Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
Ecuador, show y realidad
09 mai 2018
Algunas decisiones son un show político en la realidad del país
Ecuador, show y realidad.

Empecé el recorrido de 23 provincias en el año 2011, en esos momentos no se sentía la represión ni se sabía de la corrupción a gran escala y la prepotencia de los funcionarios públicos no se notaba porque el país económicamente se encontraba bien gracia al alto precio del petróleo y de las materias primas. Al pueblo no le importaba la corrupción ni la mediocridad publica mientras había plata para gastar.

Todo empezó a cambiar en el año 2013 con la reelección de Correa, tiempo después era notorio el enamoramiento del poder del ex presidente Correa y de sus esclavos mentales que circularon por todos los ministerios llevando su corrupción, mediocridad, arrogancia e improvisación, con ellos surgió lo de la reelección indefinida en un pueblo ya dividido con miedo e ignorante.

Sociedades temerosas de perder los trabajos, becas, préstamos o de ser acusados de terrorismo así transcurrió el tiempo hasta la llegada del presidente Lenin Moreno, quien le dijo basta a la corrupción, pero, la lucha contra la impunidad enquistada en todas las instituciones del poder político del país continua.

Ecuador es un Estado sin autonomía, no hay ética legislativa ni independencia judicial ni constitucional, sus miembros se transformaron en cómplices del poder político que propicio sistemas útiles como legislar por vías reglamentaria e imponer una domesticación de los estudiantes, obreros, profesionales, periodistas, campesinos, indígenas con doctrinas y sistemas burocratizados al servicio del poder por 10 años del gobierno de Rafael Correa. El presidente Lenin Moreno trata de remediar esta situación compleja que nos sostiene en una aguda crisis económica y moral.

La incoherencia de las leyes que en muchos casos se superponen unas con otras, el fracaso de la zonificación territorial, la descentralización, optimización de recursos y calidad del servicio propuesta por Senplades (secretaria nacional de planificación y desarrollo) solo fue una utopía para el derecho público que deambula dentro de un laberinto.
El pueblo puede que haya superado el temor a la represión impuesta por Correa pero vive en la incertidumbre por el juego que hacen los diferentes poderes de las leyes constitucionales, además, la gente hace rato que no confía en las instituciones policiales, militares, ministerios, secretarias, Asamblea, Fiscalía, Cortes porque estas contribuyen al descredito en el que se debate el Estado.

Ahora mismo Sr. Presidente Lenin Moreno, el pueblo se pregunta si usted terminara la presidencia porque su incapacidad física es una tentación para seguir con la corrupción, la indolencia e indiferencia gubernamental y con el conformismo de los empleados públicos que ninguna empresa privada desea contratar.

Da la impresión Sr. Presidente Moreno que usted está luchando solo contra la corrupción y la ineficacia gubernamental, usted solicito una investigación sobre un posible aporte de 600.000 dólares de las FARC a la campaña presidencial de Correa, pero, en la asamblea nacional correistas y morenistas se unieron para decirle NO, Sr. Presidente a esa investigación.

Querer cambiar el país es una loable actitud Sr. Presidente Moreno, hay logros en estos meses de su mandato eso es indiscutible; ha puesto en la cárcel a funcionarios corruptos de su gobierno y del anterior, en su mandato fue destituido el presidente de la Asamblea Nacional, el corrupto y oportunista José Serrano, mientras el sinvergüenza fiscal general de la nación y el mediocre petulante superintendente de comunicación y ojala que el presidente de la Corte de justicia en sendos juicios políticos sea destituido, nos enseña que la organización para delinquir estaba debidamente estructurada en la Asamblea Nacional, Contraloría, Fiscalía General, Vicepresidencia, inteligencia, Procuraduría, Corte Constitucional, Corte de Justicia, hábilmente dirigidas desde la presidencia de la Republica con la complicidad de Rafael Correa por negligencia u omisión.

La consulta popular permitió que el Consejo Transitorio evalué a los funcionarios de control y los destituya, este Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio cuenta con el respaldo del pueblo y del presidente Lenin Moreno, además, la consulta bloqueo la posibilidad de que Correa se presente a otra elección al menos por el momento, también, la consulta popular nos enseñó que la legalidad presidencial esta sostenida por el voto de la oposición y esto implica Sr. Presidente, un liderazgo firme porque el tiempo de su alta popularidad está terminando. Todo lo que usted ha realizado hasta ahora presidente no es suficiente mientras no limpie a su gobierno de oportunistas correistas.

La legalidad Sr. Presidente era un importante referente para la sociedad y el intento moral del ordenamiento jurídico que involucraba respeto a las normas y valoración social para el cumplimiento de las leyes y reglas vitales para una sociedad con responsabilidades mutuas, pero, de un tiempo a esta parte la legalidad se la empezó a ver como un principio para tontos e ingenuos que gano espacio en el pragmatismo y en el cinismo que desapareció la ética en todo lado.

Estos valores se perdieron en gran parte por sus ministros correistas Sr. Presidente Moreno, esta gente son un grupo de enclenques políticos y sociales aferrados a sus cargos, cada uno de estos piensan y actúan como si los graves problemas del país no fuera con ellos, se hacen los pendejos como la canciller María Fernanda Espinoza, el ministro de la política, la actual vicepresidenta, su actual secretario y otros correistas enquistados en su gobierno compañero presidente.

Sin vergüenza alguna esta gente Sr. Presidente se aferra a su cargo y lo están embarcando en la corriente de la ineptitud, continuar con el secretismo y la reserva no es otra cosa que la complicidad con la corrupción y la mediocridad. Estos burócratas, políticos, asambleístas, ministros, inflados de arrogancia hace rato que están en decadencia sin embargo esta decadencia es abrumadora, últimamente, es un signo de estos tiempos con el que tenemos que lidiar o solucionar Sr. Presidente.

Actúan como santurrones ante los nuevos ministros que no son de Alianza País, es un descredito para usted presidente y para el país, son un ejemplo de sus decisiones tardías y usted lo sabe presidente; se le nota en su actitud, ya no sonríe, esta estresado, cansado, ya no cuenta chistes ni dice palabras de aliento por la acumulación de problemas en su gobierno y no se equivoca Sr. Presidente, hay instituciones que no sirven para nada por estar totalmente desacreditadas con el pueblo décadas atrás. Todo esto es parte de un show callejero, simple y vulgar que usted debe solucionar con nuestro apoyo Sr. Presidente Moreno.

Después de recorrer 23 provincias, 58 universidades, 168 municipios y cantones, conversar con el pueblo, alcaldes, prefectos, funcionarios, rectores, decanos, profesores, cámaras de comercio e industrias donde las hay, movimientos sociales, y sindicales en casi 7 años de recorrido, ahora doy a conocer mi opinión generalizada de cómo está la verdadera situación de Ecuador y sus mayores problemas que evitan un cambio estructural que nos permita salir de la pobreza mental que sostiene el subdesarrollo, después escribiré sobre la cultura, política y economía de cada una de las provincias.

En las 23 provincias la corrupción tiene cómplices por negligencia u omisión, en las capitales provinciales los corruptos, ineptos, oportunistas se dan la vuelta por todos los ministerios con el visto bueno de los gobernadores (as) del ministro de la política y de otros funcionarios que influyen para que estos directores, coordinadores, gerentes, sean los mismos de siempre, hay gente nueva que no son considerados para estos cargos de dirección Sr. Presidente Lenin Moreno.

El otro problema es Quito, en la capital del país los ministros y sus asistentes continúan tomando decisiones sin salir de su oficina, en Quito se realizan los proyectos para las provincias sin moverse del escritorio de tal suerte que la descentralización y optimización propuesta por Senplades , es un absoluto fracaso, lo único que hay es una profunda centralización y es una falta de respeto por el sostenimiento del burocratismo, ineficacia y corrupción porque se cambian a esos mandos medios a cada rato, no hay continuidad en la gestión pública imposibilitando un servicio de calidad para el pueblo.

El otro serio problema que evita una reingeniería social, económica y política es la Constitución enmendada, reformada, incluso interpretada, es el mayor problema para la democracia y es sin duda uno de los mayores peligros porque deja al poder y a la corrupción como los únicos ganadores y al pueblo como el eterno perdedor en todos los órdenes por el menosprecio a los valores que ya está culturalizado. Esta cultura evita que la gente se dé cuenta o que poco le importe que no tengamos un plan nacional de salud, de educación, agrícola y ambiental, no tenemos un plan nacional de nada.

Soy de esas personas que prefieren decisiones radicales o duras con un alto costo político pero que a la larga ofrezca soluciones estructurales de una vez por todas. Hay preocupaciones porque no existe un programa económico y es difícil encontrar una explicación para la lentitud con la que toma decisiones importantes como la económica que afecta la inversión privada salvo que todavía no haya transparencia en las cifras económicas por corrupción o ideología, cualquiera sea la razón estas impiden la tranquilidad en el comercio y en los emprendimientos, esta indefinición produce acumulación de temores a nivel nacional e internacional.

Dentro de la ley de austeridad Sr. Presidente Moreno, las coordinaciones zonales (9) no tienen razón de existir porque no hacen nada, los pedidos de información lo pueden realizar desde Quito los diferentes ministerios y con ese dinero se debería potencializar las direcciones provinciales.

Las secretarias de cultura y de turismo en las provincias deben ser reemplazadas potencializando las direcciones de cultura y turismo de los municipios, ellos conocen mejor que nadie las potencialidades turísticas y culturales de los diferentes cantones, le permitiría a esos ministerios en Quito, planificar los destinos turísticos y las culturas desde otra óptica menos burocratizan te, además, sería un paso importante para terminar con algo de la centralización e ignorancia, serios problemas para nuestra cultura política.

El instituto ecuatoriano de seguridad social (IESS) no solo que esta casi quebrado, sino que nadie confía en este servicio ¿Cómo pedirle al afiliado comprensión cuando le dan una cita para el especialista 4-5 o 6 meses después? Acaso la enfermedad espera, la seguridad social debe pasar a la salud pública con una dirección especializada que atienda las afiliaciones y el seguro campesino que es otro fracaso porque su cobertura en el mejor de los casos no supera el 35% y la provisión de medicina no supera el 50% de manera constante. El IESS es todo un show dentro de la farsa de ese teatro callejero.

Escribir sobre la educación significa escribir sobre la culpa mutua. Las universidades culpan a los colegios y estos a las escuelas sobre la mediocridad en la que se desenvuelve la educación. Ridículo proyectar una mejor enseñanza en el último eslabón de la cadena educativa como las universidades cuando la educación inicial y media es paupérrima como la educación superior. El Senescyt (secretaria nacional de educación superior ciencia y tecnología) es otro fracaso que se debería llamar ministerio de educación superior.

Absoluta mediocridad en las universidades porque no hay investigación así de simple. He clasificado a las universidades en botines políticos y en botines económicos y absolutamente todas estas tienen el mismo problema, un abismo entre la gestión administrativa con la plataforma académica, abismo que dependiendo de la gestión del rector de turno se estrecha, se amplía o se sostiene en su profundidad. Nuestras universidades están muy lejos de ser foros académicos para el debate, todavía en sus aulas predomina el discurso. El profesor llega, saluda, toma lista y empieza a hablar, hablar y hablar hasta que transcurren los 40 minutos, este tipo de enseñanza produce en los alumnos, años después, sean profesionales intelectualmente mediocres y sin ningún conocimiento cultural. Conozco jueces, fiscales, asesores y mandos medios en las instituciones públicas que ni siquiera saben leer.

La agricultura abandonada a su suerte así ha sido, así es y así estará para los próximos años, dramática la situación de pobreza y abandono en la que se encuentran los campesinos de mi patria. Cada año las mismas protestas por sequias o inundaciones, protestas porque no se les paga el precio justo del banano, arroz, maíz, papas, cebollas; sembrar tiene un costo muy alto, la gente abandona la agricultura porque no es rentable, los que pueden se dedican al ganado los que no se suman a la extrema pobreza y al abandono gubernamental, sin embargo, existe el ministerio de agricultura y ganadería que miente y manipula con las asociaciones. Llegan los técnicos al territorio, buscan a las personas de más edad o ingenuas y le dicen que busquen 14 o más campesinos y que será el presidente de esa asociación, mientras tanto consiguen la firma o la huella dactilar y nunca más regresan, pero les sirve para enseñar a sus jefes que han creado asociaciones de campesinos, todo es una farsa, por esto y otros motivos ya nadie en el MAG (ministerio de agricultura y ganadería) como ocurre también con el ministerio del ambiente y su eterno conflicto con las prefecturas por los depósitos de basura, recursos hídricos, etc.

Senplades, Senescyt, ARCOM, SECAP, ARCSA y las prefecturas deben desaparecer por su ineficacia y pocos recursos para su gestión. Hay que buscar una ley para desaparecer a las 23 prefecturas por su trabajo mínimo, esa labor la pueden realizar los municipios y el ministerio de obras públicas y transporte.

El Consejo de Participación Ciudadana Control Social, en las provincias tampoco justifican su permanencia igual que el ministerio de justicia, lo de las cárceles debe estar en manos de la policía o guardias penitenciarios, con urgencia debe salir esa oportunista correista atrincherada en el despacho de justicia. Con estas medidas no solo optimizaríamos recursos (unos 1800 millones de dólares año) sino que romperíamos con el burocratismo en un alto porcentaje, burocracia que está por encima del pueblo con su poder y corrupción.

Ministerios como el de agricultura, ambiente, justicia, las coordinaciones zonales, secretarias como ARCON, ARCSA, SECAP, el IESS no solo que están desprestigiadas por la corrupción y la ineficacia sino que su trabajo no es representativo para la sociedad. Son lo peor de lo peor que ayuda a que el pueblo tenga memoria corta y que prefiera olvidar tanto sin sabor. Son instituciones que buscan el prestigio fácil, funcionarios sin compromiso ni ética ni moral, estructuras sin fondo en el lodazal de la mediocridad.

DESTACADOS.

-Nacida en la provincia de Imbabura, ahora de todo Ecuador, reconocida por su esfuerzo y superación digna de imitar DESTACO a la marchista Glenda Morejón, con apenas 18 años es ya por dos ocasiones medalla de plata mundial. Un gran ejemplo del pueblo que surge desde los zapatos rotos para decirnos a todos los ecuatorianos que SI, “se puede”. Es realmente conmovedor tu esfuerzo Glenda, mil gracias a ti y a tu familia por tu constancia.

- Por su trabajo en equipo, trabajo eficiente que ofrece resultados y compromisos diarios para la gente de la provincia de Imbabura, destaco en mención especial a la empresa EMELNORTE, debería ser reconocida por su gobierno Sr. Presidente Moreno. Un gran acierto será la fusión de esta empresa para ti Carlos Pérez, en el nuevo ministerio de Recursos Naturales.

Resultados eficaces de todos y todas hacen de la Empresa Eléctrica Regional del Norte (EMELNORTE) una de las empresas modelo para el país, deberían visitarla y emular su gestión.

Estos hechos y resultados merecen un destaque por su cobertura eléctrica que ya alcanzo un 98% para el desarrollo comercial, industrial y agrícola de la provincia, con estos resultados frenaron la migración interna y ayudan en mucho a la economía local y nacional.

Para todos los empleados de la institución un especial aplauso y agradecimiento por ser uno de los jardines en el pantano del Estado. Muchas gracias a todos quienes forman parte de EMELNORTE por su entrega constante.

-En la Corporación Financiera Nacional (CFN) por su sencillez, moralidad, esfuerzo, compañerismo y profesionalismo destaco a la Sra. Verónica Ríos Terán, enorme esfuerzo por superar la cultura de la gente con lo público.

-En el Registro Civil, menciono a la nueva Sra. María Belén Gauregui, constante, ética, leal y agradecida con su institución que la ve crecer. El usuario la destaca abogada, en hora buena señora por mantener unida a otra de las estructuras solventes en la provincia de Imbabura.

En esta provincia, la numero 23, concluyo el análisis político, cultural y económico de Ecuador.

Raúl Crespo

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat