Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: ecologia
Sobre el severo destrozo de la biosfera que genera el capitalismo
29 mai 2018
09/09/2017 - El artículo al que responden dichas personas es El verano que nos creímos el calentamiento global, escrito por Marta Peirano en el sitio ElDiario.es que versa sobre el huracán mas fuerte jamás registrado en el Atlántico arrasa el Caribe seguido por dos huracanes más sobre que Africa y el sur de Asia se debaten entre las lluvias torrenciales y una monstruosa sequía; sobre la ola de huracanes, incendios, sequías y devastación de las últimas tres semanas es un desastre humanitario y ecológico del que estábamos muy advertidos, pero no nos quisimos creer del todo.
· Piolo
https://www.eldiario.es/usuarios/perfiles/2504/Piolo.html

"(...) Emily Atkin el cambio climático es una consecuencia de la actividad económica de las grandes corporaciones de la energía fósil, y se pregunta el por qué si la industria tabaquera tiene la obligación de avisar en sus productos que el tabaco mata, por qué cuando echamos gasolina al coche o nos calentamos con gas no nos avisan de las graves consecuencias climatológicas que originan esas actividades."

· Fred
https://www.eldiario.es/usuarios/perfiles/5669/Fred.html

"Sea como sea, lo que no puede dejar de tener consecuencias es que reservas de energía (fósiles), que necesitaron millones de años en acumularse se dilapiden y se viertan a la atmósfera sus desechos en no más de 250 años, por la acción de una especie estúpida que se pretende inteligente y lo es, por su codicia, mucho menos que las hormigas. Una especie incapaz de mirar a largo plazo ni de tomar decisiones que vayan más allá unos pocos años; una especie que, vencidos sus enemigos naturales (salvo a ella misma), crece sin freno ni tasa y se convierte en una auténtica plaga para el planeta y su Biosfera, capaz de producir la mayor extinción de especies vivas habida desde el Cretácico, y que, al final, acabará extinguiéndose, rebozada en su propia mierda. Hablo del Ser Humano."

· Stimulax01

"Al planeta le da igual, durante el cretácico (Era secundaria -Mesozoico- la época de los dinos) la concentración de CO2 en la atmósfera era probablemente varias veces superior a la actual, entre 900 ppm y 3.300 ppm (hoy es de unas 390 ppm). Es la fauna terrestre, entre la que nos encontramos, la que lo va a pagar caro. Muchas especies desaparecerán, otras mermarán y todas las que queden se readaptarán. Se estimaba que para el planeta se sostenga la población humana no debe exceder de los 2500/3000 MM de personas. Probablemente caeremos muchos más de la mitad que actualmente sobra... La cuestión es, ¿cómo les irá a la otra mitad superviviente? Igual tienen que sobrevivir durante largos periodos bajo tierra y hacer frente a tortuosos periodos de escasez... Igual es mejor formar parte de los que no sobreviven."

· Xantonio

"El cambio climático de origen capitalista (prefiero llamarlo así y no cambio climático antropogénico) es consecuencia de un sistema socioeconómico "bacteriano" de crecimiento exponencial, crecimiento infinito en un planeta finito. El sistema mercantilista, para sobrevivir, necesita crecer, explotar y agotar recursos, consumir, tirar, obsolescencia programada. Esa actividad, provoca cambios el entorno, incluido cambios climáticos.

En la parte que nos afecta, el aumento de la temperatura media global, provoca que los glaciares se separan y se derritan, como los glaciares están compuesto de agua dulce, eso disminuye la salinidad del agua de los océanos, eso provoca que las corrientes oceánicas que regulan el clima global, se ralentizan e incluso se puedan detener. Eso provoca que el agua caliente de los trópicos no se desplace hacia los polos y el agua fría de los polos no se desplace hacia los trópicos.

Eso aumenta la temperatura de los océanos, y aparecen los huracanes y ciclones, que solo son válvulas de escape de agua caliente y cuyo combustible es el calor. Grandes regiones e incluso continentes enteros se convierten en desiertos. Los fenómenos adversos se intensifican, oleadas de frío en el norte de Europa, zonas costeras destruidas y grandes hambrunas.

Luego también hay factores locales, como por ejemplo en Galicia que lleva todo el año en alerta por sequía y donde no llueve desde hace un año, cuando antes llovía por lo menos la mitad del año. La deforestación, la reforestación con una especie invasora como el eucalipto, que actúa como una bomba de agua del subsuelo, secando manantiales y el entorno, la minería que destruye manantiales naturales, etc."

· Paco Heras
https://www.eldiario.es/usuarios/perfiles/42163/Paco_Heras.html

"Durante años, el negacionismo organizado hizo chistes sobre nevadas y cambio clim´tico cada vez que había un temporal invernal en Estados Unidos. Sin embargo, cuando hay olas de calor o huracanes reclaman que tiempo y clima son cosas diferentes...

¿Hay relación entre eventos meteorológicos y clima? Evidentemente sí. De hecho, llamamos "clima" a un conjunto de generalizaciones que hacemos basándonos en las observaciones del "tiempo". El "clima" es, en cierto modo, una abstracción humana que la ciencia describe mediante herramientas estadísticas. Así, si las precipitaciones medias de un determinado lugar no suman más de 200 litros al año como media de 30 años podemos decir sin miedo a equivocarnos que el clima es "seco" .

Un evento concreto no es signo inequívoco del cambio climático, pero si aumenta la frecuencia de eventos extremos que eran muy raros o incluso desconocidos en los registros meteorológicos... es perfectamente lícito -y adecuado hacer la conexión.

Lo que, sin embargo, no tiene fundamento, es incluir e los terremotos en los fenómenos extremos alimentados por el cambio climático"

fuente http://www.eldiario.es/internacional/verano-creimos-calentamiento-global

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sobre el severo destrozo de la biosfera que genera el capitalismo
29 mai 2018
Hablemos claro y rotundo de
CRIMINALIDAD capitalista!

La delincuencia sistémica nos está llevando a la autodestrucción!
Otra crítica a la calentología capitalista
29 mai 2018

Calentamiento climático: dónde está lo verdadero, lo falso y lo incierto
https://movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com/2018/05/calentamien
Más datos
29 mai 2018
Si alguien profundizar puede consultar en línea el libro de Anton Uriarte, Historia del Clima de la Tierra.

http://www.mitosyfraudes.org/Calen10/anton_libro.html
La industria nuclear y los estados capitalistas monopolistas carentes de hidrocarburos
30 mai 2018
Es evidente que la ideología calentóloga es un (otro más) fraude imperialista internacional, lo están reconociendo los mismos científicos, como puede comprobarse en los urls que he enlazado con los trabajos del Doctor Pont y del geólogo Anton Uriarte. Que los socialdemocratas imperialistas de clase media se engolen en plan pitagorines bien remunerados para adoctrinarnos sobre el fin del mundo que nos amenaza si no ponemos más centrales nucleares, porque no emiten CO2, como nosotros cuando respiramos, y si no les compramos su uranio robado, o si los paises productores de hidrocarburos se les ocurre intentar no dejarles el control de sus reservas.

Es un fraude; las afirmaciones científicas hay que demostrarlas sin apoyarse en intimidaciones de lobys interesados y siembra descarada de ignorancia masiva con aspecto científico. En este caso, el nivel del mar ha subido en los últimos 18.000 años 124 metros, a causa de una desglaciación, así que como mínimo el proceso de calentamiento planetario es muy anterior a la fase industrial. Lo que en la fase capitalista actual se destaca como crisis ecológica, real y no despistante fraude mediático burocrático imperialista internacional, es la destrucción descarada del proletariado, especialmente su sobrepoblación relativa expropiando y contaminando su medio ambiente, superconsumiendo incluso lo que necesita para sobrevivir, superexplotando, experimentando artilugios, químicas e ingenierías en las personas como si fueran cosas, y metiendo impunemente obsolescencias programadas en los objetos de uso a modo de tiránico impuesto.

