Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
[ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
La suspensión de los conciertos de Málaga y Murcia no sólo es una agresión contra Manu Chao y Fermín Muguruza, sino que es un insulto contra la inteligencia de los miles de personas libremente habían decidido acudir a esas actuaciones, sin ignorar en ningún momento quiénes subirían al escenario.
FM.jpeg
A miles de andaluces y murcianos se les ha impedido disfrutar de un concierto que en toda Europa ha tenido una gran acogida de público y de crítica. Desde el 1 de febrero Jai Alai Katumba Express ha hecho saltar, bailar, cantar y gozar a cientos de miles de personas desde Holanda (50.000 en un concierto) hasta Tenerife (300.000 en Son Latino este fin de semana), desde los Mundiales de Atletismo de París a Iruñea. Pero los conciertos de Málaga y Murcia han sido suspendidos. No porque no hubiera quien quisiera acudir a ellos ­en Murcia se habían vendido ya 4.000 entradas­ sino porque junto a Manu Chao salta al escenario Fermín Muguruza, un cantante abertzale y de izquierdas que siempre ha hecho público su compromiso. La Asociación de Víctimas del Terrorismo puso el grito en el cielo porque la actuación de Málaga iba a tener lugar en el polideportivo Martín Carpena ­concejal del PP muerto por ETA­ y el concejal de festejos de Murcia anunció después que no permitiría que Fermín Muguruza actúe en ninguna instalación municipal. No es la primera vez que la ideología de un artista o las letras de un grupo son motivo de cruzadas en su contra. Seguidores de bandas vascas como Soziedad Alkoholika y Su Ta Gar ya han padecido la cancelación de actuaciones después de que determinados medios de comunicación dirigieran campañas para demonizarlos como «terroristas» y «proetarras». Ayuntamientos vascos gobernados por PP o PSOE ­y alguno por el PNV­ impiden a niñas y niños de su localidad disfrutar del grupo de payasos "Takolo, Pirritx eta Porrotx" porque una de sus integrantes era concejal de Batasuna. Esta persecución de músicos, payasos o artistas, esta reedición de la Caza de Brujas de McCarthy y de la tan española Santa Inquisición de Torquemada, cuenta con la anuencia de los portavoces del llamado «constitucionalismo». La suspensión de los conciertos de Málaga y Murcia no sólo es una agresión contra Manu Chao y Fermín Muguruza, sino que es un insulto contra la inteligencia de los miles de personas libremente habían decidido acudir a esas actuaciones, sin ignorar en ningún momento quiénes subirían al escenario. Quienes se llaman a sí mismos «tolerantes» y «demócratas» acostumbra de vez en cuando a retratarse cortando las cuerdas de una guitarra, desenchufando un micrófono o robándole la nariz roja a un payaso. No tratan de impedir que el artista diga lo que piensa, sino que siga pensando. -
Mira també:
http://www.gara.net

Comentaris

Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
Ja se sap, cada cop més en nom de mantenir l'ordre establert,els autodenominats "demócratas" retallen les suposades llibertats , i la gent tant conformista com sempre ho accepta sens més,.....
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
Como creeis que se sentirian las madres de los asesinados al ver a un defensor de los atentados que costaron la vida de sus hijos cantar y bailar en un escenario, añadele a esto que el escenario en cuestión se creo en recuerdo de una de las victimas de estos atentados.
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
tales, picoleto repugnant, torna al calabós que el descans entre tortura i tortura s'ha acabat
nazi de merda!
Se os va la olla, rojetas...
02 set 2003
muchos/as somos los libertarios y gentes de izquierda que en euskadi por el simple hecho de no defender el label nazi-onanista vasco (o español) estamos proscritos, cuanta gente válida lo ha mandado todo al carajo por la prepotencia abertzale, hay que vivir aquí, en los barrios marginales, alejados del sacrosanto pesebre del PNV-EA-IU.EB ... lo que les jode a la mal llamada izquierda? abertzale es el haberse quedado muchos de sus txalaparteros sin pastel institucional. apartheid a E.H. y AUB, es para morirse de risa, sino fuera tan dolorosa la situación de los no NAZI.OnaNistas ... bah! no vale la pena daros explicaciones a vanguardieros trasnochados que por un par de petas sus apuntais a cualquier anti-globi de moda. MUGURUZA es un jeta y sino preguntad en su pueblo...
Por una Euskal Herria sin trapos (banderas) menos patria y mas lucha por los derechos de los ciudadanos. Abajo las tribus identitarias... redios, que no hay mas patria que la humanidad.
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
La izquierda, abetzale o no, está acabada. Es un amasijo de irracionalidades y fanatismos. A lo mejor el malnacido de Aznar tiene razón cuando los llama "barullo". Muchos de los tontainas barceloneses, mi ciudad, que están dando todo el día la vara con el rollo ese vasco o esas simpatías por esa mierda de ETA, a lo mejor pensarían de otra manera si tuvieran que sufrirlos en propia carne.

Compañero Kasakagorri no te conozco, pero coincido contigo -o creo coincidir. Toda esta peña de la izquierda son un hatajos de oportunistas y vanguardistas políticos que por una poltrona se apuntan a cualquier cosa, como exacerbar esos dioses modernos que son las Naciones.

Por cierto, me hace gracia eso de la caza de brujas abertzale. Las brujas las queman las mayorías, los unánimemete totalitarios. Y allí en el País Vasco, la mayoría, los inquisidores sois vosotros, los abertzales, los que teneís los noticiarios de Euskal Telebista y las calles. Las brujas ajusticiadas son otras, por ejemplo Yoyes. Tal vez tendríais que leer sus críticas al nacionalismo mítico.
Abajo los trapos, VIVA LA ANARQUÃ?A.
Por cierto, en el País Vasco la policía autonómica también tortura anarquistas, y estos no salen por ningún medio.
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
Como comentaba en todo esto de la censura echo en falta a nuestro SuperJuez el Sr. Baltasar Garzon, Como se le han podido adelantar los de la AVT, si ni siquiera el gobierno del PPsoe se adelantó a él en la ilegalizacion de Partidos Politicos.
Manifa
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
Lo que es un insulto a la inteligencia es esa manera de convencer vuestra: siempre manipulando, siempre ocultando una de las versiones... En el País Vasco hay mucha gente que no puede decir lo que piensa. LO del concierto. Pues lógico, ¿qué quieres que hagan los del PP? Lo que no vas a esperar es que haya gente que reciba o que pueda morir y, encima, se deshagan en amabilidades con quienes dan o pueden matar. No ver eso es de tontos. Es como si un obrero se deshiciese en amabilidades con toda esa chusma política que le cuela reforma laboral tras reforma laboral. Por eso yo estoy contra el PP, PSOE y todos los demás. Y por eso los del PP están contra la violencia que no es suya, la de ETa (bueno, eso de que no es suya, a mí últimamente ya no me parece tan claro esa diferencia entre Eta y Estado). Así que no sé, es que me parecéis de lo má raro: ¿qué querías que hiciera el PP en un caso así: dejar que toque Muguruza en un polideportivo dedicado a una víctima del terrorismo? Es que si no veis esto, pues no sé qué podéis llegar a ver. Es como si Mayor Oreja se presentara en casa de los de la ejecutiva de Batasuna para hacer una conferencia o tomar unas copas. Vaya, que como dice el de arriba, sois tan fanáticos como los del PP, pero, encima, decís más tonterías.
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
No hay nada que hacer. En este planeta no existe la vida inteligente. Lo que nos espera por ver no es poco. Al cuerno con la política y sus delirios... (leches, eso me recuerda a una canción del Aute)
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
Animo Fermin y Manu, no podrán con vosotros, en estos meses los criminales, emboscandose en todo tipo de disfraces, incluso de "anarquistas", de "batasuna", de "izquierdas, van a intensificar la criminalización contra la democracia, ya está ocurriendo, PERO nosotros intensificaremos la denuncia y la resistencia contra estos criminales refranquistas. No van a poder con la democracia vasca, podremos con la dictadura, el eurofascismo y la gentuza criminal del PPSOE.

Gora euskal herria askatuta!
AQUI TENEIS EJEMPLO de ANAQUISTAS y ESPAÑOLES
02 set 2003
no es que sean gran cosa, pero es lo que tenemos...
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
Endavant Fermín i Manu, ni un pas enrere. Contra la censura i els seus còmplices, llibretat d´expressió!!
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
Esos de anarquistas tienen lo que yo de policia.
Un saludo a los músicos de la calle
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
Desde luego, no hay manera más asquerosamente perversa que la de ponerse un nick como el de anarquista y soltar semejantes soflamas. Sois de lo más infame y no voy a deciros que no sois anarquistas, porque no me considero juez de nada, pero desde luego vuestra anarquía no es la mia y debe de estar muy proxima al anarcocapitalismo o al anarcofascismo español. Sereis anarquistas, pero sois de la misma carroña de la que se alimentan todos los nazis de este planeta por mucho que os escondais detrás de discursos contra las patrias, las banderas y el nazionalismo. No reconocer lo que sucede en el País Vasco, es de personas a las que se les ha negado la capacidad para el raciocinio. En el País Vasco también se torturan anarquistas y por eso me mismo me indigna mucho más que seas tan perro de ponerte de parte de los torturadores, sólo porque los otros no digan nada de eso. Está muy bien denunciar eso, pero no hay que olvidar quien es el torturador y además me pregunto por qué no dices nada contra este atentado contra la libertad de expresión, ¿no será porque eres tan miserable como los que callan las otras torturas?. A Manu y a Fermin, sólo puedo expresarles mi solidaridad, a vosotros, anarquistas miserables, todo mi asco.
MUERTE A LA REACCIÓN Y VIVA LA ANARKIA!
LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
Estos cabrones ya no se conforman con jodernos la vida.
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
Menys mal, que alguna gent s´encarrega de desmentir a falsos anarquistes que l´unic que fan és fer-li mal al moviment llibertari. Sóc indepnedentista i em considero llibertaria, però abans de les diferències ideològiques que pugui tenir, posaré sempre al davant la solidaritat davant la repressió. Al que s´anomena anarquista, dir-li que s´hauria d´anomenar Baltasar Garzón o Fernando Savater. A l´últim que ha intervingut, moltes gràcies, gràcies i gràcies per demostrar que els llibertaris i llibertàries no estan legitimant la repressió de l´estat espanyol!!! Posa´t un nom, fals anarquista, i deixa de fer el ridícul!!!!
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
02 set 2003
Que patéticos sois, os da tanto miedo y vergüenza mostraros como fascistas que os intentais hacer pasar por anarquistas. Me sabe mal por los anarquistas, que hasta ahora son incapaces de dar la cara y evitar el daño que esta basura les este haciendo.

Porque la peor parte os la llevareis vosotros, que si os descuidais acabareis sirviendo a la política represiva del estado español. A veces me parece que no os enterais de nada; el anarquismo siempre se ha proclamado internacionalista, nunca antinacionalista.

Es a Aznar y al estado español a quien se debe pedir responsabilidades, por no hacer nada para evitar que dejen de ser asesinadas personas en Euskadi. Pero es que a esos, como a quienes escriben aqui haciendose pasar por anarquistas, esto les importa una mierda. Su obsesión es la "unidad de españa", ya que de importarles ante todo la libertad de las personas lo que harían sería facilitar los medios para que se pudiera debatir libremente sobre el futuro de Euskadi.

Eso es exactamente lo que Muguruza desea. Por eso le odian tanto. Porque representa a la mayoría social vasca que desea con la misma convicción ejercer su derecho a la autodeterminación como superar esta violencia. Porque su objetivo es la autodeterminación y la paz.

Nunca he leído nada en Bcn-Indymedia alegrándose del ningún asesinato, y si ahora apareciera tendría la misma credibilidad que esos "anarquistas" que sólo aparecen por aqui para atacar sin a todo lo que sea español. Parece que hay algunos enfermos que se dedican a vomitar en Indymedia toda la mierda que acumulan a lo largo del dia...

No soy violento, creo necesario poner toda la fuerza de nuestra voluntad en la palabra. Pero si nos la prohibis junto a prohibís la música, los libros, la prensa, etc. no me quedaré quieto. Me enfrentaré a vosotros, fascistas. Porque, de la misma forma que condeno con rotundidad la violencia injustificada, no dudo en advertiros con la misma contundencia que para robarme mi libertad tendreis que enfrentaros a mí y a mucha más gente de la que creeis.

Pensadlo bien antes de seguir censurando y reprimiendo.
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
04 set 2003
Cada uno se monta la realidad que mas le conviene: los que dicen ser anarquistas son presuntamente descubiertos como fascistas, los libertarios como violentos, muguruza como un santo, los abertzales como pacifistas,... AQUI TODOS SOMOS MUY LISTOS.
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
04 set 2003
Para listo Tales, que Muguruza es un músico de pensamiento de izquierda e independentista favorable a la desaparición de ETA.

Por eso le censuran, porque no pueden permitir que toque por España y que se rompa el estereotipo creado sobre los abertzales.
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
04 set 2003
Para listo Tales, que Muguruza es un músico de pensamiento de izquierda e independentista favorable a la desaparición de ETA.

Por eso le censuran, porque no pueden permitir que toque por España y que se rompa el estereotipo creado sobre los abertzales.
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
15 set 2004
Al.lucinants les respostes. Ni tot es blanc, ni tot es negre. Així com hi ha gent abertzale contraria a ETA i a favor de la independència, probablement també n'existeixi a favor de la permanencia a espanya y contraria a pp y psoe. Com tambe n'hi ha a ETA o a la policía nacional. Intentar agrupar a qualsevol societat de manera homogènia entre bons i dolents es de nècis. Tot i així, no es pot prohibir a ningú expressar les seves opinions per dures que siguin si estan subjectes a la llei (amb la que podem estar d'acord o no...personalment no hi estic, pero es la que tenim malauradament). Y dins la llei es troben Muguruza i companyia (veure la sentència judicial de garzón emsea sobre la denuncia de AVT contra SA per enaltiment del terrorisme). Es que no es injust que un supossat pro etarra, fill del pere botero, satanitzat amb banyes i cua com en muguruza(pretenc ser sarcàstic) toqui al martin carpena, que que la fundació francisco franco rebi diners d'espanyols que van esser reprimits o son fills d'assasinats per en ciscu franco? Son injusticies dificils d'empassar per als que es situen incondicionalment a cada canto de la línia. Si volem ser critics ho hem de ser en totes direccions i no nomes cap al que ens remou mes l'anima. Bona nit!

Alucinantes las respuestas. Ni todo es blanco, ni todo es negro. Al igual que hay gente abertzale en contra de ETA y a favor de la independencia, seguramente tambien la habra a favor de la permanencia en españa y contraria a pp y psoe. Igual que tambien los hay en ETA y en la policia nacional. Intentar agrupar a cualquier sociedad de forma homogenea entre buenos y malos es de necios. Pero aun asi, no se puede prohibir a nadie expresar sus opiniones por duras que sean si se enmarcan dentro de la ley (con la que podemos estar de acuerdo o no...personalmente no lo estoy pero es la que tenemos). Y dentro de la ley estan muguruza y compañia(ver el auto reciente de garzón sobre la denuncia de AVT sobre SA por enaltecimiento del terrorismo). Es que a caso no es igual de injusto que un supuesto pro etarra, hijo del demonio, satanizado, con cuernos y rabo como muguruza (era sarcasmo) toque en el martin carpena, que que la fundacion francisco franco reciba dinero de españoles que fueron reprimidos o son hijos de asesinados por paquito franco? Son injusticias dificiles de tragar por los que se situan incondicionalmente a cada lado de la linea. Si queremos ser criticos hay que serlo en todas direcciones y no solo hacia la que nos remueva mas las tripas. En fin... buenas noches!
Re: [ NO APARTHEID ] Caza de Brujas abertzales
15 set 2004
ENTREVISTA A FERMÃ?N MUGURUZA [EL PAIS, PER LUIS HIDALGO, SETEMBRE DEL 2003]

“Ni comparto la lucha armada ni la injerencia de Aznar, que es el verdadero terrorista. No estoy de acuerdo con la violencia de ETA y varias veces he pedido a ETA una tregua. En el País Vasco necesitamos un proceso de paz�


--Sorprendidos "por una polémica carente de sentido", contrariados "por el peligro de que la noticia de esta gira sea la polémica y no el éxito artístico", convencidos "de que todo esto no es sino el reflejo del estado de cosas en España" y dispuestos a "contestar a las palabras con palabras" se mostraron ayer en Barcelona Manu Chao y Fermín Muguruza, que esta noche cierran en Rubí su gira Jai-Alai Katumbi Express, criticada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y que obligó a suspender los conciertos de Málaga y Murcia.

Tras haber tenido que suspender sus conciertos de Málaga y Murcia debido a la censura de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, un Manu Chao visiblemente molesto manifestó horas antes de su cita de esta noche que "todo lo que se ha dicho de nosotros es una calumnia, una absoluta falsedad y un ataque a la libertad de expresión. Yo nunca he promovido el terrorismo, no es una opción que yo bendiga de ninguna de las maneras. Me siento ofendido porque lo que ha afirmado la Asociación de Víctimas del Terrorismo va en contra de mis ideales. Todo esto no es sino un golpe bajo de la peor especie", concluyó.

Por su parte, Fermín Muguruza, un artista que ya había sufrido situaciones similares en otras épocas de su carrera, se mostró tan contundente como Manu Chao, pero algo más calmado al comentar: "Llevo años afirmando que estoy en contra de la violencia de ETA, pero parece que no se me hace caso, que no se me quiere creer. Sí, soy independentista y de izquierdas, pero eso no significa que esté a favor de la violencia, por eso creo que todo esto no es sino una persecución ideológica que pretende evitar que todas las vías políticas sean consideradas a la hora de buscar soluciones a un panorama político que parece interesar se encone cada día más".

Muguruza valoró el apoyo recibido por Ramón Etxezarreta, concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, quien ha mostrado su oposición al boicot a la gira, "porque eso es un ejemplo de que es posible y necesario tender puentes entre opciones políticas contrapuestas y no violentas. Considero mucho el apoyo que nos ha brindado Etxezarreta", dijo Fermín, "entre otras cosas porque es una persona que opina necesitando diariamente la protección de un escolta".

Más adelante, Manu Chao apuntaló las frases de Fermín Muguruza al afirmar que "se trata de que todos nos sentemos para buscar soluciones, y todos quiere decir que incluyo a la gente que no piensa como yo. Todos formamos parte de una sociedad que se ha de regir por la máxima que inspira la convivencia en Francia: tu libertad acaba donde empieza la del vecino". Convencidos de que el boicot que les ha obligado a suspender sus conciertos de Málaga y Murcia "es fruto de la aplicación sistemática de un lenguaje político basado en mensajes cortos, simples y reduccionistas repetidos insistentemente y basados en la utilización del término terrorista"; no queriendo valorar la falta de reacción de la izquierda política, "al menos no nos utilizarán como propaganda electoral"; satisfechos de la reacción de artistas como Lluís Llach, quien se ha manifestado públicamente en contra de lo que él ha calificado como "un ataque a la libertad de expresión", o de otras personalidades de la cultura como Manuel Vázquez Montalbán, Fernando León de Aranoa o Carlos Tena, y convencidos de que "nuestro caso es una foto del panorama político que se vive en nuestro país", Manu Chao y Fermín Muguruza descartaron realizar manifestaciones públicas en el concierto de esta noche. "La gente viene a ver un espectáculo, nuestras opiniones ya las conocen de antemano", comentaron.--
Sindicato Sindicat