Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Los cuatro jóvenes juzgados en la AN niegan haber participado en los incidentes de Iruñea
21 mai 2018
Los cuatro jóvenes que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional española a raíz de los incidentes registrados en Alde Zaharra de Iruñea el 11 de marzo de 2017, han negado su participación en los mismos.


A los cuatro acusados, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide años de cárcel y que desde hoy están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por «desórdenes públicos terroristas», se les han mostrado imágenes de la manifestación celebrada ese día en Iruñea bajo el lema ‘Errepresioari autodefentsa’.
PUBLICITÉ
inRead invented by Teads

Tres de ellos han precisado que se desplazaron desde Errenteria para participar en la concentración en un autobús alquilado para ello «porque salía más barato» y que recibieron el alto de la Guardia Civil antes de entrar en Iruñea. Uno de los jóvenes ha explicado que los agentes les identificaron y les dejaron continuar a sabiendas de que iban a participar en la marcha, de ahí que no sospecharan que no estaba comunicada a las autoridades.

El cuarto acusado ha explicado que acudió en coche porque había quedado con una amiga en Iruñea a las siete de la tarde y que cuando aparcó el vehículo vio la manifestación y decidió unirse porque le quedaba tiempo antes de la cita. La chica ha declarado como testigo y, a preguntas del fiscal, ha corroborado su versión al indicar que dada la zona en la que el acusado dejó el coche estaba obligado a pasar por ahí.

Han explicado ante el tribunal, presidido por la magistrada María José Rodríguez Duplá, que no participaron en los disturbios y que tampoco guardan ningún tipo de relación con las personas que convocaron la manifestación y que en la misma no se profirieron gritos a favor de ETA.

Han añadido que cuando se produjeron los incidentes huyeron de Alde Zaharra para refugiarse y que los tres que llegaron en autobús fueron abordados por policías de paisano, que tras preguntarles la hora, se abalanzaron sobre ellos para arrestarles en la plaza en la que habían quedado para regresar a casa –posteriormente fueron encarcelados y estuvieron ocho meses en prisión–.

El interrogatorio a los acusados ha seguido a la exposición de cuestiones previas en las que la defensa ha pedido al tribunal que sus clientes declararan tras las testificales para evitar que todo el juicio gravite en relación a sus testimonios. El tribunal, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha denegado la solicitud y ha decidido no alterar el orden de pruebas porque considera que sus derechos ya están garantizados.

Uno de lo policías que han participado en la investigación de estos hechos ha asegurado que el día de los disturbios, que ha descrito como «una lluvia de piedras tremenda», las calles de Alde Zaharra estaban abarrotadas porque había buen tiempo y había muchas familias con niños paseando.

Pelotas de goma para «proteger a los viandantes»

Otro de los policías que ha testificado ha llegado a decir que «dada la virulencia» del ataque tuvieron que utilizar pelotas de goma «para proteger a los viandantes».

El fiscal del caso, José Perals –el mismo del juicio a los jóvenes de Altsasu– sostiene en su escrito que los cuatro jóvenes acudieron a la convocatoria de aquel 11 de marzo para realizar «ataques perfectamente organizados.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona