Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: educació i societat
Ecuador, dolar o sucre II
14 mai 2018
Difícil situación económica, social y politica con el dolar.
Ecuador, dólar o sucre II.

El gran dilema para los ecuatorianos es el tema de la economía real explícitamente definido hasta el año 2010, hasta ese año la deuda se registraba con acreedores externos e internos con mención puntual al Seguro Social y Banco Central, se mencionaba que la deuda pública no debía sobrepasar el 40% del PIB, sin embargo, el ex presidente Rafael Correa en el Código de Planificación y Finanzas Publicas elimino la mención de los componentes de la deuda pública y excluyo puntualmente del 40% a cualquier título o valor menos a 360 días, con esto legalizo la estafa porque la deuda es deuda así miles de millones en títulos, certificados de tesorería se le impuso al Banco Central que no tuvieron plazo a menos de 360 días sino a 360 días, un día más con repetidos refinanciamientos que no fueron registrados como deuda pública y los organismos de control o fiscalización como la Contraloría, Asamblea nacional, Fiscalía general de la Nación, Procuraduría, Corte de Justicia, no decían nada por ser cómplices de la corrupción y los encargados de establecer mecanismos de impunidad para la mentira del gobierno de Correa, porque, un decreto ejecutivo no puede reformar la ley.

Como estos decretos hubo cientos y ninguna institución dijo nada. Cuando la Contraloría se pronuncio después del informe de una veeduría ya era tarde, el contralor titular está prófugo, el vicepresidente preso y se sabe que la deuda hasta diciembre del 2016 es de 65.749 millones de dólares pero el gobierno del presidente Moreno, no transparenta el total de la deuda pública que sumados los pasivos para algunos observatorios, cámaras y economista la deuda oscila entre los 80.000 y 90.000 millones de dólares, si ese es el monto la deuda es impagable y explicaría por qué el gobierno no transparenta el monto real de lo que hay que pagar, explicaría además el porqué de la demora del plan económico que se debe enviar a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Los artificios legales totalmente en contra de la salud económica y de la realidad del Estado, no solo lo sabemos los ecuatorianos lo saben los mercados internacionales para los que somos un país de altísimo riesgo económico por la conducta fiscal de gastar más allá de lo que producimos y de alto endeudamiento, va por el camino de una crisis apocalíptica para la dolarización porque la relación deuda- PIB hace dos años supero lo permitido en la Constitución y este es el problema de fondo no los argumentos del gobierno para ganar tiempo político sin considerar que se nos puede cerrar la puerta del financiamiento por la situación desestabilizante al interior de Ecuador.

Económicamente el país está desestabilizado entre un enorme endeudamiento para cubrir un demencial gasto público sin utilidad a largo plazo como la refinería del Pacifico, la sede de UNASUR, la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, la carretera de Mataje hacia una montaña colombiana, en estos ejemplos hemos gastado algo menos de 3.500 millones de dólares. Esta situación de gasto tonto que hubo no permite el pago de la deuda y afecta la macroeconomía porque no permite la estabilidad y la capacidad de crecimiento del país.

Mientras tanto el pueblo respecto a la dolarización vive momentos de absoluta incertidumbre porque sostener la dolarización con semejante desempleo, con 8 meses de deflación, en abril del 2018 estuvo -0,14% y en los meses anteriores en promedio se situó en -0,78. Un comercio que se sostiene con las justas lo mismo que las empresas que se encuentran sin producir con toda la capacidad instalada es para preocuparse, a no ser que incrementemos el lavado de dinero corrupto y del narcotráfico; del dinero de la corrupción no hemos recuperado un solo centavo y con tanto show publicitario.

Después del alto precio del petróleo hace 4 años no se realizó una corrección de precios de los bienes transables como alimentos, ropa, muebles y bebidas no alcohólicas supuestamente disminuyeron los precios, pero no es así, los que vivimos en Ecuador sabemos que todo lo que sube no baja por la especulación y el pobre control de precios, solo se alardea mientras los medios de comunicación cubren un operativo después la coima continua. La canasta de productos vitales cuesta 500 dólares y la canasta de productos básicos 700 y el sueldo básico está en 380 dólares.

Lo que si se incremento es el servicio, educación, salud, etc. Pero no bienes de consumo.

Si las personas no trabajan no hay dinero y no hay compras, los comercios decaen y las empresas no pueden producir lo que deben entonces de que corrección de precios hablamos sin dinamizar la economía, la economía mejoraría si el gobierno inyecta liquidez pero adquiriendo más deuda.

Buscando con leyes arancelarias e impuestos para conseguir algunos cientos de dólares por aquí y otros por allá cada mes para cumplir con las obligaciones fiscales, no se sostiene la dolarización tampoco deberíamos llamarlo sistema monetario.    

Ocultamos las cifras económicas para que el FMI no se entere o para que no se incremente el riesgo país o porque estamos a punto de regresar a una soberanía financiara ¿Cuál es la razón? Hace 3 meses que el ministerio de finanzas no publica cifras económicas ¿Por qué Sr. Presidente Moreno?

Deuda consolidada:
2011-10.432; 2014-18.679; 2018-13.893 millones de dólares

Deuda interna:
2013-8889; 2016-11.326; 2018-13.893 millones

CETES, papeles a corto plazo entregados al Banco Central:
2017 por pagar 2.477 millones; 2018-164 millones de dólares

IESS (instituto ecuatoriano de seguridad social) 3.000 millones de dólares se le debe.
-
Petrochina, 3.655 millones; Unipec, 784; Petrotailandia, 681 millones de dólares. Estas cifras deben ir disminuyendo por los pagos efectuados y sin considerar la reformulación de deuda realizada entre el ministerio de hidrocarburos y las petroleras chinas. Con los datos existentes esto es lo que debemos.

Lo que sí está claro es, que la venta de petróleo y la recaudación de impuestos no alcanzan para cubrir el gasto público que se va en sueldos, intereses y amortización de deuda que suma 11.937 millones y por los gastos de capital que no es otra cosa que obra pública 5.618 millones de dólares.

Se nos engañó en agosto del año pasado cuando el gobierno en la Proforma Presupuestaria nos dijo que el déficit era de 4.103 millones. Algunos economistas y el Observatorio de la Política Fiscal manifestaban que esa cifra no era cierta porque los ingresos petroleros y la recaudación estaban sobreestimados y que la brecha podría llegar a los 8.000 millones de dólares.

El 2 de abril del 2018 el gobierno reconoce que la brecha fiscal llega los 5.867 millones y esta cifra no es real si consideramos que las necesidades de financiamiento para el 2018 son de 8.254 millones de dólares. El 4 de mayo de este año el gobierno manifiesta que ha contratado 3.853 millones de dólares y que hasta fin de año se requerirán 7.702 millones más para cerrar la brecha fiscal manifiesta el ministerio de finanzas. Es ilegal también adquirir más deuda para pagar deuda.

El presidente comunica una cifra, la Contraloría otra y la ministra de finanzas otra distinta, no se ponen de acuerdo porque continúan con las reservas y el secreto que no solo sirve como herramienta para la corrupción sirve para ocultar la mediocridad y la ineficacia, de este secretismo su gobierno Sr. Moreno hace gala como lo hacía el Sr. Correa.
Para cubrir gastos principales el gobierno requiere 2.000 millones por mes pero en junio, septiembre y diciembre del 2017 se necesitaron 600 millones más porque los créditos e intereses de deuda y bonos se pagan trimestralmente.

Los tributos y otros ingresos generan por mes 1.500 millones de dólares motivo por el cual el gobierno requiere con urgencia 500 millones más cada 30 días y este monto es el problema no solo para transparentar las cuentas, es un problema para continuar con la dolarización cuando los mercado internacionales nos califican con 740 puntos para el riesgo país porque somos un país con poca credibilidad para los inversionistas que nos cobraran en una emisión de bonos tasas del 10% a plazos cortos lo mismo que en el gobierno de Correa.

En diciembre del 2007 las reservas internacionales eran 3.521 millones de dólares, la cuenta del tesoro nacional 725 millones y el saldo de los depósitos de los bancos 692 millones significaba que las reservas internacionales representaban 4,9 veces más que los depósitos del gobierno y 5,1 veces más que los depósitos bancarios. Esa misma situación al 30 de abril del 2018 nos dice que las reservas internacionales 4.260 millones, depósitos de los bancos 4.818 y la cuenta del tesoro 944 millones. Estos números nos dicen que las reservas internacionales al 30 de abril cubren el 88% de los depósitos de los bancos a pesar del enorme endeudamiento público mientras que al frente de los depósitos del gobierno representa 4,5 veces más, significa que las reservas internacionales no cubren ni los depósitos de encaje de los bancos peor todo el monto de activos exigibles que suman 11.410 millones de dólares siendo la liquides del gobierno una pequeña parte de las reservas internacionales.

La reducción de las reservas es dramática por el excesivo gasto público son 8.000 millones de dólares prestado al gobierno y a los bancos públicos; ojala el gobierno en el plan económico nos diga como pagara esta deuda porque hay que considerar que las reservas internacionales no solo son depósitos del gobierno central, gobiernos seccionales, organismos internacionales, bancos privados y del mismo banco central sino que las reservas internacionales son el respaldo de la dolarización.

Al 2007 los depósitos de los clientes de los bancos privaos sumaban 10.250 millones de dólares mientras las reservas internacionales 3.521 millones o el 34% de los bancos privados, hoy, los depósitos de los bancos privados suman 29.000 millones y las reservas internacionales 4.260 millones o el 14,6% de los depósitos privados.

El daño es fuerte por el tamaño del Estado y el excesivo gasto público que debilita la dolarización. El dólar blinda contra los efectos inmediatos pero ¿hasta dónde y hasta cuándo?

En la crisis del año 1999 el dólar trepo sin control, le siguieron los precios, los sueldos se pulverizaron y el sistema financiero colapso, se perdieron los ahorros al colapsar los bancos cuando sus dueños huyeron a Estados Unidos con la plata robada, el sucre perdió valor y se dolarizo el país y ahora con el dólar como moneda nacional no hay salida.

Los ejemplos de Grecia, de los países Bálticos, de Argentina están presentes, nos educan que un elevado gasto publico enferma el sistema financiero pero no aprendemos la lección porque a los gobiernos populistas que hemos tenido todas estas décadas especialmente estos dos últimos, la institucionalidad les importa un comino, por eso los problemas del plan económico que será enviado a la Asamblea Nacional estos días.

-El ajuste del déficit fiscal es todo un lio por la manipulación que se hace de las cifras de tal manera que el ajuste tampoco será cierto y además son ridículas en mi opinión porque solo tocamos el 1% del PIB en una ley de austeridad que deja de lado ministerios, coordinaciones, secretarias y prefecturas que deberían desaparecer por su incipiente gestión, además, serviría para de una vez por todas realizar una reingeniería de la estructura del país Sr. Presidente.

-El límite de la deuda hace dos años se lo sobrepaso del 40 al 60% del PIB, así toda nueva deuda está por fuera de la ley pero el país requiere con urgencia nueva deuda para sobrevivir,     he ahí el dilema…
-Inversión privada llego con 100 millones por la minería, 400 por petróleo, el resto está en espera, según el ministro Campana, hay países interesados en invertir con nosotros, la fe nunca se la debe perder dice la religión.

-Productividad, producir en Ecuador es caro, se busca la eliminación al impuesto de salida de divisas unos 330 millones que los paga el pueblo cada vez que adquiere algo, además, no hay para los privados un sistema que los haga invertir bueno o malo porque son privados y este asunto el gobierno no entiende después de tantos diálogos en donde se obtuvieron más de mil propuestas ¿Para qué tantas?

-Balanza de pagos, el incremento de los aranceles a 375 partidas de productos importados para reducir la salida de divisas y supuestamente fortalecer la dolarización es relativo porque el costo de producir subirá y es el pueblo el que termina pagando todos los incrementos de precios, además, la salida de dólares se va mas por interés y amortización de deuda que por otro movimiento financiero.

Todas las trabas de impuestos a los privados es el pueblo quien los paga Sr. Presidente y el gobierno no está en capacidad de ofrecer pan, techo y empleo Sr. Presidente Moreno.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa