Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia : dones
campamento feminista contra la reproduccion artificial y el sistema que ma que la hace necesaria
29 mai 2018
manifesto-768x543.jpg
contratodanocividad.noblogs

Un campamento no mixto en que desarrollar análisis, compartir reflexiones y poner en práctica acciones sobre el tema de la reproducción artificial y de la ingeniería genética, recorriendo los análisis y las experiencias desarrolladas en el ámbito feminista y favoreciendo una perspectiva interseccional.
La reproducción artificial y la ingeniería genética presuponen la implicación primaria de los cuerpos femeninos: como mujeres y lesbianas queremos reflexionar y tomar la palabra sobre estas practicas que nos trasforman y que potencialmente pueden trasformar todo lo vivo a nuestro alrededor.
Colocaremos la reproducción artificial de los seres humanos dentro del proceso más amplio de sumisión, cosificación, mercificación, manipulación, ingenierización de lo vivo por parte del sistema tecnocientífico.
Los contenidos de los debates variarán desde el análisis crítico al debate sobre reflexiones/acciones emprendidas por el feminismo a nivel internacional y nos cuestionaremos posibles trayectorias de lucha.
* Quiénes somos
Somos un grupo de mujeres provenientes de trayectorias políticas distintas: entre nosotras hay lesbianas, feministas, anarquistas, ecologistas, antiespecistas. Tenemos en común la voluntad de ir a la raíz de los mecanismos de explotación y opresión y de usar las herramientas del análisis y de la práctica feminista para interpretar temáticas como la reproducción artificial y la ingeniería genética y el sistema que las hace necesarias.

<>

VIERNES 22 JUNIO:
Mañana: llegada y alojamiento
13.00 Comida
15.00 Presentación de las jornadas
15.30 Giovanna Camertoni: LA CRÍTICA FEMINISTA A LAS TECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS Y A LA INGENIERÍA GENETICA: Una visión histórica de las experiencias a nivel internacional.
«Creo que el sexismo es la opresión básica, la que —hasta que no la extirpemos— seguirá creando las ramas del racismo, del odio de clase, de la edad, la competición, el desastre ecológico y la explotación económica».
Con estas palabras Robin Morgan, feminista, describía el sentido que ella daba al feminismo radical. Usaremos estas palabras como guía para recordar el sentido y la experiencia de la red feminista radical internacional FINNRAGE en contra de la reproducción artificial y la ingeniería genética (Feminist International Network of Resistance to Reproductive and Genetic Engineering). Un salto hacia el pasado para conocer la preciosa contribución al conocimiento y resistencia desarrollada por el feminismo “que va a las raíces” en el origen de estas tecnologías.
17.30 LA CONTRIBUCIÓN DE LAS ROTE ZORA EN CONTRA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA Y LAS TECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS: red de grupos de feministas y lesbianas activa desde los anos 70 hasta los 90 en Alemania.
19.30 Cenador
21.00 Video y debate: “Eggsploitation”, realizado por el “Center for Bioethics and Culture network”: por un lado, una industria que factura, solo en los EEUU, más que seis mil millones de dólares anuales; por otro, la explotación de mujeres trasformadas en fabricas de óvulos, chicas que han vivido en su propia piel las consecuencias devastadoras de la estimulación ovárica: infertilidad, cáncer de ovarios y endometrio, ictus, parálisis, daños al cerebro hasta llegar a la muerte.

SÁBADO 23 JUNIO:
8.00 Desayuno
9.00 Marie Jo Bonnet: LAS ALTERNATIVAS FEMINISTAS ANTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA PROCREACIÓN. ¿QUÉ ALTERNATIVAS ÉTICAS HAY A LA REPRODUCCION ARTIFICIAL?
Presentadas como progreso inevitable, las nuevas técnicas de procreación abren la puerta al enorme poder de las tecnologías sobre la maternidad. ¿Somos obligadas, como mujeres, a tener hijos para existir? ¿Qué significa, después de las conquistas del feminismo, este fuerte regreso a la ideología de la maternidad, específicamente para las lesbianas? Una ideología que promociona la reproducción asistida y la gestación por sustitución y con ellas un mercado de la procreación que choca con los fundamentos biológicos de la procreación misma. Hoy en día nos enfrentamos a una irrupción tecnológica que se despliega como una maquina infernal, cada vez menos controlable y controlada. ¿Qué opciones tenemos para resistir? ¿Acaso no está en riesgo de desaparecer la dimensión emancipadora del feminismo detrás de estas tecnologías que parecen matar la dimensión simbólica de la Vida? Veremos cómo la maternidad simbólica puede ser una alternativa para volver a pensar nuestra relación con la vida.
11.00 – Silvia Guerini
LAS TECNOLOGÍAS DE LA REPRODUCCIÓN DENTRO DEL PARADIGMA DEL SISTEMA TECNOCIENTÍFICO
Las tecnologías de la reproducción escinden el proceso de la concepción y del embarazo, aíslan las funciones haciéndolas separables. La fecundación in vitro permite que se realice fuera del cuerpo ese proceso contínuo que ha sido particionado. La dimensión de la procreación llega así al máximo grado de sumisión, expropiación y resignificación.
En el planeamiento de la “niña a medida” emerge con fuerza la eugenética y la selección del humano hacia la idea del hombre potenciado del transumanesimo. Lo que está en juego no es solo el mismo sentido del ser humano y de todo lo vivo, sino su total control.
13.00 Comida
15.00 – Cristiana Pivetti
DE LA DOMESTICACIÓN A LA MANIPULACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LOS CUERPOS ANIMALES.
La zootécnica es la ciencia que busca perfeccionar las características animales para que se adecúen cada vez mejor a las exigencias del actual sistema de producción de masa y que ahora presta sus tecnologías a la reproducción humana, haciendo de ambas la misma explotación.
17.00- LA MATERIA FEMENINA: PARADIGMAS DE PENSAMIENTO FEMENINO DIFERENTE PERO NO PERVERSO
Daniela Pellegrini- la sabiduría de la materia fractal
Crítica de proceso tecnológico, partiendo desde la teoría del “relativo plural”: una metodología de investigación científica nueva, la del respeto hacia la materia viviente y existente y sus experiencias y resultados, capaz de sustituir la manipulación con la observación, el contacto, la escucha y el aprendizaje de sus acciones. Para salir del paradigma machocéntrico del actual contexto de predación que no pone fin a la posesión y la explotación. Trazas de “cosmofeminismo”.
Lucia Vicinelli- el “ecofeminismo” matriarcal
Dos palabras de actualización sobre los Estudios Matriarcales modernos y su definición del matriarcado. La santidad de la naturaleza y la simbiosis con el territorio en las sociedades matriarcales, los rituales de purificación para la caza, la concepción de la medicina y con un amplio sentido de la ciencia en la figura de la chamán y del trickster. Conexión y presentación del pensamiento de Pellegrini y Giuffrida.
Angela Giuffrida- las mujeres y la metáfora del cuerpo como cosa
Cosificación del cuerpo en el sistema de pensamiento dominante, su asimilación a la maquina y su inevitable desembocadura en la tecnocracia. Interiorización forzada de este sistema por parte de las mujeres que se traslada a veces en apoyo abierto a su propia opresión. El cuerpo pensante femenino y las posibilidades concretas para salir del mortífero plan existencial masculino.
20.00 Cenador
21.30 Documental y debate: “¿Un mundo sin humanos?” de Philippe Borrel. Producción francesa de 2012, traducido en italiano
Una amplia mirada a dónde nos está llevando la convergencia de las ciencias en una sociedad de maquinas omnipresentes: entrevistas a filósofos, críticos y sobre todo a los partidarios de estas tecnociencias. No se habla de un hipotético futuro que “mejorar” y manipular sino de un presente donde esto ya es real.
Let’s dance!

DOMINGO 24 JUNIO:
8.00 Desayuno
9.00 – ANÁLISIS QUE SE HACEN EN PRÁCTICAS Y TRAYECTORIAS: asamblea final
13.00 Comida
Saludos

La iniciativa es totalmente autofinanciada.
El coste para la participación en todo el campamiento para quien quiera dormir en la estructura con camas y todas las comidas incluidas (desayuno, comidas y cenas) desde el viernes hasta el domingo prevé el pago de mínimo 100 euros por persona, que tiene que ser pagado antes del 1 de junio. El número de cuenta para pagar la contribución para el campamiento se dará en el momento de la inscripción.
Para quien no duerma en la estructura, la contribución mínima para cada comida es de 10 euros por persona, desayuno por la voluntad.
Todas las comidas son sin explotación animal y sin venenos.
Para cada cama hay una manta y un cojín.
Las tiendas de campaña se pueden poner cerca de la estructura.
Las comidas se harán al aire libre si hace bueno, o en una sala cercana si hace malo.
Por razones de organización para las provisiones de las materias primas de las comidas y para garantizar bastantes camas en la estructura, pedimos que se confirme la participación hasta el 1 junio 2018 enviando un correo a: campeggiafemminista2018 ARROBA gmail.com y pagando, siempre hasta el 1 de junio, la cuota mínima de 100 euros cada persona en la cuenta corriente.
Cecciola di Ramiseto es un pueblo del Appennino Tosco Emiliano a 781 m de altitud. Se recomienda vestuario apto para un clima de montaña. Se llega a Cecciola desde Módena y Reggio Emilia en más o menos 1 hora, 1h y media de coche; una hora y media de coche desde Parma y La Spezia.
Los medios de transporte públicos para Cecciola son poco frecuentes sobre todo después del 7 junio a causa de las vacaciones estivales.
Tenida en cuenta la escasez de los medios públicos, si hace falta un medio de transporte para la ida como para la vuelta de Reggio Emilia u otras ciudades italianas —así como si hay posibilidad de compartir el coche desde cualquier ciudad— comunicadlo por correo para que todas las que quieran puedan participar.
Informamos a aquellas que vivan con perros que en el pueblo de Cecciola los perros andan libres.
Para eventuales alergias alimenticias, comunicadlo por correo.

https://www.facebook.con/Campeggia-femminista-contro-la-riproduzione-art/

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more