el siglo XIV, pero sí desde el siglo XVIII hasta la actualidad, veríamos cómo se reproduce una oligarquía catalana que nunca pierde. Ahora, esas grandes familias abanderan el independentismo y, para mantener esa posición de privilegio, de poder, les hace creer a los demás que la independencia les va a traer el paraíso perdido. La inmersión lingüística, por ejemplo: lo que se crea es una mano de obra barata. Cuando se le hace una inmersión lingüística a un inmigrante que llega hablando español, hasta hacerlo desaparecer como lengua con la que se pueda mover por el mundo, lo que se está es limitando enormemente sus opciones de futuro. Mano de obra barata. Igual que a esos inmigrantes, a generaciones enteras de catalanes porque el catalán es una lengua espléndida, pero el español lo hablan 500 millones de personas en todo el mundo. Los oligarcas y los intelectuales orgánicos que se están beneficiando del independentismo mandan a sus hijos a estudiar al extranjero, pero para los demás lo que han hecho es cargarse la escuela pública.
aesàña.jpg
todos los medios de comunicación dijeron que es el número 131 de Cataluña. El primero fue un obispo del siglo XIV… ¿Eso tiene alguna consistencia histórica?

R.- Ninguna, ninguna… No hay una continuidad ni de pueblos étnicos, ni culturales, ni de ningún tipo. No es más que una fantasía propia de los regímenes autoritarios, y los separatistas catalanes tienen una tendencia totalitaria muy clara. Son elementos comunes muy conocidos: un chivo expiatorio, que en este caso es España, el 'España nos roba', un sistema de recompensas y marginaciones, y una fantasía histórica. Decir que la Generalitat existe desde hace siglos es una fantasía, al igual que la manipulación de la Guerra de Sucesión como una guerra contra Cataluña, porque fue una guerra internacional. Lo que sí ocurrió es que la oligarquía catalana de entonces le juró fidelidad a Felipe V, que se lo dio todo, y permanecieron a su lado hasta que la escuadra anglo-holandesa se situó frente a Barcelona y se pasaron al infante Don Carlos, pensando que iba a ganar. La historia fue otra, en definitiva. Como cuando dicen que todos eran antifranquistas, que es como de broma… Hannah Arendt decía que

"Hannah Arendt decía que 'cuando los hechos son sustituidos por la opiniones hay que salir corriendo' y eso es lo que está ocurriendo en Cataluña"

P.- ¿Qué explicación le da la historia a este tipo de fenómenos en el que, como sucede en Cataluña, en todos los sectores y clases sociales se comienza a asumir como cierta esa fantasía? Es una especie de alucinación colectiva…

R.- El fanatismo es una constante en la historia y tiene siempre sus raíces en necesidades básicas del ser humano como la creencia en algo, la pertenencia al grupo o el reconocimiento. Uno de los logros fundamentales de la civilización occidental es la prevalencia del individuo; en estos movimientos fanáticos se trata de lo contrario, el grupo, la tribu, prevalece sobre el individuo. Existen avances científicos en la actualidad sobre el cerebro humano que explican todo esto, la necesidad de creencia en fábulas, el deseo de pertenencia al grupo y aquello de Goebbels de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. El grupo le aporta seguridad al ser humano, existe una tendencia a ir en la manada, y en esas situaciones lo complejo, lo difícil, es la individualidad.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: la mayoria que ya no es silenciosa
10 jun 2018
es curiós com al mateix temps que acuses als altres de supremacisme, tu mantens la supremacià de "l'espnyol" perquè el parlen "500 milions"...

No nobraràs a Arendt en bano!! hauria de ser un manament
Re: la mayoria que ya no es silenciosa
10 jun 2018
saber lenguas siempre va bien , y en mi caso es la llengua de mi família, la diferencia entre tu y yo , es que a mi me gusta la libertad, y a ti ser un carcelero de pueblos, good night imperial pride!!
Re: la mayoria que ya no es silenciosa
11 jun 2018
El catalanismo xenofobo (y sus variantes de independentismo.nacionalismo.etnocentrismo etc)
son tan imperialistas, colonialistas y fascistas como los del aguilita o la esvastica... y si no, al tiempo.
Re: la mayoria que ya no es silenciosa
12 jun 2018
Aunque mi opinión será de nuevo censurada (...) pregunto a lxs catalanes con que lengua se suelen comunicar cuando van de viaje al "extranjero" (muy recomendado)? Todos los estados son fascistas, no solamente España. No importa si usas el catalan o castellano, lo que si importa es lo que expresas.
Re: la mayoria que ya no es silenciosa
13 jun 2018
Pués si todos los estados són fascistas empieza por cargarte al espanyol x ejemplo, o ese no??, contra todos los estados menos el ezpañol...dice un proverbio castellano.
Re: la mayoria que ya no es silenciosa
14 jun 2018
Ya esta el autoritario diciendo lo que tienen que hacer los demás.
Re: la mayoria que ya no es silenciosa
14 jun 2018
La gente que vive en el imaginario del siglo XIX todavía no entiende lo que es «El Estado». Igual también piensa que hay varios capitalismos y que la globalización es algo de goma que se hincha.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more