Y si, esto lo hacen los mismos sinverguenzas que siembran estas tonterias del panico calentológico, como maniobra distractiva y despistante, como cuando montaron la farsa internacional del agujero en la capa de ozono de la Antartida y su fin del mundo que de pronto desapareció de los medios cuando ya no les era necesario.
¿Calnetología? ¿descarbonización? ¡Vaya negociazo!
31 mai 2018
La inmensa mayoría de los calentologos solo son científicos en apariencia, en realidad son lobystas, tan solo doctores en inquisición, y dan bastante miedo por sus prácticas de achantar a los cientificos independientes o simplemente discrepantes con sus alucinaciones proimperialistas sobre el Co2 y el resto de majaderías con apariencia de "verdad cientifica que producen como rosquillas en sus media dominantes. Forman parte de la industria de la manipulación descarada, incluso cínica por el grado desvergüenza con que tratan al público en sus desinformaciones diarias camufladas como "estudios científicos" del "cambio climático".

Y claro que hay trolas, empezando por las de los que sostienen el negociazo del pánico calentológico del "cambio climático".
¿Calentología? ¿Descarbonización? Por favor, descarbonicense ustedes primero, que ya va siendo hora.
Re: Sobre el severo destrozo de la biosfera que genera el capitalismo
01 jun 2018
Al negacionista crónico le pregunto: es también mentira que los oceános se están acidificando gracias a un sinnúmero de consecuencias derivadas del modo de producción agresivo y desenfrenado de los diferentes capitalismos? Es también un bulo de un grupo de científicos alineados con vaya a saber qué fines? Son mentiras las islas de plástico flotantes que aparecen en muchas partes del planeta? el suelo no se está erosionando y empobreciendo a pasos agigantados por la actividad industrial en materia de agricultura? Las especies que están desapareciendo a pasos agigantados son un invento también? el uso del automovilismo, la aviación, la industria de la guerra, etc. no están arruinando al planeta en todos los niveles posibles? el calentamiento global, mister . no sólo sale de boca de científicos alineados y lobbistas como el señor Al Gore, etc.

"es la destrucción descarada del proletariado, especialmente su sobrepoblación relativa expropiando y contaminando su medio ambiente, superconsumiendo incluso lo que necesita para sobrevivir, superexplotando, experimentando artilugios, químicas e ingenierías en las personas como si fueran cosas, y metiendo impunemente obsolescencias programadas en los objetos de uso a modo de tiránico impuesto."

Si usas la palabra 'proletariado' es que no entiendes nada de nada, y esta afirmación tuya nos cuenta la miopía con la que observas las cosas. Por qué piensas que el ser humano es más importante que las abejas, los pájaros, el agua y el resto de las cosas vivas y no vivas?

Un poco de lectura para su parcializada visión no le viene mal:

Autores como Ramón Fernandez Durán no le suenan a usted? Carlos Taibo, autor de Colapso, capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo, entre otros libros también advierte que de seguir así, la cosa va a empeorar mucho, y no sólo para el 'proletariado'.

· Antropoceno, capitaloceno, faloceno y más
Alberto Acosta
http://argentina.indymedia.org/news/2018/05/921817.php

· Entrevista con Miguel Grinberg: “El crecimiento económico ilimitado nos está llevando al suicidio.”
https://ecotropia.noblogs.org/2018/04/2774/

· “Colapso inminente de la barrera de hielo de Larsen”
Luis E. Sabini Fernández
http://argentina.indymedia.org/news/2015/10/882771.php
Estas intoxicado
01 jun 2018
A ver, en el primer párrafo te refieres a la contaminación, no al calentamiento climático, y yo no discuto la necesidad de combatir la contaminación, la reivindico. Sobre el anti antropocentrismo es ideológico, esto de preguntar sobre la importancia de las hormigas (que supuestamente no calientan el clima) comparadas a la de los seres humanos (oh! que supuestamente si lo calientan) son divagaciones cuando no snobismos o incluso misantropia interesada. Tengamos un poco de seriedad, por favor.


Elevación del nivel del mar en 124 metros en todo el planeta en los últimos 18.000 años.


Insisto, el clima de la Tierra se viene calentando desde hace 18.000 años, incluso en la primera fase del Holoceno al menos en el Cantábrico la temperatura fue entre dos y cuatro grados de temperatura más elevada de media que ahora. El nivel del mar en todo el mundo se ha elevado en 124 metros. Este tipo de datos no los podeís echar por tierra como si no existieran o fueran afirmaciones de demonios negacionistas opuestos a vuestro modelo, (legitimo en principio) a no ser que lo queráis transformar en un dogma. Y hay pruebas de que existen sectores y fracciones de clase que quieren hacer y están haciendo eso.

Si el calentamiento climático es un proceso natural, determinado, por ejemplo, por los Ciclos de Milancovic, ponerse contra de él es como ponerse contra la ley de gravedad... lo que habrá que hacer es adaptarnos y adaptar esas fuerzas naturales, por ejemplo no intensificando el calentamiento al añadir factores negativos demostrados, combatiendo sus efectos negativos y aprovechando en nuestro beneficio primero (y luego en el de las hormigas o los osos) esos efectos. Para esto hace falta una revolución socialista, por cuestiones histórico estructurales que pareces desconocer, cuando, como vemos, el proletariado, como se desprende de tu crítica, parece tener menos consideración que las hormigas.


Leyes naturales y acción humana

Por otra parte, incluso si el calentamiento climático fuera producto de la acción humana tendríamos que hacer eso mismo. Por tanto no se lucha contra el calentamiento climático (que, de todos modos, llevaría dos siglos gestándose intensamente, y ni revertir esa acción masiva pasada ni modificar el plano de rotación del planeta está al alcance de las fuerzas productivas actuales) sino contra sus efectos negativos, y eso, sea provocado por causas naturales no humanas o por acciones humanas, no es lo mismo que luchar contra el calentamiento en abstracto, como un totem de un culto que habría que exorcizar por medio de rituales cada vez más desquiciados.

El peligro, en este caso, es que bajo el estímulo de esas tendencias, florece la manipulación de las masas para cumplir agendas geoestratégicas y luchar por los mercados, elevando la tasa de ganancia. Y, por cierto, corrígeme si me equivoco ¿ No se expandió el diesel promocionándolo con la idea, entre otras, de que su combustión desprende menos gases con efecto invernadero? Pues mira, es más cancérigeno que la gasolina, y ha matado a docenas de miles de personas añadiéndoles ese factor negativo a sus vidas.


Crítica a la crítica negativista malthusiana

Si eres ecologista y no partes de los seres humanos formas parte del problema, no de la solución. La crítica más fructífera siempre es aquella realizada sin ocultar todas las mediaciones, determinaciones y condiciones reales de una realidad concreta solo por la voluntad subjetiva de hacerla una negación supuestamente más eficaz, pues tal operación deviene en una negación negativista que termina reforzando lo negado cuando se revela el caracter puramente negativista de la negación.

En esto momentos, en mi opinión, - con tu crítica negativista deficientemente fundada al basarla en el no demostrado - y ya denunciando documentadamente en la arbitrariedad y unilateralidad en la forma de estudiarlo por intereses de ciertos sujetos de clase -, calentamiento climático por causas humanas -, caes en la estrategia de las oligarquías malthusianistas globales.
Re: Sobre el severo destrozo de la biosfera que genera el capitalismo
01 jun 2018
Sin fuentes de información de las estadísticas, esto no es más que un gallinero de datos inventados o parciales. 124 metros en 18.000 años son 7 milímetros por año.

Cuando se maneja la información así, lo que se hace es hacer campaña desinformativa para, por ejemplo, lo que les pasó al país de Tuvalu estafados al tomarles el dominio de internet .TV por cuatro duros argumentando que pueden dar sus islas por desaparecidas.
Datos
01 jun 2018
Los datos del url anterior - incluidos los de la subida del nivel del mar - no están disponibles, aquí hay otra fuente para quien quiera cotejar posiciones científicas:

Historia del clima de la Tierra
Antón Uriarte
http://www.herbogeminis.com/IMG/pdf/historia_del_clima_de_la_tierra_anto
Re: Sobre el severo destrozo de la biosfera que genera el capitalismo
01 jun 2018
Pues según parece, a Tuvalu no le "estafó" nadie, sino que se hizo con un porcentaje de la empresa que compró por 12 años el dominio .tv
https://es.wikipedia.org/wiki/Tuvalu
Re: Sobre el severo destrozo de la biosfera que genera el capitalismo
02 jun 2018
Actualmente el Gobierno de Tuvalu posee una participación del 20% en la empresa DotTv. Esto significa que vendió el 100% del dominio .TV a cambio del 20% del dinero de este.
Re: Sobre el severo destrozo de la biosfera que genera el capitalismo
06 jun 2018
Usted afirma esto varias veces, lo que lleva a usted a negar el calentamiento global con argumentos futiles e idiotas: "Elevación del nivel del mar en 124 metros en todo el planeta en los últimos 18.000 años."
Yo le digo a usted que no es casualidad que desde 1998 la temperatura promedio del planeta ha ido subiendo, siendo el 2017 el año más caluroso. Ah no, pero resulta que manda links a autores negacionistas del cambio climático...

Estimado amigo, no vine aquí a perder el tiempo hablando de religión, ya demasiado estar discutiendo con un negacionista del cambio climático por efectos del accionar humano... "Para esto hace falta una revolución socialista, por cuestiones histórico estructurales que pareces desconocer, cuando, como vemos, el proletariado, como se desprende de tu crítica, parece tener menos consideración que las hormigas." no me hable usted de revolución socialista en pleno siglo XXI, eso déjelo usted para personas sensibles a la manipulación y al maniqueismo ideológico, típico de los 'revolucionarios'...

"no es lo mismo que luchar contra el calentamiento en abstracto, como un totem de un culto que habría que exorcizar por medio de rituales cada vez más desquiciados." y quién dice que hay que combatir abstractamente al calentamiento como si fuera el efecto invisible de algún designio maldito? usted no lee lo que respondemos? Negacionista, religioso y además miope... venga, hombre!

"El peligro, en este caso, es que bajo el estímulo de esas tendencias, florece la manipulación de las masas para cumplir agendas geoestratégicas y luchar por los mercados, elevando la tasa de ganancia. Y, por cierto, corrígeme si me equivoco ¿ No se expandió el diesel promocionándolo con la idea, entre otras, de que su combustión desprende menos gases con efecto invernadero? Pues mira, es más cancérigeno que la gasolina, y ha matado a docenas de miles de personas añadiéndoles ese factor negativo a sus vidas." pero quién está abogando porque los estados o la industria (el mercado) corrijan estas calamidades que estas mismas instituciones crearon? what?

"En esto momentos, en mi opinión, - con tu crítica negativista deficientemente fundada al basarla en el no demostrado - y ya denunciando documentadamente en la arbitrariedad y unilateralidad en la forma de estudiarlo por intereses de ciertos sujetos de clase -, calentamiento climático por causas humanas -, caes en la estrategia de las oligarquías malthusianistas globales." amigo, estás desquiciado! Fin de la conversación!
Sindicat Terrassa